LIBRO: CRISTO EN LA PROFECÍA – PROFECÍAS DEL PRIMER ADVIENTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

 Dr. David R. Reagan

A. PROFECIAS DEL PRIMER ADVIENTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1. INTRODUCCIÓN

La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que hay alrededor de 300 profecías en el Antiguo Testamento que se relacionan con la Primera Venida del Mesías. Pero, éstas no son 300 profecías diferentes. Muchas, como la profecía de que el Mesías nacerá de la simiente de Abraham, se repiten varias veces.

Cuando se eliminan todas las profecías repetitivas, quedan un poco más de cien profecías distintivamente diferentes y específicas sobre el Primer Adviento del Mesías. Estas profecías se describen en detalle más adelante en este capítulo.

TIPOS PROFÉTICOS

Además de las profecías específicas, hay muchas profecías en tipo que apuntan a varios aspectos del Primer Adviento.

La profecía en tipo es profecía simbólica. Pablo se refiere a esta clase de profecía en Romanos 5:14, donde señala a Adán como “figura del que había de venir”. El autor de Hebreos también se refiere a ella cuando declara que el Sumo Sacerdote y el Tabernáculo eran una sombra de las cosas celestiales” (Hebreos 8:5).

Los Evangelios relatan que Jesús pasó algunos de los 40 días entre Su resurrección y ascensión enseñando las Escrituras a Sus discípulos. Lucas dice que les abrió el entendimiento para que entendieran las Escrituras (Lc. 24:27, 31-32). Sospecho que gran parte de Su enseñanza se centró en la profecía en tipo. Lo más probable es que recorriera la Torá, rollo por rollo, y les mostrara cómo encontrarlo en cada columna, escondido en tipos proféticos.

Un buen ejemplo es Booz, en el libro de Ruth. Él es un hermoso tipo profético de Jesús, porque es un Pariente-Redentor, que toma a una novia gentil. De igual manera, Oseas, y su tumultuosa relación con su esposa prostituta, representan la relación de Dios con Su esposa infiel, Israel, y Su disposición, en Su perfecto amor, a pagar el precio de la redención para hacer posible que su esposa se reconcilie con Él. Nehemías nos dice que los jueces eran “salvadores” (Nehemías 9:27, NVI), y, en ese sentido, señalaban al Salvador supremo, el Mesías. 

Josué, Jeremías y Daniel nos dan una idea acerca de la fe, el valor y la compasión del Mesías. Josué y Jesús incluso tenían el mismo nombre — Yeshúa, que significa la Salvación de Dios. “Joshua” es una transliteración inglesa del nombre hebreo, Yeshúa, y “Jesús” es una transliteración del mismo nombre del griego. 

Jesús identificó a Jonás como un tipo profético. Señaló que, así como Jonás había estado sepultado tres días en el vientre de un gran pez, Él también sería sepultado en la tierra por tres días (Mateo 12:38-40).

La experiencia de Abraham al ofrecer a su hijo como sacrificio es uno de los tipos proféticos más importantes del Antiguo Testamento (Génesis 22). Es la imagen de un padre amoroso dispuesto a sacrificar a su hijo inocente. El evento incluso tuvo lugar en el Monte Moriah, donde Jesús sería crucificado más tarde. Este evento se menciona específicamente en el Nuevo Testamento como un tipo profético que apunta simbólicamente a la muerte y resurrección de Jesús (Hebreos 11:19).

Anti-Tipos Proféticos

Otra figura importante del Antiguo Testamento, que sirve como un tipo de Cristo, es Adán, aunque en realidad es más un anti-tipo. Un anti-tipo es un símbolo negativo que apunta a verdades positivas. La naturaleza profética anti-típica de Adán se ilustra a continuación en la figura 1.

Satanás es un anti-tipo de Cristo. Sus debilidades apuntan a las fortalezas de Jesús. Por ejemplo, el pecado básico que causó su caída fue el orgullo (Isaías 14:13-14). Por el contrario, Jesús era la esencia de la humildad (Filipenses 2:5-8). El agente de Satanás en la Tribulación, el Anticristo, también será un anti-tipo del verdadero Cristo. Mientras que el Anticristo será un engañador, un mentiroso y un blasfemo (Apocalipsis 13:1-6), Jesucristo regresará como el “Fiel y Verdadero” (Apocalipsis 19:11).

Figura 1 

Adán como un Anti-tipo de Jesús

Adán                                                       Jesús

1) Un alma viviente.                               1) Un espíritu vivificador

(1 Corintios 15:45)                                  (1 Corintios 15:45)

2) De la tierra                                          2) Del Cielo

(1 Corintios 15:47)                                 (1 Corintios 15:45)

3) Se rebeló contra Dios                        3) Obedeció a Dios perfectamente

(Génesis 3:1-7)                                      (Hebreos 5:8-9)

4) Por medio de él, todos fueron hechos pecadores  (Romanos 5:19) 

4) Por medio de Él, muchos serán hechos justos.                                                                (1 Corintios 15:45)

5) Trajo la muerte                                       5) Trajo la vida

(Romanos 5:14-15; 1 Corintios 15:22)        (Hebreos 2:14-15)

6) Perdió el dominio                      6) Ganó el dominio

(Génesis 1:26; 3:17-24)                 (Hebreos 2:5-9)

TIPOS CEREMONIALES

Gran parte de la ley ceremonial en la Ley de Moisés está profundamente impregnada de tipología simbólica relacionada con el Primer Adviento. Todos los diversos tipos de ofrendas por el pecado (Levítico 1-6) apuntaban al adorador al Mesías que serviría como la ofrenda perfecta y suficiente por todos nuestros pecados.

Éste es uno de los temas del libro de Hebreos. Comparando el sacrificio de animales bajo la Ley al sacrificio de Jesús, el libro de Hebreos dice: “Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” (Hebreos 9:13-14).

Uno de los tipos ceremoniales más detallados del Mesías que se encuentra en las Escrituras del Antiguo Testamento es el Tabernáculo de Moisés. Cada aspecto del Tabernáculo era profético del Mesías Vea la figura 2 en la página siguiente.

FIGURA 2

EL TABERNÁCULO DE MOISÉS COMO UN TIPO PROFÉTICO

1) La Puerta — Jesús como la Puerta. (Juan 10:9)

2) El Altar — Jesús como el Cordero Sacrificado. (Juan 1:29)

3) La Fuente — Jesús como el Espíritu Bautizador. (Juan 1:33)

4) El Pan de la Proposición — Jesús como el Pan de Vida. (Juan 6:35)

5) El Candelero — Jesús como la Luz del Mundo. (Juan 8:12)9

6) El Incienso — Jesús como el Intercesor que ofrece las oraciones de los Santos a Dios. (Hebreos 4:14-16)

7) El Velo — Jesús como el que rasgaría el velo, haciendo posible que los santos tengan acceso directo a Dios a través de Él (Mateo 27:51). 

8) El Sumo Sacerdote — Jesús como nuestro Sumo Sacerdote que entra al Lugar Santísimo en el Cielo como nuestro Mediador ante el Padre (Hebreos 8:1-2; 9:24).

EL ARCA DEL PACTO

El Lugar Santísimo contenía el Arca del Pacto. Todo en el Arca era un símbolo del Mesías. Estaba hecha de madera, lo que indica que el Mesías sería humano. Estaba recubierta de oro, lo que significa que el Mesías sería divino. Contenía tres objetos: las tablas de piedra, una olla con maná y la vara de Aarón que floreció. Las tablas significaban que el Mesías tendría la Ley de Dios en Su corazón. El maná significaba que el Mesías sería el Pan de Vida. La vara con flores era una profecía de que el Mesías se levantaría de entre los muertos.

La tapa del Arca se llamaba Propiciatorio. Una vez al año, el Sumo Sacerdote rociaba sangre sobre el Propiciatorio para expiar los pecados de Israel. El Propiciatorio señalaba el hecho de que, a través de la obra del Mesías, la misericordia de Dios cubriría la Ley. La sangre presagiaba el hecho de que el Mesías tendría que derramar Su propia sangre para expiar nuestros pecados. 

Jesús cumplió cada tipo profético del Arca. Era Dios en la carne (Juan 10:30). Tenía la Ley en Su corazón (Mateo 5:17). Se declaró a sí mismo como el “pan de vida” (Juan 6:35). Y derramó Su sangre en la Cruz, expiando por nuestros pecados y cubriendo la Ley con la Gracia (Romanos 3:21-26).

TIPOS HISTÓRICOS

Incluso algunos eventos históricos son tipos proféticos. Un ejemplo dramático es la experiencia de la Pascua (Éxodo 12). Para evitar la muerte del primogénito tanto del hombre como de las bestias en cada familia, el día que el Señor pasó por Egipto, cada familia judía tuvo que sacrificar un cordero y poner su sangre en los postes de las puertas y los dinteles de sus casas. Éste era un símbolo profético de que la salvación de todos los hombres sería posible mediante el sacrificio del Cordero de Dios y la apropiación de Su sangre.

Otro evento histórico con significado profético ocurrió en el desierto, cuando los hijos de Israel fueron atacados por feroces serpientes (Números 21:4-9). Se colocó una serpiente de bronce en un poste y se levantó para que todos la vieran. A los mordidos por las serpientes se les dijo que miraran a la serpiente de bronce para curarse.

Esa serpiente de bronce era un tipo de Cristo. Así como los israelitas mordidos por las serpientes ardientes murieron, así los hombres mordidos por la serpiente del pecado de Satanás, deben sufrir la muerte espiritual. Y así como la serpiente de bronce fue levantada para su salvación, de la misma manera, Jesús fue levantado sobre un poste para salvar a los hombres de sus pecados (Juan 3:14).

El bronce y las serpientes son símbolos bíblicos del pecado. Jesús es tipificado como una serpiente de bronce en un poste porque tomó los pecados de la humanidad sobre sí mismo mientras estaba en la Cruz.

Finalmente, los mordidos por las serpientes sólo tenían que mirar con fe a la serpiente de bronce para ser sanados. Y, de igual manera, los pecadores sólo necesitan mirar a Jesús con fe para ser salvos. 

La historia temprana de la nación judía es la historia de Jesús en tipo profético. Los hijos de Israel nacieron en Canaán, descendieron a Egipto, emergieron a través del Mar Rojo (el bautismo de Moisés), soportaron pruebas en el desierto, y luego entraron a la Tierra Prometida. Del mismo modo, Jesús nació en Canaán, descendió a Egipto, emergió públicamente en Su bautismo, y dirigió el camino al Cielo. 

Bosquejo de la Profecía

En el bosquejo que sigue, 109 de las profecías específicas del Antiguo Testamento sobre el Primer Adviento se identifican y clasifican en categorías relacionadas con la cronología de la vida de Cristo. En cada caso, el origen de la profecía se cita de una fuerte importante del Antiguo Testamento (con fuentes alternativas indicadas en paréntesis). Luego, se cita una fuente del Nuevo Testamento para mostrar el cumplimiento de la profecía en la vida de Jesús. Una cosa interesante a tener en cuenta es que la mayoría de las 34 profecías concernientes a la muerte del Mesías se cumplieron en un período de 24 horas. 

El Evangelio de Mateo fue escrito para los judíos. Por esta razón, enfatiza el cumplimiento en el cumplimiento de la profecía judía en la vida de Jesús. Mateo es, por lo tanto, un excelente lugar para comenzar cualquier estudio de la profecía concerniente al Primer Adviento.

“El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”. — Apocalipsis 19:10 

Publicado por Donald Dolmus  

Etiquetas: JesúsJesús en la ProfecíaLibro: Cristo en la ProfecíaLibrosPrimera VenidaRecursos

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Articulo, David R. Reagan, Judaismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .