LOS NOMBRE DE DIOS EN LA BIBLIA (1)

APRENDIENDO TEOLOGIA ELEMENTAL

Capitulo 1   ¿Qué es Teología?
La palabra “teología” viene de la palabra griega theos, la cual significa Dios. De modo que, teología es la doctrina de Dios. Para comenzar el estudio de las muchas doctrinas de la Biblia debemos comenzar con la fuente de todas las cosas: Dios!  Debemos comenzar con Dios.  No hay nadie ni nada antes de El.  Antes de que algo llegara a ser, El era: “En el principio creo Dios…” (Gen. 1:1);  “Dios, habiendo hablado muchas veces y de diversas maneras (Heb.1:1); “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1).
Las primeras cosas que vamos a estudiar son

  1. Los Nombres y Títulos de Dios
    El Nombre de una persona, lugar, o cosa es eso por lo cual es conocida.  Los Nombres de Dios son aquellos por los cuales Él es conocido.  Ellos denotan su carácter.  Si, los Nombres del Señor son aquellos por los cuales Él es conocido entre su pueblo; “Sálvame, oh Dios, por tu Nombre” (Sal. 54: l); “En Ti confiarán los que conocen tu Nombre” (Sal. 9: 10).
    En castellano, en la versión Reina-Valera1960, se distinguen los 3 Nombres primarios de Dios claramente.  Cuando leemos “Dios” sabemos que traduce la palabra hebrea Elohim; la palabra “Jehová” se usa para Jehovah; y la palabra “Señor” para la palabra Adonai.  Cada una de estas 3 palabras, Elohim, Jehová y Adonai, describe el carácter de Dios y de Sus acciones hacia la humanidad, distinguiendo entre el santo y el pecador.
  2. ELOHIM.
    La palabra Elohim, que es traducida “Dios,” aparece más de 2300 veces en la Escritura.  Y aunque no es un Nombre personal de Dios, es el título oficial de Dios, lo que Él es, Dios!, Elohim!  La palabra Elohim no se usa solamente para Dios, sino también para hombres (“Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo” (Sal. 82:6 con Juan 10:34, 35), y para ídolos (“No te harás dioses de fundición” (Ex. 34:17).  Es el título de Dios, así como la palabra “presidente” es el título de un oficio.  El Presidente es el título oficial del más alto ejecutivo del gobierno del país.  No es su nombre, sino su título.  De la misma manera, hay una variada clase de presidentes: de compañías, sociedades misioneras, etc.  El nombre oficial de Dios es Elohim, su oficio.
    Elohim es un nombre plural.  En nuestro idioma, entendemos que plural significa dos o más, pero no es de igual manera en el idioma hebreo.  Gramaticalmente tenemos 2 números en nuestro idioma: singular, que significa uno; y plural, que significa dos o más.  En el hebreo, no obstante, tenemos 3 números: singular, que significa uno; dual, que equivale a dos; y plural, que denota tres o más.  Por tanto, Elohim es un plural, indica tres o más.  Génesis 1:1 declara: “En el principio creó Dios [tres o mas] los cielos y la tierra.”  Otra sugerencia de la Trinidad se encuentra en Génesis 1:26, 27: “Y dijo Dios [Elohim], “hagamos al hombre a nuestra imagen.”
    El significado literal de Elohim es El Poderoso, el Infinitamente Fuerte.  Y en el primer capítulo de Génesis, se describe a Elohim  desplegando todo su poder con estas 10 palabras: creó, hizo, movió, dijo, vio, llamo, dividió, estableció, terminó y bendijo.
    Ninguna criatura tiene poder sino aquella que lo ha recibido de Dios.  El Poder pertenece a Dios.  El hombre tiene que trabajar por su poder en todas las facetas de la vida; mientras que Dios solo tiene que hablar, y es hecho.  Dios no solo crea, sino que también sostiene lo que El ha creado de la nada.

    Elohim (Dios) también tiene poder para gobernar.  Daniel apuntó esto, y Nabucodonosor tuvo que experimentar que “el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres” (Dan. 4:17).  Con orgullo llenando su corazón, Nabucodonosor fue vapuleado con locura hasta que reconociese que el Altísimo gobierna.  Solo entonces su razón le fue devuelta, y llego a ser un firme creyente de esa verdad.
    Elohim (Dios) también tiene poder para juzgar, ya sea sobre hombres o naciones.  Cuando El golpea con fuerza, nadie puede resistirle.
    El es la forma en singular de Elohim.  Se encuentra 250 veces en la Escritura.  Es usado en los nombres propios de hombres, tales como Samuel (pedido a Dios) y Elías (Jehová es mi Dios).

  3. JEHOVÁ
    Jehová es el Nombre personal de Dios.  Es el Nombre que está sobre todo otro nombre.  El significado de la palabra es Redentor.  Cada vez que se usa en la Escritura está conectado con liberación de parte de Dios: “Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodearon para pelear; mas Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él; ” (2 Cron. 18:31).
    Aunque el Nombre personal de Dios, Jehovah, se escribía, no obstante jamás se pronunciaba.  Los judíos consideraban ese nombre demasiado sagrado como para ser pronunciado por labios humanos.  Es posible que su pronunciación no sea la correcta hoy en día, porque el idioma hebreo se escribe sin vocales.  El nombre Jehovah, en el Hebreo, se deletrea JHVH.  Confiamos que lo pronunciamos correctamente, aunque entendemos que se podría pronunciar Jeheve, o Jihivi, o Jahava, o de muchas otras diferentes maneras.  Cuando los escribas  llegaban a este nombre Jehová para copiarlo, se lavaban y limpiaban la pluma con la cual lo escribían.  Aun en público, cuando lectores de las Sagradas Escrituras llegaban a esta palabra, no la pronunciaban, temiendo que la tomaran en vano, y la sustituían por Elohim o por Adonai.  Una razón por la cual la palabra Jehovah fue suprimida fue para imprimir su solemnidad sobre las mentes de la gente.
    Cuando el Señor [Jehová] apareció a Moisés en la zarza ardiente, y lo envió para sacar a los hijos de Israel desde Egipto y llevarlos a la tierra prometida, Moisés preguntó, “He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” (Ex. 3:13, 14). Jehovah es el eterno YO SOY.  No hay ni pasado ni futuro para con Jehovah; El es el Eterno Presente, el Auto-Existente, Aquel que se da a conocer de sí mismo..
    En Éxodo 20:2 leemos: “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.”  Había diferentes Elohims, pero había un solo Jehovah.  Leemos en la Palabra, el “Elohim de Israel”; pero nunca, el “Jehová de Israel”; porque no había otros Jehovás.  Cuando Elías y los profetas de Baal tuvieron una contienda, fue para determinar cuál era Elohim (Dios), Jehovah o Baal.
    Si, Jehovah estaba siempre relacionado en una manera redentora con su pueblo, pero Su relacionamiento con sus criaturas (eso incluye hombres no regenerados) era siempre como Elohim.  Lo mismo es hoy.  Dios es Dios de todos los no salvos, pero El es Jehová, el Padre de todos los que son salvos.  El libro de Jonás ilustra esto.  En capítulos 3 y 4 la gente invoco a Elohim, pero Jonás clamó a Jehovah.  Ellos estaban perdidos; Jonás era salvo.  Ellos llegaron a ser salvos, y hubieran podido, después de ser salvos, clamar a Dios Jehovah.  Observen otras Escrituras al respecto: Jueces 7:14, 15; 2 Crónicas 19:6-9; Génesis 7:16; 1 Samuel 17:46.
    Tenemos además otro nombre de Dios, y ese es JAH.  Lo hallamos unas 49 veces en el texto bíblico.  Algunos estudiosos bíblicos creen que JAH es una abreviatura de Jehová.  El significado es el mismo. “Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos.  JAH es su nombre; alegraos delante de él.” (Sal. 68:4).  El nombre JAH siempre esta vinculado a la alabanza, y aparece por primera vez en Éxodo 15:2.
    Creemos que la palabra “Dios” (Elohim), que es plural en Génesis 1:1, definitivamente sugiere que la Trinidad creó los cielos y la tierra. También encontramos que pensadores modernistas interpretan esto de manera diferente.  Ellos dicen que esta porción de la Palabra debería leerse, “En el principio Dioses crearon los cielos y la tierra.”  Y la razón para esto, ellos dicen, es que Israel, al principio, creía en muchos dioses, y luego la religión de ellos evolucionó hacia un monoteísmo.   Esta forma de razonamiento ha probado ser dificultosa para muchos estudiosos serios.  ¿Hay alguna otra Escritura que la refute?  Absolutamente sí.  Observe Deuteronomio 6:4: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”  Ahora, coloque las correctas palabras de Elohim y Jehová en este pasaje y verá que la Palabra plenamente revela la Trinidad de Génesis 1:1: “Oye, Israel, JEHOVAH nuestro ELOHIM [tres o más personas] es uno, JEHOVA.’  Por lo tanto, queda claro que el hombre comenzó con la creencia en un Dios y luego “cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. ” (Rom. 1:23).

    C. ADONAI.
    El termino Adonai en realidad significa Maestro, Dueño; aquel que es propietario, aquel que rige, aquel que bendice a los suyos.  Por primera vez aparece en Génesis 15:1, 2: “Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abrám en visión, diciendo: No temas, Abrám; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.  Y respondió Abrám: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?”
    Adonai siempre puede ser traducido con la palabra “Señor”.  Hay 2 diferentes formas de esta palabra: Adon, que es singular, y Adonai, que es plural.
    Adonai es usado de 2 maneras en las Escrituras respecto a los hombres y sus relaciones terrenales: como un señor de sus esclavos: “Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio.  Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor…” (Gen. 24:9, l0); y como un esposo para su esposa:  “como Sara obedecía a Abraham, llamándole Señor [Adonai]…” (1 Pedro 3:6a). Ver también Génesis 18:12.
    Un hebreo podía venderse a si mismo a otro hebreo, el cual llegaba a ser su señor.  Pero no podía venderse a si mismo para siempre; porque al año sabático, o al año del jubileo, todos los esclavos debían ser liberados.   Pero había también una manera por la cual un esclavo podía llegar a ser esclavo para siempre, y eso era por elección: “Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.” (Ex. 21:5, 6). Pablo dijo que el era siervo de Jesucristo, comprado por sangre y sujeto por amor!  Cada vez que usted vea el Nombre Señor Jesucristo, debe decir , “El es mi Señor.”  “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy” (Juan 13:13).

  4. LAS COMBINACIONES CON JEHOVA
  5. Jehovah-jireh:  “el Señor proveerá.”  “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.  Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.” (Gen. 22:14).  Esta fue la ocasión cuando Abraham llevo a su hijo, su único, Isaac, al monte del sacrificio. Isaac cargaba la Lena; Abraham llevaba el cuchillo y el fuego.  Y su hijo le pregunto acerca del sacrificio.  A lo que el Padre Abraham le respondió, “Dios se proveerá de cordero para el holocausto.”  Y Dios así lo hizo!  Antes que Abraham pudiese matar a su propio hijo como sacrificio demandado por Dios, el ángel del SENOR detuvo su mano; entonces su ojos vieron el cordero que Dios había provisto.  Hace unos 2000 años atrás el hijo de Dios cargo un madero, la Cruz; y el Padre preparo el fuego (lo cual habla de juicio), y el cuchillo (lo cual nos habla de muerte), y Dios se proveyó a si mismo de un sacrificio por nuestros pecados.  Su Hijo, nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.  Le ha dejado usted ser su Jehovah jireh?  Venga lo que venga, recuerde, El es Jehovah-jireh,  “el Señor proveerá.”
  6. Jehova-Rapha: “El Señor que sana”  Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador” (Ex. 15:26).  El es Señor, El Medico.  La manera en que se utiliza este concepto no es, “Yo curaré tus enfermedades”; sino, “No pondré enfermedades sobre ti.”

    El mundo es llamado el “mundo enfermo”; Livingstone llamo a África la “herida abierta”; y la razón para ello es la profunda herida del pecado!  La palabra “sanar” es una palabra interesante y significa reparar, enmendar, curar.  Y hay cura perfecta en Jehova-Rapha, pues dice: “por cuya herida fuisteis sanados.”  (1 Pedro 2:24).  Ver también Salmo 41:4.

    3. Jehova-nissi: “El Señor nuestra Bandera, o Estandarte.” “Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;” (Ex.17:15).  El Señor es nuestra Victoria.  Cristo crucificado es nuestra Bandera de Victoria!

    4. Jehova-Qadash:  “El Señor que Santifica.”  “Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico.”  (Lev. 20:8).  Y Dios es el mismo Señor de Cristianos y Hebreos: “y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.  En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.”  (Heb. 10:9, 10).  Ver también Hebreos 10:14, y Éxodo 31:13.

 

  1. Jehova-shalom:  “El Señor nuestra Paz.”  “Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas”  (Jueces. 6:24).  Hay una sola manera de tener paz segura hoy, y es a través del Señor Jesucristo.  El es nuestra Paz:  “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,” (Ef. 2:14).  Ver también Romanos 5:1.

    6. Jehova-Tsidkenu: “El Señor Justicia nuestra” “En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra” (Jer. 23:6).  Israel será restaurado en la tierra de la promesa una vez mas, y durante el Milenio, Jehová será llamado Jehová-Tsidkenu: “El Señor Justicia nuestra”  El Señor vino, el único Justo, y ellos le crucificaron.  Pero un día vendrá por segunda vez, e Israel proclamará al Señor Jesucristo como su propia Justicia.  Jesucristo es  la única Justicia que alguien pueda proclamar.

    7. Jehovah-Shammah:“El Señor esta presente”  “En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama”  (Ez. 48:35).  Cuando Israel sea restaurada a la tierra prometida, y la tierra sea llena del conocimiento del Señor, Jerusalén será llamada Jehová-Shammah:   “el Señor está presente”.

    8. Jehová-Sabaoth:  “El Señor de los Ejércitos”  “Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo” (1 Sam. 1: 3a).  Israel es el Ejército; el Señor es el Señor de los Ejércitos.  Ver también Éxodo 12:41; 2 Reyes 6:14-23; Romanos 9:29; Santiago 5:4.

    9. Jehová-Ra-ah:  “El Señor es mi Pastor”  “Jehová es mi pastor; nada me faltará” (Sal. 23:1).  Una vez una pequeña niña estaba mencionando este versículo, y esta es la manera en que lo dijo: “El Señor es mi Pastor, por que habría de estar preocupada?”  Ha usted hallado esa fuente de fortaleza?  Ha usted encontrado perfecta paz por seguir al Salvador por donde sea que lo guíe?  No molestarán los temores; no presionarán las tinieblas; la pobreza no será capaz de destruir, Jesús es su Jehová-Ra-ah, su Pastor.

  2. Las combinaciones con El

    Así como están los nombres que son combinaciones con Jehová, están los nombres que son combinaciones con El.

  3. El Elyon:“El Dios Altísimo”  “Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino”  (Gen. 14:18).  Elyon significa “El más Alto”; combinado con El, llega a ser “El Dios Mas Alto”.  Ver también Deuteronomio 32:8; Daniel 4:34, 35.  Jesucristo es nuestro El Elyon:  “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo. 28:18b).

    2. El Olam:  “El Dios Eterno”  “Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno” (Gen. 21:33).  Si, Dios es el “Dios Eterno”,  “el Dios de todos los siglos y edades.”

    3. El Shaddai:  “El Dios Todopoderoso.”  Su primera mención es en Génesis 17:1:  “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.”  “El” significa El Fuerte. Shaddai viene de la palabra hebrea shad, que significa pecho de mujer, pecho materno.  Esto es ilustrado en Isaías 28:9.  El Shaddai, por lo tanto, significa El Nutridor, El Dador de Fortaleza, El Satisfacedor.

    Uno de los más apreciados Nombres de Dios entre los estudiosos de la Biblia es este, El Nutridor, El Dador de Fortaleza, El Satisfacedor, el Todo-Suficiente Dios, el Dios que es Suficiente, El Dios que está siempre disponible.  “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” (Heb. 7:25).  ¿Por qué?  Porque Jesucristo nuestro Señor es nuestro El Shaddai.

CONTINUARA

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Teología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s