REFLEXIONES PARA HOY, EN PALABRAS: BUROCRACIA ECLESIÁSTICA

Mario E. Fumero

Juan 10:14 “Yo soy el buen pastor, y conozco Mis ovejas y ellas Me conocen, 

Uno de los grandes problemas la iglesia moderna es la burocratización de los pastores y líderes. ¿Qué es burocracia? Influencia excesiva de los funcionarios públicos en los negocios, o la forma excesiva de establecer un procedimiento de relación, mediante un complicado acceso a un trámite o persona. En palabras más sencilla, es la forma de complicarle la vida a uno para acceder a algo concreto.

Supuestamente los pastores y líderes deben andar en medio del rebaño, ser accesibles, hacer las cosas de forma correcta, siguiendo en modelo de Jesús. Sin embargo actualmente, los pastores establecen una estructura de oficinas, secretarias, citas y tramites aun en asuntos espirituales tan complicado, que llegan a imitar los esquemas del sistema secular.

Cada pastor tiene una oficina, secretaria y un protocolo para tratar los asuntos del reino. Gastamos más en forjar esta burocracia que en atender las necesidades de los miembros de la Iglesia y de los perdidos.

Aun en el sistema de evangelismo, tenemos que traer la gente al culto, en vez de llevar a Cristo al lugar en donde están. A la orar para ministrar sanidad o alguna necesidad espiritual, le decimos “venga mañana a tal lugar para orar”. Aun para ser salvo y formar parte de la Iglesia establecemos una burocracia:” tiene que venir al culto, pasar al frente y repetir lo que yo le diga, después tiene que esperar el bautismo en agua para participar de la cena del Señor”.

Yo pregunto ¿Cuándo soy parte del cuerpo de Cristo? Lógicamente es cuando uno nace de nuevo. ¿Y donde debo buscar al pastor? No lo tienes que buscar tú a él, sino él a ti ¿Dónde debe de estar el pastor? En medio del rebaño y oler a oveja. Estos son los principios que rigen al reino de Dios, por eso Jesús dijo que sus ovejas oyen su voz, y le siguen.

No gastemos tanto en oficinas, comodidad, bienestar personal dentro de la congregación, sino en servir al necesitado y remediar el dolor humano.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Mario Fumero, Reflexiones en Palabras. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a REFLEXIONES PARA HOY, EN PALABRAS: BUROCRACIA ECLESIÁSTICA

  1. Cristian dijo:

    Excelente reflexion, hoy algunos pastores se creen gerentes o dueños de las congregaciones, y se le rinde pleitesia como si fueran grandes hombres, como si las ovejas fueran suyas y tienen que servirlo solo a el o su familia, abusando con la supuesta autoridad. Lamentablemente muchas personas que eran esclavas del diablo y fueron libertas por el Señor, al seguir a pastores se han hecho esclavas de ellos, la Palabra dice que fuimos comprado por precio, no hos hagais esclavos de los hombres ( 1 corintios 7:23 LBLA).
    el pastor es otra oveja mas, a la que Dios puso ( si en verdad fue levantado por El) para apacentar la grey del Señor, y debe ser un servidor, no un servido; bendiciones.

  2. Héctor Buacier dijo:

    Dios les bendiga mis hermanos. los extremos tienden a ser negativos, y debemos usar la justicia en todas nuestras acciones. al leer este articulo noto una opinión muy personal y poco fundamento bíblico.
    es cierto que el Pastor debe estar accesible para las ovejas, pero también el Pastor tiene esposa y hijos, y necesita tiempo para escudriñar la palabra y orar, a los cuales, biblicamente, debe dedicar tiempo, por ejemplo. y cuando la iglesia pasa de 200 miembros se hace mucho el trabajo debido a la demanda de situaciones. es bíblico delegar funciones, y tareas en la iglesia, así como hizo Moisés al consejo de Jetro. de lo contrario, perecerá el pastor junto con las ovejas. Tambien genera problemas en la casa pastoral porque el pueblo consume todo el tiempo del Pastor.
    -Moises, fue guiado por Dios para escoger hombres que le ayuden.
    – Los discípulos de Jesús también oraban por los endemoniados.
    – Jesus, preparo doce para pastorear las ovejas que el Padre le dio.
    – Los Diáconos servían para que los Apóstoles siguieran predicando la palabra.

    Si hay una estructura organizada para servir en la iglesia y los casos mayores llevarlos al Pastor, eso no es burocracia al extremo, sino organización. solo quiere que a este articulo le agreguemos estos puntos para equilibrar y ser mas justos.

    Dios les bendiga.

  3. Héctor Buacier dijo:

    al comentario anterior de mi persona, le retiro las frases opinión personal y poco bíblico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s