LA MÚSICA EN LA BIBLIA

  Mario E. Fumero     

 La música tiene un papel importante en la expresión de los sentimientos. Funciona de acuerdo a nuestra cultura e influencia. La misma opera dentro de lo que podíamos llamar “arte”, y se relaciona con la poesía y folclore de los pueblos. La enciclopedia la define la música como un arte que trata de la combinación de sonidos —especialmente tonos— con el fin de producir un artificio que posea belleza o atractivo, que siga algún tipo de lógica interna y muestre una estructura inteligible, además de requerir un talento especial por parte de su creador[1]”.

No todo los orígenes musicales son buenos, aunque sea folclórico. El elemento de juicio en este caso sería su motivación, y el trasfondo que origina su creación. Por ejemplo, ciertas culturas africanas consideraban la música  como algo exclusivo de los seres humanos, y vinculada a ritos; entre los pueblos indígenas americanos la música se originó para comunicarse con los espíritus de los muertos. En la cultura occidental, la música se considera algo inherentemente a los sentimientos y experiencias, y se relaciona con lo bueno y agradable, aunque su evolución en la última centuria la vincula a los deseos carnales y de sensualidad. En el caso particular del pueblo de Israel, la misma es una expresión cultural estrechamente relacionada con las influencias recibida de Egipto. Es de origen oriental y por medio de la danza y canciones expresan su estado anímico y sentimientos históricos en su relación con Dios.

ORIGEN DE LA MÚSICA HEBREA

            La Biblia enseña quien invento la música: Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta”  (Génesis 4:21). No fue producto de una revelación angelical, sino de una expresión natural del ser humana, pues de igual forma, los demás descendiente de Caín inventaron  el uso del bronce y el hierro con lo que fabricaron armas (Génesis 4:22) . Notemos que el inventor de la música fue un hijo de Lamec, descendiente de la línea perversa de Caín[2] (Ver verso 15), por lo que no podemos subliminal la música como algo de origen celestial desde el punto de vista humano, aunque por supuesto, que en el cielo hay coros.

            Abraham procedía de la cultura Caldea. Entre este pueblo la música ya forma va parte de sus muchas celebraciones. Excavaciones realizadas por Woolley en la antigua Ur de los caldeos revelan que ya existía el arpa o lira, y se encontraron mosaicos que representaban el arte música[3]. Vemos como Labán en Génesis 31:27 le reprocha a Jacob el haberse ido secretamente, sin darle la oportunidad de amenizar su partida “con alegría y con cantares, con tamborín y arpa”. Lo que revela la Biblia y los descubrimientos arqueológicos es que los instrumentos  que se usaban en Babilonia formaron parte de los descendientes de Abraham.

En Egipto Moisés y el pueblo hebreo recibieron otra importante enseñanza de la música respecto en su uso folclórico. Apareciendo entonces en el desierto la mezcla de la manifestación musical con la profecía, cuando María, la hermana de Aarón, profetizo, y tomando un pandero en su mano, salió cantando y danzando (Éxodo 15:20). Después aparecen las trompetas que son usadas como forma musical para llamar al combate o acción. Con ellas se llamaba al pueblo a mover el campamento para continuar la peregrinación por el desierto  (Número 10:2,  Lev 25:8,9).

En la historia del pueblo hebreo la música tuvo diferentes papeles:

1ro- Fue una expresión de fiesta y alegría que no tenia que ver con lo religioso. Recordemos que cuando Moisés descendía del Monte Sinaí, con la tabla de la ley, encontró al pueblo con fiestas y algarabía, adorando A un becerro de oro  (Éxodo 32:17-19, Ver 1 Samuel 18:6).

2º- Fue una estrategia de combate para producir ruido y espantar a los enemigos. Uno de los casos más peculiares en que los instrumentos musicales y el ruido sirvió de estrategia para la guerra lo encontramos en Josué 6:18: Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron”. No podemos negar la intervención divina, pero también hay que tomar en cuenta la estrategia, y fue Dios el que diseño la misma.

3º- Como  una expresión de adoración. Samuel profetizaba usando la música (1 Samuel 10:5), de la misma forma lo hizo  Eliseo (2 Reyes 3:15),  pero uno de los que más uso la música como arte y expresión de adoración fue el Rey David. Éste tocaba el arpa mientras cuidaba el rebaño de su padre. David compuso muchos Salmos que originalmente fueron canciones. * Con ella aquietaba los espíritus que atormentaban al Rey Saúl (1 Samuel 16:14-23). En el culto en el Tabernáculo David puso cuatro mil músicos, una orquesta gigantesca, (1 Crónicas 23:5)  para honrar a Dios. Aun los Levitas entraban con instrumentos al santuario (2 Crónicas 29:26) Y los levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas”[4].

LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS EN  N.T.

 Si deseamos hacer doctrina de algo, debemos tener el suficiente apoyo bíblico para ello[5]. Es interesante descubrir que en el Nuevo Testamento se hace poca referencia a la música y a los instrumentos. Daré una lista de las veces que aparece en éste la palabra cantar, música, danzar, instrumento, himno.

MÚSICA:

En Reina Varela 1960  y 1995 aparece en Lucas 15:25

En Dios Habla hoy tres veces: Lucas 15:25,  1 Corintios 14:7 y Apocalipsis 18:22

CANTAR.  CANTO:

En Dios habla hoy aparece 11 veces pero 7 se refieren al gallo que le canto a San Pedro: Mateo 26:74,  Marco 13:35, 14:68, 14:72, Lucas 22:60, Juan 18:27. Las otras 3 veces se refiere al cántico celestial de Apocalipsis (5:9, 14:3, 15:3). De igual forma en la versión del Reina Varela 1909 y 1960 aparece 6 veces en relación al gallo que le canto a San Pedro y en versión 1995 solo sale 3 veces.

  • HIMNOS: Solo aparece 2 veces en las versiones 1909 y 1960 con relación a un mismo hecho, cuando Jesús al terminar la cena cantó un himno (Mateo 26:30.  Marco 14:26). En la versión del 1995 solo hay una referencia en Mateo 26:30. Los autores clásicos empleaban el término griego <hymnos>: “para referirse a cualquier oda o canción escrita para alabanza de dioses o héroes. Ocasio-nalmente los traductores de la LXX lo adoptaron para la alabanza a Dios” [6].
  • CANTICOS: Reina Valera 1960 y 1995 solo registran dos citas que son Efesios 5:19 y Colosenses 3:16.
  • DANZAR: Solo hay una referencia en dos pasajes del mismo hecho en las versión 1960 (Mateo 14:6, Marco 6:2), y una sola en la versión 1909 y 1995 que es  Mateo 14:6 y en todos se refiere la danza de Herodías delante de Herodes para pecir la cabeza del Juan el Bautista.
  • INSTRUMENTOS: No hay un solo texto en el N.T. que mencione el uso de algún instrumento como parte esencial del culto apostólico. Se habla de instrumento una sola vez pero es con relación a la persona que es usada por Dios como instrumentos de justicia  (Romano 6:13).

            Todos estos textos revelan que la música en la vida de la naciente iglesia no era algo vital como se ha querido hacer ver. Sin embargo algunas expresiones del N.T. dejan ver la existencia de expresiones salmodicas, como por ejemplo la <Magnifica>, que canto María (Lucas 1:46-65) y el <Benedictus> o canto de Zacarías (Lucas 1:68-79). Jesús habló de los instrumentos como expresión típica de la cultura (Lucas 7:32) y también menciona el uso de la música en las fiesta, por ejemplo; cuando relato la historia del hijo prodigo (Lucas 15:25). No podía haber una fiesta judía sin que hubiera música[7]. Cuando se relata que Jesús canto antes de salir al monte de los Olivos, se hace referencia al cántico de los salmos 115 al 118[8], que eran de común uso en las fiestas de las Pascuas. No hay pruebas históricas de que en esta etapa se usaran instrumentos y se cantara mucho en los cultos, más bien parece que tan solo se salmodiaban salmos y algunas estrofas doxologícas. Afirmas muchos comentaristas bíblicos que “no hay ninguna seguridad de que jamás se les haya puesto música o se los haya recitado litúrgicamente. En Ef. 5.14; 1 Ti. 3.16; 2 Ti. 2.11–13; Tit. 3.4–7 se han detectado fragmentos de credos o de fórmulas litúrgicas”[9] Donde más se menciona el cantar como expresión del culto a Dios es en libro de Apocalipsis. Allí se revela que en el cielo abra una canción nueva (5:9). Estos textos dejan lugar a aceptar el cantar dentro del culto como algo normal, sin embargo, nunca la música acaparó toda la atención dentro del quehacer de la iglesia como ocurre hoy día en que no es una expresión de adoración, sino un negocio y una imitación descarada a los esquemas del mundo[10].

Respecto a la expresión de alegría y danzas, es bueno señalar que más que parte del culto y del mover del espíritu, las mismas eran expresión cultural en las fiestas, tales como bodas, celebraciones de ****, bienvenida, días especiales vinculados a hechos históricos en los cuales se hacían celebraciones, etc.

            En el Antiguo Testamento aparece la danza o el baile como una conducta cultural vinculada a varios factores. Podía ser una forma de entretenimiento ( Éxodo. 32.19; Eclesiastés. 3.4), pero en el caso de Israel y muchos pueblos orientales existía una implicación a la celebración de algún tipo de significado religioso (Jueces. 21.19–21). En las celebraciones de fiestas nacionales un grupos de mujeres realizaban danzas, como ocurrió con el cruce del mar Rojo (Éxodo 15.20), y lo mismo ocurría en festividades religiosas. Excepto el caso de David, que danzo cuando sintió la presencia de Dios, no se menciona la participación de hombres en los bailes o danzas dentro de las fiestas judías hasta mucho tiempo después, al regresar de la cautividad ( 2 Samuel. 6.14)[11].


BIBLIOGRAFIA

  • [1]“Música”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation.
  • [2] – Caín representa la maldad, una maldición peso sobre él por matar a Abel (Génesis 4:11) y fue sustituido por Set. De Set viene Enoc, Matusalén y Noe. Para seguir la línea genealógica del Mesías por medio de Sem y Abraham.
  • [3] – Jahn´s Biblical Archeology” Traducido del latín, New York, por Thomas Upham  Newman & Ivison, 1853.
  • [4] – “The Social Institutions and Ideals of the Bible”. Theodore Soares. New York. Abingdon Press, 1915.
  • [5] – Si hacemos “Teología Bíblica “  debemos basar en las reglas de hermenéutica y de repetición cualquier enseñanza que se catalogo doctrina.
  • [6]– ” Nuevo Diccionario Bíblico Certeza”. Douglas, J. D (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
  • [7] – “Usos y Costumbres de la tierra Bíblica” Fred H. Wight. Editorial Portacoz, 1953.
  • [8] <Los poetas hebreos recibieron inspiración para hacer suyos estos conceptos y experiencias espirituales y utilizarlos como temas de sus canciones. No obstante, debe tenerse en cuenta que “los salmos son poemas, y poemas destinados a ser cantados, no tratados doctrinales, como tampoco sermones” (C. S. Lewis, Reflections on the Psalms, 1958, pp. 2)—de ahí el título hebreo de Salmos, tƒhilléÆm, ‘canciones de alabanza’—y que, además, daban expresión a la religión de Israel, de la cual los salmistas eran herederos, y no simplemente a sus experiencias religiosas personales. Por ello Salmos pertenece a todos los creyentes, judíos y gentiles por igual>. Nuevo Diccionario Certeza,
    Publicaciones Andamio Alts Forns 68, Sótano 1, E 08038, Barcelona, España, 1982.
  • [9]– Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
  • [10] – “La iglesia primitiva, medio ambiente, organización y culto”. E. Schweizer, A. Díez Macho. 1974;

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Música Cristiana. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a LA MÚSICA EN LA BIBLIA

  1. rafael dijo:

    espero que siga intentando ser un siervo mas inutil cada dia para DIOS. TE QUEREMOS TIO NUNCALO OLVIDES QUE ES U NA PERSONA DEBENDICION

  2. Egla Zapata Rendón dijo:

    Se puede alabar a DIOs con rítmo reguetton?? Hay reguetton cristiano? Hay rock cristiano??

  3. Susan dijo:

    Cuestionamos lo que hacen los demas por que no forman parte de nuestras conductas y nuestros intereses, si le gusta la investigacion historica y biblica y necesita confiraciones escritas , es porque el Espiritu Santo que adquirimos por gracia despues de la muerte de nuestro Señor Jesucristo no es claro ni fundante de sus acciones ….
    Dice la palabra del Señor que debemos amarle con todo nuestro cuerpo alma y mente no solo con predicas y DOCTRINAS HUMANAS (investigadas y analizadas con mentes humanas)… por ultimo me gustaria compartir con ustedes lo que dice la palabra del Señor en cuanto a la Apostacia en 1° de Timoteo capitulo 4
    versiculo 4: Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
    versiculo 5: porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado….
    Sin intencion de ofender ni de atacar solo por conviccion, ahhhh y entiendo que no todos lo comprendan, el sacerdocio no fue entregado a todo el pueblo solo algunos fueron elegidos por el Señor en aquel milagro de la vara que broto almendros. y dedicados a la adoracion y servicio (y no solo de cantos o danzas , sino inclinacion y servicio.) de la cual tenemos el ejemplo de Levitas, o el Rey David…..
    Hoy pidoo…. Señor a pesar de mis errores, haz mi corazon conforme al tuyo, que todo lo que haga sea en accion de gracias y mi comportamiento sea un verdadero testimonio de tu presencia en mi vida…. no quiero ser egoista y pensar en que solo lo que yo pienso y hago , es lo recto , correcto y doctrinal… vaaaaa en realidad, lo que a ti te interesa es que sea SANTOOOOOOO……

    • JUAN dijo:

      ME GUSTO MUCHO TU EXPRESION DE LAS ENSENANZAS DEL SENOR Y AUNQ EN REALIDAD NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS RITMOS MUNDANOS QUE SE EJECUTAN EN NUESTRAS ASAMBLEAS

  4. José dijo:

    Pues…[…], ahí en Salmos 71 :22-23 hay algo esencial sobre la importancia de la música.

  5. carlos caceres dijo:

    yo lo que logro percibir, es que se confunde lo que es cantar, corear, adorar, alabar y otros términos, con la música. Acaso dijo Dios, cantenme con musica, los coros los quiero con musica, adorenme con musica, alabenme con musica. Muchos creen que sin musica no se puede cantar, no se puede adorar, no se puede cantar un coro, bueno todos esto lo relacionan con musica.

  6. Mauricio Malagón dijo:

    soy músico y soy cristiano, estoy convencido del poder que ejerce la música en los seres humanos y del propósito de su creación. No creo en los géneros, y si no díganme cual es el género que mas le agrada a mi Señor. Estoy seguro de que como dice la palabra Dios esta buscando adoradores en espiritu y en verdad, y por último Cuantas cosas creadas por Nuestro Dios han sido utilizadas por el enemigo el diablo para robar matar y destruir, duele aceptarlo, pero hasta la misma palabra, y mientras eso pasa algunos cristianos se dedican a ahondar en discusiones que no construyen y que si nos alejan de mas Dios.

    Piensen esto un momento: El vallenato tiene influencias de musica europea, africana, y propia de ese sector colombiano. Si DIomedes Diaz hoy se convirtiera al cristianismo. que tipo de Musica haría para mi Señor?…………Le agradaría a Dios?……POR SUPUESTO¡¡¡¡..SIEMPRE Y CUANDO SEA EN ESPIRITU Y EN VERDAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • JUAN dijo:

      DIFIERO SOBRE ESO DE QUE NO IMPORTA EL GENERO O RITMO DE QUE LA MUSICA SIRVA PARA ALABAR A DIOS AUNQ SEA EN ESPIRITU Y VERDAD .VEAMOS LAS CONSECUENCIAS DE TOCAR UNA BALLENATO O CUALQUIER OTRO RITMO SECULAR HACE QUE EL CUERPO SE CONTORCIONE NO CON DANZA SINO CON EROTISMO Y SI DECIMOS DE MUSICA RANCHERA TU CUERPO TE PIDE TEQUILA Y BUENO EN REALIDAD SOLO BASTARIA VER LA LOCURA QUE SE PROVOCA EN LA ACTUALIDAD CON ESOS MAGNOS EVENTOS MUSICALES CRISTIANOS QUE MAS QUE ADORACION A DIOS SE VE LA ADORACION AL MAL. CLARO TODO ESTA EN LO Q TU CORAZON SIENTA Y DIRIAMOS PERO MI CORAZON ME DICE Q ESTOY BIEM QUE NO IMPORTA QUE MI SANGRE SE CALIENTE CON LOS RITMOS Y NOTAS QUE ESTOS ACTUALES MUSICOS TOCAN EN VERDAD HERMANOS TENGAMOS CUIDADO CON LO QUE TOCAMOS YA QUE LA MUSICA PUEDE MINISTRAR PARA CONSTRUIR PERO TAMBIEM PUEDE HACER PERDER A MUCHOS . PARAFRASEANDO GENESIS 3;15 O FRIOS O CALIENTES POR QUE TIBIOS LOS VOMITO.

  7. Es Verdad !! Me Encantaa La Musik Pues Soy Cantante Y Soy Cristianaa .. Amooo A Dios Sobre todas las cosas !!!!

  8. gabriel dijo:

    quieres cantar haslo para dios sin incluir ritmos mundanos que están contaminados dios es santo dale entonces lo mejor y la música no la vendas pues de gracia recibiste de gracia da y recuerda es la palabra la que transforma no la música y no es a tu gusto es al gusto de dios

  9. Nelson dijo:

    Dios los bendiga y gracias por toda la información que aportan, si pudieran postiar información para estudios biblicos con niños de 3 a 10 años ,

  10. maldon dijo:

    Bueno, no soy músico pero me gusta cantar, y creo que a todos los eres humanos lo hacemos. La Biblia no es un libro de detalle que te revela las características o rasgos de las personas, por ejemplo no se dice nada acerca de Jesucristo. Qué color de ojos, color de cabello etc. De acuerdo a la Escritura Jubal, Tubal y Jabal eran hermanos cananeos de los cuales surgió las artes y los oficios. ¿Quién creo al hombre? ya lo sabemos, ¿le dio atributos Dios a Adán o lo hizo un robot? ¿pose atributos Dios o no?, claro; al insuflar aliento de “vida EL le transmitió atributos al hombre. ¿De dónde pudo haber aprendido Adán a cuidar los árboles y animales del Edén si Dios no le hubiera dado conocimiento natural? por lo tanto Jubal que fue el primer creador de instrumentos y música de acuerdo a la Biblia, no lo hizo con magia, venia con el paquete, dentro de su ser. Entonces deducimos que la Música viene de Dios. David creaba instrumentos musicales y hacia composiciones ¿de parte de quién venia ese talento? del ¿diablo?, obvio que no. Bien la situación es sencilla. La música cristiana o de Dios, tiene un origen sacro tanto en la alabanza de júbilo como en la adoración; ¿quién descubre nuevos géneros o ritmos de música?, los músicos y compositores. Durante las décadas de los años 20,30,40,50,60,70,80 la música cristiana eran inspirada en adoración con mucho respeto a Dios; en todos esos años muchos artistas y jóvenes se han convertido al cristianismo introduciendo paulatinamente un tipo de ritmo de acuerdo a su época, los pastores lo han permitido porque en sus mentes divinas Dios les habló para atraer jóvenes y personas que les agradará otro género de música que no fuera “aburrida”, es posible que el espíritu o la intención haya sido sana; el problema es que sutilmente el enemigo fue cautivando y convenciendo a los líderes que todo estaba bien, que no hacía daño a nadie. Hoy vemos algunas consecuencias de permitir que ciertos ritmos influyen en la mente del ser humano, recuerde que la mayoría de creyentes venimos con costumbres del pasado donde practicamos o bailábamos este tipo de música, al traerla a rememorización a la mente, involuntariamente el cuerpo ejecuta los movimientos característicos de estos ritmos. Algunas personas podrían verse tentadas y volver al pasado. Cristo no era aguafiestas, si hubiera sido así, también habría tirado a los músico y maestresala en las Bodas de Caná. Creo que debemos ser sabios y prudentes y no permitir que la música del mundo se introduzca en el altar de Dios, cambiándole la letra. Seamos creativos y pidamos inspiración a Dios para llevar música y canciones originales y no copias del mundo.

    • Jesús Silva Navarro dijo:

      Maldon, no entendiste el artículo referente al tema de la música en el Nuevo Testamento que trata del Pacto Nuevo por medio de nuestro Señor Jesucristo donde no se hace mención de instrumentos musicales en la adoración como lo hacía el pueblo de Israel bajo el Antiguo Pacto, cuando el culto se llevaba a cabo en el Templo de Jerusalén y podemos ver que Jesús vivió bajo la ley y la obedeció solo que ni él ni los apóstoles enseñaron nada al respecto y no hay ni un verso que diga que Jesús o los apóstoles hayan usado instrumentos mecánicos en la adoración más bien enseñaron la adoración en espíritu y en verdad y el canto a cappella desde lo profundo del corazón (Juan 4:21-24; Romanos 15:9; 1 Corintios 14:15; Efesios 5:19; colosenses 3:16;
      Santiago 5:13;Hebreos 13:15).
      No todo lo que le guste al mundo forzosamente tiene que gustarle a Dios puesto que nuestros caminos no son sus caminos y nuestros pensamientos sus pensamiento; nosotros somos de abajo, él es de arriba.
      Mucho de tu razonamiento es humano y usas la Biblia fuera de contexto para apoyar una enseñanza errónea.
      Nunca la Biblia señala a ningún hombre como modelo a seguir puesto que todos pecaron como el caso de David a quien Dios le impidió que construyera el Templo por tener sus manos ensangrentadas.
      Los pastores no tienen mentes divinas y si la gente se convierte por usar música no se convierten a Dios sino al movimiento religioso lo cual lo hace dos veces más hijos del infierno que ellos.

      Puestos los ojos en Jesús , el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:2a).

      Tenemos también la palabra profética más segura a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro (2 Pedro 1:19a).

  11. Winni dijo:

    Querido autor, es importante que desde un inicio resaltes o aclares que la música no es de origen humano, recuerda la cita de ezequiel 28:13 en la cual dice:” los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.”, cuando se refiere a Luzbel. y que naturalmente si en el cielo hay coros celestiales es porque la música es mas antigua que la misma creación.

    A Dios sea la gloria por la música, la cual es inspirada desde siempre para la gloria de su nombre, otro es el tema que el adversario es un imitador y manipulador de la música.

  12. amp dijo:

    Si nuestro cuerpo es templo del espiritu santo,(1 corintios 6:19), por que tenemos que lidiar con la musica secular, si existe musica cristiana y cantos que son sacros, por lo tanto Dios no quiere que estemos, escuchemos y nos dejemos llevar por la musica secular.

  13. sebastián dijo:

    “En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación” Ezequiel 28:13

    Este pasaje bíblico hace referencia a lucifer, un ángel creado por Dios perfecto en todo hasta que se halló maldad en él. Lucifer fue creado por Dios (antes del hombre) y este pasaje nos revela que Dios mismo preparo para él instrumentos sonoros, en el día de su creación. A la luz de esto difiero cuando menciona en sus primeros párrafos que los instrumentos y sonidos que llamamos “música” son una creación humana no revelada por Dios. El diablo no es creador, sin embargo debemos saber que si procura distorsionar lo creado por Dios.

    bendiciones

  14. para concluir este tema sobre la música, por sus hechos los conocereis dice el señor dejen de discutir y trabajen mas en la obra, toda música hecha por hombres llenos del espiritu santo es buena si quien toca un instrumento o la canta guarda los mandamientos y esta consagrado al señor les aseguro que dará su fruto, que todos alaben al señor según sus dones, Para nadie es un secreto el señor predijo que vendrán falsos profetas que engañaran a muchos y se esta cumpliendo, hay falsos pastores, falsos artistas, falsas iglesias, etc, pero eso no implica que estemos juzgando la música como si tuviera poder por si sola el hombre es quien da vida a la música, si alguien canta o toca algun instrumento en alguna banda cristiana sin ser consagrado al señor pues dará no dará fruto, pero si quien la hace esta consagrado de corazón al señor les aseguro que dará su fruto. los

  15. Geremías Olivares dijo:

    En ninguna parte del Nuevo Testamento dice que se debe acompañar una alabanza con instrumentos musicales porque Dios sabía que en estos tiempos los seguidores de Jezabel que procuraba engañar a los seguidores de Cristo, a hacer lo que nuestro salvador Jesucristo no quiere que se haga, principalmente que la juventud actual solo copia la música mundana (Apocalipsis 2:20 y 2:14) si esto fue dicho por el Poderoso como lo que se prohíbe solo lo santificamos y ya podemos hacer lo que queremos

  16. creo que todos los que comentaron estan lo que es….oscol!!

  17. No mentira estoy jugando, igual amo a Dios tanto como a ustedes y me encanta la musica!!!

  18. Pedro dijo:

    Si en el Nuevo testamento no hubo enseñanza sobre la música en general, es porque ya lo hubo y en gran manera, en el Antiguo Testamento. La Palabra de Dios NO CAMBIA. Dios hizo crear a los instrumentos de música, Dios puso a los músicos y cantores en sus lugares de preferencia. Dios hizo la música para que con él pudiéramos cantar y alabar y adorar. Dios sabía muy bien, porque nos creó, que nuestro cuerpo, alma y espíritu usarían la musica para deleitar a Dios y a nosotros mismos. ¿Porqué no tratan de enseñar a una tribu africana que recién conoció al Señor a alabarle con cantos gregorianos? Cada uno le da a Dios lo que tiene, perfeccionado por el Espíritu Santo. No todo va a ser igual. No todas las alabanzas y cánticos de adoración van a a ser iguales. Como somos diferentes en cuerpo, color, inteligencia, gustos, deseos, así también será la música. DIOS SABE CUÁL ES LA QUE LE AGRADA. Es la que sale de un corazón enamorado, fiel , justo y obediente. Jesús y Sus apóstoles cantaron un himno en Mateo 26:30…La palabra HIMNO,es en el griego: ὑμνέω (humneō) una oda religiosa, también significa celebrar en cántico, cantar un himno, alabar a alguien. No sabemos si usaron instrumentos o no, hay muchas cosas que no están explícitas en la Biblia. Pero los instrumentos fueron creados por Dios, avalados por Dios, y le agradan sin ninguna duda. El que diga que cierta música NO LE AGRADA A DIOS Y ES CARNAL …tire la primera piedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.