¿EL SUICIDIO ES EL PECADO IMPERDONABLE?

Por Nicholas Davis

Hace unos años, un cristiano que conocía terminó su vida prematuramente. Fue repentino, trágico y devastador para todos nosotros, pero especialmente para su familia. A veces es difícil para cualquiera de nosotros creer que las personas puedan hacer esto a sí mismos y a sus familias, pero la realidad es que cualquiera de nosotros podría aventurarse por este camino oscuro.

No toma mucho tampoco. Un evento traumático, un cambio de vida como una enfermedad mental o una muerte en la familia, una serie de malas experiencias o un desequilibrio químico en el cerebro que causa depresión severa: todas estas cosas pueden llevarnos al valle de la sombra de la muerte .

En tales momentos de debilidad, el suicidio es más que posible. ¿Hay alguna esperanza para la familia o los amigos de un creyente que se ha suicidado? ¿La Biblia enseña que el suicidio es el pecado imperdonable? Muchas personas responden a esta pregunta con un simple “sí”. Dirán que el suicidio no permite el arrepentimiento del pecado cometido y, por lo tanto, es un pecado imperdonable.

Aunque es cierto que una persona que se ha suicidado no puede arrepentirse del pecado (a menos que se arrepienta antes de tiempo por lo que estaban a punto de hacer), no es verdad que la Biblia enseña que el suicidio es un pecado imperdonable. La Biblia nunca enseña esto.

Algunos han tratado de usar Marcos 3:20-35 como un pasaje en la Biblia que equipara el suicidio con el “pecado imperdonable” de blasfemar contra el Espíritu Santo; sin embargo, esto es simplemente una interpretación incorrecta. El pecado específico e imperdonable que Jesús tiene en mente no es el suicidio, sino más bien asociar el Espíritu Santo con la obra de Satanás.

El suicidio se menciona solo seis veces en toda la Biblia, pero cuando se menciona no hay una evaluación moral sobre si es correcto o incorrecto: 1. Abimelec (Jueces 9:50-57); 2. Sansón (Jueces 16:28-30); 3. Saulo (1 Samuel 31:1-6; 2 Samuel 1: 1-15; 1 Cr. 10: 1-13); 4. Ahitofel (2 Samuel 17:23); 5. Zimri (1 Reyes 16:18-19); y 6. Judas Iscariote (Mateo 27:5, Hechos 1:18-20). De hecho, el mensaje claro y consistente de la Biblia es el completo y pleno perdón de los pecados (pasado, presente, y futuro – pecado conocido y pecado desconocido) a través de la fe en la persona y la obra de Jesucristo.

El arrepentimiento en sí mismo no nos sella en el reino celestial; el Espíritu Santo nos ha dado ese sello (Efesios 1:13, 4:30). Aunque confesar nuestros pecados ante Dios aumenta nuestra comunión con Él, no nos sella más de lo que ya hemos sido por la sangre del cordero.

Además, ¿quién realmente tendrá tiempo para confesar cada pecado antes de morir? Algunos de nosotros moriremos al instante, sin previo aviso. Otros pueden morir lentamente, pero incluso entonces, después de confesar tantos pecados como podamos, ¡hay pecados que hemos cometido contra Dios y nuestro prójimo de los que ni siquiera somos conscientes! Entonces, la razón usual que se da para que el suicidio sea un pecado imperdonable no parece guardar relación con la Biblia o la experiencia.

El suicidio es sin duda un pecado, porque roba a una persona la santidad de la vida y el tiempo total que Dios le da. Los familiares y amigos de un creyente que se ha suicidado nunca deberían preocuparse por si su ser querido está en el cielo. Afortunadamente, incluso el suicidio no es mayor que el cuerpo y la sangre de Jesús – molido y quebrantado por el perdón de todos nuestros pecados.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Suicidio. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿EL SUICIDIO ES EL PECADO IMPERDONABLE?

  1. raulfierro dijo:

    … pero la realidad es que cualquiera de nosotros podría aventurarse por este camino oscuro ??? … ESTE ES UN ARTÍCULO MUY NEFASTO !!! … no cualquiera, como dice su autor, “podría AVENTURARSE” … eso de aventurarse en caminos oscuros NO ES SIN CONSECUENCIAS.

    29 Porque NADIE aborreció JAMÁS a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida” … (Efesios 5)
    EL SUICIDIO ES EL único PECADO SIN VUELTA … TODOS LOS OTROS PECADOS PUEDES ARREPENTIR, PERO NO EL SUICIDIO … NO TE AVENTURES …

    LEAN AQUÍ: http://perspectivacristiana.mforos.com/1969642/10306431-la-depresion/

  2. joel torres dijo:

    No hay remedio para el suicidio, porque es cobardía y no hay excusa respecto a que no tiene conciencia de lo que hizo el suicida al estar en un estado como de transe por causa de los medicamentos, en realidad el cristiano en plenitud del Espíritu Santo no tiene porqué andar tomando medicamentos antidepresivos y el mandato de Dios es que seamos llenos del Espíritu Santo y que resistamos todo problema o embate del diablo firmes en la fe como lo hizo Job, como lo hizo nuestro Señor Jesucristo
    Lo explica mucho mejor Tim Conway, veanlo

  3. Frank Latimer dijo:

    salvo siempre salvo es veneno …y eso es todo , y no entro en si hay libre albedrío porque si alguien que nació de nuevo se suicida está ejerciendo libre albedrío , y es una rebelión abierta .
    casos sin solución para la sabiduría humana son los de las mujeres que en una persecución se suicidan para no ser violadas …u hombres que vayan a delatar a hermanos …etc
    YO NO SE Y NADIE SABE QUE PASA EN ESOS CASOS …PERO ES POSIBLE EL PERDÓN YA QUE NO SE EJERCE EN LIBERTAD LA DECISIÓN SINO COMO QUIEN SE ARROJÓ DESDE LAS TORRES GEMELAS POR EL FUEGO …realmente fue empujado por el fuego insoportable y el humo asfixiando , no hay decisión ni libertad de elección y es posible la salvación , digo es posible cuando uno es empujado y no decide , NO PUEDE PERMANECER EN EL FUEGO SIN SALIR DE ÉL ESO ES UN MILAGRO CONTRA LAS LEYES NATURALES , SI NO HAY TAL MILAGRO NADIE PUEDE PERMANECER ASFIXIÁNDOSE Y ARDIENDO CON LA SALIDA EN UNA VENTANA a casi un KM del suelo , no hay elección ,ni funciona más que el instinto de supervivencia no hay raciocinio en ese caso … sin un milagro muy especial .
    AHORA BIEN… SI ALGUIEN BAUTIZADO EN EL ESPÍRITU SANTO LLEGA AL PUNTO de no poder razonar y quedar atrapado en el instinto d escapar de un sufrimiento insoportable en casos de presión social o persecución extrema , ¿ que ocurre ? el perdón es lo más lógico .
    LA REBELIÓN DE QUITARSE LA VIDA NO COMIENZA QUITÁNDOSE LA VIDA sino antes , mucho antes ya se dejó de escuchar la voz de Dios para oír otras voces y seguirlas , eso es otra cosa muy distinta como en todo pecado y caída grave la caída es solo el final de un proceso que si acaba con la muerte termina en el infierno ,pues el camino que se seguía no era JESUCRISTO ,
    ” YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA Y NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI ”
    ES que esposible nacer de nuevo y luego elegir otro camino que no comienza adulterando ni matando ni robando …PERO SÍ TERMINA EN ESO, pues es un camino de muerte que no se define a si mismo avisando : ” soy camino de muerte no me elijas “, sino como camino neutro o no consagrado a Dios pero sin muerte, si avisase no mataría pues nadie elije la eternidad en tormento camino neutral …TAL COSA NO EXISTE , NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI .
    …Y… SI EL TERMINAR ES EN MUERTE FÍSICA SIN ARREPENTIMIENTO Y EN REBELIÓN pues termina en el infierno eterno ….y muy eterno .
    ————————————————————————————————————————————
    EXCEPTO en lo que es doctrina simple , no hago más que opinar humanamente ,el tema del suicidio al ser un asunto en que se desconoce generalmente la condición espiritual y estado mental en le momento concreto del que se suicida …no es para dárselas de saber quien se salva ni quien se pierde, por esoesto que escribo es sin ánimo de intentar saber nada definitivo , opinando muy superficialmente… como con ansia de saber algo que no me es accesible por ser solo un humano .
    DIOS ME LOS BENDIGA Y NOS MULTIPLIQUE EL DISCERNIMIENTO SOBRE LOS PREDICADORES QUE LEVANTAN ESTO COMO UNA CUESTIÓN GENERAL , COMO SI ESTUVIESE AL ALCANCE DEL HOMBRE , NO VEO QUE TENGAN CLARAS SUS LIMITACIONES como seres humanos por muy ministros que sean ,NI que tengan claro LO QUE ES SANTIDAD y …. “SIN SANTIDAD NADIE VERÁ AL SEÑOR” , esto si es seguro .

  4. Marvin Ancheta dijo:

    Creo que un creyente que se suicide, seguramente no es verdadero creyente porque significaría que no cree que Dios pueda ayudarle en su situación por lo que decide terminar su vida.
    Si Dios no es suficiente para una persona entonces podemos decir que no ha conocido realmente a Dios, seguramente solo lo conoció superficialmente como muchas personas lo hace actualmente lamentablemente.
    Pero un creyente verdadero jamás tomaría una decisión tan drástica como suicidarse. Entendiéndose como creyente verdadero es aquél que se decidió voluntariamente rendirse a los pies de Jesús, pidió perdón por sus pecados y reconoció que él no puede hacer nada pues entiende que su dependencia viene de Dios.

    Sentirse deprimido es normal para todo creyente debido a diferentes preocupaciones, pero otra cosa muy diferente es desesperarse a tal punto de decidir suicidarse.
    Recordemos lo que dice el apóstol Pablo en 2a Corintios 4:8-9:
    “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;”
    Esto solo lo puede decir un verdadero creyente y recordemos todo lo que el apóstol Pablo tuvo que sufrir mientras fue un seguidor de Cristo.

    • Frank Latimer dijo:

      Su comentario sería EL PUNTO DE VISTA CORRECTO DOCTRINALMENTE .
      Añadiré algo a lo que me ha llevado este comentario último :
      Es muy difícil llegar al acto de quitarse la vida aún siendo completamente ateo , no es fácil , se necesita estar muy enajenado ,como es el caso del incendio de las torres en que se arrojaban por las ventanas ante el fuego .
      FUERA de estas situaciones extremas donde es imposible el dominio propio ….hay algo muy extraño en el acto de quitarse la vida , algo que no es simplemente FRUTO DEL PENSAMIENTO rebelde o del pánico , PIENSO QUE LOS DEMONIOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE en ayudar al suicidio SIEMPRE .

  5. Miyid dijo:

    Nefasto artículo.
    Otro caballito de trolla introducido acá con la falsa doctrina de que la salvación no se puede perder.
    Pecados pasados y futuros, o pecados pasados?
    “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia,
    los pecados pasados,
    con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Rom 3:25-26 )
    Sobre el suicidio:
    “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?”
    (1 Corintios 3:18)
    “Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.”(1 Cor 3:17 )
    “Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”(1 Cor 3:17 )
    La Biblia es clara, si alguno destruye su cuerpo que es el templo de Dios, entonces Dios le destruirá a él.
    Estas personas aunque suelen decir que sus doctrinas se basan sólo en las escrituras, en realidad se basan en los escritos de hombres que continuamente citan como si fueran una autoridad infalible semejante a las Escrituras.
    Citan mayormente a lo que se conoce como la Confesión de Fe de Westminster al que atribuyen el mismo valor que le atribuyen a la Biblia.
    En sus congregaciones continuamente se enfatiza en estas doctrinas falsas sobre la salvación, basadas en interpretaciones erradas de hombres, no en la Biblia.
    Precisamente por nuestra salvación fue que Cristo murió en el calvario, por lo que no podemos tener en poco una salvación tan grande.
    Y vemos que el resultado de estas enseñanzas es que el cristiano se descuida, se relaja lo que le llevará a la tibieza o frialdad que describe a los insensatos que no serán salvos cuando el Señor levante a su iglesia.
    Estas falsas enseñanzas llevan a el cristiano a deslizarse puesle lleva a descuidar su vida espiritual y a guiarse por la misma mentira edénica que causó que Eva pecara cuando el enemigo le dijo que coma del fruto prohibido y le engañó al decirle ciertamente no moriréis..
    Es inconcebible que un predicador se atreva enseñar que quien se quita la vida se puede salvar,y que además pretenda decir que la Biblia no condena esto.
    Estas personas deben quitarse los lentes de salvo siempre salvo, a traves de los cuales leen la Biblia, para que puedan ver objetivamente lo que realmente enseña la misma. Si se guiasen únicamente por las Escrituras, no tendrían necesidad de estar torciéndo lo que dice la Palabra, intentando que cuadre o que se ajuste a sus falsas doctrinas de que la salvación no se puede perder.
    Por otro lado entiendo que lo más probable es que quien se lanza de un edificio huyendo de las llamas de fuego que eminentemente le causaran la muerte, no lo hace para quitarse la vida, sino que todo lo contrario, lo hace en su desesperación intentando alejarse de el peligro más inmediato, talvez esperanzados en que surja un milagro que les permita salvar sus vidas.
    Pero de ninguna manera eso es un suicidio porque ellos lo que buscan es protegerse de el peligro inminente, y al no haber una alternativa mejor,en esos segundos de extrema confusión y desesperación, se lanzan sólo con la intención de que las llamas no los queme, no con la intención de quitarse la vida al caer.

    • Frank Latimer dijo:

      PERFECTA EXPLICACIÓN DE LO QUE OCURRE CON LA LLAMAS …ENAJENACIÓN COMPLETA .
      ESTOY DE ACUERDO , ES MUY BUEN RAZONAMIENTO Y PERCEPCIÓN MUY CORRECTA DEL CASO .

  6. angel dijo:

    Pero los temerosos e incrédulos, los abominables y HOMICIDAS, los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda

  7. David dijo:

    Bueno, el autor de ese articulo tal parece que es un devoto seguidor de John MaCarthur y trata de hacer ver el suicidio como “algo malo pero que apesar de ser malo aun uno despues de suicidarse puede ser salvo”

    Los que tratan de defender el suicidio siempre lo hacen a base de retorica (bla bla bla) dicen mucho y al final no terminan diciendo nada y lo mas importante no apoyan sus puntos de vistas con la biblia si no solo con sus palabrería

    En primer lugar el mandamiento de Dios es “No mataras” y eso se refiere a no quitar la vida

    La vida se puede quitar de muchas formas: parricidio, homocidio, infanticidio, feminicidio, feticidio (muerte al feto) y SUICIDIO

    Suicidio viene del latin y significa “matarse a uno mismo”

    El que se suicida se mata y es obvio que viola el mandato “no mataras”

    Sin dar tantas vueltas inútiles en un circulo podemos concluir que el suicidio es pecado y que se sepa ningun pecador puede heredar el reino de los cielos por ende ninguna persona que se suicida sera salvo

    Si una persona tiene problemas y tendencias suicidas es mejor buscar ayuda profesional y no usar argumentos absurdos y pseudo-consejeria como la de MaCarthur y su ministerio los cuales afirman que “si uno pasa momentos muy duros y ya no puede con la vida y si se suicida sera recibido en el cielo porque jesus murio para perdonar nuestros pecados pasados presentes y futuros”

    Eso es distorcionar la soterologia de una manera aberrante, jesus dijo que “el enemigo viene a matar” jesus dijo que el viene “a dar vida” la muerte es del diablo y un verdadero ministro de Dios predica vida y no muerte

    Es una pena que el “teologo” macarthur indusca ala muerte porque ciertamente lo que el ensena es eso, macarthur te propone que si estas desesperado te suicides y que no temas: aunque te mates seras salvo

    • Frank Latimer dijo:

      CREO QUE LO ANALIZA USTED MUY BIEN .
      ES DE MUCHA BENDICIÓN SU COMENTARIO Y EL DESCUBRIR UNA VEZ MÁS AL PROMOTOR DEL DESASTRE DOCTRINAL , QUE ACIERTA EN MUCHAS COSAS ,PERO LAS GAFAS E SALVO SIEMPRE SALVO SON MUY PELIGROSAS Y ESTE ES EL MEJOR EJEMPLO DE LAS CONSECUENCIAS DE ESA DOCTRINA EN SUS EXTREMOS Y INTRANSIGENCIA POR NO SER PUESTA EN CUESTIÓN .
      SU COMENTARIO ME AYUDA A AVANZAR EN ESTE ASUNTO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA .
      GRACIAS .

  8. Este tema es espinoso y de mucha controversia, pero creo para mirarlo de una manera objetiva y sobre todo bíblica, debemos verlo no con los ojos del deber ser, sino lo que es en realidad y para eso debemos tener algo claro:
    1. Contrario a lo que vende el evangelio de la prosperidad, la vida del creyente no siempre es “de victoria en victoria” y gozo, paz y prosperidad, sino que también está sujeto a las calamidades que sufren los seres humanos a raíz del pecado, como la enfermedad, los desastres naturales, etc.
    2. El creyente a pesar de haber sido redimido por la sangre de Cristo, aún tiene una lucha interna con su remanente de pecado y que diariamente debe mortificar.
    3. Es común que el creyente aun luche con la envidia, la ira, la codicia, la mentira, la lujuria, el rencor, pero no es tan común lidiar con otros pecados como el homicidio o de suicidio.
    4. Sin embargo el hecho de que no sea común no implica que un creyente genuino en alguna eventualidad no llegara a tener pensamientos con acerca de uno de estos pecados, el Señor Jesucristo lo dejo claro, no es necesario caer en el hecho para que ya exista el pecado, sino la sola idea de cometerlo en el corazón ya es pecado y esto aplica también en el caso del suicidio y la Biblia nos muestra algunos ejemplos de verdaderos creyentes que desearon su propia muerte: tales son los casos de Jonás en su capitulo 4 verso 3: “Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida” o Isaías en 1 Reyes 19 al huir de Jezabel: El anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un enebro; pidió morirse y dijo: Basta ya, Señor, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres”.
    Con esto no estoy justificando el pecado de alguien que considere cometer este pecado, por el contrario, si se llegara a presentar seria en una situación especifica y un caso realmente extremo y debemos rogar al Señor que nos guarde a nosotros y a nuestros seres queridos de todo aquello.
    Por nuestra parte debemos siempre estar atentos, santificándonos día a día, manteniendo buenos hábitos espirituales (orar, leer y escudriñar la Biblia, etc), teniendo cuidado de nosotros mismos, ya que la Biblia enseña que el que cree estar firme mire que no caiga y recordando que Satanás anda como león rugiente buscando a quien devorar.

    • Frank Latimer dijo:

      PEDIR ALGO A DIOS NO ES COMO DECIDIR HACERLO POR TU CUENTA CONTRA SU VOLUNTAD , es decir …suicidio es decidir por Dios cuando Dios niega EL TERMINAR PRONTO con este enojoso asunto de estar aquí sufriendo y pecando entre demonios y falsos ministros ;
      SUICIDIO ES : tanto si Dios dice sí como… si dice no lo tendré , eso es rebelión , mientras que pedir terminar y descansar es otra cosa muy normal a partir de los 60 o antes … año más año menos ,que muchas veces es concedida .
      No es más que una gran bendición poder partir con él, ¿ o prefieren estar aquí con lo que está cayendo ? … veo que la realidad es una faceta de la vida cristiana que esta infravalorada .

  9. Dios en su soberanía tiene la potestad de perdonar a través de su hijo Jesucristo, no es bueno ponerse en el lugar de Dios .,

    • Frank Latimer dijo:

      Por mucho queramos no podríamos , EL SUICIDA sin embargo SI SE PONE EN EL LUGAR DE DIOS ,ESE ES EL PECADO EXACTO QUE COMETE .
      Nosotros como ciudadanos del reino de los cielos entendemos que es muy bueno saber como funciona el reino y edfica el reino el contrastar lecturas desde distintos hermanos con lo que entendemos que es lo escrito y lo que Dios desea enseñar ; y entendemos que es muy malo ponerse en el lugar del ciudadano de este mundo haciendo todo lo posible por ignorar lo que es pecado y que no lo es , lo que es obediencia y servicio y lo que es rebelión evidente , suicidarse es hacerse igual a Dios al decidir CONSCIENTEMENTE que nosotros siendo humanos tenemos el poder de terminar nuestra vida terrenal por decisión propia , eso es hacerse igual a DIOS en un extremo que es el mayor exponente posible de compararnos a Dios y descalificarle como equivocado para ponernos nosotros en su lugar como dioses que estan en lo cierto a la hora de terminar con la propia vida diga dios lo que diga y de momento en lo que vamos viendo aquí entre todos ….Y SIEMPRE DESDE LA BIBLIA ….no parece tener ni perdón ni arreglo posible a partir de las escrituras .
      DIOS REPARTA LUZ Y PACIENCIA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.