¿PORQUE EL CRISTIANISMO MODERNO ESTÁ EN DECADENCIA? 2 PARTE.

¿CÓMO RESTAURAR EL CULTO PRIMITIVO?

Mario E. Fumero

Entonces, ¿Qué debemos conservar en los cultos?  ¿Qué es lo más importante en la reunión de los santos? La Biblia enseña que las dos cosas más importantes del culto primitivo era la oración y la enseñanza de la Palabra (Hechos 6:4, 6:7, 12:24,13:15, 13:49,14:25), esta última ocupaba el lugar prominente en la reunión. ¿Y la música y anuncios, en donde iba? No existía como esencia. Actualmente los anuncios y devocional absorben más del 60% del culto. ¿Cuánto tiempo ocupó en la iglesia primitiva la música y los anuncios? Ni un 10%. Sin embargo, los mensajes de la Palabra, y el compartir   la oración, duraban más del 80%, y a veces se extendía hasta la medianoche (Hechos 20:7).

Cómo eran los mensajes, ¿educativos, motivacionales, divertidos o confrontativos? ¿Y en que parte del culto los hermanos se expresan? Y en los cultos modernos ¿“hablamos entre nosotros, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en nuestros corazones?” (Efesios 5:19). Y los himnos actuales, ¿tienen contenido doctrinal, son espirituales (porque nacen de la espontaneidad)? ¿Y qué elementos debe de haber en un culto? Los señalados en 1 Corintios 14:26.

Hoy los instrumentos y grupos musicales dominan el culto. Los decibeles de potencia de los equipos de sonido rompen los parámetros de la salud auditiva[1] para producir una bendición electrónica. El que dirige determina lo que debo decir y hacer: “da un grito de victoria” “salta” “levanta las manos” “palmotéale a Dios” “dile a tu hermano que lo amas” “remolinea” etc., somos una marioneta en las manos del que dirige, y si se va la energía eléctrica, ya no podemos cantar. Y cuando cantamos ¿entendemos lo que decimos? ¿Analizamos bíblicamente el contenido de la letra?

Es necesario comparar los himnos antiguos, con los modernos, no solo en la melodía, sino en el contenido teológico. No es lo mismo cantar diciendo “pasa por aquí Señor”, porque supuestamente él está aquí (Mateo 18:20), que decirle “yo me rindo a él”, que envuelve un sentido bíblico de sometimiento a su Señorío. Lo que llamamos devocional debe ser la antesala para entrar a la enseñanza de la Palabra, que es el centro del culto. Todas las iglesias han hecho del culto una liturgia[2], muchas veces dogmática y rígida, con la cual buscan mantener el orden dentro de la congregación, ya que los cultos son público, y no privados, como lo era en la iglesia primitiva[3], y así que, por medio del control, evitamos posibles desordenes, pero ¿Cuál ha sido el precio pagado por evitar el desorden? La dogmatización del orden y el esquema litúrgico del culto que ha matado la espontaneidad.

Debemos tener presente que en la reunión de los santos debemos expresarnos, dar gracias, recibir palabra de exhortación y edificación de otros hermanos, y que la enseñanza no sea un monologo, sino un dialogo. Que podamos orar con libertad y meditar. Que al cantar podamos entender, sentir y vivir lo que decimos. Que entendamos que la comunión no es una forma de “estar”, sino una forma de “ser”. Que, aunque tengamos un orden, o liturgia, no dejemos que la misma nos ate, porque no existe en el N.T. un orden determinado de culto, sino los elementos que debe de haber en el mismo, y el cual puede modificarse según el Espíritu opere. Cuando en los cultos siempre ocurre lo mismo, llega un momento en que la gente se aburre. Avece está tan bien estructurado, que terminamos encerrando al Espíritu Santo en una jaula. La vida cristiana no radica en “estar”, sino en sentir, ser y amar.

¿Cuál sería el modelo de culto ideal? Aquel en donde el pueblo de Dios participe mediante la espontaneidad, en palabras de acción de gracia, de edificación, cánticos espirituales, y la predicación de la Palabra de Dios dentro de un contexto en donde la asamblea pueda dialogar, preguntar e interactuar con el que les enseña, a fin de no dar cabida a falsas enseñanzas. Fijémonos en el hecho cuando el apóstol Pedro enseñaba cosas contrarias a lo acordado en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:24-29) sobre la circuncisión y costumbres judías, y Pablo lo confrontó cara a cara, porque actuó hipócritamente (Gálatas 2:7-14).

Para lograr esto, necesitamos tener una congregación educada y preparada en la doctrina, que sepa discernir la forma de actuar, por lo cual, el participar dentro del culto debe ser controlado por los ancianos en la forman en que se explica en 1 Corintios 12:26-36. Debemos entender que la evangelización y el adoctrinamiento debe hacerse por separado, en las casas y lugares públicos. Cuando nos reunimos como iglesia, no vamos a evangelizar a los evangelizados, sino a preparar a los discípulos para que al salir de la reunión hagan la obra del ministerio (Efesios 4:11-12).Si en los cultos generales de las iglesias se entrenaran a fondo a sus miembros, no veríamos la gran cantidad de disparates que hoy pululan por doquier, porque desarrollarían el discernimiento espiritual (1 Corintios 2:14) y el sentido común y bíblico (Hebreos 5:14) para poder juzgar (1 Corintios 6:3) no solamente la enseñanza, sino el espíritu y la vida del que la da la Palabra (1 Juan 4:1, Mateo 7:16) porque debe tener un buen testimonio, tanto de los de adentro como de los de afuera (1 Timoteo 3:7 Hechos 16:2).

Deseo y anhelo una iglesia que retorne a las sendas antiguas (Jeremías 6:16), que restaure un culto espontaneo en donde el centro del mismo sea adorar, alabar y compartir los unos con los otros el amor de Dios.

[1] -Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano pude tolerar 55 decibeles sin ningún daño a su salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocarnos malestares físicos. El Dolor de cabeza es uno de ellos, además de taquicardias, agitación en la respiración y parpadeos acelerados. También los músculos se pueden poner tensos. Pero si una persona se expone durante mucho tiempo a más de 85 decibeles puede incluso correr riesgos cardiovasculares. También es posible que se registren incrementos de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.

[2] – Del latín liturgĭa, que a su vez proviene de un vocablo griego que significa “servicio público”, la liturgia es el orden y forma con que se realizan las ceremonias de culto en una religión. El término también puede utilizarse para hacer referencia al ritual de las ceremonias o actos solemnes que no son religiosos.

[3] – Tenemos el ejemplo del apóstol el tren de pánico y cinco motivar una Pablo, él cual quería unirse al culto, que era privado, pero no lo aceptaban, por lo que Bernabé lo tuvo que introducir al mismo (Hechos 9:27). En la iglesia primitiva se evangelizaba por las calles y en las sinagogas, se enseñaba en las casas y se juntaban en lugares privados para compartir la Palabra con los apóstoles o ancianos (Hechos 9:20, 13:5, 2:46, 5:42, 20:20, 1 Corintios 11:18)

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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3 respuestas a ¿PORQUE EL CRISTIANISMO MODERNO ESTÁ EN DECADENCIA? 2 PARTE.

  1. Dionisio V dijo:

    Me gusta lo que dice, “Deseo y anhelo una iglesia que retorne a las sendas antiguas (Jeremías 6:16), que restaure un culto espontaneo en donde el centro del mismo sea adorar, alabar y compartir los unos con los otros el amor de Dios.”

    Pero también ahora que ya sabemos otras cuestiones de la Iglesia del primer siglo, y cómo nos llegó el término “Jehová” en las traducciones hechas a otros idiomas, por cierto por cuestión de poco entendimiento departe de los primeros traductores en referencia a la idea de los masoretas, sería muy adecuado que impulsemos también una nueva versión revisada de la R-V 1960 , que RECUPERE el verdadero nombre y significado del Padre como ya es conocido hoy en día por (YAHWEH)

    Cristo dijo, “Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.” (Juan 17:25-26)

    La y griega (Y) también suena más adecuada que la jota (J) para (Jesús) Yesus o Yeshúa para la lengua castellana. Aunque en ingles si parece que si tiene sentido su fonética porque se hoye como Yisus, no obstante, cuando se vierte al castellano su fonética pierde su sentido con la (J), porque lo que no entienden los traductores de biblias es, que la “J” fue adaptada para la lengua inglesa y no para el castellano. Esto se puede comprobar, que la “J” solo tiene unos pocos años de existencia en el alfabeto ingles.

    Así es mis amados, a estas alturas ya sabemos cómo fue que sucedió el error y cómo fue que nos llegó el término “Jehová”, pero es obvio que se nos está siendo muy difícil de aceptar que este término es un producto introducido por primera vez por el católico Romano Galatino.

    Pietro Colonna Galatino

    Pietro Colonna Galatino (1460 – 1540), también conocido como Petrus Galatinus, fue un fraile menor italiano, filósofo, teólogo y orientalista. Fue confesor del papa León X. Se lo conoce como el “inventor” del término latinizado Jehová. Según los estudiosos sin embargo, esto realmente no es exacto, SINO EN PARTE solamente. La pronunciación “Jehová” surgió como resultado de mezclar el Tetragramaton “YHWH” con las vocales de “Adonai”, (YaHoWaH) que los judíos Masoretes habían agregado al texto hebreo, para recordar a los lectores que NO pronuncien el Santo Nombre de Dios “YHWH”, pero que se sustituya, en la lectura por “Adonai” que significa “Señor”.

    La vocal (e) es en vez de la (a) en Adonai fue puesta por regla gramatical

    Enciclopedia Británica, da la siguiente explicación:
    ¿CÓMO LLEGÓ A PRONUNCIARSE “JEHOVÁ”?
    En el siglo VII EC.. los maestros rabínicos de la escuela del Tiberíades, llamados “masoretas” (masoreta es derivado de masora: tradición) quisieron ponerle vocales a las palabras de las sagradas escrituras (pues se escribían sin vocales y aumentaba cada vez más la confusión sobre como pronunciarlas). En cuanto al tetragrama YHWH, como nunca se pronunciaba, nadie sabía entre ellos que vocales le correspondían. Tomaron entonces las vocales correspondientes a la palabra ADONAI (a-o-a), que era la palabra que leían en substitución del Tetragrámaton. La letra “i” al final de ADONAI no la contaron porque para los hebreos es consonante y no vocal. Además, cambiaron la primera “a” por la letra “e” por razones de fonética semítica (Según el sistema inventado por los masoretas, la consonante (Y) y primera letra del Tetragrámaton, por ser consonante fuerte no puede llevar la vocal “a” que es débil, sino que debe cambiarla por la vocal “e” que es una vocal fuerte). No obstante estos trabajos de los masoretas, el Nombre YHWH se remplazaba en las lecturas por “Adonai”. (Cf. Enciclopedia Británica, Micropedia, vol. 10).

    ¿Sera que hay razones suficiente para impulsar una nueva revisión a la R-V 1960?

    Notas:
    http://sallomo.es/un-estudio-profundo-de-como-se-debe-de-pronunciar-el-nombre-divino-yhwh/
    https://www.yaiy.org/literature/SpanishIsHisName_Print.html

  2. Dionisio V dijo:

    Una nota adiciona a mi comentario anterior:

    El nombre de Dios en el Antiguo Testamento
    http://www.ayudapastoral.com/2010/07/29/el-nombre-de-dios-en-el-antiguo-testamento/

  3. Eugenia dijo:

    Excelente !
    Hay que hacer el deber de volver a ser lo que nos enseña la poderosa palabra de Dios.
    Está en su manual

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