¿POR QUÉ DEBEMOS ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA IGLESIA?

Jon D. Payne

Si la histhistoria-de-la-iglesiaoria de la Iglesia no consigue que usted se emocione, mejor será que verifique el estado de su salud espiritual. Tan solo el siglo XVI ofrece un tesoro de relatos que conmueven el alma. Piense en el levantamiento audaz y atrevido de Martin Lutero a favor del Evangelio contra los errores destructivos de Roma. Considere el testimonio fiel de los mártires ingleses que murieron consumidos por las llamas mientras cantaban salmos. ¿O qué hay de la vida valiente de Juan Knox, que estando esclavizado en las entrañas de una galera francesa gritó: “Dame Escocia o me muero”?

El estudio de la historia de la Iglesia, sin embargo, proporciona algo más que inspiración. Reflexionar seriamente sobre el pasado nos protege de errores, nos recuerda la fidelidad de Dios, y nos motiva a perseverar.

Protección contra el error

El filósofo irlandés Edmund Burke sabiamente comentó que “los que no conocen la historia están condenados a repetirla”. Efectivamente, sin un conocimiento básico de la historia de la Iglesia, los cristianos y las iglesias probablemente repetirán las mismas equivocaciones doctrinales y errores tontos de antaño.

Estar familiarizados con la historia y teología de los primeros concilios ecuménicos de Nicea (325) y Calcedonia (451), por ejemplo, ayuda a proteger a las personas e iglesias de creer, sin saberlo, en antiguas herejías trinitarias y cristológicas. Por otra parte, una cuidadosa reflexión sobre los movimientos de avivamiento, como el Segundo Gran Avivamiento, nos advierte a no abandonar el ministerio bíblico por métodos de manipulación y de rápido crecimiento numérico. Estudiar la historia de la Iglesia, por lo tanto, conserva tanto la ortodoxia (doctrina correcta) como la ortopraxis (práctica correcta).

Además de salvaguardarnos del error doctrinal, estudiar la historia de la Iglesia ayuda a protegernos de repetir los errores tontos que otros han cometido. Un ejemplo es el de la vida y ministerio de Juan Knox.

El valiente escocés escribió un tratado polémico en 1558 titulado: El primer toque de trompeta en contra del gobierno monstruoso de la mujer. Ese trabajo condenaba el reinado de monarcas del sexo femenino. Knox publicó El primer toque en contra de la opinión de Juan Calvino y de otros que trabajaban estratégicamente en pro de la Reforma en Gran Bretaña y en el continente. Aunque originalmente el escrito estaba dirigido a otras monarcas, inadvertidamente cayó en manos de la recién coronada reina Isabel I. Como era de esperarse, la reina se enojó. A partir de entonces, Knox y todos los asociados con la Reforma ginebrina perdieron el favor de Elizabeth; todo a causa de un escrito innecesario.

La decisión imprudente del reformador escocés al publicar El primer toque enseña una lección importante. Instruye a ministros y a otros a ser más cuidadosos con el contenido y planificación de sus escritos, especialmente hoy en día en que las autopublicaciones instantáneas (y a menudo sin editar) en las redes sociales son tan frecuentes. No toda convicción profunda o fuerte opinión es digna de ser publicada. Conocer los acontecimientos del pasado, entonces, nos informa de manera constructiva para así tomar las decisiones presentes. Nos protege de la herejía y la imprudencia.

Recordatorio de la fidelidad de Dios

Estudiar la historia de la Iglesia es estudiar la fidelidad inquebrantable de Dios. Los cristianos deben regularmente reflejar esta verdad en un mundo donde existe una creciente persecución hacia la Iglesia, y el futuro parece incierto. Al igual que el salmista, hay que contar todas las maravillas de Dios; recordar que Él nunca nos dejará ni nos abandonará (Sal. 9:1Heb. 13:5).

La Escritura ofrece una gran cantidad de historia para recordarnos la fidelidad constante de Dios. Desde los días de la creación, al ministerio de Cristo, hasta el establecimiento de la Iglesia, la Biblia cuenta la historia de un Dios soberano que es fiel a su pueblo. Pero no es solo en la historia de la salvación que la fidelidad de Dios se demuestra; también se observa en los anales de la historia de la Iglesia.

Tenga en cuenta cómo la fidelidad de Dios se manifiesta en la preservación y expansión de la Iglesia primitiva durante las persecuciones espeluznantes del emperador romano Diocleciano. Piense en la fidelidad de Dios en la recuperación y crecimiento de la proclamación del Evangelio durante la Reforma protestante del siglo XVI o la asombrosa multiplicación de los creyentes en China desde 1850 para acá. Y dentro de las grandes historias, hay miles de otras historias individuales que nos recuerdan que podemos y debemos confiar en nuestro Padre celestial sin importar cuales sean nuestras circunstancias.

Motivación a perseverar

Cada creyente sabe que para seguir adelante necesita desesperadamente gracia divina, motivación, y aliento. Por supuesto, Cristo y sus medios ordenados, a saber, la Palabra, el sacramento, y la oración, son los medios esenciales que motivan a la perseverancia (Heb. 12:2). Aun así, en el estudio de la historia de la Iglesia podemos encontrar una motivación a perseverar.

Teniendo en cuenta esa “gran nube de testigos”, las vidas piadosas de los creyentes del pasado nos pueden motivar e inspirar a despojarnos “de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y [correr] con paciencia la carrera que tenemos por delante” (Heb. 12:1). ¿Se siente cansado espiritualmente? ¿Está listo para rendirse? Láncese a los brazos de Cristo y también adéntrese en las páginas de la historia de la Iglesia. Pase tiempo reflexionando sobre las vidas fieles y las voces piadosas del pasado, en aquellos cuya fe le motiva a seguir avanzando. Lea una biografía de Martín Lutero, Juan Bunyan, Jonatan Edwards, o Elisabet Elliot. Explore escritos sobre la Reforma o un resumen del movimiento misionero moderno. Martyn Lloyd-Jones afirmó una vez que “todo cristiano debe aprender de la historia… es su deber hacerlo”. Él estaba en lo correcto. Por lo tanto, querido creyente, vamos a estudiar, aprender, y disfrutar de la historia de la Iglesia.

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Publicado originalmente en Ligonier. Traducido por Gabriela Portillo.

Dr. Jon D. Payne es el pastor principal de Christ Church Presbyterian (PCA) en Charleston, S.C., profesor visitante de teología práctica en el Reformed Theological Seminary en Atlanta, y autor de In the Splendor of Holiness.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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2 respuestas a ¿POR QUÉ DEBEMOS ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA IGLESIA?

  1. Frank Latimer dijo:

    La historia de las organizaciones religiosas de humanismo cristiano es muy útil , y es muy útil solamente porque a veces coincide con la historia de la iglesia de Jesucristo de al cual es casi imposible o imposible del todo seguir al pista completa , salvo en los cruces históricos que coinciden Y SE ENFRENTAN ambas :
    La religión y sus instituciones contra la iglesia viva y hay siempre un conflicto en el que la iglesia es masacrada en resumen , pues cuando esta entra en el devenir de lo histórico para ser recordada …SI ES LA IGLESIA DE CRISTO …SIEMPRE LE OCURRE AL DISCÍPULO LO QUE LE OCURRIÓ AL MAESTRO Y SEÑOR DE ELLA , cuando no es así y las organizaciones e instituciones con sus titulaciones y cargos absorben a la iglesia tras cegarla y corromperla …esta deja de ser sal y luz y se convierte en ramera YA QUE NADIE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES a la vez pues amara a uno y aborrecerá al otro …Y desde luego EL DIABLO NO VA COLABORAR CON SUS ESCLAVOS Y POSICIONES DE PODER DE ESTE SIGLO PARA LA EXTENSIÓN DEL REINO DE DIOS POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE CRISTO QUE ES QUIEN REINA SOBRE TODO PRINCIPADO Y POTESTAD
    ( SEA ÁNGEL CAÍDO ..O FIEL A DIOS…DIOS ES SOBERANO SIEMPRE SOBRE TODO SER O COSA CREADOS )
    Y AQUEL CUYO NOMBRE ES SOBRE TODO NOMBRE NO ORDENARÁ JAMÁS MEZCLAS DE LUZ CON TINIEBLAS…Y NO ADMITIRÁ NUNCA QUE SU PROMETIDA SE PROSTITUYA TRAS ESTE SIGLO Y SUS GOBERNANTES …DESDE EL MOMENTO QUE LO INTENTA DEJA DE SER SU PROMETIDA Y ENTONCES ÉL REY LE DA EL NOMBRE Y CARGO (EN ESTE MUNDO, no en su reino ) ….CARGO DE RAMERA …
    ESTO ES SIMPLE Y NO REQUIERE DE EXPLICACIÓN …
    La historia de la iglesia es en su mayoría absolutamente desconocida , salvo los casos de conflictos de altura y nivel históricos donde se la extermina al no poder corromperla ni torcer su fidelidad absoluta .
    Los casos en que un siervo de DIOS SE ENFRENTA AL APARATO RELIGIOSO DESDE DENTRO DE ÉL SON HISTORIA DE LA IGLESIA …Y EL RESTO CUANDO PERMANECEN MUDOS LOS QUE TIENEN LUZ sea porque DIOS NO LES DA INSTRUCCIONES …O SEA PORQUE SE PROSTITUYEN POR COMPLETO LOS QUE DEBEN HABLAR …no parecen historia DE LA IGLESIA porque no dan luz y simplemente no se ve nada de nada que nos recuerde a la LUZ ni nos lleve a ella ,POR TANTO NO PASA A LA HISTORIA DE LA IGLESIA , SINO DE LA RELIGIÓN O DEL HUMANISMO …O AMBAS COSAS MEZCLADAS ETIQUETADAS COMO CRISTIANISMO PERO AL SERVICIO DEL PODER DE ESTE SIGLO , YA QUE ES IMPOSIBLE SER TEMPLO DEL ESPÍRITU Y DEL VERBO Y NO DAR LUZ SIGUENDO A CRISTO …lo que ocurre ENTONCES es obvio y entonces no hay tal iglesia de CRISTO sino institución filosófica o cualquier cosa menos iglesia . AUNQUE SE LE ETIQUETE COMO TAL… QUIEN NO SIGUE LAS PISADAS DEL MAESTRO SIMPLEMENTE NO ES DISCIPULO…EVIDENTE Y SENCILLO .
    No obstante el estudio del humanismo de ideas y moral cristiana y sus instituciones religiosas es muy interesante y útil para saber lo que no es parte del reino de Dios al no ser imitación y camino VIVO Y TANGIBLE que sigue las pisadas del Señor y Maestro y en los púlipitos da un empaque de cultura y altura intelectual al estudio de la palabra de cara a los que tienen poca fe …o ninguna …para que así se acerquen a la biblia y tal vez sean tocados por el Espíritu para arrepentimiento y se les conceda gracia y la eterna renovación por el nuevo nacimiento para salvación y servicio al Rey de reyes.

  2. Benjamin dijo:

    Estimado Jon. Usted no esta definiendo a que historia se refiere si a la de los llamados “padres de la higlesia” o la real que se inición en el primer siglo con las enseñanzas de Yeshua, le sugiero que escudriñe mucha escritura hebrea del primer siglo nada mas.

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