LOS FUNDAMENTOS DE LA PROFECÍA BÍBLICA – LECCIÓN 5

PUNTOS DE VISTA ACERCA DEL TIEMPO DEL FIN

Darryl Nummelley y david R. Reagan
Hecho: Hay cuatro formas principales en las que la profecía bíblica del tiempo del fin se ha interpretado.

Escritura clave: “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar…y reinaron con Cristo mil años” (Apocalipsis 20:4).

El versículo anterior es uno de los más polémicos en la Biblia. Se le han dado cuatro interpretaciones principales.

¿POR QUÉ LAS DIFERENCIAS?

Todo tiene que ver con el método de interpretación que se aplica al versículo. Si interpreta el versículo por su significado de sentido llano, terminarás con una de las formas de lo que es llamado Premilenialismo. Pero si desea interpretar el versículo simbólicamente, al espiritualizar su significado, terminará con uno de los dos puntos de vista que se basan en dicho enfoque.

Consideremos los cuatros enfoques en el orden cronológico en el que se desarrollaron en la historia.

EL PREMILENIALISMO HISTÓRICO

No deje que la palabra, premilenial, le asuste. Simplemente significa “antes de los mil años”. Es la creencia de que Jesús regresará a esta tierra antes de que el Milenio comience. El Milenio es los mil años mencionados en el versículo de apertura anterior.

Éste era el punto de vista de la iglesia primitiva hasta el año 400 d.C. No hay desacuerdo sobre esto. Incluso aquellos que sostienen un punto de vista diferente concuerdan  en que la opinión de los Padres de la Iglesia era que Jesús regresaría a esta tierra para reinar durante mil años. El enfoque está diagramado en la siguiente página — vea la figura 1.

Por lo tanto, según este punto de vista, la Era de la Iglesia en la que estamos ahora será seguida por un período de siete años llamado La Tribulación — un tiempo cuando Dios derramará Su ira sobre la tierra. Jesús aparecerá en los cielos al final de la Tribulación. Los santos, vivos y muertos, se encontrarán con Él en el cielo y regresarán con Él a la tierra inmediatamente para reinar con Él desde Jerusalén. Al final de Su reinado, esta tierra actual será renovada por el fuego, lo que producirá una tierra nueva y perfeccionada. Los santos vivirán entonces con Dios eternamente en la tierra nueva.

Este enfoque se basa en una interpretación literal o de sentido llano de lo que la Biblia dice acerca del reinado de Jesús en esta tierra.

EL AMILENIALISMO

El segundo enfoque fue desarrollado por San Agustín, alrededor del año 400 d.C. Es considerado el más grande de los Padres de la Iglesia, debido a que su teología tuvo el mayor impacto en las doctrinas que finalmente fueron adoptadas por la Iglesia Católica Romana.

El concepto formulado por Agustín se ilustra en la figura 2. Se llama Amilenialismo. Esto extraño nombre se deriva del hecho de que, en el lenguaje griego, una palabra se niega poniendo la letra “a” en frente de ella. Por lo tanto, Amilenial literalmente significa “no mil años”.

Sin embargo, el término es engañoso, porque los amilenialistas sí creen en un Milenio, pero no en uno literal y terrenal. Sostienen que el Milenio es el actual reinado espiritual de Cristo sobre la Iglesia y que continuará hasta que Él regrese por Sus santos. Así pues, interpretan los mil años como un período de tiempo simbólico.

Un aspecto atractivo del punto de vista Amilenial es su simplicidad. La Era de la Iglesia termina de repente como resultado de la Segunda Venida. No hay Tribulación, no hay un Milenio terrenal literal, y no hay una eternidad en una tierra nueva. Agustín lo espiritualizó todo, alegando que el reino es la Iglesia, el Milenio es la actual Era de la Iglesia, y que la tierra nueva es un lenguaje simbólico para referirse al Cielo.

El concepto Amilenial es el punto de vista mayoritario en la Cristiandad hoy, sostenido por la iglesia católica y por la mayoría de las denominaciones protestantes tradicionales.

EL POSTMILENIALISMO

El tercer punto de vista acerca de los tiempos del fin se llama Postmilenialismo. Está ilustrado en la figura 3. Este enfoque no se desarrolló sino hasta mediados del siglo XVII, mucho tiempo después de la Reforma. La Reforma tuvo poco impacto en los puntos de vista proféticos, debido a que los líderes de la Reforma tenían su atención fijada en las cuestiones sobre la autoridad bíblica y la justificación por fe. Los Reformadores siguieron espiritualizando la profecía.

El punto de vista Postmilenial fue un producto de la Revolución Racionalista en el pensamiento. Fue desarrollado a mediados de los 1600 por un ministro unitario llamado Daniel Whitby. Fue inmediatamente denominado “Postmilenialismo”, porque preveía un regreso de Jesús después (post) de un reinado literal de mil años de la Iglesia sobre toda la tierra.

El Postmilenialismo se propagó con rapidez dentro del mundo protestante, probablemente por dos razones. En primer lugar, les daba a los protestantes una oportunidad de diferir con respecto a la posición católica. En segundo lugar, y más importante aún, era una expresión teológica de la filosofía racionalista que prevalecía en esa época, una filosofía que proclamaba osadamente que la humanidad era capaz de edificar el reino de los cielos en la tierra.

El punto de vista Postmilenial sostiene que la Era de la Iglesia evolucionará gradualmente hacia una «edad de oro», en la cual la Iglesia reinará sobre el mundo entero. Esto será realizado mediante la cristianización de las naciones.

A este punto de vista le debemos conceder el mérito de haber servido como un fuerte estímulo para los esfuerzos misioneros de los siglos XVIII y XIX. Los misioneros estaban entusiasmados con la visión de apresurar el regreso del Señor a base de predicar el Evangelio en el mundo entero.

UNA MUERTE SÚBITA

Para 1900, casi todos los segmentos del cristianismo protestante habían adoptado el punto de vista Postmilenial. Pero el enfoque iba a ser rápidamente abandonado.

El Postmilenialismo murió casi de un día para otro con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Por supuesto, la razón es que esta gran guerra socavaba uno de los supuestos fundamentales del punto de vista postmilenial: el dar por sentado que el progreso era inevitable. Esta idea siempre había sido un defecto fatal del concepto Postmilenialista, debido principalmente al hecho de que había nacido dentro del Humanismo Racionalista. Su visión sobre la posibilidad de perfeccionamiento del ser humano y la redención de la sociedad fue destruida por las atrocidades de la guerra.

Otro defecto fatal del sistema Postmilenial era su falta de una base bíblica coherente. Para exponer este punto de vista, era necesario tomar algunas profecías en su sentido literal (las referentes al Milenio) al mismo tiempo que se espiritualizaban otras (la presencia personal del Señor durante el Milenio). Además, era necesario pasar por alto, o explicar de alguna manera vaga las numerosas profecías de la Biblia que afirman con claridad que la sociedad va a empeorar en lugar de mejorar a medida que se acerque el tiempo del regreso del Señor (Mateo 24:4-24 y 2 Timoteo 3:1-5).

EL PREMILENIALISMO MODERNO

El moderno punto de vista premilenial se concretó a inicios de los 1800 entre un grupo en Inglaterra conocido como los Hermanos de Plymouth. Está ilustrado en la figura 4.

Como puede verse fácilmente, este punto de vista revive el enfoque premilenial histórico, con excepción de su concepto del Rapto de la Iglesia. Los Hermanos Plymouth preveían que la Segunda Venida consistiría de dos etapas: primero, una aparición de Jesús en los cielos por la Iglesia y, en segundo lugar, un regreso a la tierra con Su Iglesia. Su concepto del Rapto ha sido conocido desde entonces como el “Rapto Pre-Tribulación”, debido a que sostiene que la Iglesia será sacada del mundo antes de que la Tribulación comience.

COMPARACIONES

Revisando estos cuatro puntos de vista sobre los tiempos del fin, podemos ver algunas diferencias significativas. Pero no pasemos por alto las similitudes.

Todos están de acuerdo en que Jesús regresará por Sus santos.

Todos están de acuerdo en que los Redimidos pasarán la eternidad en la presencia de Dios.

Estos dos puntos de acuerdo son mucho más importantes que los numerosos puntos de desacuerdo.

Aún así, las áreas de desacuerdo son significativas. Dos de los enfoques (el Amilenial y el Postmilenial) niegan que Jesús vaya a manifestar Su gloria ante las naciones en un reinado mundial de paz, justicia y rectitud.

El enfoque Postmilenial también niega la pronta venida del Señor porque, de acuerdo a este enfoque, el Señor no puede regresar hasta que Su Iglesia haya gobernado el mundo durante mil años.

De la misma manera, el enfoque Premilenial Histórico niega la inminencia del regreso del Señor, ya que combina el Rapto y la Segunda Venida y los coloca al final de la Tribulación. Por el contrario, el enfoque Premilenial Moderno permite que el Señor regrese en cualquier momento en el Rapto, sin el cumplimiento de alguna profecía específica.

La clave de las diferencias está en la manera de enfocar la Escritura. De nuevo, si tiende a espiritualizar la Escritura, terminará con un punto de vista Amilenial o Postmilenial. Si tiene a aceptar la Escritura por su significado de sentido llano, tendrá un punto de vista Premilenial.

PREGUNTAS:

1) Hay muchos pasajes en el Nuevo Testamento que nos exhortan a vivir aguardando el regreso del Señor (Lucas 12:40; Tito 2:11-13; Santiago 5:8-9; 1 Pedro 4:7). Esto es llamado “inminencia”. Un evento inminente es uno que puede ocurrir en cualquier momento. Estudie los gráficos en la página… concernientes a la inminencia. ¿Cuáles dos puntos de vista permiten el regreso inminente del Señor?

_____________________________________________________________

2) Catorce capítulos del libro de Apocalipsis (capítulos 6-19) están dedicados a una descripción de los eventos de la Tribulación. ¿Dónde está la Tribulación en el enfoque Amilenial? Agustín lo espiritualizó argumentando que es sólo representativo de las pruebas y tribulaciones que sufrimos en esta vida. ¿Qué le parece?

_____________________________________________________________

3) Apocalipsis 20:1-3 dice que durante el Milenio, Satanás estará atado de tal manera que ya no podrá “engañar a las naciones”. Agustín argumentó que esto ocurrió en la Cruz. ¿Cree que Satanás está atado hoy de tal manera que ya no está engañando a las naciones?

_____________________________________________________________

4) El capítulo 20 de Apocalipsis dice seis veces que el Milenio durará mil años. Los seguidores de Agustín creían que el Señor regresaría el año 1000 d.C. Cuando no lo hizo, entonces espiritualizaron los mil años para que sólo significara un “largo período de tiempo”. ¿Qué le parece?

_____________________________________________________________

 

5) La Biblia dice en Apocalipsis 21 que después del Milenio, los Redimidos van a vivir eternamente en la presencia de Dios en una tierra nueva. Agustín espiritualizó la tierra nueva para que significara el Cielo. ¿Van a vivir los Redimidos eternamente en el Cielo o en la tierra nueva?

_____________________________________________________________

6) ¿Por qué cree que los Hermanos de Plymouth decidieron que tenía que haber un Rapto de la Iglesia antes del comienzo de la Tribulación?

_____________________________________________________________

Publicado por Donald Dolmus en 13:53

Etiquetas: AmilenialismoEscatologíaEstudios BíblicosLibro: Los Fundamentos de la Profecía BíblicaLibrosPostmilenialismoPre-MilenialismoProfecía BíblicaRecursosTiempos del Fin

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en David R. Reagan, Ultimos Tiempos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.