TEXTOS FUERA DE CONTEXTO

Por Aurelio Palacios
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española la palabra contexto significa: <<Entorno lingüístico del que depende el sentido de una palabra, frase o fragmento determinados>> El entorno lingüístico es aplicado al análisis bíblico cuando estudiamos cuidadosamente las circunstancias y situaciones en las que fue escrito un texto. Tiene como objetivo estudiar la relación lenguaje-realidad en el contexto inmediato. Este tipo de análisis nos permite tener una amplia compresión del tema.
Emplear textos fuera de contexto es una práctica que afecta severamente lo que el autor original quiso decir a la audiencia original. Dando paso a malas interpretaciones. Para quienes somos cristianos, se constituye una blasfemia añadir cosas o quitar palabras a la Biblia. Veamos Apocalipsis 22:18-19: “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”.
La patología de un falso maestro bíblico tiene como síntoma principal dar malas interpretaciones de la Palabra de Dios. Ellos emplean textos fuera de contexto para manipular a sus audiencias, entre las cuales hay personas que tienen un corazón dispuesto para recibir el consejo de Dios. Pero al desconocer las verdades bíblicas por ignorancia propia, o involuntaria. Caen en la manipulación y dogmatismo de sus enseñanzas. Tristemente cada día más personas se auto-denomian pastores, pese a que no cuentan con los requisitos bíblicos, entre los que se que incluye ser <<apto para enseñar>> (Vea detalladamente los requisitos de un pastor en 1Ti 3:1-7).
Aquellos maestros bíblicos que emplean textos fuera de contexto en la era tecnológica que estamos, y sobre todo bajo el concepto llamado: <<Internet of Things>> en castellano <<el Internet de las cosas>>. No tienen excusa. Estamos en el mejor momento para capacitarnos biblicamente. El desarrollo tecnológico nos permite explorar terrenos bíblicos que hace veinte años no podían ser explorados. No hay pretexto. El pasado, el presente, y el futuro de la Iglesia de Cristo, es la educación bíblica. De ello depende perseverar la sana doctrina para futuras generaciones.
A Dios sea toda Gloria y Honra quien me libró de la prisión eterna por medio de su hijo amado Jesucristo.
Bendiciones.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Biblia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TEXTOS FUERA DE CONTEXTO

  1. Frank Latimer dijo:

    por ejemplo 2ª de Tesalonicenses 2 del 1 ….en adelante …respecto al TIEMPO EN QUE E MANIFIESTA el hombre de pecado ….que “se sienta en el lugar de DIOS haciéndose pasar por Dios” nadie que hable deun rapto pretribulación …osea que sea rapto-céntrico SABE QUE HACER CON ESE TEXTO TAN INFINITAMENTE SIMPLE Y CLARO…y lo sacan de contexto sin ningún tipo de disimulo , conscientes de que por si solo y sin más … acaba con el sistema raptocéntrico de una sola estocada .
    Así es la iglesia en este tiempo del fín …le da igual …que le da lo mismo.
    bueno…DIOS LES BENDIGA Y NO SE ME ESCONDAN
    …TAMPOCO ES PARA TANTO .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.