LOS FUNDAMENTOS DE LA PROFECÍA BÍBLICA – LECCIÓN 10

La Teología del Reemplazo

Hecho: Muchos cristianos creen que la Iglesia ha reemplazado a Israel, y que Dios se ha desentendido de los judíos.

Escritura Clave: “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso…” (Romanos 3:1-4).

Historia Temprana

Muy temprano en la historia de la Iglesia, comenzó a desarrollarse una doctrina perniciosa que demonizaba al pueblo judío y que argumentaba que deberían ser perseguidos por rechazar a Jesús como su Mesías. Esto es irónico cuando considera el hecho de que la Iglesia comenzó como una institución judía. Fue fundada en Judea por judíos que eran seguidores de un Mesías judío y todos sus documentos fundacionales fueron escritos por judíos.

Pero el característico sabor judío del cristianismo primitivo no iba a durar mucho. A medida que la Iglesia comenzó a extenderse más allá de Judea, su mensaje fue abrazado por más y más gentiles que no tenían ningún interés en mantener contacto con las raíces judías de la Iglesia. Peor aún, los nuevos líderes gentiles comenzaron a volverse contra los judíos al caracterizarlos como “asesinos de Cristo”.

Considere los siguientes ejemplos:

Ignacio de Antioquía (50-117 EC) – Enseñó que aquellos que participan de la Pascua son partícipes con aquellos que mataron a Jesús.

Justino Mártir (100-106 EC) – Afirmó que el pacto de Dios con Israel ya no era válido y que los gentiles habían reemplazado a los judíos.

Ireneo (130-202 EC) – Declaró que los judíos fueron desheredados de la gracia de Dios.

Tertuliano (155-230 EC) – Culpó a los judíos por la muerte de Jesús y argumentó que habían sido rechazados por Dios.

Eusebio (275-339 EC) – Enseñó que las promesas de la Escritura estaban destinadas para los gentiles y que las maldiciones estaban destinadas para los judíos. Afirmó que la Iglesia era el “verdadero Israel”.

Juan Crisóstomo (349-407 EC) – Predicó una serie de sermones contra los judíos en los que declaró, “La sinagoga no sólo es un burdel y un teatro, también es una cueva de ladrones y un lugar de alojamiento para bestias salvajes… Los judíos son asesinos empedernidos poseídos por el diablo. Su libertinaje y embriaguez los ha entregado a las costumbres de los cerdos”. Negó que los judíos pudieran recibir alguna vez el perdón. Afirmó que era un deber cristiano odiar a los judíos. Afirmó que los judíos adoraban a Satanás. ¡Y este hombre fue canonizado como un santo!

Jerónimo (347-420 EC) – Describió a los judíos como “…serpientes usando la imagen de Judas. Sus salmos y oraciones son los rebuznos de los burros… Son incapaces de entender la Escritura…”.

San Agustín (347-420 EC) – Afirmó que los judíos merecían la muerte pero que estaban destinados a vagar por la tierra para “ser testigos de la victoria de la Iglesia sobre la sinagoga”.

La Edad Media (Siglos V al XV)

Para la Edad Media, dos conceptos erróneos se habían convertido en doctrina establecida de la Iglesia:

  1. Los judíos deberían ser considerados “asesinos de Cristo” y deberían ser maltratados como corresponde.
  2. La Iglesia ha reemplazado a Israel, y Dios no tiene ningún propósito futuro para los judíos.

Estos conceptos fueron reforzados a lo largo de la Edad Media por medio de las Cruzadas, la Inquisición, las obras que representaban la pasión, y los libelos de sangre. Los judíos incluso fueron culpados por la epidemia de la Plaga Negra.

La Reforma (1517-1648)

Lamentablemente, la Reforma no produjo ningún cambio en las actitudes. De hecho, el odio hacia los judíos fue reforzado e intensificado por los escritos de Martín Lutero, el mismo hombre que puso en marcha la Reforma.

Inicialmente, Lutero se mostró comprensivo hacia los judíos porque creía que su rechazo del Evangelio era debido a su reconocimiento de la corrupción de la Iglesia Católica Romana.

Pero cuando continuaron rechazando el Evangelio, Lutero se volvió contra ellos en venganza. En 1543 escribió un panfleto titulado, “Sobre los judíos y sus mentiras”. El documento era una diatriba antisemita. En él, se refirió a los judíos como: “Un pueblo miserable y maldito”, “tontos estúpidos”, “miserables, ciegos e insensibles”, “ladrones y atracadores”, y “las grandes alimañas de la humanidad”.

Habiéndolos deshumanizado y demonizado, Lutero procedió entonces a hacer algunas propuestas asombrosas para lidiar con ellos. Abogó por que sus sinagogas y escuelas fueran quemadas, sus casas debían ser destruidas y sus escritos sagrados debían ser confiscados. Además, pidió que les quitaran su dinero y que los obligaran a realizar trabajos forzados.

Huelga decir que los nazis citaban alegremente a Lutero mientras subían al poder y ponían en marcha el Holocausto. En su libro, Mein Kampf, publicado en 1925, Adolfo Hitler se refirió a Martín Lutero como “un gran guerrero, un verdadero estadista y un gran reformador”.

La Actitud Hoy

El horror del Holocausto tendía a enmudecer las formas más radicales de antisemitismo entre los líderes cristianos. Pero en realidad, el antisemitismo continúa hoy en día en una nueva forma sofisticada llamada antisionismo. Mientras que el antisemitismo procuraba expulsar a los judíos de las tierras donde vivían, el antisionismo se niega a aceptar su derecho a vivir en su propia tierra

El Punto de Vista Bíblico

La idea de que la Iglesia alguna vez reemplazó a Israel no está arraigada en la Biblia. Por el contrario, es una expresión de un antisemitismo irracional. Eso no significa que todos los que creen en la Teología del Reemplazo sean antisemitas.

La mayoría lo cree porque es lo que se les ha enseñado, y no tienen idea de dónde vino el concepto y el daño que le ha hecho al pueblo judío.

Regrese y lea los versículos de Romanos 3 que se citan al comienzo de este capítulo. Pablo pregunta si Dios ha rechazado al pueblo judío debido a su incredulidad. Durante casi 2,000 años la Iglesia ha gritado: “¡Sí”! Pero, ¿qué dice Pablo en respuesta a esta pregunta? “¡De ninguna manera!”. Hace el mismo comentario otra vez en Romanos 11. Comienza ese capítulo preguntando de nuevo si Dios ha rechazado a Su pueblo o no. Y una vez más responde, “¡De ninguna manera!”.

En Romanos 9:1-4, Pablo específicamente declara que las promesas que Dios hizo al pueblo judío aún son válidas. También en Romanos 9:27 le recuerda a sus lectores que Dios ha determinado salvar a un remanente de los judíos. Y él repite esto en Romanos 11:26, donde declara que “todo Israel será salvo”, refiriéndose al remanente que la Biblia dice que aceptará a Jesús como Mesías al final de la Tribulación (Zacarías 12:10).

La Fuente del Antisemitismo

Satanás es la fuente de todo antisemitismo. Él odia a los judíos con pasión por varias razones:

Los odia porque Dios proveyó tanto la Biblia como el Mesías por medio de ellos.

Los odia porque Dios los llamó a ser Su Pueblo Escogido.

Los odia porque Dios ha prometido salvar a un gran remanente de ellos.

Los odia porque Dios los ama.

El resultado es que él trabaja tiempo extra para plantar semillas de odio hacia los judíos en los corazones de las personas. Él está determinado a destruir a todos los judíos sobre el planeta tierra para que Dios no pueda cumplir Su promesa de salvar a un gran remanente. Trató de aniquilarlos en el Holocausto. Fracasó. Tratará de destruirlos una vez más durante la última mitad de la Tribulación. Fracasará otra vez.

Salmos 129:5-8

  • 5) Serán avergonzados y vueltos atrás
  • Todos los que aborrecen a Sion.
  • 6) Serán como la hierba de los tejados,
  • Que se seca antes que crezca;
  • 7) De la cual no llenó el segador su mano,
  • Ni sus brazos el que hace gavillas.
  • 8) Ni dijeron los que pasaban:
  • Bendición de Jehová sea sobre vosotros;
  • Os bendecimos en el nombre de Jehová.

Preguntas:

1) El desarrollo de la Teología del Reemplazo se basaba en la acusación de que, debido a que los judíos fueron los que mataron a Jesús, Dios se desentendió de ellos y reemplazó a Israel con la Iglesia. Lea Hechos 4:27 y enumere a continuación a los que el versículo dice que fueron responsables de la muerte de Jesús. ¿Hay alguna persona en particular que falte en el versículo?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

2) Aquellos que defienden la Teología del Reemplazo argumentan que los judíos perdieron su título de la tierra de Canaán ya fuera por su desobediencia o porque la promesa se cumplió en algún momento en el pasado. Lea Deuteronomio 12:1; Salmos 89:30-35 y Salmos 105:8-11. Con base en estos versículos, ¿cree que el pueblo judío ha perdido el título de su tierra?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

3) El segmento del Nuevo Testamento que ha sido más ignorado en la historia de la enseñanza y predicación cristiana es Romanos 9-11. Lea estos tres capítulos. ¿Por qué cree que han sido ignorados?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

 

4) Los defensores de la Teología del Reemplazo argumentan que el regreso del pueblo a su patria en el siglo XX y el restablecimiento de su Estado son accidentes de la historia y no tienen relevancia espiritual o bíblica. Lea Isaías 11:10-12; Ezequiel 37:1-12 y Zacarías 10:6-12. ¿Qué opina?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

5) Deuteronomio 7:6-9 dice que el pueblo judío es el “Pueblo Escogido” de Dios. Éstas son las palabras de Moisés. Fueron confirmadas muchos años después por el profeta Isaías (Isaías 41:8-9). ¿Qué cree que significa  ser el “Pueblo Escogido” de Dios? ¿Significa que son salvos? Finalmente, ¿cree que siguen siendo el “Pueblo Escogido” de Dios?

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

Publicado por Donald Dolmus en 21:42

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en David R. Reagan, Reemplazo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LOS FUNDAMENTOS DE LA PROFECÍA BÍBLICA – LECCIÓN 10

  1. Juan Edgardo Arita Leon dijo:

    Ya era tiempo que publicara un articulo acercandose a la verdad, y la realidad que conlleva la famosa doctrica del despensacionalismo. Doctrina de hombres y sus siempre tendencia a torcer la verdad, no se porque se han llenado la boca criticardo a los fariceos, si han salido aumentados y corregidos y esto que apunnta el escritor ha sido el caballitode batalla del cristianismo en general, no hay ecepciones.
    Hdsta les dicen las escriruras que ahora son cuidadanos de israel por que viavian alejados de los pactos verdad señor Fumero
    No hsn entendido el misterio del alivo, les advieten que se quiten la prepotencia sino igual van hacer desgajados del olivo y la raiz.
    Aprendan. Han servido a otros intereses y no al Eterno
    Traidores

  2. eddy dijo:

    yo bendigo a la nación de Israel. gracias por este mensaje. Es algo precioso que he compartido con muchas personas.

  3. Frank Latimer dijo:

    ISRAEL SIEMPRE DEBE SER BENDECIDO POR LA IGLESIA , tengamos la escatología o teología que tengamos , el amor a quienes nos trajeron la escritura Y AL MESÍAS es algo natural y vital en el Espíritu entre quienes hemos sido injertados en el olivo original
    …y soy muy crítico con el estado de Israel , pero les amo y respaldo ante el islam ,ante la judeofobia actual y ante la burricie de todo tipo .

    • Juan Edgardo Arita Leon dijo:

      Bendecido por la Iglesia? Iglesia es desde que se congrego en el Sinai.

      • Frank Latimer dijo:

        Estoy de acuerdo , pero todas estas cosas son DISCUTIR SOBRE palabras , de sobra conocemos que o se ama o se odia a Israel, no hay neutralidad ni indiferencia hacia el estado y el pueblo judío en el siglo XXI, Y YO AMO A ISRAEL .
        TRAS ESO…hay esta concepción de la iglesia que me parece cierta pero sin embargo hay hermanos que a mi me superan en fruto con ideas dispensacionalistas o bien con formas de vocabulario teológico quea mi me confunden o me parecen muy erradas en este aspecto y sin ebargo me pueden dar lecciones muy seria sde testimono cristiano con su vida y sin teorías ni charla .
        Lo importante en cuantoa Israel es saber que hay un solo pueblo de Dios compuesto de judíos y gentiles , y en esto hay un campo de profecía muy difícil para mi y es que hay algo pendiente con Israel en cuanto a tiempos y sazones que no me es dado terminar de entender al 100% ; si bien tengo claro que el dispensacionalismo confunde…también tengo claro que hay un tiempo en que se cumplirán al respecto cosas escritas ” difíciles de entender ” como dijo PEDRO el apóstol , y por eso siendo firmes en el evangelio simple … debemos entender que :
        “Demasiado al este… ES EL OESTE ”
        y en este tema de Israel y de los tiempos finales lo no cumplido Y ESCRITO se cumplirá a la manera y forma de Dios ( solo puede cumplirlo Él )…Y …nos podemos quedar sorprendidos de que el estudio no es todo, si bien es clave de supervivencia espiritual …en EL TEMA BÍBLICO de Israel ….tengo visto que es importante amar a Israel por encima de entender todo el entramado de acontecimentos incompletos …y no cumplidos PARA respaldar ante el ISLAM y la burricie al pueblo que sera cumplimiento de cosas difíciles aún de entender , pero no por mucho tiempo, por esto ante lo que vemos que ocurre Y VISTO QUE ES TIEMPO DE ENGAÑO Y APOSTASÍA y como un servidor ya tengo experimentadísimo y comprobado de hecho que no doy talla ni testimonio de maestro …
        pues …
        PRUDENCIA Y AMOR AL PUEBLO QUE ENGENDRÓ AL MESÍAS
        ……………..Y NOS DIO LA BIBLIA ….
        PORQUE
        ” LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS ” … DIJO NUESTRO SEÑOR Y REY .
        Por tanto estoy en favor de todo lo que beneficie y consuele al ISRAEL SEGÚN LA CARNE de lo que les está tocando pasar …por su propia incredulidad , pero como yo dejo mucho que desear en todo lo que sea parecerme a Jesús …pues …viéndome a mi mismo …tengo suficiente explicación ( no disculpa ) a todo tipo de soberbias y me gusta que Dios me ame a pesar de mi miseria, contra la cual lucho con la ayuda y gracia de DIOS .
        DIOS LE BENDIGA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.