SOBERBIA vrs HUMILDAD.

Ismael Hernandez Chavez

La soberbia es como una grama del campo que a diario debe ser cortada, Si la arrogancia, el orgullo, la altivez, que es sinónimo de SOBERBIA ha crecido dentro de usted; entonces ha llegado la hora de que la recorte, o mejor dicho que la arranque de raíz con la palabra de Dios y la oración que es muy eficaz.
La soberbia es como un cáncer que no se detiene si no que avanza día tras día y si usted no se trata personalmente para atenderlo a tiempo le dañara todo su organismo complicando todo su cuerpo hasta que finalmente muere similarmente es la soberbia va alimentándose día tras día con el egocentrismo, la pleitesilla, la adulación, la exaltación y junto con la fama;

como a hijos de Dios y mayormente siendo siervos de ministerios aquí en la tierra dentro del reino de Dios no es correcto que usted acapare o retenga para usted la gloria o fama y el resto de apelativos que le pertenecen únicamente a al Grande y Eterno Rey de lo contrario usted solo estaría alimentando su soberbia;
Pastores ministros y líderes de iglesias, ancianos y diáconos si no hay humildad en usted entonces ¿que es lo que hay? ¿Se ha cuestionado o se ha hecho usted mismo esta pregunta? La soberbia es uno de lo pecados mas terribles cometidos en el cielo y por tal pecado satanás y sus demonios no tienen perdón y solo están en la espera de ser enjuiciados y condenados al castigo eterno, por tan terrible mal o pecado capital, sin alcanzar perdón por esa razón hoy en día ellos son los agentes de maldad en toda nuestro sistema creacional convirtiéndose en armas de destrucción para la humanidad (Juan 10:10)

el proverbista dijo:
Es mejor humillar el espíritu con los humildes que repartir despojos con los soberbios. 16:19

20:25 El que quiera ser mayor tiene que servir a su hermano. La pregunta del millón ¿quién es el mayor no en el mundo sino a los que estamos en la iglesia? El grande sirve al menor
20:26 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
20:26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
20:27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Mateo 20:25-28

¡Que complejo parece la forma de regir y dirigir la iglesia de Cristo por aquellos que son los superiores dentro del pueblo! La pauta ya fue dada y nada mas y nada menos por nuestro Señor a ¿cómo ser en su reino?
Muy diferente a la forma jerárquica del mundo secular en que vivimos ya que en el mundo:
El menor sirve al mayor.
El pobre sirve al rico
Y el débil al fuerte
Aquí dentro del reino de Dios no es así pues ya no hay cavidad para estas estrategias filosóficas y renacentistas, los métodos del mundo y de sus empresas no son los mismos que los del reino de Dios.

Ese es el papel que se tiene que jugar la iglesia actual como lo fue desde su fundación y como debería de seguir siendo hasta el día de hoy ser la luz, ser la portadora de la verdad no solo con la palabra sino humildemente haciendo buenas obras en todos los ámbitos, pero la arrogancia no debe de ser el ósculo ya que tenemos un manual a seguir y esta es la santa palabra de Dios.

–Pastor, Pastora, Líder, Diáconos, si usted se considera autoridad comience a servir
–Seria capaz de lavarle los pie a su hermano en este momento. (algunos dirán nombre ni loco, ni muerto, yo no hago eso uuuch) pero recuerde que el grande sirve al menor. Usted tiene que morir al yo, al ego por ejemplo:
–Sería capaz de ayudar a la gran necesidad de sonido, instrumentos y necesidades básicas que hay en su templo?
–Sería capaz de pedir perdón a cualquier ofensa que hizo o que se le hizo?
–Sería capaz dar ahora mismo a la viuda o huérfano que tiene que vérselas a diario para sus sustento y de los suyos, haría a un lado la altivez y superioridad para ayudar a los menesterosos?
Si su repuesta fue positiva a aplicado la apodadora en contra de la soberbia.

Y la autoridad es para usarla en el mundo espiritual, pero con nuestros hermanos es para servirles, gran ejemplo tenemos de nuestro amado Jesús sirviendo en la cruz a los demás proveyéndoles salvación, vida eterna sirviendo y no para ser servido puesto que el dijo aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Mateo 11:29

Pero jactarse que usted todo lo puede, sin desviar esa gloria o esa virtud a Cristo Jesús eso tiene un nombre y un apellido y su nombre es  soberbia y su apellido se lo dejo de tarea… y es muy peligroso,

Va y le pase la mismas de Herodes que se acaparó la gloria para si en vez redirigirla al Dios de los cielos.
Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre! Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.
Hechos 12:21-23

Va y le pasa las de Nabucodonosor que se jacto con gran soberbia que él era el que tenía a babilonia así hermosa y con jardines colgantes con gloria y llena de tesoros, imponente e incomparable a otro imperio, y el dijo yo la tengo así y fue doblegado por 7 años a comer pastos como las bestias enloquecido. habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Daniel 4:30-37

El yo es algo tentativo y dañino en uno que puede llevar a enloquecernos, volvernos dementes y dictadores, prepotentes que todo lo puede uno olvidándonos que hay alguien sobre nosotros quien así lo quiso y así lo permitió, por eso nuestras palabras tiene que ser Si Dios quiere, Si Dios lo permite, primeramente Dios, para honra y gloria de Dios, y si alguien quiere darnos gloria nosotros sus siervos debemos de decir no ha nosotros sino a él sea la gloria.
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Romanos 11:36

El yo tiene que morir en nosotros y díganos como dijo Pablo el apóstol pues ya no vivo yo más Cristo vive en mi. No es matarse en su cuerpo sino a sus rebeliones, inmoralidad, soberbia, hipocresía, glotonería.
La palabra yo en griego se dice EGO, de allí viene los derivados de egoísta, Egocentrista, nuestros mensajes tienen que ser Cristo-céntricos no ego-céntricos.

Cuando una persona habla de sus sanidades, sus liberaciones, sus mensajes (como que por su propia cuenta fueron hecho o compartidos) es decir más del yo y de su diario vivir y menos de Jesús; Ese mensaje o esa obras se pueden catalogar como egocentristas pues da más énfasis a que todo se realizó por el olvidándose que la autoridad se le fue dada a Jesús y no al siervo, y el siervo sólo tiene la potestad de echar mano de esa autoridad pero no es que sea su autoridad, más sin embargo, si hablamos más de Cristo menos de nosotros ese mensaje se puede catalogar como un mensaje Cristo céntrico porque se enfatizó más de Cristo o mejor dicho sólo de Cristo Jesús y su salvación para con todos nosotros. La sanidades, milagros o prodigios que son hechos en medio del pueblo de Dios debe siempre recalcársele al pueblo que Dios fue quien lo hizo ya que nosotros somos hombres imperfectos como ellos, vean este ejemplo de un verdadero apóstol de Jesús como lo fue Pedro; para que seamos humildes y no arrogantes y soberbios como muchos ministros vestidos de luz pero su corazón está lleno solo es oscuridad o tinieblas en este tiempo moderno como lo son los falsos apóstoles, falsos pastores y maestros:

Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido. Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón. Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste?
Hechos 3:4-12

Acaparar o hablar de las cosas que le pertenecen a Dios para adjudicárselas a uno mismo eso es robo de gloria y usurpación de puestos y eso tiene un castigo de lo alto tal y como sucedió con Herodes Antipas y el rey Nabucodonosor rey de babilonia, Dios dice en su palabra:
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Isaías 42:8

hagamos que la levadura de la soberbia muera porque el soberbio y altivo no tiene parte con Dios ni en su reino. Que nuestro orgullo y soberbia sólo se vea reflejado en nuestro pasado, que quedó atrás y hoy solo huellas son las vemos de lo que éramos antes. Como dijo Roberto Orellana: ” hoy que estoy arriba miro hacia el abismo veo mis huellas allí, veo mi orgullo también mi vanidad, mi hipocresía todo quedó atrás “.
Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. Gálatas 5:24-26

Un grupo de jóvenes cristianos fueron a jugar fútbol a unas canchitas sintéticas me invitaron a mi; resulta que el equipo oponente no eran cristianos, se habló de la palabra de Dios, se oró con los dos equipos, al final para no cansarles los dos equipos terminaron discutiendo y algunos se dieron un par de puñetazos y empujones, otro joven del grupo cristianos estuvo hablando insultos y presionando con palabras grosera a su mismo equipo provocándolos a pelear, si doy fe que eran jóvenes recién convertidos e inmaduros por su conducta; cuando pasó todo aquél agarre los jóvenes cristianos se sentían avergonzados por lo sucedido, mientras tanto el equipo no cristiano fijo que para la próxima cuando jugaran que no se ore ni que se predique, paso aquella mala experiencia al día siguiente el joven tendencioso a impulsos de violencia me preguntó que me hace falta a mi para ser un mejor joven cristiano y le expuse los frutos del Espíritu Santo respondiéndole y me enfoque en explicarle más lo que es la paciencia, mansedumbre y templanza, y cual de todas tengo yo me dijo el joven? Yo le respondí ninguna aun, vaya Isma, ya me fregó usted, pero recuerde que son nueve el fruto del Espíritu y hay síes en usted y él me dijo voy a esforzarme por tener los otros tres. Así debemos ser todos esforzarnos como ese joven en alcanzar lo que aun no hemos alcanzado para ser mansos y humildes y en rendir todas aquellas áreas que aún no hemos rendido paraqué Dios sea exaltado por nuestro testimonio.

El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Mateo 23:11-12
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Efesios 4:22

¿Hay jóvenes, adultos y ancianos humildes de corazón que si usted les dice que pasen adelante en su iglesia cree usted que ellos pasarían? Ellos no pasarían porque son humildes y ellos son siervos humildes que lo han dado todo para servirnos sin hacer tanto alarde y creérsela y a todo le dicen que si en cuanto a apoyar y dar, nunca sale de sus labios un no.

Todo liderazgo que usted desarrolle y cuán fructífero se vea, debe entender que se le fue nada más encomendado para servir en el reino y como usted es siervo vencido en el agua(bautismo) y su labor es obedecer a su Señor ya que usted para Él trabaja, siembra, riega y cuida. Si analizamos un poco la historia cuando la biblia se escribía ahora piense: ¿Porque vencido en el agua? En la antigüedad cuando una persona era comprada como esclava o como siervo si amo lo sumergía en el agua dando a conocer que era de su pertenencia de por vida o por tiempo determinado de acuerdo a lo pactado. Y así quedaba establecido que al entrar dentro de las aguas era la garantía de su exclusiva propiedad; así mismo pasa con todo aquél que pasa a ser siervo de Cristo Jesús en su bautismo es vencido y pasa a ser siervo de nuestro Amo, Dueño y Señor, a su Kurios en griego y Adon en Hebreo y pasamos a formar parte de su propiedad no por una temporada sino de por vida pasamos a ser de Él, y como siervos ya no somos superiores a otros, sino siervos los unos de los otros y como Señor tenemos a-nuestro Amado Jesús. Porque solo a el servimos y por eso somos de Cristo. Si vamos a gloriarnos que sea en Cristo Jesús hablando de su palabra y de lo que el hizo con nosotros y en nosotros como dijo Pablo.

15:16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
15:17 Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere. Romanos 15:16-17

Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto. Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
Lucas 22:23-26

Muchos quieren liderazgo para ser reconocidos, ” Líder no busque la aprobación de los hombres sino la de Dios, en su reino se sirve, mientras en el reino humano te sirven ” La soberbia anda hermanada con el orgullo, la jactancia, la arrogancia, la altivez y la prepotencia y también está hermanada con el que fantasea lo que no se merece o no le pertenece y estas calificativos nocivos y perversos a cómo siervos de Cristo no tiene que reflejarse pues somos propiedad de alguien que es superior a todos nosotros, pero su voz siempre sigue resonando aprendan de mí que soy manso y humilde, más el que se exalte será humillado más el que se humilla será enaltecido. Por eso razón repito ¡es mejor humillar el espíritu con los humildes!

sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos. Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. Juan 13:3-17

Pastor de Dios la cena del Señor fue por el atardecer y fue acompañado con lavatorio de los pies y hacer este otro acto de humillación es doblegar la soberbia entre hermanos de la congregación, debería practicarse, no sólo en la cena del Señor, sino en sus casas, o a donde quiera que vayan los unos ad los otros. Porque como todos sabemos bien:

¡Mejor es humillar el Espíritu con los humildes!

Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Deuteronomio 6:5
No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. Levítico 19:18
Éstas dos porciones bíblicas nos ayudarán a la compresión de que está compuesta un espíritu humilde en comparación a los soberbios la directa de los dos es el amor, porque si amas a Dios no te creerás superior a el y si amas a tu semejante no te creerás superior a el tampoco.

Porque tenemos que ser orgullosos?
De que debemos sentirnos orgullosos?
¿por lo que poseemos, por lo que somos, y porque hay alguien superior a mi que me lo provee todo?

Ejemplo del pan leudado que cuando se está haciendo para que crezca hay que ponerle como ingrediente la levadura al cabo de una media hora habría crecido tanto que se hinchó, se llenó de aire por dentro que es una plumita, así es toda persona que se dice estar en Cristo y está llena de soberbia, así es aquella persona que está dentro de las congregaciones y no ha madurado por la soberbia, es similar a un pan lleno de la levadura de soberbia, solo basta ponerlo debajo de nuestros pies y aplastarlo y queda echo una tortilla de masa así mismo pasa al caer rendido a los pies de Cristo; todo pon con levadura de soberbia queda echo una tortilla y solo queda la masa original y pura sacándonos toda levadura de soberbia y transformándonos en siervos humildes para estar exclusivamente a su disponibilidad, pero esto solamente ocurrirá si permitimos moldearnos por el y luego, si nos acompañamos de gente humildad y sencilla de espíritu que están en medio del pueblo de Dios,

Les sugiero realizar estas dinámicas todas a la vez para ver la reacción de humildad o de soberbia del pueblo…
–Pasar las viudas y que se les entregue una ofrenda remecida.
–Pasar a una humilde persona para lavar sus pie y que el mayor de nuestros hermanos se los lave verá si hay acto de humillación.
–pasar a los humildes de nuestra iglesia reconociéndoles por su buena labor porque el persona humilde, sabia y prudente es el que más hace y da sin esperar nada a cambio y caya de todas estas acciones dignas de alabar.
El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla.
Proverbios 11:12

La palabra dice que el corazón es engañoso, pero la palabra de Dios dice también que por sus frutos los conoceréis.
Mirar a todos los que practicaron con humildad la dinámica y cuantos quieren ser como ellos? Invite los a pasen y se unan a ellos y que los abracen cómo si fuera al señor Jesús nuestro Amado a quién están abrazando.

  • La Humildad•
    Una persona que actúa con humildad no tiene complejos de superioridad, ni tiene la necesidad de estar recordándole constantemente a los demás sus éxitos y logros; mucho menos los usa para pisotear a las personas de su entorno es decir a sus más cercanos peor a los de lejos, todo lo contrario a lo antes dicho si este ministro o siervo ya sea miembro líder o sencillamente un miembro; simplemente sería un soberbio de alto calibre. Por eso es necesario mejor caminar con aquellos que de corazón limpio invocan al Señor y no estar a la par de una persona que se soberbia y que no ha nacido de nuevo ya que en el todavía está reflejado el viejo hombre, recordemos que Dios atiende al humilde más mira de lejos al altivo.

Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
Salmos 138:6

Por eso es mejor humillar el espíritu con los humildes que repartir despojos con los soberbios. prov.16:19

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Humildad, Soberbia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SOBERBIA vrs HUMILDAD.

  1. Frank Latimer dijo:

    BUENO …LA SOBERBIA ….la hay muy espiritual , el materialismo puede ser muy humilde y la soberbia muy espiritual …incluso andando bien en Cristo y sobre todo siendo muy usado por Dios y muy diligente y capacitado para estudiar …uno se encuentra con que es soberbio y da palos y golpes a los hermanos ,SIN QUERER …y con toda buena intención de edificar y de defender la verdad …uno mismo se hace A SI MISMO un luciferito de salón ; y conviene auto examinarse a menudo en esto , especialmente los que han sido dotados de talentos naturales y / o dones ….pues…caen …o caemos a menudo en este tipo de necedad espiritual incluso como ovejitas de a pie al ser usado por Dios de forma continuada ….uno se despista …y… cae en .
    …subiré , me sentaré , y seré semejante a …quien sea ….
    y asi atraemos pruebas y diciplina …por soberbia que comienza con orgullo CASl egítimo …
    SI ENCIMA TE AYUDAN CON PROFECÍAS… DE TIPO VAS A SER USADO EN…
    BLA…BLA …BLA… BLA …
    ………PUES PEOR TODAVÍA . Y ES MÁS DIFICIL TODAVÍA ABRIR LOS OJOS LUEGO
    …. SI LAS PROFECÍAS TE LAS DAN LOS PASTORES Y POPES
    …..ES MUY DIFÍCIL LUEGO ABRIR LOS OJOS …
    …GRACIAS AL PADRE POR SU MISERICORDIA Y SU TRABAJO EN ABRIRNOS LOS OJOS .EN MEDIO DEL BATIDO Y EL CACAO REINANTE …..
    ….SOLO SOMOS HIJOS REDIMIDOS …Y ESO HAY QUE CUIDARLO
    …EL REY DAVID ERA OVEJA….SE VEÍA A SI MISMO COMO OVEJA .
    “EL SEÑOR ES MI PASTOR “.

    • Frank Latimer dijo:

      QUISE DECIR …ORGULLO QUE PARECE ….NO QUE SEA …”CASI LEGÍTIMO “… EL ORGULLO NO ES NI MEDIO LEGAL SIQUIERA ….¿ VEN ? …..ASÍ DE FÁCIL ES CAER EN SOBERBIA …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.