UNA EXPLICACIÓN A ROMANOS 12: 1-22.

Por Deivis Joel Serrano Díaz.

Introducción.

Tuve la gracia de Dios de nacer en una familia con principios cristianos. Y pues como ya podrá entender he llegado a escuchar cientos de predicaciones. Considero que unos de los sermones que más llegue a oír fue de Romanos 12:1-2, el título mayormente de esos sermones era sobre el culto racional o si no en cuanto a “no conformarse a este siglo”. Y siempre escuche que relacionaban culto racional y no conformarse con este siglo con normas y costumbres (las cuales son parte de la doctrina fundamental (o de base) de varias organizaciones cristianas pentecostales). Y por ende, cuando leía Romanos 12, de manera inconsciente, iba ya con una pre-interpretación del texto. Así que cuando leía esos dos primeros versículos siempre entendía lo mismo (que por herencia recibí): romanos 12:1-2 se refiere a normas y costumbres.

Hasta que: Luego de un tiempo llegue a entender que lo que comprendía de romanos 12:1-2 fue una pre-interpretación que poseía en consecuencia la herencia interpretativa que traía conmigo desde mi adolescencia: en resultado a eso cuestione eso que considere saber ¿es cierto que romanos 12:1-2 enseña es acerca de normas y costumbres? ¿Estará esa interpretación ceñida al contexto literario e histórico del texto? Para poder que. con la guía del Espíritu Santo, mis preguntas fueran respondidas, decidí desechar todo lo que consideré saber sobre ese texto bíblico y abocarme a escudriñar esa porción bíblica.

Comencé teniendo en cuenta que para poder llegar a una sana interpretación, debía tener presente que lo que leía, originalmente no fue escrito en castellano sino en griego. También que para poder comprender lo mismo que comprendieron los destinatarios naturales debía tener en cuenta el contexto bíblico: las ideas anteriores y posteriores que viene presentado en el escrito bíblico. Y que no podía leer solamente Romanos 12:1-2 e ignorar el resto de versículos. De manera que, llegando a esa comprensión pude abocarme a analizar Romanos 12.

Desarrollo:

Para nuestro mayor entendimiento colocaré todo el capítulo completo: Romano 12:1-21 1

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 9El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. 14Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal” (Reina Valera 1960)

He subrayado los dos primeros versículos porque son los textos bíblicos donde se encuentra la idea central de todo el capítulo. He colocado en negrita algunos verbos (también términos) y oraciones porque para comprender bien todo el desenlace se debe entender bien esos términos y oraciones. Al leer todo el capítulo me realice varias preguntas observacionales:

  1. ¿Quiénes son los que podrán presentar sus cuerpos en sacrificio, vivo, santo y agradable a Dios?
  2. ¿Qué es culto racional?
  3. ¿Qué significa siglo en este contexto bíblico? ¿Qué entendieron los hermanos en roma por no conformarme a este siglo? ¿Cómo podían ellos no conformarse a este siglo?
  4. ¿Cuál es la enseñanza de este siglo?
  5. ¿Cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta que nuestros hermanos debían comprobar?
  6. ¿Cuál es el mensaje para nosotros?
  7. ¿QUIÉNES SON LOS QUE PODRÁN PRESENTAR SUS CUERPOS EN SACRIFICIO, VIVO, SANTO Y AGRADABLE A DIOS?

El Apóstol Pablo comienza diciéndoles a los hermanos en roma que, les ruega para que presenten sus cuerpos en sacrificios vivos, santos y agradables a Dios, ya que ése es el culto racional. El verbo “rogar” que usa el Apóstol Pablo, en el griego, se entiende cuando un padre con lágrimas en sus ojos ruega a un hijo que cambié o haga algo. El Apóstol con ruego de padre, con lágrimas, ruega a sus hijos espirituales, los hermanos romanos, que presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Sabemos que el Apóstol está siendo inspirando y que realmente es el Espíritu Santo quien les habla, es Dios mismo que les ruega a los creyente en roma que presente a Él sus cuerpos vivos, santos y agradables para Él.

Entonces ¿Quiénes son los que podrán presentar sus cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios? Aquellos que escuchan el ruego del Espíritu de Dios. Aquellos que han hecho que sus oídos sean dóciles a la voz de Dios. Ellos son los que van a poder presentar un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Mientras que, aquellos que no atienden al ruego del Espíritu, esos que tienen discapacidad auditiva espiritual presenta un sacrificio pero muerto, inmundo y desagradable a Dios, cuyo sacrificio Dios no acepta.

  1. ¿QUÉ ES CULTO RACIONAL?

Debo decir cuando me realice esa pregunta considere como respuesta que racional se refería a algo que se hace a diario, cada día. Pero no, el término no se refiere a eso, es decir, algo que se haga todos los días de manera permanente. Racional hace referencia a una aptitud mental, específicamente a la razón. De manera que culto racional, dentro de ese contexto bíblico, quiere decir un culto a Dios que parte de la razón, de la inteligencia; a alguien que sabe por qué y para qué y cómo se tributa culta a Dios. El Señor estaba demandando un culto racional a los hermanos en roma. No un culto emocional y sentimental (era el culto que predominaba) sino un culto que partiera de la razón, un culto con inteligencia, que supieran que estaban adorando a un único Dios vivo. Y la manera de mostrarlo era que al presentarse a Él, lo hicieran con cuerpos vivos, santos y agradables.

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA SIGLO EN ESTE CONTEXTO BÍBLICO? ¿QUÉ ENTENDIERON LOS HERMANOS EN ROMA POR NO CONFORMARME A ESTE SIGLO? ¿CÓMO PODÍAN ELLOS NO CONFORMARSE A ESTE SIGLO?

Unas de las debilidades nuestras al leer la Biblia es que rápidamente interpretamos todo lo que leemos en nuestro idioma. Esto me sucedió al leer el término siglo (al igual que me paso el numeral 2). Pensé “siglo” lo debo interpretar como el transcurrir de cien (100) años. Esa pre-interpretación me hacía ruido, así que decidí ir más allá. Llegue a la comprensión (luego de leer una y otra vez el mismo capítulo) que cuando el Apóstol exhorta a no conformarnos a este siglo, con el uso del término siglo, hacía referencia a un sistema filosófico e ideológico (ultra-humanista y egocentrista) que dominaba (y lo sigue haciendo) en el mundo. Por lo tanto, cuando el apóstol le escribe sobre esto a los destinatarios, ellos entendieron que el hermano Pablo les exhortaba a no conformarse a las ideas de este mundo presente en relación a la vida, las cuales eran (y son) muy contrarías a las de Dios, las cuales Él muestra en la Biblia.

¿Cómo podían ellos no conformarse a este siglo? La única opción que nuestros hermanos tenían para no conformarse a ese sistema súper-humanista y egocentrista era no aceptar las enseñanzas de este mundo maestro malvado y transformar sus mentes por medio de la renovación. Quienes podrían transformar sus entendimientos serían esos mismos que desechaban a la ideología de ese sistema llamado siglo.

  1. ¿CUÁL ES LA ENSEÑANZA DE ESTE SIGLO? 5. ¿CUÁL ES LA BUENA VOLUNTAD DE DIOS, AGRADABLE Y PERFECTA QUE NUESTROS HERMANOS DEBÍAN COMPROBAR?

Responderé estas dos preguntas al mismo tiempo ya que las respuestas se encuentran muy unidas. La enseñanza de este siglo y la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, Dios se las reveló a nuestros hermanos desde el versículo 3 hasta el 21. La enseñanza del sistema (siglo) está de manera tacita (implícita) en los textos bíblicos señalados.

¿Cuál es la enseñanza de este siglo? La enseñanza del sistema fue: – Que tuvieran más alto concepto del que debían tener de ellos mismos.

El sistema estaba enseñando a los hermanos a ser egocentrista, altivos y arrogantes (vv. 3-8; 10- 11). – Amen con fingimiento, nadie ama genuinamente (v.9).

  • – Que no guardarán esperanza las promesas del Señor, que la tribulación no era parte de ser cristianos. Que no den nada a nadie, al que tiene necesidad; que no sean hospitalarios, pues nadie paga con la misma moneda (v.12).
  •  – Quien te persiga, matadlo; quien te maldice, has lo mismo, maldícelo (v.14).
  • – No seas empático ante las alegrías y tristezas de los demás, porque cuando se encuentre en la misma situación, esos mismos estarán lejos de ustedes (v.15).
  • – Seas altivo, asóciate con los que son así; ellos son los que llegan a la cima. A los humildes, deséchalos (v.16).
  • – Si alguien te hizo mal, entonces haz lo mismo, hazle mal; no procures el bien ni estar paz con nadie (v.17).
  • – Si piensas vengarte, no te detengas, ejecuta la venganza por tus propias manos. Dios no existe, y por ende, Él de nada tomará venganza (v.19).
  • – Si tu enemigo tiene hambre, deja que se muera de gastritis. Y si tiene sed, dejad que su lengua se pegue a su paladar (v. 20).
  • – El mal se vence con el mal. Que el bien puede vencer al mal, es solo cuento de hadas, una utopía (v.21).

Esa era la enseñanza (y sigue siendo) del sistema a la cual el Apóstol con ruego y premura exhortaba a los hermanos en roma que no se conformarán sino que buscaran entender la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta en cuanto a esos asuntos de la vida. A todo esto ¿Cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta que nuestros hermanos debían comprobar?

He escuchado muchas predicaciones en relación a está porción bíblica, es decir, de la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Puedo decir, a manera de no ofender, que dichas interpretaciones están muy lejos de lo que el escritor original trasmitió a los destinatarios naturales. También, personas hacen ayunos largos para conocer “la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. No digo que no se deba ayunar, pienso que es una disciplina piadosa. Pero para comprender la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta la respuesta está dentro de estos textos bíblicos antes citados.

Ahora sí, la BUENA VOLUNTAD DE DIOS, AGRADABLE Y PERFECTA que los hermanos debían comprobar es que:

– Nadie debían tener más alto concepto del que debían tener. Que cada uno fue llamado a una función específica dentro del cuerpo de Cristo. Que no habían miembros orquestas (que todo lo hacen). Que el que fue llamado a enseñar, que enseñe; que el que fue llamado a exhortar, que exhorte. Pero que el que no fue llamado enseñar, que no enseñe. (vv. 3-8).

  • – Ellos debían amar sin fingimiento (v.9-10).
  • – Ellos debían hacer todo para Dios con diligencia y con un espíritu ferviente (v.11).
  • – La buena voluntad de Dios, agradable y perfecta es que ellos debían preferir a sus hermanos por encima de ellos mismos (una puñalada al egocentrismo) (v.11).
  • – La buena voluntad de Dios, agradable y perfecta es que ellos fueran gozosos en la esperanza, sufridos en la tribulación, constante en la oración; dadivosos para las necesidades de los santos y hospitalarios (vv.12-13).
  • – La buena voluntad de Dios, agradable y perfecta es que si a ellos lo perseguían, debían bendecir y no maldecir (v.14).
  • – La buena voluntad de Dios, agradable y perfecta es que los hermanos debían ser gozarse con los que se gozan, llorar con los que lloran (v.15).
  • – La buena voluntad de Dios, agradable y perfecta es que ellos no debían asociarse con los altivos sino con los humildes (v.16).
  • – La buena voluntad de Dios, agradable y perfecta es que si alguien les había hecho mal, ellos no debían pagar con la misma moneda; antes bien, debían procurar lo bueno delante de todos los hombres. (vv. 17-18).
  •  – La buena voluntad de Dios, agradable y perfecta es que no hicieran justicia por sus propias manos, que dejarán al Señor hacerlo. (v.19).
  •  – La buena voluntad de Dios, agradable y perfecta es que si algún enemigo de ellos tenían hambre, debían darle de comer; si tenía sed, debían darle de beber (v. 20).
  • – – La buena voluntad de Dios, agradable y perfecta es que vencieran el bien con el mal. (v.21).
  • La buena voluntad de Dios, agradable y perfecta que debían comprender los hermanos destinatarios era todo esos antes descritos. Y hacer todo eso, era presentar a Dios un culto racional. 6. ¿Cuál es el mensaje para nosotros? El mensaje del Señor para nosotros es el mismo que fue dado a los destinatarios naturales: El Señor ruega a nosotros sus hijos que presentemos a Él un culto racional, que parte de la razón, un culto inteligente; que se hace evidente cuando damos adoración a Él con nuestros cuerpos vivos, santos y agradables para Él. Ante todo, debemos desechar de nuestras vidas el sistema (siglo) de este mundo. El cual es un sistema humanista-egocentrista, alejado de todo el pensamiento de Dios para nosotros sus redimidos. Desechar ese sistema para que así podamos renovar nuestros entendimientos para poder comprobar la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Y que la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta es que:
  • – No debemos tener de nosotros más alto concepto del que debemos tener.
  •  – Que cada uno de nosotros fue llamado a una función específica dentro del cuerpo de Cristo.
  • – Debemos amar sin fingimiento.
  • – Todo para Dios lo debemos hacer de manera diligente y con un espíritu ferviente.
  • – Debemos preferir los unos a los otros.
  • – Seamos gozosos en la esperanza, sufridos en la tribulación, constante en la oración; dadivosos para las necesidades de los santos y hospitalarios.
  • – Si nos persiguen, debemos bendecir y no maldecir.
  • – Debemos gozarnos con los que se gozan, llorar con los que lloran.
  • – No debemos asociarnos con los altivos sino con los humildes.
  • – Si alguien nos ha hecho mal, no debemos pagar con la misma moneda; antes bien, debemos procurar lo bueno delante de todos los hombres.
  • – No debemos hacer con nuestras propias manos, que dejemos lugar al juicio de Dios.
  • – Si algún enemigo nuestro (por la causa de Cristo) tiene hambre, debemos darle de comer; si tenía sed, debemos darle de beber.
  • – Venzamos el bien con el mal.

Tengo una importante noticia que decirle, si estabas orando para que Dios te revelara su buena voluntad, agradable y perfecta, hoy quiero decirte que tu oración ha sido contestada. Esa es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta para cada uno de nosotros.

… Si quiere hacer conocer su opinión en cuanto al escrito puedes escribir a teovnzla@gmail.com Este artículo se encuentra publicado en blog Entre Cristiano, puedes verlo en https://teovnzla.blogspot.com/2018/08/una-explicacion-romanos-12-1-22.html

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Carta a Romanos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UNA EXPLICACIÓN A ROMANOS 12: 1-22.

  1. Radhamés Garay dijo:

    Gracias por compartir con nosotros este estudio tan hermoso. Yo al igual que usted también interpreté estos versículos de la misma forma en que se me enseñó. Su interpretación es atinada y refrescante,Dlb.

  2. Radames Garay dijo:

    Gracias por compartir con nosotros este estudio tan hermoso. Yo también al igual que usted interpreté estos versículos de la misma forma que se me enseñó. Su interpretación es atinada y refrescante,Dlb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.