¿SOMETEOS A VUESTROS PASTORES? – UN ANÁLISIS DE HEBREOS 13:17

José Daniel Espinosa Contreras

Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso (RV60; Hebreos 13:17).

En numerosas ocasiones, pastores autoritarios utilizan textos como este para conseguir la sumisión y obediencia incondicional de los miembros de su iglesia. De esta forma, consiguen crear una jerarquía en la que el “pastor” está a la cabeza del resto de miembros y, éstos, deben someterse/sujetarse ciegamente a él. Pero, ¿es esto lo que el pasaje enseña? ¿Realmente debe existir tal jerarquía?

Al analizar más minuciosamente el texto antes mencionado, notaremos algunos detalles de lo más interesantes:

1ºEl verbo imperativo traducido como «obedeced» (gr. «πειθεσθε») tiene en realidad múltiples significados. Por lo tanto, para llegar a la connotación más precisa es necesario analizar el contexto y los distintos significados para ver cuál encaja mejor. Entre sus significados está: 1º En voz activa –> convencer (Hch. 18:4; 19:8, 26; 28:23), persuadir o apelar a (Mt. 27:28; Hch. 13:43; 2 Co. 5:11). 2º En voz pasiva –> ser persuadido, ser convencido, llegar a creer (Lc. 16:31; Hch. 17:4; 21:14; 26:26; 28:24) u obedecer, seguir (Ro. 2:8; Gá. 5:7; St. 3:3). 3º En perfecto pasivo –> estar convencido, estar persuadido (Lc. 20:6; Ro. 8:38; 15:14; 2 Ti. 1:5, 12; He. 6:9). Es evidente, que los versículos que requieren el significado de «obedecer» son escasos. El verbo usado en Hebreos 13:17 está en voz pasiva (quizás voz media de tiempo presente, en que el verbo actúa de forma similar). La Biblia Textual –mejor traducción al castellano–, interpreta como: «Prestad atención a quienes os dirigen y sed dóciles», ya que considera que el verbo utilizado aquí demanda la connotación de persuadir.

2º El versículo no menciona a los pastores. Algunas versiones traducen: «Obedeced a vuestros pastores”, no obstante, el término «pastores» es inexistente en el texto griego. Esta obediencia debe ir dirigida a «τοῖς ἡγουμένοις» los que os dirigen, conducen, guían. Hendriksen señala correctamente que: «El escritor no se interesa en la posición de estos líderes –no da ninguna indicación si se trate de ancianos, o supervisores, o predicadores o maestros. En vez de hacer esto, le pide al lector que los obedezca».

3º El «Sujetaos a ellos» (RV60) no parece ser la traducción más conveniente. El verbo no es upakoúo, que bien pudiera traducirse como someterse, obedecer, sujetarse; sino, upeíko («up» significa «bajo» y «peíko» significa «ceder», «doblegarse»). La idea quiere expresar docilidad, por lo que la BTX traduce el imperativo como: «sed dóciles». Una traducción que capta bien la intención del pasaje sería: «Prestad atención a quienes os dirigen y sed dóciles, porque ellos velan por vuestras almas,…». Existe una gran diferencia entre esta traducción y la de las versiones basadas en el Textus Receptus como la Reina Valera.

Ahora, podemos ver que el énfasis no cae sobre el rango de autoridad (de pastores), sino en el esfuerzo manifestado por estos «dirigentes» en beneficio del creyente. Aquí no solamente entran los pastores, sino también los diáconos, ancianos y obispos, líderes, etc. Y no sería una sumisión o seguimiento ciego porque ellos tengan una autoridad especial, sino un consejo sabio porque ellos velan por nuestras almas, se preocupan de nuestro bien espiritual, trabajan con amor, nos enseñan y, por tanto, nos conviene prestadles atención porque ellos querrán nuestro bien.

Este entendimiento es respaldado en otras partes del Nuevo Testamento. Por ejemplo, 1Tesalonicenses 5:12: «Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan» o 1 Timoteo 5:17: «Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar».

En la Iglesia todos merecen respeto, claro que sí, pero los consejos de aquellos que nos han demostrado que se preocupan fielmente por nuestro bien, son dignos de doble honor.

CONCLUSIÓN

1º El texto no habla de sumisión ciega.

2º El texto no menciona a los pastores.

3º El texto nos exhorta a prestar atención o poned cuidado a aquellos que buscan el bien de nuestras almas.

4º Si alguien dice ser “pastor o dirigente”, pero no vela por el bien de nuestra alma, entonces, la exhortación a escucharles u obedecerles no debe aplicarse a ellos.

Dios os bendiga.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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Una respuesta a ¿SOMETEOS A VUESTROS PASTORES? – UN ANÁLISIS DE HEBREOS 13:17

  1. mapo dijo:

    Es iinsólito creer como han cambiado la doctrina de Cristo o muy mal interpretado muchos hombres y mujeres a quienes se les a otorgado la misión y el honor de conducir a un gremio de ovejas, a las cuales debieran amar y entender, cuidar, apoyar y sanar sus heridas. Muchos (as) de los (as) que hoy se autodenominan o auto nombran pastores (as), no tienen ningún parecido a Cristo, y ni siquiera amor por sus ovejas. Su objetivo e interés está en la lana de las ovejas y por consiguiente, que estas se sometan ciegamente a ellos (as), porque ellos son la autoridad y nada más. Antes bien su comportamiento es más parecido a Nerón o a un dictador; ya que directa o indirectamente psicológicamente les infunden temor a los miembros como si tuvieran poderes sobrenaturales, (que no los tienen pues son seres humanos como cualquier otro) y los mantienen en un estado zombi, donde estos no razonan.

    Todo se basa en el respeto: ” Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio” esta definición es la común, pero los creyentes, deben de añadir a este concepto, el significado del amor fraternal y la estima de unos por los otros de los cuales enseñaba nuestro Señor Jesucristo. por lo tanto todo creyente se somete voluntariamente a Cristo y esto por amor y no por obligación por el hecho de que Cristo es Dios, precisamente por ello; que Jesucristo es Dios muestra mayor amor y consideración hacia el prójimo. que muchos, que ostentan puestos de liderazgo y dirigen iglesias cual fueran internados y no centros donde grupos de personas anhelan recibir doctrina fresca, saludable y positiva en cada reunión; al contrario la falta de respeto hacia los hermanos en Cristo es inadmisible, obligando generalmente al miembro a diezmar; porque de lo contrario lo mandan al infierno. Nunca en la Escritura se menciona que Jesucristo envió a alguien al infierno por no dar el diezmo. Definitivamente el respeto mutuo hará mejores congregaciones, y por ende el miembro dará con amor su ofrenda voluntaria, pero no obligada como pretenden muchos.

    La sumisión a la que se refiere, es voluntaria primeramente en obediencia a Dios y por gravedad a un líder o pastor, pero nunca por imposición. Los pastores no son dioses, solo son humanos y dentro de sus congregaciones, hay mucho mejor calidad de personas que deberían ser pastores, que ellos mismos. Cristiano despierta tu no le debes sumisión a una persona que no tiene las cualidades, frutos o algunos atributos parecidos a los de Cristo; ya que no son un ejemplo para ti y a tu iglesia, Somete a un pastor (a) digna delante de Dios que muestre frutos de arrepentimiento.

    Bendiciones

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