TÉCNICAS PARA IMPONER LA AUTORIDAD ABUSIVA

Mario E. Fumero

            En la actualidad se ha perfeccionado métodos que pueden inducir a las personas a ser programadas para cualquier fin premeditado. Quizás sea por ello que los grupos radicales islámicos logran que jóvenes fanáticos se inmolen en actos terroristas por amor a Ála, convirtiéndose en bombas humanas, o las pandillas o grupos antisociales (maras) se les lava el cerebro para que adopten actitudes violentas y muchas veces sanguinaria, no importándole la vida humana.

LAS TÉCNICAS MANIPULATIVAS

Para manipular a una persona se necesita saber dos cosas:

1º. ¿Cuáles son las áreas más vulnerables sicológicamente de los seres humanos? Lo cual ya lo he señalado anteriormente; Consiste en el deseo de poder y grandeza. La ambición es el lado más vulnerable en toda persona, de manera que con una filosofía de bienestar, prosperidad, evasión del sufrimiento y exaltación del “yo” logramos  atraer y someter a las personas. ¿Se han fijado que todas las iglesias que ofrecen estos elementos se llenan, y que los que predican estas mentiras prosperan? Es común es-cuchar términos tales como: <sea rico y no viva en miseria> <Pare de sufrir y goce una vida sin dolor> <somos príncipes y reyes y debemos vivir como tales> <No se conforme que lo que tiene, demándale a Dios los reinos de la tierra> etcétera.

2º. ¿Cuáles son los conflictos internos que hacen a las personas vulnerables para que le podamos manipular? No podemos negar que los resentimientos, frustraciones, traumas y experiencias negativas y sueños irrealizados son caldo de cultivo para que un manipulador nos pueda seducir. La explotación de las debilidades emocionales es el arma más usada por estos falsos apóstoles.

En vista de lo señalado, podemos identificar algunas armas manipulativas puesta en moda en los sermones y enseñanza de estos ministros fraudulentos, por lo cual hacen mercadería con el evangelio (2 Pedro 2:3) adulterando la Palabra (2 Corintio 4:2).

COMO MANIPULAR LA MENTE

  1. 1.    CHANTAJE: El chantaje es una extorsión. La extorsión se define en el diccionario como: “Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido[1]”. Se les amenaza de que si no dan o hacen lo que el líder dice, le espera juicio o castigo (maldición). Por regla general lo primero que hacen las sectas es socavar tus bases de origen, para mediante el chantaje hacer-te creer que fuera de “esa cobertura” te espera calamidad. Si tu confianza se fundamenta en el temor, eres manejable. Otra forma de ejercer chantaje es ofrecerle algún puesto o posición, así como ciertos privilegios especiales que lo seducen para afianzarse en el líder o grupo.
  2. 2.    INTIMIDACIÓN. Es ejercer amenazas o cierto tipo de presión psicológica para que te veas atado por temor al líder o grupo, por lo que temes el juicio que estos puedan emitir o determinadas acciones contra ti o tu familia, o el daño que por fuera te puedan hacer, o simplemente te siente humillado si no acatas la orden o visión.
  3. 3.    SATANIZACIÓN. Es manipular la Biblia de tal forma que te hacen creer que oponerte a los abusos de los pastores o apóstoles es un acto diabólico, y  te pueden entregar a Satanás, usando de forma descontextualizada el pasaje de 1 Corintios 5:5 que nada tiene que ver con el resistir los abusos de autoridad o manipulación bíblica. En una ocasión me opuse a un “apóstol” que quería ser diputado, y en un programa de televisión dijo que todo el que se opusiera a sus deseos estaba contra Dios y era usado por Satanás. Esto es lo que deno-mino “satanización”. <Si no estás conmigo, estas con Satanás>. Esto me recuerda el hecho singular cuando los apóstoles de Jesús se encontraron a uno que echaba demonios en el nombre del Señor y ellos se lo prohibieron, y cuando se lo contaron a Jesús este les amonesto diciéndole: “… No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es” (Lucas 9:50).
  4. 4.      MALDICIÓN. En la Biblia se usa mucho la palabra maldición para establecer el juicio de aquel que no acata la ley. Hay bendición en la obediencia a Dios y maldición en la desobediencia (Deuteronomio 30.19;   Josué 24.22). En hebreo se escribe con el sentido de “afrenta” <jerpah (הֶרְפָּה,)>. En griego procede de la raíz de anatema “anathematizo” (ναθεματί), y en el uso de “katanathe-matizo”. Según comentarios: ”Se denota pronunciar maldiciones contra alguien (Mateo 26.74).Se usa mucho katara (κατάρα) (kata, abajo, intensivo, y Nº 1), denota execración, maldición, pronunciada con malevolencia (Stg 3.10; 2 P 2.14); o lanzada por Dios en su justo juicio, como sobre una tierra maldecida con esterilidad (Heb 6.8: «próxima a ser maldecida»; «cercana a maldición»); sobre aquellos que buscan la justificación mediante la obediencia, parcial o totalmente, a la ley (Gl 3.10,13); en este v. 13 se usa concretamente de Cristo como habiendo venido a ser «maldición» por nosotros, esto es, por haber sufrido en la cruz voluntariamente la pena que señalaba la maldición. Así, Él se identificó, en nuestro lugar, con la sentencia sobre el pecado. Aquí no se usa el verbo de la Septuaginta en Dt 21.13, sino el nombre concreto[2]. Sin embargo no se puede usar este ter-mino para acentuar un criterio personal o manipular a las personas si no hay de por medio pecado. La desobediencia a lo ordenado que no tenga apoyo bíblico, o que atente contra la moral o buenas costumbre, es un deber, en tal caso obedecer lo incorrecto sí nos traería maldición. La corriente de la “Teología de la Guerra Espiritual” ha creado una doctrina sobre “maldiciones generacionales en las personas” y algunos abusadores del poder espiritual usan el sentido de la autoridad de “atar y desatar” (Mateo 16:19) para imponer criterios que rompen con el principio bíblico de la autoridad en la Palabra.
  5. 5.    FALSAS PROMESAS. Muchos falsos predicadores, y algunas sectas que predican un evangelio de fantasía, hacen promesas que rompen la lógica y entran al engaño. Ofrecen inmortalidad, salud permanente, una vida sin sufrimiento, un mundo maravilloso, riquezas, un reino sin Cristo etc. Lo peor de todo es que forjan, en base a ciertos textos oscuros, superstición para entrar en lo oculto, y hacen que ciertos objetos sirvan de amuletos o portadores de bendición. Pero llegan todavía más lejos, ofrecen estas bendiciones “fetichistas” a cambio de una ofrenda o dadiva determinada. Es común escuchar por la televisión decir que: “si tu envías una ofrenda especial para este proyecto, Dios te va a sanar, devolver a tu esposa o borrarte las deudas que tengas en el banco[3]. Son fabricantes de vendas mágicas (Ezequiel 13:18,20), proclamadores de un evangelio de oferta, que nada tiene que ver con el enseñado por nuestro Señor Jesucristo.
  6. 6.    ESTIMULACIÓN DEL EGO. Existen métodos para obtener de las personas actitudes sumisas, alimentando el ego o usando palabras que tienden a exaltar el orgullo o herir los sentimiento, afirmando que si no acata lo ordenado eres un cobarde: “hay que ser valiente porque los cobarde mueren en el desierto” “Dios no acepta a los cobarde” “no te quedes estancado por las desobediencia” “El Señor tiene cosas grandes para tú vida sí te sometes” “Debes demostrar que eres maduro y sujetarte a tus autoridades en todo”. En este proceso de estimulación del “yo” algunos manipula las profecías y visiones para obligar a los incautos a aceptar las imposiciones de los falsos apóstoles y profetas: “Dios me dijo que tu debes bendecir al siervo con una buena ofrenda para que te la multiplique”.
  7. 7.    HUMILLACIÓN. Cuando algunas personas muestran actitud crítica, y no se deja manipular fácilmente, entones se le humilla desde el pulpito, haciendo señalamiento de que es un rebelde, insujeto y que no anda bien. Para ello manosean algún texto bíblico a fin de hacerle sentir mal. Esta humillación hace que algunos, por miedo a los señalamientos, terminen sometiéndose a la autoridad arbitraria, o engañados por la manipulación bíblica realizada, se sientan culpables de haber caído en desobediencia.
  8. 8.    AMENAZAS. El punto más atroz dentro de las sectas y de los manipuladores es acudir a las amenazas con aquellos que no acatan sus ideas descabelladas y antibíblicas. Algunos son expulsados de sus iglesias y le hacen la vida imposible. Si por desgracia confeso algún pecado escondido al líder, este lo puede usar como extorsión para impedirle que abandone el grupo. A veces llegan al extremo de emitir sutilmente amenazas de muerte o calamidad.

            Todo lo relatado aquí se puede dar en cualquier grupo, aunque no tenga doctrina herética, porque la manipulación no siempre es ejecutada por las sectas destructivas. Actual-mente hay iglesias evangélicas fundamentalistas que tienen tales prácticas. Otros movimientos que aparentemente parecen ser evangélicos, terminan cayendo en herejías y adoptando los mecanismo de presión para obligar a los posibles desertores a someterse ciegamente a los designios del líder, el cual muestra a través de ciertos comportamiento su actitud megalómana. Para ejemplo tenemos el movimiento “Creciendo en Gracia” que usa la consigna “el gobierno mundial” y los del grupos de la visión de los doces (G-12) que afirman que su líder es el poseedor de una visión para restaurar la iglesia dentro de un esquema jerárquico, y los de la red apostólica declaran, que ellos son los que van a ejecutar la reforma final de la Iglesia para reinar. Todos apuntan a un mismo fin, aunque no siguen una misma pauta.


  • [1] – Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation.
  •  [2]Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
  • [3]– Este tipo de ofertas se escuchan muchos en los telé maratones de ENLACE de Costa Rica y uno de los expertos en este tipo de manipulación es el predicador Rony Chávez.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Autoridad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TÉCNICAS PARA IMPONER LA AUTORIDAD ABUSIVA

  1. Lydia dijo:

    Gracias por este mensaje,porque lo estoy pasando en mi iglesia,y me a servido mucho bendiciones Lydia

  2. Dante dijo:

    Exequiel 34 me ayudo a entender que tengo a mi buen pastor y el se preocupara de todas las ovejitas que estos hombres estan destruyendo.Animo hermanos yo siento que Dios me sacó de ese lugar donde no le honran.

  3. MARCOS V. dijo:

    QUE INTERESANTE PUES ESTO LL ESTOY VIVIENDO EN LA IGLESIA EN QUE ESTOY Y PARECIERA QUE USTED PASTOR ESTUVIERA EN ESA IGLESIA TAMBIEN Y ASI ESCRIBIO ESE LIBRO PERO SE BIEN QUE POR REVELACION DEL ESP SANTO BENDICIONES ME ESTA AYUDANDO MUCHO LO QUE ACA SE PUBLIKA SOY DE TEGUCIGALPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.