LA HERMENÉUTICA APLICADA A LA BIBLIA

M. Sc. Osmani Candelario Dorta

La hermenéutica bíblica, o sagrada, en la ciencia de interpretación del Antiguo y Nuevo Testamento. Es muy importante tener en que, desde el punto de vista cristiano, el Antiguo Testamento no puede ser plenamente comprendido sin la ayuda del Nuevo Testamento. Por otra parte, también es cierto que sin un amplio conocimiento del Antiguo Testamento es difícil equilibradamente el Nuevo Testamento. La Biblia, en suma, es una de hechura y existe el peligro de que alterar una parte de ella descuidando, relativamente, otra parte, se caiga en métodos equivocados de interpretación. Las Escrituras deben estudiarse como un conjunto, porque sus diversas partes fueron dadas de muchas maneras (Heb. 1:1) y, tomadas en conjunto constituyen un volumen que se interpreta a sí mismo. La hermenéutica tiende a establecer los principios, métodos y reglas que son necesarios para el sentido de lo que ha escrito. Su objeto es aclarar todo lo que está oscuro para interpretar, de manera que todo lector pueda entender exactamente lo escrito por el autor. El mismo apóstol Pedro halló en las epístolas de Pablo cosas difíciles de entender (2 Pedro 3:16). La interpretación de las Escrituras puede lograrse en mayor modo con la ayuda de la hermenéutica. De ahí su importancia en el estudio de las Escrituras. Es importante destacar que según el autor Alfredo F. Espindola, la mayor parte de los métodos de explicación errónea y absurda tienen su origen en falsas ideas acerca de la Biblia misma. Los prejuicios y suposiciones hostiles a las Escrituras han engendrado métodos de interpretación que pervierten, y a menudo contradicen, las más claras de las escrituras. A continuación el autor presenta algunos métodos de estudio o interpretación que pueden ser muy útiles y a veces también pueden ser abusados y algunos muchas veces no adecuados.

1. El Método Alegórico (Representativo):

El Método Alegórico de interpretación fue muy usado, desde temprano, entre los judíos de Alejandría. Se basa en una profunda reverencia por las escrituras y en un deseo de las profundidades de su sabiduría. Se puede usar este método para bien, aunque no abusando de él. Pero se notará inmediatamente que su costumbre es desatender el significado común de las palabras y darle alas, muchas veces, a toda clase de ideas fantásticas. No extrae el significado legítimo de la escritura sino que introduce en él todo lo que el lector interpreta. Por ejemplo: en la antigüedad, Clemente de Alejandría comentando sobre la prohibición mosaica de comer cerdo, el halcón, el águila y el cuervo, hace la siguiente observación: “el cerdo es el emblema de la codicia voluptuosa y sucia, de alimentos… el águila indica el hábito de robar, el halcón injusticia y el cuervo voracidad”.

2- El Método Místico:

Según el Método Místico deben buscarse significados distintos en una misma frase o palabra en la Biblia, y se cae, a menudo, en teóricas que carecen de firmeza. Por ejemplo: Emmanuel Swedenborg, quien sostenía la existencia de un triple sentido de las escrituras explicaba el mandamiento: “No matarás” (Éxodo 20:13), primeramente en sentido natural, como prohibiendo el asesinato y también el acariciar de odio y de venganza; el segundo lugar, en sentido espiritual, como prohibiendo “portarse como diablo y destruir el alma de un hombre”; y, en tercer lugar, en el sentido celestial los Ángeles entienden por matar, el aborrecer al Señor y la Palabra.

3- El método Pietista:

Según el Método Pietista el estudiante pretende ser guiado por “una luz interna”, recibida como “una unción del Santo” (1 Juan 2:20), cuando está siendo guiado por una mente carnal o por espíritus de error. Las reglas de la gramática, el significado y el uso común se abandonan, sosteniéndose que la revelación interna es permanente e infalible. Pero cuando el guía es el Espíritu Santo, la interpretación de un versículo no contradice al resto de la Biblia.

4- El Método del Acomodamiento:

J. S. Semler fue su fundador. Según el método del acomodamiento las enseñanzas bíblicas acerca de los milagros, el sacrificio vicario y expiatorio, la resurrección, el eterno y la existencia de ángeles y demonios, deben considerarse como acomodamientos a inventos supersticiosos, a las preocupaciones y a la ignorancia de la época. De esta manera se engendra incredulidad en el poder de Dios para realizar milagros, pretendiendo modificar lo que no parezca creíble en la Palabra de Dios.

5- El método de interpretación moral:

Es originado por el célebre filósofo Kant. Según él son importantes los pasajes bíblicos que contengan alguna enseñanza o lección moral, desechando como poco importantes lo restante de las Escrituras.

6- El Método Naturalista:

El Método Naturalista acepta la verdad histórica de las narraciones de los evangelios, pero sostiene que la manera de explicarlas es de forma natural. Por ejemplo: en el Comentario del Nuevo Testamento, por Paulus, el  hecho de que Jesús camino sobre las aguas, era simplemente una caminata por la playa; el bote estuvo todo el tiempo tan cerca de la orilla, que cuando Pedro saltó al agua, Jesús pudo alcanzarle y salvarle desde la playa. La emoción fue tan grande, que les pareció que Jesús, milagrosamente, había caminado sobre las aguas he ido en su auxilio. La falla del método consiste en tratar de explicar un milagro como si fuese un hecho natural y normal.

7- El método Mítico (mito, fábula):

La Teoría Mítica, tal como Strauss la desarrolló y la aplicó, pregona que la idea de Dios y del absoluto no brota milagrosamente, ni se revela en el individuo, sino que se desarrolla en la conciencia de la persona, dando lugar a la fábula. Por ejemplo: las profecías del Antiguo Testamento, que predecían la venida del Mesías, eran invento humano que reflejaban el anhelo de un salvador. Cuando nació Jesús demostró su belleza y fuerza de carácter. Luego de su muerte, decía Strauss, la devoción le atribuyó falsamente el cumplimiento de las profecías.

8- El método Apologético (Defensa):

Se propone defender, a toda costa, la autenticidad, genuinidad, y credibilidad del Sagrado Canon. La correcta apología defiende los libros sagrados contra la crítica desenfrenada y mal intencionado de los herejes, y presenta sus derechos a ser considerados como la verdad de Dios. La apología es mal aplicada cuando se pretende defender una herejía basándose en versículos fuera de contexto. Por ejemplo: defender la poligamia tomando el ejemplo de Abraham (Génesis 16:2).

9- El Método Recomendado: Histórico-Gramático:

Distinguiéndose de todos los métodos de interpretación mencionados, podemos referirnos al Histórico-Gramático como el método que más se recomienda a la conciencia de los cristianos. Su principio fundamental consiste en conseguir de las escrituras mismas el significado preciso que los escritores le quisieron dar. El estudiante aceptará las demandas de la Biblia, sin prejuicios o prevenciones; se posesionará del idioma analizando y  averiguando las circunstancias en que se escribió, así como las maneras y costumbres de su época, y el un objetivo que tuvo en vista al escribir. Ningún estudiante en su sano juicio será irresponsable en lo que aprende y también en lo que enseña. (Espindola, Alfredo F 2002). Como se puede apreciar en este análisis, el conocimiento de las reglas de interpretación bíblica, nos pueden librar de caer en errores doctrinales. Por tanto, aplicar correctamente la hermenéutica bíblica evitará que arrastremos a otros tras la doctrina del error, lo que pude causar, incluso, la perdición del alma de aquel por el cual Cristo murió en la cruz del calvario. En conclusión

1. La hermenéutica bíblica resulta de suma importancia para el desarrollo cristiano de forma individual, pero, a su vez, para el desarrollo cristiano de aquellos a los que se les lleva el mensaje de salvación.

2. La hermenéutica bíblica dota de una serie de reglas y principios que contribuyen a vencer la distancia entre el lector y el autor del texto bíblico.

3. La hermenéutica bíblica nos ayuda para librarnos de errores que pueden llevarnos a la perdición y conducimos por el largo y angosto camino de la salvación.

Bibliografía:

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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3 respuestas a LA HERMENÉUTICA APLICADA A LA BIBLIA

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  2. Erick dijo:

    Pense por un momento que la hermeneutica era una division Esoterica Diabolica

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