EL MINISTERIO DE LOS ÁNGELES — PARTE 2 DE 2

Pasado, Presente y Futuro

Por Dr. David R. Reagan

El Ministerio de los Ángeles

Miguel es el comandante en jefe del ejército celestial y el defensor designado de Israel. Gabriel es el mensajero especial de Dios. Los serafines son los líderes de la adoración. Los querubines son guardianes. Los Cuatro Seres Vivientes de Apocalipsis son idénticos a los querubines o son representantes especiales de toda la creación de Dios. Como los serafines, alaban a Dios sin cesar (Apocalipsis 4:8-9).

En cuanto a la hueste de ángeles regulares, la Biblia deja claro que son siervos de Dios que tienen una variedad de tareas. Una de esas tareas está indicada por su nombre. La palabra misma, ángel, se deriva de la palabra griega, angelos, que significa “mensajero”.

El equivalente hebreo, malakh, también significa “mensajero”. En consecuencia, los ángeles a menudo son representados en las Escrituras entregando mensajes de Dios. Los ejemplos abundan a lo largo de las Escrituras. Por mencionar sólo algunos:

»» La Ley fue dada a Moisés por medio de ángeles (Hechos 7:53 y Gálatas 3:19).

»» Los ángeles son retratados como medios de revelación a los profetas de Dios (Daniel 4:13-17; Zacarías 1:9-11; y Hebreos 2:2).

»» Abraham fue informado por ángeles que su esposa tendría un hijo (Génesis 18:1-10)

»» Lot fue advertido por los ángeles de la destrucción de Sodoma y Gomorra (Génesis 19:1-16).

»» José fue visitado por ángeles tres veces en sueños. Se le aseguró que María era virgen (Mateo 1:20). Se le dijo que tomara a su familia y que huyera a Egipto (Mateo 2:13). Y se le informó cuando era seguro dejar Egipto y regresar a Nazareth (Mateo 2:19-20).

»» A Cornelio, el primer gentil convertido, le fue dicho por un ángel que enviara por Pedro, para recibir un mensaje especial de Dios (Hechos 10:1-8).

Un segundo papel importante de los ángeles es ministrar las necesidades de los santos. Fueron enviados para proveer comida y bebida a Elías cuando yacía moribundo en el desierto (1 Reyes 19:1-8). De igual manera, ángeles fueron despachados para ministrar a Jesús después de Sus agotadores 40 días de tentación en el desierto (Mateo 4:11). Un ejército de ángeles rodeó al profeta Eliseo para protegerlo cuando su vida estaba en peligro (2 Reyes 6:15-19). En el Nuevo Testamento, se nos dice que Pedro fue liberado de la prisión por un ángel (Hechos 12:5-11).

Un papel igualmente importante de los ángeles es el de ejecutar juicios de Dios. Fueron enviados para destruir a Sodoma y Gomorra (Génesis 19:12-15). El Ángel del Señor mató a 185,000 soldados asirios en una noche, para evitar que atacaran a Jerusalén (2 Reyes 19:35). Salmo 78:49 habla de un “ejército de ángeles destructores”, que fue enviado a atormentar a los judíos en el desierto, cuando se rebelaron contra Dios. El Nuevo Testamento deja claro que Dios ejecutará Sus juicios del tiempo del fin sobre las naciones por medio de ángeles (Mateo 13:49 y Judas 14-15).

Algunos ángeles parecen tener responsabilidades altamente especializadas, que se relacionan con el universo natural. Apocalipsis 16:5 se refiere al “ángel de las aguas”. Otro es llamado el ángel “que tiene el poder sobre el fuego” (Apocalipsis 14:18). En Apocalipsis 7:1, cuatro ángeles son representados que tienen el control de los vientos de la tierra.

El concepto más popular del papel de los ángeles es el de guardianes. La mayoría de la gente parece creer que Dios ha asignado un ángel guardián a cada persona. La Biblia nunca dice esto, pero sí indica un papel de guardián para los ángeles. Como ya he mencionado, el arcángel Miguel es el protector de Israel (Daniel 12:1). Jesús indicó que los niños tienen ángeles guardianes. Él es citado en Mateo 18:10 diciendo, “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos”.

Hebreos 1:14 indica que los creyentes podrían tener ángeles guardianes: “¿No son todos [los ángeles] espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”. Amo este versículo, y a menudo lo afirmo en la oración. Por ejemplo, cuando tengo que viajar fuera de la ciudad, siempre oro que el Señor ponga un ángel en mi casa para proteger a mi esposa. Y siempre oro para que el Señor rodee mi avión con ángeles que garanticen un vuelo seguro.

Un verso que acompaña a Hebreos 1:14 se puede encontrar en Salmo 91:1-2

11) Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos.

12) En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.

Las cartas que Jesús dictó a Juan para las siete iglesias de Asia Menor son dirigidas “al ángel” de cada iglesia. Algunos creen que esto es una referencia al pastor, y eso muy bien podría serlo, pero no puedo evitar imaginar que el Señor ha asignado un ángel real para guardar a cada una de Sus verdaderas iglesias.

Con una excepción, que veremos más adelante, a los ángeles nunca se les da la responsabilidad de proclamar el Evangelio. Ésta es la obra del Espíritu Santo a través de evangelistas, pastores y laicos humanos. Sin embargo, a menudo los ángeles son representados desempeñando un papel activo en la preparación evangelística. Así, fue un ángel quien dirigió al evangelista Felipe a la ubicación del eunuco etíope para que el Evangelio pudiera ser compartido con él (Hechos 8:26). La situación se invierte con el soldado romano, Cornelio. Un ángel se le apareció con el fin de dirigirlo a Pedro, para que Pedro pudiera compartir el Evangelio con él. Los ángeles guían, pero el Espíritu Santo instruye (Hechos 8:29).

Varios versículos indican que los ángeles son testigos oculares activos e involucrados de lo que está sucediendo en la Iglesia y en las vidas de los creyentes (1 Corintios 4:9; 11:10; y Timoteo 5:21). Seguramente la “nube de testigos” mencionada en Hebreos 12:1 debe incluir a los ángeles así como a los santos que se han ido para estar con el Señor. En este sentido, ¡creo que podemos considerar a los ángeles como nuestros animadores! Sabemos con certeza que celebran cuando un pecador se arrepiente y es salvo (Lucas 15:10). La Biblia también indica que asisten a la muerte de un creyente. En Su historia sobre Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31), Jesús nos dejó con el reconfortante concepto de que, cuando un creyente muere, su espíritu es llevado a la presencia del Señor por los ángeles (Lucas 16:22).

El Dr. Vance Havner, comentó sobre el impacto de los ángeles como observadores en su libro, Though I Walk Through the Valley (1974) [Aunque Camine por el Valle]. Él narra la historia del pastor de una pequeña iglesia rural que estaba trabajando hasta tarde en la noche en un sermón. Su esposa le preguntó por qué estaba pasando tanto tiempo en un mensaje que sería dado a una congregación tan pequeña. Él respondió, “Olvidas, querida, ¡cuán grande será mi audiencia!”. El Dr. Havner añadió, “Nada es trivial aquí si el Cielo lo mira. Jugaremos un juego mejor si, ‘viendo que estamos rodeados’, recordamos quién está en la tribuna”.

Ángeles en los Tiempos del Fin

La Biblia revela que habrá un aluvión de actividad angelical en los tiempos del fin.

Los Cuatro Seres Vivientes delante del trono de Dios son los que ejecutarán la primera serie de juicios que marcarán el inicio de la Tribulación. Es en respuesta a sus órdenes que los Cuatro Jinetes salen con los Juicios de los Sellos, que ocasionan la muerte de un cuarto de la humanidad (Apocalipsis 6:1-8). Simultáneamente, son ángeles los que sellarán a 144,00 judíos para que sean protegidos sobrenaturalmente de todos los juicios (Apocalipsis 7:2-3).

Cuando la segunda serie de juicios comience — los Juicios de las Trompetas — serán ángeles una vez más quienes servirán como los instrumentos de la ira de Dios, lo que ocasionará la muerte de un tercio de los que aún quedan vivos (Apocalipsis 8 y 9).

A la mitad de la Tribulación, Satanás intentará una última vez tomar el trono de Dios, dando como resultado una guerra en los cielos entre Satanás y sus ángeles demoníacos y Miguel y sus santos ángeles. Satanás será derrotado, y él y sus ángeles serán lanzados a la tierra. Su acceso al Cielo será cortado permanentemente (Apocalipsis 12:7-12).

En la segunda mitad de la Tribulación, se nos dice que Dios le dará a la humanidad una última oportunidad de arrepentirse antes de que derrame Su ira final. Lo hace de una manera muy inusual. Envía a tres ángeles con tareas muy específicas.

Al primer ángel, al que me gusta llamar “el Ángel del Evangelio”, se le da la responsabilidad de proclamar el “evangelio eterno” a “toda nación, y tribu, y lengua y pueblo” (Apocalipsis 14:6). Ésta será la única vez en la historia que Dios ha permitido que un ángel predique el Evangelio. Constituirá el cumplimiento de una profecía dada por Jesús cuando dijo: “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14).

El segundo ángel seguirá al primero, mientras circunnavega la tierra. Su tarea será proclamar la inminente destrucción del reino del Anticristo (Apocalipsis 14:8). El tercer ángel seguirá detrás de los dos primeros. Su papel será el de emitir una advertencia que cualquiera que adore al Anticristo y que reciba su marca sufrirá la ira y el tormento de Dios en el lago de fuego (Apocalipsis 14:9-11).

Estas tres proclamaciones serán seguidas por el derramamiento final de la ira de Dios, llamada los Juicios de las Copas (Apocalipsis 16). Una vez más, siete ángeles ejecutarán estos juicios (Apocalipsis 16:1). Los ángeles son también los que destruirán la capital del Anticristo en una hora en un día (Apocalipsis 18).

La destrucción del Anticristo y su reino traerán a su fin el terrible período de la Tribulación y dará lugar a que todas las huestes celestiales estallen en celebración gritando, “¡Aleluya!” (Apocalipsis 19:1-7). Poco después, esta misma hueste de ángeles regresará a la tierra con Jesús en Su Segunda Venida (Mateo 24:30-31). Reunirán a los elegidos (los salvos durante la Tribulación que todavía estén vivos) desde los cuatro ángulos de la tierra (Mateo 24:31).

Conclusión

La única información que se nos da acerca de los ángeles en el Estado Eterno es que los ángeles caídos, junto con Satanás, serán atormentados en el Lago de Fuego para siempre (Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10). No se proporciona información con respecto a los ángeles de Dios.

Supongo que los santos ángeles continuarán sirviendo a Dios eternamente y que también continuarán sirviendo a los Redimidos. Anhelo escuchar sus historias acerca de sus intervenciones en mi vida. Aguardo con ansia su compañía y, sobre todo, ¡tengo muchas ganas de oírlos cantar!

Nota: Todas las imágenes fueron hechas por Pat Marvenko Smith

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Ángeles. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL MINISTERIO DE LOS ÁNGELES — PARTE 2 DE 2

  1. Luis dijo:

    En el texto hay cierta falsa doctrina, un tanto difícil de detectar, al menos para mí. Hoy en día, aunque no es nuevo, hay un culto subrepticio hacia los ángeles, el ejército del cielo. Ciertamente son seres a servicio de Jesucristo y lo comentado líneas arriba se basa en la Biblia. PEROO… Conocí a un pastor que cuando oraba pedía al Padre que pusiera ángeles alrededor de los creyentes. ¿Por qué? Aun cuando sean seres al servicio de Jesucristo, ¿qué nos importa? Ahora este pastor profesa abiertamente la adoración a los ángeles en lugar de a Jesucristo. El autor al final escribe:
    Anhelo escuchar sus historias acerca de sus intervenciones en mi vida. Aguardo con ansia su compañía y, sobre todo, ¡tengo muchas ganas de oírlos cantar!

    Un cristiano anhela solo la presencia de Jesucristo, ver a dios cara a cara. ¿Estarán los ángeles en el reino de los cielos? Es muy probable, pero mi esperanza y gozo solo debe de estar enfocado en Jesucristo.
    Si algún hermano tiene mayor sabiduría acerca de la falsa adoración hacia los ángeles, se agradecería una explicación acerca de esta falsa doctrina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s