LOS GNÓSTICOS Y EL EVANGELIO DE JUDAS

Mario E. Fumero

Entre las muchas fuerzas existentes que desean destruir el cristianismo, y por ende su fundamento que es la Palabra de Dios, se encuentras los promotores de la Nueva Era, a los cuales están aliado los gnósticos, movimiento este que data desde la época de Platón y que se han tratado de infiltrar en el cristianismo en sus primero 300 años de  la existencia de la Iglesia. Es bueno Hacer memoria de este movimiento, y su influencia en la sociedad greco-romana, así como en  algunos infiltrados seudos cristianos en las iglesias  en la época de los apóstoles.

Referente al movimiento gnóstico es bueno señalar que se caracterizaban porque consideraban que el mundo era malo, y la salvación se adquiría por medio de la sabiduría, y no por la redención de Jesús, lo que hacia afrenta a la doctrina de la expiación. El Apóstol Pablo dedica dos epístolas, Colosenses y Tesalonicenses a abordar algunas de las enseñanzas de los gnóstico, y afirma el apóstol que “toda sabiduría esta escondida en el conocimiento del hijo de Dios, Jesús, (Colosenses 2:3). También San Pedro en su segunda epístola enfoca las herejías gnósticas en la vida de la Iglesia.

Si estudiamos la historia descubriremos que junto al cristianismo apostólico, existió una secta gnóstica paralela que trato por todo los medios desvirtuar la verdad proclamada por los apóstoles[1]. Esto dio origen a algunas sectas gnósticas que influyo en algunos padres de la Iglesia, como Orígenes, y San Agustín. Este movimiento rechazaba el sufrimiento y la muerte expiatoria de Jesús, así como la resurrección del cuerpo terrenal. También rechazaban otras interpretaciones literales y tradicionales del Evangelio y trataron por todos los medios de introducir evangelio falsos, como el de Tomás y Maria. También se comento la existencia de un evangelio de Judas, que quizás sea el mismo que entre el año 300 al 400 se hizo una copia y el cual ha causado actualmente tanto revuelo. Uno de los grandes apologista y mártir del Paleocristianismo fue Ireneo de Lyón y escribió una obra contra los gnósticos llamada  “Contra las Herejías”  y la cual data de finales del siglo II y en la cual afirma “…Dicen que Judas conoció todas estas cosas y justo porque sólo él conoció toda la verdad más que los otros apóstoles, ejecutó el misterio de la traición. Presentan estas invenciones llamándole el evangelio de Judas”[2]. Una de las sectas heréticas gnósticas de estos tiempo fue el Maniqueísmo entre los cristianos y la Cábala entre los judíos. Otro escritor antiguo fue Epifanio y Teorodeto Cirense que también lo mencionan  llamándolo “opusculillo” o “Panfleto”.

Este llamado Evangelio de Juda no es tan sensacional como National Geographic no lo quiere hacer ver. A todo lo largo del cristianismo muchos documentos han tratado de ser aceptado como inspirados, pero siempre la evidencia de los hechos los han descalificados. Esta vez, National Geographic ha encontrado una formula de hacer dinero para recuperar los dos millones que empleo en la compra de tal manuscrito, que aunque sea viejo o antiguo, no representa la verdad doctrinal de Jesús y aprovecho la coyuntura de la Semana Santa para lograrlo, presentándolo como “evidencia irrefutable” y anunciándolo como “El evangelio prohibido”, pero esta es una manipulación, porque en cualquier librería, se pueden comprar los libros apócrifos de Maria, Tomas y un supuesto evangelio de Pedro,  así como otros falsos documentos antiguos plagados de doctrina herética, junto a otros reportaje que tratan de socavar la divinidad y mesianismo de Jesús. Vale la pena citar a un escritor que comenta sobre este falso evangelio de Judas lo siguiente “No nos engañemos: el gnosticismo y su “dualismo” exacerbado entre un dios malo creador de la materia y un dios bueno -espiritual- continuó con grupos tan poco conocidos realmente y que tanto interesan a esos devoradores de literatura basura de los que habló el Apóstol Pablo como que <siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad> (2ª Timoteo. 3:7). Grupos digo como los Cátaros o Albigenses de la Edad Media (nunca se habla de los verdaderos cristianos contemporáneos de los mismos y también perseguidos por la iglesia de Roma como los Valdenses)[3].   Es evidente que detrás de esta campaña orquestada contra el Canon Bíblico se elabora una conspiración diabólica para desvirtuar toda las verdades fundamentales de la Palabra, porque los ataques vienen de varios frentes, entre ellos ese libro llamado “Código Da Vinci”, y una serie de supuestas revelaciones que tratan de socavar los milagros y la naturaleza divina de Jesús, algo común dentro del movimiento gnóstico, los cuales se gozan en todas estas conjeturas, pues tuvieron la osadía de publicar una pagina completa en varios diarios de la capital solidarizándose con el tal evangelio de Judas y afirmando que ellos siempre lo aceptaron como verdadero.

¿Puede un muerto escribir su historia?  Y si judas lo escribió ¿Cuándo lo hizo? Porque el libro de los Hechos registra que fue sustituido porque: “… cayó Judas por trasgresión, para irse a su propio lugar”  Hechos 1:25  y es evidente su fin “Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó” Mateo 27:5. Dentro de las diversas herejías que proclama este evangelio se encuentra la exaltación del traidor como el héroe, ignorando su ingratitud, al cual le vendió de forma traicionera. Sobre ello comenta un articulo lo siguiente: Vemos pues que el ataque contra la fe cristiana es múltiple, pero básicamente:

“Donde los evangelios nos hablan de Judas como un traidor (p.ej. Lucas 6: 16) estos herejes nos lo presentan como un héroe. Donde los Evangelios -en boca del mismo Jesús- nos hablan de Judas como un hombre poseído por el diablo (Jn 6: 70, 13:2, etc.) estos herejes nos lo presentan como el más sublime de los discípulos. Donde los Evangelios nos presentan al Hijo de Dios, que era Dios (Jn 1:1, 18) como encarnado y hecho hombre (Jn 1:14) los herejes gnósticos nos lo presentan como una “apariencia”, algo así como un “espíritu con apariencia material” ya que no podían tolerar la idea de la encarnación del Verbo de Dios.

Donde los Evangelios nos anuncian la muerte de Jesús en la cruz para llevar Él el castigo de nuestros pecados, estos herejes nos la presentan como una “liberación” de Cristo de su carne o “envoltorio” material. Es por esto que hablando de los herejes gnósticos el mismo apóstol Juan nos dice en su primera epístola: Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido (1ª Jn 1:1-4). Así que tengamos cuidado con estas corrientes sincréticas y heréticas.


  • [1] – El movimiento religioso esotérico  floreció durante los siglos II y III y supuso un desafío para la cristiandad ortodoxa. 1993-2003 Microsoft Corporation. Enciclopedia Encarta.
  • [2] – Del libro de Ireneo  de Lyon “Adversus Haereses”  Contra las Herejías, 31:1.
  • [3] – JPV  ver: http://www.cristianismo-primitivo.org/

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Doctrina, Gnósticos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LOS GNÓSTICOS Y EL EVANGELIO DE JUDAS

  1. Emilio Castro dijo:

    Hola distinguido caballero.
    Soy un miembro gnóstico y me dirijo a usted con todo el respeto que merece…

    Se puede observar que vuestro comentario no son más que propias defensas de opinión y por ende creéis que tenéis la razón.

    Nosotros los gnósticos somos amantes del conocimiento (Deutorinomio 29:29) y la sabiduría (de Dios). Nuestra fe es en buena parte práctica y nos gusta experimentar lo desconocido (Jeremías 33:3; Isaias 55:6).

    No juzgamos a nadie.
    Pues ya hay un Juez a quién se le rendirá cuenta de cada una de las acciones, pensamientos, creencias, palabras y un largo etc… pero nunca por creer en la Verdad Eterna.

    En vez de perder el valioso tiempo en disputas que no ayudan a nada (I Timoteo 1:4), comencemos mejor por producir un cambio positivo en el mundo. Comencemos por nosotros, por nuestro interior (nuestra casa). Y para ello necesitamos del Divino Socorro (La Santa Iluminación).

    Los más Altos Misterios de La Biblia no se lográn descubrir mediante creencias propias y puntos de vista personal. La Biblia fué adulterada desde un principio, pues fuerón unos pocos (Papas, Cleros, reyes, etc) los que determinarón que es lo que debia enseñarse en las congregaciones. Nuestros libros fueron quemados y escondidos. El mundo no supo apreciar el Conocimiento que el Gran Kabir Jesús trajó al Planeta de los humanoides.

    El falsamente llamado hombre no es más que un pobre Animal Intelectual ,infeliz y desgraciado. No se da cuenta de su condición real, pues su conciencia duerme en el más profundo de los sueños (me refiero a los placeres de este mundo). Jesús dijo: ¨De que le sirve al humanoide ganar el mundo y perder su alma¨. Nosotros nos dedicamos a poner en práctica estas tan profundas y sabias palabras. Empero, ustedes no lo logran entender pues aún teneis un velo en vuestros ojos.

    Solo quiero que sepais que asi como en vuestros rebaños hay obejas blancas y negras. Asi sucede también en las nuestras. Ergo, no acusemos a todos por igual, pues entonces caeriamos en el error de creernos justos y poseedores de la verdad.

    Escolio: NO tratamos de engañar ni de sacar provecho de nadie. Pues:

    Cada quien busca el árbol que mejor sombra pueda darle.

    Paz Inverencial.

  2. QNAYM EL ZELOTE dijo:

    EMILIO CASTRO POR QUE HABLAS ESAS HEREJIAS CREES QUE HABLAS BIEN PO CITAR VERSICULOS DE LA BIBLIA PUES MIRA LO QUE TAMBIEN DICE <>Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, ADEMAS LA BIBLIA NO FUE CAMBIADA YA QUE SE CONSERVAN TEXTOS MUY ANTIGÜOS , ADEMAS SI TU CREES QUE FUE ALTERADA, POR QUE CITAS VERSICULOS, O SOLO SE ALTERO EN PARTES QUE NO LE CONVIENEN A LAS DOCTRINAS DEL GNOSTICISMO? ADEMAS SI Jesús dijo: ¨De que le sirve al HOMBRE (Y NO HUMANOIDE) ganar el mundo y perder su alma¨. ESTO QUIERE DECIR TAMBIEN DE QUE DE QUE TE SIRVE VIVIR ESA VIDA QUE SEGUN TU ES BUENA SI BLASFEMAS CONTRA DIOS Y RECHAZAS EL ACTO DE AMOR MÁS GRANDE QUE REALIZO JESUCRISTO POR NOSOTROS <>Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.ESPERO QUE EN VERDAD ENCUENTRES A JESUCRISTO.BENDICIONES.

  3. mafer dijo:

    bendito sea YAHWEH que dejo su palabra escrita como única y verdadera fuente de luz ! y nos dio el ejemplo de como vivir la verdad por medio de su mesías YAHSHUAH ja mshiaj ( jesus el cristo)… la verdad no viene de los gnósticos ni del vaticano- ni de los budistas ni del maestro del hinduismo ni de los cristianos…… por favor lean este verciculo!!!! juan 4_21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
    4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

  4. Evencio Márquez - Venezuela dijo:

    Saludos Mario.
    Con todo respeto me dirijo a ti y sín el ánimo de atacante por tus palabras. Espero no ofenderte con las mías.
    Tengo 40 años de estudio Gnosticos y sí hay algo de cual me siento satisfecho es el haber aaapppppppp apre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.