REFLEXIONES PARA HOY, EN PALABRAS: EL TEMOR

Mario E. Fumero

Proverbio_1:7  El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Algunos interpretan el término temor como miedo, en algnos caso se intepreta como ” Sentimiento que hace rechazar o evitar las personas, cosas o situaciones que se consideran peligrosas, arriesgadas o pueden resultar dañinas obedece a su padre por el temor al castigo que en casos extremos causa espanto o miedo”  y aunque en cierto el sentido de que puede ser cierto, también el temor está relacionado con las consecuencia de una acción incorrecta, la cual trae consecuencias. En el aspecto religioso el temor es la reverencia y respeto que se debe tener a la divinidad, y que constituye uno de los dones del Espíritu Santo, en el cristianismo.
Es en ese sentido, la Biblia establece que el principio de la sabiduría es el temor a Dios pero ¿Qué entendemos por temor a Dios? No es tenerle miedo a Dios,  sino tener miedo a las consecuencias que origina la desobediencia a la ley de Dios, ya que toda violación a las leyes establecidas, sean físicas, biológicas o moral, siempre nos pasarán factura, es por ello que en la apóstol Pablo escribió que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23).
El temor son los frenos de nuestra vida moral para no estrellarnos con el pecado. Cuando no tenemos temor, nadie nos puede controlar, y el pecado se adueña de nosotros, llevándonos a la destrucción y la miseria.
Es ahí cuando podemos afirmar que toda desobediencia trae consecuencias, principalmente cuando no obedecemos las reglas del juegos establecidas en el diario vivir.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Mario Fumero, Reflexiones en Palabras, Temor. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a REFLEXIONES PARA HOY, EN PALABRAS: EL TEMOR

  1. Cassulo Ramon Nicolas dijo:

    Gracias varon por vuestros envios , con afecto Pr. Cassulo Ramon Nicolas ,amen.

  2. ABSALON dijo:

    Es contradictoria su definicion de la palabra temor y no corresponde al contexto de varios pasajes donde el significado no puede ser otro que miedo al SE;OR.

  3. mapo dijo:

    De acuerdo al diccionario el significado de temor, es igual a miedo; desde el punto de vista filosófico, miedo es: un bloqueo de los sentidos que causa 2 reacciones, imposibilidad de acción o la posibilidad de actuar de acuerdo a una situación de peligro dada, que puede estimular los sentidos produciendo una reacción contraria a la timidez o bloqueo. Desde el punto de vista religioso o cristiano, podemos entender como temor también al miedo de recibir un sufrimiento de acuerdo a nuestros hechos negativos, dónde nos perjudicamos así mismos, o a terceros, y el castigo sería en un tiempo futuro no definido, por una eternidad.

    De acuerdo a mí interpretación, usted o yo no podemos temer a lo desconocido o a una amenaza que sólo puede percibirse a través de la fe (Dios es incorpóreo, y sus ordenanzas o su voz, sólo se pueden palpar a través de la biblia). Porque muchas personas no temen a Dios porque no lo ven o no creen en EL, Sin embargo cuando las profecías bíblicas habladas toman forma o se cumplen, entonces la humanidad dice: “si hay Dios” y temen. Lo que quiero dar a entender es que de acuerdo a las Escrituras, Dios siempre nos da una advertencia para evitar caer en condenación y sufrimiento, evitando así un temor repentino en el que podríamos reaccionar de forma instantánea ( a través de nuestros sentidos) cuando ocurre un acto ocasionado por otra persona en contra de nosotros (sobrevivir o morir). Dios sin embargo nos da la oportunidad de procesar, analizar en un tiempo prudencial (nuestro tiempo de vida) el hecho de continuar siendo una persona que vive en pecado y por tanto expuesto a una eternidad de sufrimiento, o a una eternidad sin sufrimiento (arrepentimiento). Así que el temor común por causa de una amenaza en contra nuestra, no nos da ninguna oportunidad. Dios no quiere que nosotros le tengamos miedo, aunque en los versos de las Escrituras se entienda “temor” de forma textual. Porque si nosotros le tenemos miedo a Dios, no nos acercaríamos a EL, al contrario nos alejaríamos porque esa es la reacción del miedo; y la salvación entonces no tendría sentido; lo que Dios anhela es que el ser humano lo respete y confié en EL, y desde luego para que el ser humano se acerque a EL, es necesario ofrecerle una recompensa o beneficios que el o ella (creyentes o no) puedan ver agradable para que se tomen una decisión voluntaria y satisfactoria de cambio en sus vidas (porque si no hay recompensa el ser humano se desinteresa), y no desde luego un castigo por la desobediencia. Sin embargo leemos en la Biblia ” Dios es amor, pero también fuego consumidor”, Dios ama al ser humano, pero no al pecado, y esto es lo que aleja al hombre de Dios, ya que El es 3 veces Santo, ninguna suciedad, inmoralidad o forma de pecado puede tener relación con EL, es es la luz y las tinieblas no tienen ninguna comunión con ella. Por eso he allí el temor cuando se refiere al fuego consumidor, por qué cómo podría Dios recompensar a una persona rebelde y que no cambia? de ninguna forma, es lo mismo cuando un padre premia a un hijo por buen comportamiento y castiga al que es rebelde. pero hay que saborear la relación cercana con Dios para poder entender el propósito de El para la salvación de la humanidad, y cuando tú vienes a Cristo el Amor de Cristo, hecha fuera el temor. y usted entiende mejor el concepto de Temor en amor de Dios, que Miedo sin el amor de ElL.

    Dios les bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s