DIFERENCIA ENTRE COBERTURA Y AUTORIDAD. (SEGUNDA PARTE)

Mario E. Fumero

¿CUÁL ES EL PRINCIPIO DE SUJECIÓN?

La sujeción bajo cobertura no es impositiva, sino optativa. Cada cual acepta o no esta dependencia voluntariamente, de manera que siempre cabe la posibilidad que cometamos errores hacia ambas direcciones. Lo que no podemos evadir, ni como discipulador, padre espiritual, o pastor, es la responsabilidad de lo que enseñamos o aconsejamos, porque de ello Dios nos pedirá cuenta (Hebreos 4:13, 13:17).  No podemos negarle ayuda a los que están bajo nuestra responsabilidad, pero tampoco estamos obligados a sostener o apoyar aquellos que no actúan como se lesha demando, o estas determinado en la Palabra de Dios, ya que cada cual es responsable de sus acciones. Recordemos que siempre, para entrar a una casa, necesita el que adentro abrir la puerta, ya que no podemos forzar la misma (Apocalipsis 3:20) . Esto es aplicable también a la vida espiritual de las personas. Un líder solo puede penetrar hasta donde el hermano le deje llegar, y no se puede imponer lo que digo, porque nadie es esclavo de nadie, a menos que se someta previamente al Señorío de Cristo.

DEFINIENDO LA AUTORIDAD

Definamos ahora que es autoridad. Este vocablo tiene su origen en el vocablo latino “auctorĭtas”, y hace referencia a “una potestad que logra alguien, o un líder legítimo o una persona que obtiene poderes o facultades sobre un grupo”. Esta autoridad se obtiene de diversas formas. En los anales de la historia, el primer inicio de autoridad comenzó en la familia, naciendo la “autoridad filial”, que evolutivamente se convirtió después en “patriarcal”, o sea, el más anciano de la familia, o del clan o de la tribu era la autoridad máxima. Tiempo después aparece la autoridad delegada, que es aquella que Dios o el patriarca determina al escoger a alguien para llevar a cabo una misión. Esta autoridad delegada tomá su protagonismo en el libro del Éxodo, con el llamamiento de Moisés, apareciendo el gobierno de los Jueces, siendo Samuel el último de los jueces de Israel.

Con el inicio del gobierno de los Reyes, el pueblo le reclama a Samuel, una autoridad electa mediante un sistema monárquico, igual que los demás pueblos paganos (1 Samuel 8:5), pero después, en la época de la cultura griega, aparece la democracia[1] con el surgimiento de la autoridad electa, que ha evolucionado a lo largo de la historia, y la cual llamamos “democracia moderna”. Está se fortaleció después de la revolución francesa (1789–1799) la cual abrió las puertas para la definición de una economía libre, sin clases sociales, y grandes cambios políticos como fue el surgimiento del sistema parlamentario, en sus dos primeras formas: el liberalismo y la democracia, lo cual abolió la monarquía absoluta, oara dar paso al sistema democrático republicano .

La iglesia evangélica evoluciono de un sistema paternal, de relación de cuerpo con coyuntura en relación y edificación (Efesios 4:16), a un sistema jerárquico que comenzó con la adopción de los cristianos como parte del imperio romano en el año 313, al proclamarse Constantino emperador, y emitir el “Edicto de Tolerancia”[2] mediante el cual la iglesia comenzó a formar parte del Estado Romano. Cuando esta se alió al sistema, comenzó a copiar lentamente los esquemas político romano, y los implantó en la Iglesia, creándose su estructura jerárquica, naciendo el papado y un esquema impositivo, perdiéndose la forma de “iglesia-cuerpo”, para dar paso a la “iglesia-pulpo”.

Después de la reforma, los luteranos rechazaron el poder absoluto del papado de Roma, naciendo la iglesia reformada o protestante, la cual adopto una estructura episcopal, aunque Martin Lutero no se oponía a la existencia de un sistema de organización colegiada, basado en el aconsejó de pastores, para que no actuaran por su propia responsabilidad, sino previa consultar a personas idóneas en sus iglesias. Esas personas idóneas fueron denominadas ancianos o presbíteros[3], sin embargo, esas ideas tuvieron poco significado en la práctica, ya que la autoridad final en el gobierno de la iglesia descansó en las manos de los consistorios,  que eran los gobernantes territoriales, pero la idea evoluciono después a un sistema de “gobierno presbiteriano”, más acorde al modelos bíblico del libro de los Hechos. Posteriormente, y con la influencia de la democracia política, nació dentro de la iglesia evangélica, el sistema congregacional[4] democrático, el cual rige la mayoría de las denominaciones tradicionales.

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[1] -La palabra democracia nació en Grecia y deriva del termino democratia que significa literalmente “gobernado por el pueblo”. En los tiempos de la democracia griega, importantes filósofos como Platón y Aristóteles hablaban de la importancia del territorio y los habitantes que participaban en las decisiones políticas.

[2] -El  “Edicto de tolerancia” del cristianismo,  más conocido como “El Edicto de Milán” (en latínEdictum Mediolanense), fue promulgado en Milán en el año 313 y en él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas particularmente contra los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente.

[3] -(cf. Melanchthon, CR, iii. 965; agenda de Johann Brenz de 1526; A. L. RichterLehrbuch des Kirchenrechts, i. 45; y la disciplina de Hesse de 1539, Ricthter, ut sup., i. 291).

[4] . Se llama gobierno congregacional a cualquier iglesia cristiana protestante, que practica el gobierno mediante el cual la iglesia se gobierno democráticamente (por su la propia congregación). En este sistema cada congregación maneja sus propios asuntos de manera independiente y autónoma. Su origen procede del calvinismo, pero prevalece en las iglesias arminianas también.

El arminianismo es una doctrina teológica cristiana fundada por Jacobo Armenio en Holanda a comienzos del siglo XVII, y la cual impugnaba el dogma calvinista de la predestinación. Sustenta la salvación en la cooperación del hombre con la gracia divina a través de la fe.

CONTINUARA….

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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