EL ABUSO DE LA AUTORIDAD VERTICAL

 Mario E. Fumero

            Actualmente se cierne sobre las congregaciones evangélica un grave peligro, el desarrollo de tendencia piramidales, y esto ocurre debido al auge que ha tomado la onda de los apóstoles, profetas y predicadores de la prosperidad, los cuales proclaman “unciones especiales” a través de métodos manipulativos y emocionalistas, por lo que forjan lo que denominó: “la tiranía de los santos”, ejerciendo, en muchos casos, un terrible abusos en donde los creyentes no pueden ejercer un análisis crítico de los disparates teológico que proclaman desde los pulpitos, así como la forma descarada en que se  manosea de la Palabra de Dios para afianzar ideas humanas que hacen de la iglesia una empresa, y de los predicadores unos ejecutivos que explotan la fe.

CUANDO LA IGLESIA PERDIÓ LA SENCILLEZ  

            No es nada nuevo este fenómeno que comenzó a partir del momento en que la iglesia perdió su sencillez[1] y su pluralismo ministerial, así como la igualdad de relación entre los que forman la grey, para dar paso a estructuras semejante a las existentes en los sistemas mundano, principalmente la que había en Roma en el años 313 d.C, en donde el emperador lo era todo. En esta etapa de la historia nació la jerarquía, cuando los líderes o ancianos que gobernaban la congregación se convirtieron en la clase “clerical” y privilegiada dentro de la sociedad romana. En la medida que la iglesia pierde el Espíritu y la Palabra, la hegemonía del ministro sobre los hermanos se convierte en una fiera acción en donde la excomunión o satanización se vuelve el método dominante para callar a cualquiera que discrepe, y la inquisición o el ostracismo es la metodología de castigo a los que no aceptan los dogmas de las “autoridades religiosas” que llegaron a usurpar el papel del Espíritu Santo y de las Sagradas Escrituras, para dar origen a doctrinas de hombres que convirtieron al cristianismo en una religión corrompida a todo lo largo de la Edad Media.

NACIMIENTO DEL CLERICALISMO  

            ¿Cómo nació el clericalismo y el autoritarismo eclesiástico? Mediante la asimilación del esquema del gobierno romano, una vez que la Iglesia paso a ser parte del Estado por el edicto de Constantino (312 d.C.). Es importante notar que: “Esta situación comenzó cuando el Imperio aceptó la fe cristiana. Puesto que Roma era, al menos nominalmente, la capital del Imperio, la Iglesia y el obispo de ese ciudad pronto lograron gran relieve[2] y absorbieron el poder y la estructura romana naciendo el papado, considerándose a León el Grande como uno de los primeros papas.

            Fueron los concilios los que abrieron la puerta al autoritarismo papal. Al principio los concilio trataban de afrontar las herejías de las doctrinas gnósticas como el de Nicea (325)[3] que juzgo la controversia promovida por el Arrianismo[4]. Después aparecieron otros concilios como el de Constantinopla que además de abordar temas doctrinales y heréticos[5], consolido mediante acuerdo, el reconocimiento de autoridades eclesiásticas como el canon tercero que confirmo el siguiente acuerdo: “El obispo de Constantinopla debe tener prerrogativa de honor después del obispo de Roma, porque su ciudad es la Nueva Roma[6]. De esta forma el poder de la iglesia fue cayendo en manos de hombres carnales que convirtieron la autoridad en un arma de manipulación despótica, y no de formación.

UN CAMBIO QUE NO LLEGO AL FONDO  

            Con la reforma de Dr. Martín Lutero (1517) y a través de la evolución del protestantismo, el clericalismo fue menguando en su autoritarismo, hasta que se llegó a unos sistemas de gobiernos pluralistas y congregacionalistas. Sin embargo, esto no impidió que algunas denominaciones e iglesias vivan en un verdadero despotismo espiritual, y que con la tendencia del apostolado moderno, se regresa al pasado, forjándose una casta de ministros con unciones especiales que acentúan un poder absoluto sobre los creyentes. ¿Cómo es que se abusa de la autoridad en la vida de la Iglesia? Sencillo: Afirmando cosas que no tienen fundamento bíblico y demandando de los feligreses un rendimiento incondicional a las proclamas, dogmas o mandatos de los hombres, que como “ungidos, papas, iluminados o representante de Dios” se toman derechos que la Biblia no les otorga, manipulando las Escrituras para hacer que la gente se les someta como si fueran el Espíritu Santo o el mismo Cristo. Al fin y al cabo, y como vimos anteriormente, el término “ungido” se traduce en español como “cristo”. Estos personajes autoritarios crean principios de vanagloria, que acentúan su poder mediante milagros, enseñanzas o revelaciones para hacer que la gente, sin usar la razón, acepten sus mandatos[7]. Son como aquellos descritos por el apóstol Pablo: “queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman y por medio de palabrerías desvían a algunos” (1 Timoteo 1:6-7).  

LOS DEVORADORES DE OVEJAS

            No podemos negar que hay líderes espirituales que “devoran las ovejas” hasta destruirlas, como comenta un escritor cristiano: “Nosotros, los líderes cristianos queremos distanciarnos de las ideas de creer que hay líderes que devoran a las personas, no queremos creerlo que así lo hacemos. Las consecuencias dañinas suelen venir en paquetes sumamente sutiles[8]”, y sin embargo, así ocurre. En mis doce años en España pude descubrir en muchas congregaciones el reflejo de ese autoritarismo familiar y social impregnado en la vida de algunas Iglesias Evangélicas. Conocí el caso de un siervo del Señor que se proclamo “Apóstol” y mediante una serie de enseñanzas, estableció el criterio de que solo el apóstol podía recibir la dirección e iluminación de Dios, y se tomó el derecho de determinar quien tenía llamamiento y quien no, y enviaba a las personas como que fuera “dios”. Lo triste es que muchos le obedecieron yendo estos al fracaso. Si alguien se le enfrentaba, y no acataba sus ordenes, caía en “anatema”, porque estaban yendo contra la voz de Dios. ¿Han visto forma más vil de manipulación? Toman un texto para afianzar la autoridad del “Siervo de Jehová” diciendo “Hay de aquel que se levante contra el ungido de Jehová” y que ocurre: !Pobrecito aquel que no acate sus ordenes¡ El hecho de que los líderes religiosos no pueden ser cuestionados por sus miembros ofrece un peligro para la salud de la Iglesia.

Ser cabeza significa presidir y hacer cumplir el orden establecido, pero el poder verdadero esta en aquel que es la cabeza de todos, “Jesucristo”. Si hablamos del hogar, afirmamos que la cabeza de los hombres es Jesucristo, y de esta forma el hombre se convierte en la cabeza de la mujer (Efesios 5:23). Si hablamos de un gobierno humano, afirmaría que la cabeza del presidente es el poder legislativo, y sobre éste está la constitución y la expresión de la mayoría en las urnas. Respecto a la Iglesia, el poder sobre los líderes está en la Palabra y en las normas dejadas por el Espíritu Santo a través del modelo de Jesús.

 LOS PRINCIPIOS DE AUTORIDAD 

            En un bosquejo de enseñanza facilitado por el Pastor José Luis Gómez Panete[9], se describe lo siguiente: “Para defendernos contra el abuso de la autoridad y la tiranía de los santos debemos entender que:  

A: La obediencia al líder no debe ponerme fuera o en oposición a la obediencia al Señor (Efesios 5:21,22).  

B: La Autoridad espiritual no se impone despóticamente, por presión miedo o amenaza. Debe conquistar la voluntad y la libre disposición a la obediencia (1 Juan 4:18, Mateo 20:25-28, Marco 10:42-45, Lucas 22:25-27). 

C: Toda autoridad espiritual se somete a las escrituras (II Timoteo 3:16)”.

            Es necesario analizar a fondo este fenómeno surgido bajo el concepto de los apóstoles modernos, que con poderes especiales imponen criterios y actuaciones hegemónicas, explotando la fe y viviendo como magnates de una transnacional llamada “iglesia”. Es necesario, para frenar las pretensiones de muchos explotadores y manipuladores de la fe, definir bien el cómo, hasta cuándo y bajo que parámetros debemos respetar una autoridad. Es necesaria la autoridad, de lo contrario caemos en un sistema anárquico, pero se hace necesario entender que humanamente hablando no existe una autoridad absoluta. En todo el A.T. Dios coloca al lado de los líderes del pueblos, personas con loso cuales compartir la autoridad. Un modelo de ello es el caso de Moisés, líder de la libración de los hebreos de la esclavitud de los egipcios, sin embargo le puso a su lado un Josué y un Aarón, además recibió el sabio consejo de su suegro, Jetro, a fin de no ejercer un poder absoluto, alegando dos razones:

 1º- El agotamiento físico.

 2º- La imposibilidad de manejar sabiamente todos los problemas del pueblo.

Veamos el pasaje de Éxodo 18:13-23

Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.[10]

En las partes subrayadas veremos que en vez de juzgar y determinar algo, lo que debía hacer es “mostrarle el camino” y dejar que “varones de virtud” juzgaran. Note que se usa el plural, ¿por qué? Porque como dice la Palabra: “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad”. (Proverbios 11:14). Y la cualidad más importante de estos varones que juzgarían al pueblo era “que aborrecieran la avaricia”, cosa que tristemente nutre a los que abusan de la autoridad, pues el fin de tal abuso radica casualmente en lucro personal y la búsqueda de riquezas.


BIBLIOGRAFIA

 [1] – “Cuando la Iglesia Perdió la sencillez” Mario e. Fumero, Producciones Peniel, Tegucigalpa Honduras, 1996.

 [2] -”Historia del Cristianismo” Tomo -I- Justo L. González, página 274. Editorial Unilit, 1994.

[3] –  “Early arianim: A view of Salvation” R. C. Gregg y D.E. Groh. Londres 1981.

 [4] – Arrio era un presbítero de una iglesia en Alejandría que en el año 318 formulo una enseñanza que negaba la divinidad de Jesucristo, absorbiendo idas del gnosticismo.

 [5] -”Concilios” Javier Gonzaga. International Publications, 1965 página 136-142.

 [6] -Hefele-Leclercq, II,  1, p. 357. Cf: A select library of the Nicene and post-Nicene fathers of the christian church.  Vol XIV,  p 178.

  [8] – “El poder Sutil del Abuso Espiritual” David Johnson y Jeff Van Vonderen, editorial Unilit, 1995. Página 246

 [9] – Pastor por muchos años de la Iglesia Evangélica de Palma de Mallorca y el cual tiene estudios que compartió conmigo cuando le visitaba entre los años 1985-1988.

[10]– Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ex 18.13-23). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Autoridad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL ABUSO DE LA AUTORIDAD VERTICAL

  1. Nadia Martínez dijo:

    Esa escena de la fotografía que ilustra este artículo la vi en una iglesia de Tegucigalpa en un reunión solo que ahí limpiaban los zapatos… a lo que han llegado…

    Algunos abusos de antaño:
    1.- La lista de morosos del diezmo en una pizarra dentro de la iglesia. La central de riesgo se queda atrás.

    2.- Dinero. Piden aun más de lo estipulado en las escrituras.
    Conozco el caso de un líder de grupo de crecimiento de una iglesia de la Kennedy. Nos contaba, que tenían cuota mensual de Lps 1,000.00 y era por grupo, les cuento que eran 50 células; y que en muchas ocasiones le tocaba poner de su bolsa para ajustar “la tarifa” pues decía que el supervisor de grupos y el pastor se incomodaban. No sé de manera les lavan la cabeza para llegar a este punto de obediencia

    3.- El abuso de los vehículos de los hermanos (la depreciacion y combustible las asume el hermanito). Cuando se sacan los de la iglesia hay que pagar pasaje.

    4.- El no pagar el trabajo de los hermanos involucrados directamente en la obra. ejemplo:
    a. no pagan el aseo de la iglesia porque dicen ” Es una o un grupo de hermanita (as) el que nos colabora.” .

    b. El grupo de alabanza hasta 3 jornadas cantan y tocan. y no solo los domingos sino que entre semana y eventos especiales.
    Muchas veces saben que estan desempleados y ni medio salario minimo les dan.

    cuando todo trabajador es digno de su salario…

    Realmente el único que recibe un beneficio directo o pago es el pastor, profeta o como se llamen ahora.
    Pero su lema es caminemos en “Fe” que irónico.

    Esta es una realidad de abusos que muchos la viven pero no entiendo porque no lo pueden ver.

  2. Damian Agnese dijo:

    vivo en argentina, donde la gran mayoria de los ministros son extranjeros. Nos obligan a actuar como ellos y hablar como ellos, ellos no nos conocen y finalmente todos cambia, es una dictadura en que se prohiben estupides y se ignora los pecados de verdad, me opuse y me amenazaron, trate de lle garles con analogias y se hacian los que no entendian, es sexista en exeso, demasiado y ve hombres y mujeres en vez de seres humanos, protesto y aunque les diga la verdad mas clara se oponen. Siempre dicen con palabras lo contrario pero no actuan como dicen, su natura es mediocre, tiranica y las ovejas, nos son ovejas, son borreguitos

  3. Dios bendiga a los santos atalayas que el el nombre de Jesucristo da la voz y apercibiere los hijos de Dios de los lobos. Ezequiel 33:6.

    1º Pregunto. ¿Que hay que hacer cuando ministros de una iglesia se proclaman gobernadores para así dominar y esclavizar las ovejas teniendo que hacer esta lo que los ministros dicten basados en que el rebaño tiene que obedecer en todo a los ministros?

    2º ¿Es posible que a un miembro de la iglesia tenga una vida intachable con un buen testimonio y se de baja solo por que los ministros de dicha iglesia lo crean conveniente como así costa en dicha baja?

    3º ¿Es justo que que un creyente en Jesucristo envié cartas a la iglesia que pertenece y los ministros de esta no den conocimiento de lo que dichas cartas le menciona a la iglesia?

    4º ¿Es correcto que ministros mientan a la iglesia siendo testigos de esto la misma iglesia?

    5º Es una iglesia dictadura, prohíben y hacer, someter a estatutos inventados por los ministros deforma que la iglesia esta controlada y atemorizada por ellos.

    1 Timoteo 6:15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,

    Judas Apóstol 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

    1 Samuel 8:20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.

    profecia11y12@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.