¿JEHOVÁ, YAVÉ, YAHWEH, IAUE – JESÚS, YESHUA, YAHSHUA O IASHUA?

jesusnombres  bibliaMarcos Andrés Nehoda

He leído un artículo en donde se pretende dar a conocer acerca del supuestamente triste significado en hebreo de los nombres JESÚS y JEHOVÁ. Si así se pronuncia en castellano y en español, y supuestamente así se traduce en hebreo, es lamentable que haya tales diferencias de significados.

Entre polacos y ucranianos en la primera guerra mundial y al final de la misma existían resentimientos por todo lo que había sucedido. Para unos, ‘seso’ o ‘cerebro’ significaba ‘inteligencia’; esa misma expresión, trasladada al otro idioma (no sé si al polaco o al ucraniano) significaba ‘excremento’. Entonces, un grupo le decía al otro: -Ustedes realmente tienen ‘seso’. Y los que escuchaban esto se ponían muy contentos, pensando que los alababan.

Pudiera ser que los nombres JESÚS y JEHOVÁ signifiquen en hebreo algo lamentable. Pero PARA NOSOTROS LOS LATINOS Y ESPAÑOLES estos nombres -quizá, mal traducidos, mal transliterados, mal castellanizados- resultan en PRECIOSOS NOMBRES, porque no pensamos en lo que puedan significar en otros idiomas; sino, en la Persona a la que hacemos referencia al pronunciarlo.

Durante tantos años hemos pronunciado así Y NUNCA DEJAREMOS DE HACERLO. Hay poesías, traducciones bíblicas desde el año 1569 a la fecha, himnos, coros que utilizan estos nombres, TAL CUAL COMO LOS HEMOS CASTELLANIZADO (bien o mal).

Respetamos las opiniones de otros; pero EXIGIMOS respeten la nuestra. JAMÁS RENUNCIAREMOS A PRONUNCIARLOS ASÍ COMO LO HACEMOS, NI NUNCA CAMBIAREMOS ESTAS FORMAS GRAMATICALES.

Es posible que tal pronunciación pudiese tener un significado lamentable en otros idiomas. En ese caso, RESPETAMOS que los pronuncien de otra manera, para que no resulte ofensivo a ellos.

RESPETAMOS que otros los pronuncien de distinta manera, seguramente con más exactitud y precisión. Pero EXIGIMOS que RESPETEN nuestra pronunciación, porque para nosotros NO RESULTAN OFENSIVOS Y JAMÁS PEDIREMOS PERDÓN POR PRONUNCIAR ESTOS NOMBRES TAN CAROS PARA NOSOTROS: JEHOVÁ Y JESÚS.

Le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste.

No somos menos espirituales por pronunciar estos benditos Nombres COMO NOS LOS HAN TRADUCIDO HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS. Y NO creemos que los hayan traducido así para deshonrar a tal Persona de la Deidad, ni creemos que lo hayan hecho para luego burlarse de nosotros.

Hace cientos de años que venimos escribiendo y pronunciando JEHOVÁ y JESÚS, ¿y ahora nos vienen con la ‘novedad’ de que estas pronunciaciones son poco menos que blasfemas?

PUES, NOS ENCANTAN ESTOS NOMBRES; NUESTRA VIDA HA EXPERIMENTADO UNA TRANSFORMACIÓN, GRACIAS AL CONOCIMIENTO DE ESTOS NOMBRES, POR LA PERSONA QUE REPRESENTAN Y POR SU BENDITA OBRA REALIZADA A FAVOR NUESTRO. ¡JEHOVÁ ES JESÚS!

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Dios, nombre. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿JEHOVÁ, YAVÉ, YAHWEH, IAUE – JESÚS, YESHUA, YAHSHUA O IASHUA?

  1. elqueoye dijo:

    Bueno hermano, aunque no espero que responda, ni tan siquiera creo que lea mi comentario, quiero «devolverle» a su contribución.
    Primero, su perspectiva aparenta desconocimiento bíblico de pasajes que revelan la importancia del Nombre (para el propio Creador):
    Ez.36:20-23
    «Y entrados a las naciones a donde fueron, profanaron mi santo nombre, diciéndose de ellos: Éstos son el pueblo de Yahwéh, y de la tierra de Él han salido.
    Pero he tenido compasión por causa de mi santo nombre, el cual profanó la casa de Israel entre las naciones adonde fueron.
    Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Yahwéh el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.
    Y santificaré mi grande nombre, el cual fue profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Yahwéh, dice Yahwéh el Señor, cuando yo sea santificado en vosotros delante de sus ojos.»

    Lev.22:31-33
    «…Guardad, pues, mis mandamientos, y ponedlos por obra: Yo Yahwéh .
    Y no amancilléis mi santo nombre, y yo me santificaré en medio de los hijos de Israel: Yo Yahwéh que os santifico;
    que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios: Yo Yahwéh»

    1Cr 16:10
    «Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Yahwéh.»
    Sal 111:9
    «Redención ha enviado a su pueblo; para siempre ha ordenado su pacto: Santo y temible es su nombre.»

    Segundo, muestra oposición a los planes divinos:

    Ez 39:7
    «Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Yahwéh, el Santo en Israel.»

    Ap.11:18
    «…para que des el galardón a tus siervos los profetas, y a los santos, y a los que temen tu nombre.»

    Tercero, aparenta ser un indicio de soberbia:

    Pr 16:18 debe de conocerlo, y Stgo.4:16-17
    «Mas ahora os jactáis en vuestras soberbias.
    Toda jactancia semejante es mala. Así que, al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.»

    Cuarto, en relación a lo anterior:

    ¿sabe usted el Nombre de quién lo creó?
    ¿sabe usted el Nombre sobre todo nombre?
    ¿sabe usted el nombre de quién se entregó en sacrifico por nuestros pecados?
    Pues si lo sabe, le aconsejo con amor y respeto que deje de aferrarse a sus propios criterios y reconozca la autoridad de la Palabra en este asunto.
    Usted dice AleluJe?
    Dice AleluYah!
    A la basura con los siglos de tradición, lo bueno es bueno (permanente) porque esté fundamentado en la Roca de los Siglos, su apego a las formas (odres viejos?), seguro que impide que su propia vida sea edificada y retrasa la obra del Eterno.
    En Shalom.

    • Daniel dijo:

      elqueoye; PRIMERO: absolutamente NADIE puede saber con exactitud cual era la verdadera pronunciación del tetragramaton.
      SEGUNDO: la Biblia que usan los VERDADEROS judios (que saben DE VERDAD idioma hebreo y Tanaj), no dice Yahweh, ni Jehova, ni Yave; utiliza la expresión Adonai.
      TERCERO: en castellano «paz» se dice «paz»…

      • elqueoye dijo:

        Hola Daniel; estoy de acuerdo contigo en lo primero: no sabemos la pronunciación real de YHWH, por eso yo no puedo decir cual es, ni lo he dicho.

        En segundo lugar, los originales del Tanaj mas antiguos dicen YHWH (el correspondiente en letras hebraicas) donde dice YHWH, y Adonai donde dice Adonai. Otra cosa es que la tradición de los rabinos (la mayoría) cambie en sus escritos y en su lenguaje hablado el Nombre Santo e Impronunciable de YHWH por Adonai, que significa señor, con la intención de no ensuciar el Nombre.

        Pero si sabemos que decimos en todos los idiomas humanos conocidos «AleluYa», y no «AleluJe».
        Debe ser por razón de la pronunciación mas correcta que el hombre ha conocido…

        Y en tercer lugar, paz en castellano se dice paz, que viene del término latino «pax»; es conocida de todos la famosa «pax romana», que es la ausencia forzada de conflicto bajo la dominación de un único criterio, humanista e impío.
        Pero en tu biblía cuando pone «paz» está diciendo «Shalom»; la «paz bíblica» es shalom.
        Esa shalom que sobrepasa todo entendimiento, y que el Mesías no nos la da como el mundo (pax) nos la da.
        Shalom es mucho mas que paz. Es muy interesante y sobre todo edificante aprender de shalom, sobre todo para quienes pretenden con intención sincera ser «embajadores» de esa Shalom (que no pax) que el Maestro nos enseñó.
        Yo te deseo y te aconsejo que busques Shalom, y no esa paz superficial del mundo.

      • daniel dijo:

        Hay una biblia textual, de traducción directa del hebreo y del griego.
        Seria muy útil, Tocayo, que la consiguiese.

        Por otro lado. El diablo es un legalista. Ni es lo mismo ingles o inglés.

        He llegado a pensar, después de desechar como únicas traducciones a las comercialmente populares, que nuestras oraciones están siendo quizás recogidas por espíritus ajenos, y que a nosotros tanto nos daría igual cambiar una palabrita o una necedad.

        Y si en vez de dirigirte a Jesús te dirigirse al rey de reyes y señor de señores. Al unigénito de Heloim o al verdadero hijo de YHVH para ti sería un sacrificio?

        Siento que todo este texto expuesto por usted es una gran escusa para evitar replantear simples bases gramaticales que podrían cambiar realidades de reino en nuestras vidas.

  2. Jonathan dijo:

    Gracias a Dios (¿se puede decir Dios, o hay que deicr otro nombre, theos, elohim..?) que el que me creó, me escogió, me salvó y escribió mi nombre en el Libro de la Vida…me conoce a mi. El sabe MI nombre, y aunque yo lo llamo de muchas maneras, no creo que me pase por alto por no conocer o conformarme a los nombre que en la Biblia o Elqueoye use. Vaya disparate! De repente tal vez no sea yo escuchado por mi Dios porque no sabe que le estoy hablando? La palabra de Dios dice que Él oye al justo. jUSTO ES QUE HA RECIBIDO AL SEÑOR JESÚS COMO SU SALVADOR.
    Juan 9:31 Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace su voluntad, a éste oye.
    Proverbios 15:29 El SEÑOR está lejos de los impíos, pero escucha la oración de los justos.
    DIOS CONOCE AL QUE ES SUYO, Y RECONOCE LA VOZ DE SUS OVEJAS. NO hace falta «saber» las reglas hebreas o griegas…Los hombres la hacen mas dificil que Dios! Por eso el Señor Jesús dijo: Mateo 23:13 Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.
    Dejen entrar, «hermanos».

  3. guillermo dijo:

    Que vacica y lamentable tu explicación no tienes respeto ,amor menos temor del todo poderoso lo llamas según tu con nombres simpáticos Jehová que tiene de simpático este falso nombre es una falta y una ofensa al padre lo estas llamando por un sobre nombre lo mismo que al mesías je-sus es un nombre que caerse de dignificaso a diferencia que e para el eterno Todo nombre significa algo por ej. Ieshua : IAUE salva ,Avraham : padre de la fe y Ia’kov :padre de multitudes si tu cambias algo de esos nombres ya no dirán lo mismo amigo si quieres un buen consejo deja de pensar por ti el que yo creo ,yo pienso ,yo imagino deja el YO y hasle caso al eterno bendito sea IAUE solo hací saldrás del paganismo

  4. Ana dijo:

    Me gusto muchísimo,leer sus comentarios Hermanos, hace meses estoy aprendiendo mucho sobre estos temas. Lo que puedo aportar, es que somos humanos y que las ideas estan muy fuerte agarradas en nuestro corazón y hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe por que se puede hacer caer a muchos en error, la mayoría no llega a una conclusion leyendo pero hay que ir al la biblia y también aceptar lo que en el corazón nos habla el señor yo lo hago guardando estas cosas para mi y espero que sea nuestro todopoderoso que es un Dios vivo que el responda, mientras tanto no voy a negar ningún nombre, solo es El Señor que puede responder tus dudas y as respetar su Santo Nombre, y no lo escribo por que ni la traducción ni el conocimiento de los idiomas tengo y las faltas de ortografia si esas pueden que sean tan grabes como las traducciones.¡¡Cuidado hay que escribir cuando se a estudiado suficiente!! yo comencé recién aprender con el alfabeto hebreo y ahora estoy investigando la verdad,parece que unas pronunciaciones no son correctas para el idioma hebreo que no tienen vocales y los gentiles podemos entrar en faltas graves al emplearlas, se conocen, pero no se pronuncian, así que no se apresuren la gente no esta preparada para ese cambio y es» el pueblo de Israel que tiene que llevar la luz al mundo » es su responsabilidad y no del gentil . no se si se entiende.

  5. manuel aguilar dijo:

    Buen dia. Mi opinion es q si te ha sido revelado el verdadero nombre porq asi le placio al eterno debes obedeceder y llamarlo YAHWEH y YASHUA pero los q no han conocido el verdadero nombre sigan diciendo jesus o jehova porq la palabra dice q Elohim pasa por alto los tiempos de ignorancia, pero el q le ha sido revelado el nombre y se resiste en seguir llamandolo como siempre el eterno le va a pedir cuenta porq muchos conocen el verdadero nombre pero ppr no desagradar a su pastor o a su iglesia se resisten
    yo antes lo llamaba jesus y johova pero el eterno le manifesto y puso en mi corazon llamarle wahweh y yashua y ahora soy lo peor para los hermanos evangelicos y q he negado a cristo etc etc

  6. Taly: con todo respeto a todos ustedes, este tema es muy controversial, y como ya lo decia alguien, no hay q ue argumentar este tema con tan pobre informacion, no se le puede dar a un bebe comida solida de la noche a la mañana, ni tampoco puede un ciego guiar a otro ciego, los designios del eterno solo el los conoce, y lo mas importante en nuestras vidas son nuestras acciones para con el progimo y para con el Eterno, me parece que lo que se esta tratando de demostrar por algunos, es dar gusto a sus vientres, sin tomar en cuenta que el Santo de Israel no hace acepcion de personas, su nombre y el de su amado hijo se llevan en el corazon, si no fuera asi, no habria gentil convertido, ni siervo ni libre. Como convertir a una persona analfabeta o a una persona que no domina nuestro idioma? la muerte esperara…? sabemos usar la tora? tenemos nuestras conciencias tranquilas para poder pronunciar el nombre del creador y dador de la vida en el universo? o son solo fantasias judaicas que nos invaden para hacer ruidos como el cimbalo,? hay que buscar la santidad el amor y estar en amistad con el eterno para que el pueda recibirnos en sus manos, el mucho estudio es aflijir nuestros cuerpos, porque la vida no se gana con letra. El eterno de Israel los Bendiga…

  7. jacqueline dijo:

    El nombre es importante porque en él está el poder, ya que nada podemos hacer si al final no decimos en el nombre grande de Yashúa,quien es Yhwh porque es un solo Elohím(Dios).
    Si nos ha sido revelado debemos empezar yá a nombralo ya que es la profecía de Oseas 2:17. ¡Porque quitaré de sus bocas los nombres baales, y nunca mas se mencionarán sus nombres!
    El pueblo de Israel se paganizó con los dioses baales, pero Yhwh en su infinita misericordia les dice en Sofonías 3:9 ¡ En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Yhwh, para que le sirvan de común consentimiento…Aquí en estos versos le está hablando a la Casa de Efraín, a las 10 tribus que se perdieron en el mundo y que se paganizaron, pues ya sabemos que son 2 Casas que conforman el Pueblo de Israel : La Casa de Judá y la Casa de Efraín; La casa de judá estan compuestos por la tribu de benjamín y la tribu de Judá, que son los que sí regresaron y vivieron en Israel hasta estos dias y por ellos nuestros hermanos tenemos la Torá, pero hay que bendecir a la amada casa de judá porque ellos tienen puesto un velo divino todavía y no creyeron en su gran mayoría en que Yashúa era el Mesías prometido, pues ellos lo siguen esperando como si la 2da venida fuera la primera, pero bueno esto tambien en un plan divino, porque hay otra profecía que dice que cuando la Casa de Efraín regrese a la torá, es decir a restaurar los nombres santos(justamente de lo que estamos tratando),a celebrar las Fiestas de levítico 23, a comer correctamente como lo dice en Levíticos 11, ya que perdieron todas estas eran costumbres Israelitas, pero como se paganizaron esas 10 tribus y adoraron a otros dioses, se olvidaron del verdadero Elohím y de su nombre y se inclinaron a imagenes etc etc etc…pero luego Yhwh tuvo compasión de su pueblo y tiene a la Casa de Judá con ese velo soin reconocer a Yashúa como el Mesias, hasta que la Casa de Efraín regrese a las Sendas Antiguas, es decir a volver a la Torá y allí es cuando entramos todos nosotros unos descendientes de Israelies y otros gentiles convertidos que por creer en Yashúa ya somos parte de ese remanente que ha de salvarse por el sacrificio de Yashúa pero tambien por obedecer lo que desde el princiìo esta en la Torá y que nunca fue abolida por Yashúa (mateo 5:17). Entonces cuando la Casa de Efraín haya regresado a cumplir todo esto,a la Casa de Judá se le quitará el velo y creerán que Yashúa si fué el Mesias y que va a regresar por 2da vez, y allí ya las dos Casas la de Ujdá y la Casa de Efraín ya no contenderán mas, porque todos Celebraremos las Festas, Nombraremos los nombres verdaderos, comeremos bien (Kosher), etc etc…Este es todo el mehoyo del asunto…

  8. andy dijo:

    hay que estudiar no estoy de acuerdo con ustedes, dios nos iso pensantes para corregir nuestros errores, hoy podemos es el momento , lo dice la tora la biblia insiste entre tantas cosas estudiemos la ciencia nos hará libre. este es el nombre de dios todo poderoso el día que aprenda a pronunciarlo lo nombrare con tranquilidad. me volverá fuerte. yhwh lo nombro moisés el único hombre que hablado con dios.

  9. alcides dijo:

    Jesucristo es el verdadero Dios y la vida eterna en visión lo vi que llena todo el universo hemos desautorizado demonios en ese nombre y ellos han dado voces diciendo no en ese nombre no es porque ellos saben que JESÚS es el verdadero Dios y la vida eterna

  10. Juan dijo:

    Respeto mucho a cada uno, pero, para tratar este tema del sagrado nombre hay que ser reverentes, y ojo debes investigar quienes son los actores de las traducciones llamada biblia, con mentalidad y proposito los tradujeron asi, bendiciones a todos

  11. Basilio Méndez dijo:

    Mencionas que no somos menos espirituales por pronunciar estos benditos Nombres COMO NOS LOS HAN TRADUCIDO HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS. Pero… Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres
    Hechos 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
    No nos conformemos con lo que entendemos literalmente de las escrituras debemos estar abiertos a recibir revelación:
    Juan 16:12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
    Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
    Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
    Podemos escoger ser guiados por Dios o seguir cómodamente la tradición de hombres.

  12. Pedro dijo:

    Su nombre era DIOS CON NOSOTROS…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.