LA ESPERANZA CRISTIANA

MARCO P. CASTANEDA

ROMANOS 8:1-2, 24-39:
Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; 2 y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.

18 Sin embargo, lo que ahora sufrimos no es nada comparado con la gloria que él nos revelará más adelante. 19 Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza… porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. 24 Recibimos esa esperanza cuando fuimos salvos. (Si uno ya tiene algo, no necesita esperarlo; 25 pero si deseamos algo que todavía no tenemos, debemos esperar con paciencia y confianza).

26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad… 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. 29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos. 30 Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con él; y luego de ponerlos en la relación correcta con él, les dio su gloria.

31 ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? 33 ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. 34 Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros.

35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó.
38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.

¿Qué significa la palabra “esperanza”?
“EXPECTATIVA SEGURA”. LA BASE DE NUESTRA ESPERANZA
“ES CRISTO en ustedes, la esperanza de gloria” (Colosenses 1:27-RVC).

La certeza de un bendito futuro está garantizada a través de 3 cosas: (1) la resurrección de Cristo (1 Corintios 15:14-22); (2) la morada del Espíritu (Romanos 8:23-25), (3) Cristo en nosotros (Colosenses 1:27).

Esperanza es una virtud en la vida del creyente genuino y exitoso.
Ejemplos:
Abraham (Hebreos 11:8-10);

Moisés (vv. 24-26);

Jesús (12:1-4). 1 Corintios 15:19).

¿Cómo influyó la “esperanza” en su toma de decisiones? (¿Qué decisión correcta tomaron?).

¿Has tenido la ocasión de resistir la tentación de una recompensa inmediata en preferencia por una recompensa posterior o futura? (Por ejemplo en tus educación, noviazgo, matrimonio, etc.) Cuentanos.

5 VERDADES QUE ME DAN ESPERANZA DE UN FUTRURO GLORIOSO
Y QUE ME MOTIVA A SEGUIR ADELANTE y DE NO DARME POR VENCIDO…

  1. EL PERDÓN DE DIOS DE TODOS MIS PECADO
    “Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús”(Romanos 8:1).

Fíjate de las palabras claves en Romanos 5:7-8: perdona desobediencia… cubre su pecado… borró la culpa de su cuenta” (cita del Salmo 32:1-2).

Perdón significa “____________________________”.

Un fenómeno único de la vida Cristiana: El verdadero creyente en virtud de su nueva naturaleza espiritual tiende a ser más sensible al pecado y propenso a sentirse culpable (si no comprende la obra redentora de Cristo).

Existe solo un remedio para eliminar el complejo de culpa:

Comprender y confiar que mediante Su muerte sacrificial Cristo pagó por todos tus pecados—pasados, presentes y futuros.

Arrepentimiento (Hechos 3:19).

Confesión (1 Juan 1:9).

¡El no saber cómo tratar tu fracasos pasados a la luz de la cruz de Jesús impedirá tu progreso espiritual!
“No puedo empezar a escribir el siguiente capítulo de mi vida si sigo releyendo el último”.

¿Qué hacía el apóstol Pablo para proseguir adelante en la vida cristiana y ministerio? (Filipenses 3:13).

“En la cruz Dios miró a Cristo y te vio, ahora al mirarte Él ve a Cristo.”—John MacArthur
(Gálatas 3:27)

  1. SU PODER me ayuda cambiar… transforma mi vida.
    “…y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte”. —Romanos 8:2.
    “porque el poder vivificador del Espíritu, poder que reciben a través de Jesucristo, los libera del círculo vicioso del pecado y de la muerte” (Biblia al día).

Otro fenómeno que es único en la vida cristiana:
LA LUCHA DEL ESPÍRITU Y CONTRA NUESTRA NATURALEZA PECAMINOS.
“Dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa.
Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí…” (Gálatas 5:17 NTV).

CLAVES PARA DEJAR QUE EL ESPÍRITU SANTO TE GUÍE

(1) “Alimenta” tu vida espiritual (Gálatas 6:8) con…La Palabra de Dios (Mateo 4:4) y Oración (Efesios 5:10-18)

(2) No demores en obedecer lo que te dice el espíritu o consciencia Al enfrentar una tentación;

(3) Actúa—andar en el Espíritu es como el sistema hidráulico de tu vehículo—mueve el volante con un dedo y la fuerza fluye.

ES UN PROCESO a través de toda la vida. ¡No te desanímes!
Efesios 1:19-20 3:20

La esperanza cristiana es una de las virtudes teológicas. Esto significa que una continua expectativa de la vida eterna no es (como piensan algunas personas modernas) una forma de escapismo…sino una de las cosas que un cristiano tiene que hacer. No significa que debemos dejar este mundo tal como está. Si leemos la historia veremos que los cristianos que más hicieron por este mundo fueron aquellos que pensaron más en el otro.

Los apóstoles mismos, que iniciaron a pie la conversión del Imperio Romano, los grandes hombres que construyeron la Edad Media, los Evangélicos ingleses que abolieron el mercado de esclavos, todos ellos dejaron su marca sobre la tierra, precisamente porque sus mentes estaban ocupadas en el cielo. Es desde que la mayor parte de los cristianos han dejado de pensar en el otro mundo cuando se han vuelto tan ineficaces en éste. Si nuestro objetivo es el cielo, la tierra se nos dará por añadidura; si nuestro objetivo es la tierra, no tendremos ninguna de las dos cosas. C.S. Lewis.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Esperanza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .