EL RETORNO A UNA IGLESIA MISIONERA

Mario  E. Fumero

En varios artículos publicados en la web www.contralaapostasia.com enfocamos diversos artículos que presentaban un enfoque de una iglesia volviendo a sus raíces, esto es, saliendo del edificio para ir a buscar al perdido a los lugares públicos en donde estos están.

La Iglesia ha caído, tristemente, en un esquema de culto tipo teatro o circo, en donde la gente va a un edificio llamado “templo”  o  “iglesia” para participar de un culto-espectáculo en donde el arte, los conciertos, el mensaje de oferta y las técnicas del marketing dominan. Estas Iglesia se han hecho megas, y cuentan con pastores estrellas, mensajes de prosperidad y la ilusión de que al ser cristiano, todo es color de rosa, y se deja de sufrir y tener pobreza, pues en Cristo somos enriquecidos con riquezas materiales. Este mensaje de “Alicia en el país de las maravillas” está causando un efecto rebote. Esto es, que la gente descubre que todas las promesas de prosperidad, bienestar y de falsas experiencia que son solo emocionales, se desvanece frente a la realidad del los tiempos, y entonces aparece la frustración, porque las nuevas técnicas de evangelismo que usan y abusan de la parte emocional de las personas, terminan cansando, porque no hay una genuina conversión y entrega a Jesús, lo que les priva de una profunda experiencia personal con Dios, por lo cual se vuelven al mundo, o como efecto de reflexión, proponen el regreso a las antiguas sendas del cristianismo, por lo que se tiende a anular todo este esquema corrupto de las estructuras eclesiásticas actuales, para proclamar una iglesia fuera del templo, a lo que se le da por llamar  “iglesia emergente” o “Iglesia Misiológica”,  promoviendo un cristianismo fuera del edificio llamado iglesia y sin esquemas de comunidad al concepto moderno de “Iglesias empresas”. En ello los exponentes de este concepto bíblico, pero con tendencias radicales afirman David Horrox y con mucha razón. “La Iglesia debe dejar de imitar a la cultura que le rodea y convertirse en una comunidad alternativa, con un conjunto creencias, valores y  metodología para evaluar a las iglesias con ‘éxito’ que se base en las que tienen edificios más grandes, más gente, mayores presupuestos, mayor cantidad de ministros y con mayor cantidad de programas y actividades para servir a sus miembros.  Por ello se debe adoptar una evaluación con nuevos criterios a considerar como por ejemplo: ¿Hasta qué punto nuestra iglesia es una congregación “enviada” porque cada creyente está llegando a su comunidad? ¿Hasta qué punto nuestra iglesia impacta a la comunidad por el mensaje cristiano que desafía los valores de nuestra sociedad secular? “ .

            El concepto de una iglesia tipo “centro comercial”  o con una estructura de  “empresa mercantil”, en donde el éxito se mide por el tamaño (numerología)  y riqueza (prosperidad) es completamente contraria al espíritu del verdadero cristianismo y a las bases del concepto que nace de la gran comisión que ordena “Id”  y no establece el concepto de “atraed”. Esta tendencia de atraer a la gente al culto mediante un espectáculo de distracción, o usando ofertas o vendas mágicas es  la causa de que estemos en una terrible crisis de fe, y hayamos caído en conceptos teológicos errores, por lo cual no podemos preservar la existencia de una iglesia santa, pues con el afán de crecer hemos introducido todos los esquemas y modas del mundo dentro del culto.

En realidad el panorama social del mundo es caótico. La Iglesia trata de afrontar los problemas actuales con  métodos atractivos. El panorama de nuestro mundo nos presente una sociedad que se caracteriza por ser escéptica, no acepta verdades absolutas,  es completamente carente de espiritualidad, por lo que no les atrae la iglesia tradicional y que se busca siempre la mejor oferta o distracción, muchos andan a la deriva buscando canalizar su fe por medio de falsas esperanzas, tienen pluralidad de opiniones sobre la vida, valorizan la experiencia en base a las emociones, y ven el progreso como algo muy frágil, y piensan que la percepción humana es compleja y limitada, y por lo tanto, no existe una verdad absoluta. Esta corriente nace de las ideas relativistas, pragmáticas y materialistas que dominan en la sociedad. Las congregaciones que se ajustan a esta realidad con técnicas persuasivas son las que crecen. Para enfrentar esta triste realidad, surge  una iglesia con un perfil diferente, la cual rechaza lo ocurrido en la década del 80 y 90 cuando se pone de moda las «megaiglesias». Ahora en este siglo XXI aparece el movimiento de las iglesias emergentes, como forma de rechazo al sistema de evangelismo deshumanizado. Muchos la critican y otros la quieren imitar. Este movimiento busca alcanzar a la sociedad post-moderna haciendo énfasis en la cultura, usando la tecnología y rompiendo las tradiciones. Ellos saben que los jóvenes están cansados del espectáculo y de los mensajes vacíos de algunos predicadores de televisión y de las megas iglesias. Reconocen que están buscando una experiencia diferente, y quieren llenar este vacío. Muy pocos tienen la definición exacta de este movimiento, porque es una iglesia que está evolucionando, y como todo movimiento que surge como efecto de un rechazo a un extremo, lo que defino como “efecto rebote”, se corre el riesgo de adquirir algunos conceptos radicales que se pueden dogmatizar. Nos hemos ido del extremo de una iglesia enclaustrada en un edificio, a un movimiento que propone romper con el edificio, y toda estructura tradicional de Iglesia, lo que envuelve algunos riesgos.

El promotor de la “Iglesia Emergente” ha sido  el destacado predicador Brian McLaren el cual es considerado el creador de la iglesia emergente. Fue el fundador de la Iglesia de la comunidad de Cedar Ridge Community Church, en Spencerville, Maryland. La revista Time lo calificó como uno de los 25 evangélicos más influyentes de EE.UU. Según Brian McLaren la iglesia emergente crece porque los cristianos desean una vida más auténtica. McLaren afirmó recientemente que la iglesia de hoy “siente que con frecuencia estamos lejos del mensaje esencial de Jesús, un mensaje de compasión hacia uno mismo y hacia el prójimo”.

Las Iglesias con características y énfasis emergentes o de misiológia se fundamentan en los siguientes énfasis:

  • La evangelización es en si la misión de la iglesia, y debe ejecutarse fuera del edificio, lo que es bíblico y correcto.
  • Los valores de justicia social son importante, pero ello envuelve cierto riesgo por la posibilidad de tratar de imponer socialmente valores radicales.
  • La compasión es la escancia del amor, lo que es una verdad fundamental que la iglesia moderna ha olvidado.
  • La comunidad somos todos, lo que origina el énfasis al concepto de la iglesia universal, lo cual es verdad, pero puede anular la identidad de la comunidad local, eliminando el local de reunión como punto de encuentro y edificación.
  • La relación genuina con Dios es la esencia de la conversión, lo que es fundamental según el principio del nuevo nacimiento.
  • Enfatizan el arte y la cultura, lo que nos puede llevar a convertir algunas influencias mundanas en parte del diario quehacer.
  • Innovación en la liturgia, lo cual puede ser lógico, debido al abuso que se ha hecho de la manipulación actual en los cultos, en donde se ha eliminado la espontaneidad, por dar paso a lo artístico y programado.
  • Visten informalmente, lo que contrarresta el concepto de convertir la apariencia en clave del éxito, o la moda como forma de indicar prosperidad. Establece la sencillez  y condena la ostentosidad, principio este valedero.
  • Atrae a jóvenes adultos ofreciéndole dirección y consejería, fortaleciendo el trato personal, lo que restaura la relación de cuerpo, base fundamental de la iglesia.
  • Usan extensamente la Internet y los web-blogs para dar orientación, lo que es bueno, pero a la vez. puede ser un arma de doble filo, porque al tener todo en el internet, puedo optar por no congregarme con los hermanos para edificarme ya que el medio sustituye al predicador o maestro.
  • No son jerárquicas y están abiertas a puntos de vista múltiples, lo que en cierto sentido es correcto, pero nos puede llevar a un anarquismo espiritual si no se establecen autoridades pluralista de acuerdo al principio de la Palabra.

Este concepto que fluye debido a la frustración de los cristianos por una iglesia cada vez más mercantilizada y materialista. El mayor problema que veo en la iglesia emergente es que al tratar de alcanzar a la cultura postmoderna, sacrifican el concepto de “verdad absoluta”, diciendo que el hombre no puede entender la verdad absoluta porque este es muy limitado de naturaleza. Lo cierto es que estamos hablando de modelos, métodos y estrategias que  convierten  algunos principios absolutos en relativos los que envuelven un serio peligro si la posición se radicaliza.

Aunque las ideas de la Iglesia Emergente es correcta en su fondo, el riesgo está en la forma en que quiere originar este cambio, pues muchos autores coinciden en el peligro de que este movimiento intenta tirar abajo la estructura, la metodología y le mensaje de las iglesias tradicionales acusándola de absoluta, exclusivista, separatista y carente de  visión misionera. Claro, al criticar la mega iglesia con actitudes mercantiles, se cargan a todas las demás que no comulgan con esta corriente.

Se indica que en el deseo de abrir a la Iglesia Emergente a todos, se inicia un ataque frontal a las iglesias que defienden principios. Es por ello que algunos piensan que su adaptación a los cambios les lleva a una liberalidad que quizás le abra la puerta a los homosexuales,  pues su líder y fundador  Brian McLaren se pronuncio vagamente en torno a la aceptación de los homosexuales en la Iglesia y expuso que en su esfuerzo por no decir la verdad, necesitaría  una moratoria de cinco años para emitir un pronunciamiento  en torno a la problemática de los gay[1].  Se cree que la abertura de este movimiento le abre la puerta a los grupos de la Nueva Era.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Evangelismo- Misiones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL RETORNO A UNA IGLESIA MISIONERA

  1. jorge bonerge dijo:

    si estamos en graves problemas con la forma que muchos quieren llevar los destinos de la iglesia,esos quese hacen llamar apostoles te venden bellas formas de llegar a CRISTO y te pierden en el camino,pero si estoy de acuerdo que a un gey se le debe permitir entrar a la iglesia , siempre y cuando llegue con la intencion de cambiar y de sacar el demonio que lleva dentro,ser gey es ser como cualquier pecador ,como cualquier fornicario o como un ladron ante los ojos de DIOS somos pecadores todos, nuestro señor JESUCRISTO murio en medio de dos ladrones , no murio en medio de dos apostoles, algun mensaje debe de tener este acto .

  2. Rev. christian santiago dijo:

    Dijo el teologo Richard Niehber; “Cristo no solo transciende la cultura; sino que tambien la transforma”. Claro esta que la iglesia debe salir de sus cuatro parades y hacer un impacto en su comunidad. Cierto que las Emergentes buscan lo mismo; pero acomodandose a la corriente del momento. Como todo espero que sea solo un “Fad” del momento. Que el E,spiritu de Dios nos traiga un verdadero mover en nuestro sentido de ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.