¿ATO Y DESATO, QUÉ QUISO DECIR JESÚS? MATEO 18:18.

Deivis Serrano

A manera de introducción, posiblemente unos de los temas favoritos de la “doctrina” de la guerra espiritual es sobre atar demonios (dentro de sus doctrinas figura la cartografía espiritual, maldiciones generacionales, ministerios de liberación, entre otros). Tal enseñanza se ha diseminado dentro de muchas congregaciones cristianas (más, de tradición pentecostal) de una manera sorprendente; no solamente ha abarcado el tema en cuanto atar demonios sino también de desatar bendiciones, maldiciones, enfermedades….pero tales cosas no es donde recae el énfasis de blog sino atar y desatar demonios.

Por otra lado, es necesario que cada lector tome en cuenta aspectos interesantes en cuanto a fundamentos hermenéuticos aplicados al texto bíblico para así tener una comprensión correcta de las Sagradas escrituras, ellos serían:

1) Debe tomar en cuenta que, lo que fue escrito en la Biblia fue en un idioma muy distintos al nuestro,

2) Debe entender que lo que está escrito fue destinado para un público selecto y que, lo mismo que ellos entendieron debe ser lo mismo que nosotros debemos entender. Por tal razón, haciendo como se aconseja no aislaremos el significado original del texto bíblico y no caeremos en la vaguedad de interpretar a nuestra conveniencia lo que queremos interpretar para alimentar nuestros egos,

3) Así mismo, debe comprender (y otros recordar) que un texto bíblico separado de su contexto es violentando para formalizar un pretexto egoísta. En tal sentido, teniendo estos puntos hermenéutico presentes al leer el texto bíblico estaremos consciente que no fue escrito es nuestro mismo idioma, que debemos comprender lo mismo que comprendieron los destinatarios originales y que no debemos sacar el texto (especifico) bíblico fuera de su contexto para formalizar nuestra propia doctrina.

Seguidamente, dos errores que podemos cometer cuando leemos Mateo 18:18.

El primer error seria leer el texto bíblico interpretando “atar” y “desatar” haciendo uso de nuestro castellano o de nuestro idioma español (el primer aspecto antes mencionad).

El segundo, y más grave que el primero, es tomar aisladamente Mateo 18:18 de su contexto, el cual viene hilando la idea desde el versículo 15 al 21.

En consideración a lo dicho, Mateo 18:15-21:

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les permite hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. 21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete (rojita añadida).

Es vital conocer que “atar” y “desatar” dentro del léxico hebreo es “prohibir” y “permite” o “restaurar” y “disciplinar”. Siendo más explicativo, “Atar” y “desatar” eran términos que indicaban la autoridad judicial legislativa (y disciplinaria) de los rabinos en tiempos de Jesús.

Mateo 18:15-21 la idea central no es el reconocimiento de autoridad sino el perdón, y de cómo se debe “restaurar” y “disciplinar” y en aquel miembro de la iglesia que persiste en pecar o en apartarse del pecado. . Por esta misma razón, en este contexto “atar” debe ser comprendido como “disciplinar” y “desatar” también como “restaurar”. Del versículo 15 al 17 Jesús da una serie de pasos que se deben tomar cuando un hermano peca en contra de su hermano, 1) Llámalo a solas y corrígelo, si no, 2) Llámalo a él junto a uno o dos testigos, si aún persiste en su pecado, 3) Lleva el caso delante de la Iglesia (siervos llenos de sabiduría divina) y exponga los motivos de por qué lo llamo a comparecer delante de la congregación, y si aún permanece en su conducta pecaminosa, 4) Téngalo por gentil y publicano, es decir por impío.

El Señor luego de dar estos concejos de restauración y de disciplina dice: “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo” (rojita añadia, R.V-60, v 18).

De manera que, debido a que Jesús está hablando del perdón, y concordancia con los dicho en líneas anteriores, parafraseando dichas palabras, Él les está diciendo: “a quienes ustedes prohíban el perdón no será perdonados ni restaurados, y a quienes ustedes permitan perdonar serán restaurados; así mismo también hará mi Padre con ellos y con ustedes”.

Un punto importante, si puede considerar que, en el versículo 21 y 22, Pedro no se le acerca a Jesús para preguntarle sobre demonios, maldiciones, enfermedades ni de decretos. No, él le pregunta al Maestro “Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?,” 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

¿Por qué Pedro no se le acerco a Jesús preguntándole, Señor: A cuánto demonios debo atar y cómo los debo atar? ¿Señor nos estas diciendo que debemos decretar sobre esto y sobre aquello? Esa no fue la pregunta de Pedro porque él entendió perfectamente lo que Jesús venía hablando (contexto) y porque él sabía que significaba “atar y desatar”. Por tal razón, la pregunta fue sobre el perdón ¿Cuántas veces debo perdonar? y no sobre demonios, decretos, y otras cosas más.

Algo que agregar, veamos como dice Mateo 18:18 en la traducción Lenguaje Actual: “Les digo la verdad: si ustedes juzgan a alguien aquí en la tierra, Dios ya lo habrá juzgado en el cielo. A quien perdonen aquí en la tierra, Dios también lo habrá perdonado en el cielo” (rojita añadida).

En fin, tomar Mateo 18:18 para hablar de “decretos” de “demonios” no sería parte de la naturaleza del contexto bíblico. Dicho de otra forma, querer dar otro significado distinto al que significo (y significa) para los destinatarios naturales es como querer agregar otro sentido al texto bíblico para reemplazar al que se propuso el Espíritu Santo que ellos entendieran y nosotros entendamos.

© Por Deivis Serrano. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia. Caracas, Venezuela.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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6 respuestas a ¿ATO Y DESATO, QUÉ QUISO DECIR JESÚS? MATEO 18:18.

  1. ENRIQUE HENRIQUEZ dijo:

    Excelente explicación que trae edificación al pueblo de Dios. Yo siempre he tenido alguna resistencia a esa palabra de atar y desatar incluso se escucha para atar a una persona al reino de los cielos y al mismo tiempo desatar una bendición sobre el atado en los cielos; lo he escuchado y yo de vez en cuando lo hacía, pero siempre se saca de contexto lo que se quiere decir en su conjunto de ideas referida a un tema general, y lo mas sorprendente es que esta enunciado claramente antes de impartir los versículos, pero para eso debemos pedir sabiduría a Dios Efesios 1:17-18 yo creo que debemos usar las armas de la palabra para el crecimiento espiritual en el conocimiento de la plenitud de Jesucristo no quedarnos en que porque un hermano lo hace o lo dice no profundizamos más por parte de cada uno de nosotros pues a escudriñar la palabra nos ha mandado Dios, no solo leerla, Juan 5:39 y entonces continuamos dentro del mismo parámetro que hemos sido enseñados cuando el maestro por excelencia es el Espíritu Santo de Dios. Como dicen algunos pastores que están en contra de este mover espiritual que mientras se atan todos los demonios ellos siguen estando sueltos y multiplican su maldad pues se ríen de nosotros los cristianos ya que no estamos facultados para atarlos sino para reprenderlos como lo hacia JESUCRISTO. La palabra de Dios enseña que cada vez que los demonios veían a Jesús se le arrodillaban inmediatamente y salían cuando él los reprendía entonces los demonios sabiendo esto deben oír la reprensión nuestra con autoridad y fe en el nombre de Jesús no hay fórmulas mágicas, es aplicar la palabra tal como esta escrita 1 Corint. 4:6. Si Dios nos hizo menores que los ángeles hebreos 2:6-9 cómo podríamos atar a un demonio o al Diablo? con qué poder? si no es alguien superior a él como JESUCRISTO hebreos 1:4 Lucas 11:21-22 y apocalipsis 20:1-2.

    Dios nos guarde y renueve nuestra mente en cuanto a la manera de pensar para movernos en el mundo espiritual con madurez pues la batalla se pierde o se gana en la mente. DLBGA

    • yitzack77 dijo:

      Excelente aporte del Sr. D. Serrano… La audiencia en el cual se desarrollo dicha dinamica la dinamica de YESHUAH , era del primer siglo, y debemos movernos hacia la gramatica textual de dicho tiempo y asi comprenderemos y entenderemos que quiso decir cada uno de los terminos alli mencionados. Para nuestro tiempo actual, y pasados los casi 2,mil a~os que no hallamos tenido una Revelacion progresiva acerca de La Palabra =Jesucristo )…y todavia estemos exponiendo sobre doctrinas o falsas fabulas acerca de demonios, diablos , decretos, Guerra espiritual , liberaciones etc. es no tener la mente de Cristo y no haber llegado a ese Varon perfecto en cuanto a Conocimiento y entendimiento de toda la gramatica textual de Las Escrituras….Despues de la Cruz, donde ya Dios Consumo y hizo todo perfecto por medio de su Hijo la Obra redentora y su Reino estableciendose aqui en tiempo presente y actual de Dios. Sean bendecidos

    • yitzack77 dijo:

      Es en la mente donde estan las batallas.*****La Guerra espiritual No es una batalla cosmica contra un espiritu cosmico” sino una Guerra contra Argumentos en la mente…cada persona que Yeshuah reprendio , dejaba de tener esas batallas en su mente (emfermedad=demonios) asi se les conocia en el primer siglo, no un espiritu que le poseia…
      Bendiciones*

  2. Pedro dijo:

    ..y qué pasó con Lucas 9:1? Reuniendo a los doce, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades.
    ..y qué pasó con Lucas 10:19? Mirad, os he dado autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada os hará daño
    …y qué pasó con Mateo 10:8? Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
    Si la batalla está en la mente, porqué hay que echar afuera DEMONIOS? No echaba afuera enfermedades (las sanaba)…echaba afuera a los agentes de Satanás. ESTÁ MUY CLARO…Aunque algunos hablan de FALSAS FÁBULAS DE DEMONIOS Y DIABLOS…

  3. Cici dijo:

    Mucho babla para dar un explicación ….

  4. mapo dijo:

    Pienso yo, que somos muy rápidos para aprender lo fácil, sin darnos cuenta de la verdadera etimología de las palabras en el idioma original. Si otro lo dice, yo lo repito, y así se forma una moda que la mayoría piensa que quiere decir algo, pero en realidad significa otra.

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