¿EL CRISTIANO NO PUEDE PERDER LA SALVACIÓN?

(UN PUNTO DE VISTA QUE NO REPRESENTA NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DE NOSOTROS. ES EL PUNTO MAS DEBATIBLE DE LA TEOLOGÍA CRISTIANA, ES BUENO ANALIZAR AMBOS LADOS Y ESTABLECER NUESTRO CRITERIO)

Autos desconocido

Antes de emitir un comentario erróneo y TERGIVERSAR el post, por favor tómate el tiempo de LEERLO COMPLETAMENTE para que después no caigan en PREJUICIOS como: «Estás fomentando el pecado», «Entonces una vez salvo, podemos robar, matar, fornicar», «Ángel estás enseñando la hiper-Gracia», etc.

A ver, definitivamente, un cristiano NO PUEDE PERDER la salvación. La frase «una vez salvo, siempre salvo» tiene una sólida evidencia bíblica.

Como seguidor de Cristo, si ahora usted no puede regocijarse en el hecho de que ya es salvo por la Gracia de Jesús, entonces usted NO ENTIENDE claramente los puntos bíblicos esenciales  de la salvación.

Un cristiano es una persona que ha recibido por fe a Jesucristo y ha confiado totalmente en Él como su único y suficiente Salvador y, por lo tanto, tiene el Espíritu Santo (Juan 3:16; Hechos 16:31; Efesios 2:8-9).

Un “cristiano” no es una persona que haya dicho una oración, asista asiduamente a una iglesia o que haya crecido en una familia cristiana. Mientras que cada una de estas cosas pueden ser parte de la experiencia cristiana, NO SON éstas las que “hacen” que una persona sea cristiana.

¡ ASÍ QUE NO CONFUNDAS SER CRISTIANO CON SER RELIGIOSO ! 

En primer lugar, Romanos 8:1 enseña: “Por lo tanto, ya no hay NINGUNA condenación para los que están unidos a Cristo Jesús».Un Cristiano, expresado aquí como una persona “unida a Cristo Jesús”, no puede ser condenado por pecados y no será separado de Dios por la eternidad.

 EL CREYENTE PUEDE TENER LA SEGURIDAD DE LA VIDA ETERNA

👉 (Romanos 8:38-39) «Por lo cual estoy SEGURO de que NI LA MUERTE, NI LA VIDA, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna OTRA COSA CREADA NOS PODRÁ SEPARAR del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro». … Si no existe poder en toda la creación que pueda separar un creyente de Cristo, esto indica que la salvación de un Cristiano es eternamente asegurada.

👉 (Juan 3:36) «El que cree en el Hijo, TIENE VIDA ETERNA; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él»

MUCHA ATENCIÓN: Nótese que dice: «El que cree en JESÚS, tiene VIDA ETERNA (tiene = TIEMPO PRESENTE) Si usted cree en Cristo hoy y lo ha aceptado como su único Salvador, ya tiene la VIDA ETERNA (No dice «Vida temporal»). Porque si se perdiera la salvación y supongamos que la pierde mañana, entonces ésta del todo «NUNCA fue eterna», sino «temporal». Por lo tanto, si pierde su salvación, las promesas de la vida eterna de la biblia serían un error.

Pregunto: ¿DIOS CUMPLE SUS PROMESAS, SI O NO ?

 MÁS EVIDENCIA BÍBLICA DE QUE LA SALVACIÓN NO SE PIERDE 

☑️ “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis SELLADOS para el día de la redención” (Efesios 4:30)…. En el momento de la fe, el nuevo cristiano es marcado y SELLADO con el Espíritu, a quien se le prometió que actuaría como depósito para garantizar la herencia celestial. 

Para que un cristiano pierda la salvación, Dios tendría que borrar la marca, retirar el Espíritu, cancelar el depósito, romper su promesa, revocar la garantía, guardar la herencia, renunciar a la alabanza y disminuir Su gloria. A un cristiano se le GARANTIZA LA GLORIFICACIÓN 

“Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó” (Romanos 8:30). 

Según Romanos 8:30, la glorificación viene con la justificación. Todos aquellos a quienes Dios justifica, se les promete la glorificación. La glorificación se refiere a un cristiano recibiendo un perfecto cuerpo glorificado en el Cielo. Piense en esto: Si un cristiano pudiera perder la salvación, entonces Romanos 8:30 sería un error, porque Dios no puede garantizar la glorificación para todos aquellos a quienes Él predestinó, llamó, y justificó.

👉 “Yo les doy VIDA ETERNA y nunca perecerán, NI NADIE PODRÁ ARREBATÁRMELAS de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar” (Juan 10:28-29).

👉 “Este mensaje es digno de crédito: Si morimos con él, también viviremos con él; si resistimos, también reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará; si somos infieles, él sigue siendo fiel, ya que no puede negarse a sí mismo” (2 Timoteo 2:11-13).

👉 “Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios! Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! (Romanos 5:8-10). Un cristiano es justificado. “Justificados, pues, por la FE, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1).  “Justificar” significa “declarar justo”. Todos los que reciben a Jesucristo como Salvador son “declarados justos” por Dios. Para que un cristiano perdiera la salvación, Dios tendría que retractarse de lo dicho en Su Palabra y “cancelar” lo que Él declaró previamente. Los absueltos de culpa tendrían que ser juzgados de nuevo y declarados culpables. Dios tendría que revertir la sentencia dictada por el tribunal divino.

 HAY GOZO EN EL CIELO CUANDO UN PECADOR SE ARREPIENTE 

(Lucas 15:10) «Así os digo que hay GOZO delante de los ángeles de Dios por un pecador que se ARREPIENTE»

 ¿Y los pasajes Bíblicos que parecen apoyar el punto de vista en el que se pierde la salvación? Dos pasajes importantes que se usan para combatir la seguridad eterna son 1 Corintios 3:12-15 y Hebreos 6:1-6. 1. Sin embargo, 1 Corintios 3 se refiere a la posibilidad de PERDER RECOMPENSAS de un creyente después de la muerte. Versículo 15 enseña, él mismo será salvo, pero como quien pasa por el fuego” (1 Corintios 3:15).  Cada creyente entrará al Cielo; la diferencia en este contexto tiene que ver con el tipo de recompensa que recibirá cada creyente. 

Hebreos 6 es más difícil de interpretar, algunos creen que fue escrito a creyentes y otros a no creyentes. Como el libro de los Hebreos fue escrito a Cristianos, lo más probable es que estos versículos también. Aquellos pasajes que sí hablan claramente sobre este tema favorecen la seguridad eterna o “una vez salvo, siempre salvo.”

✅  LA SALVACIÓN ES UN DON DE DIOS (Efesios 2:8) «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es DON DE DIOS».

✅ LOS DONES DE DIOS SON IRREVOCABLES (Romanos 11:29) «Porque IRREVOCABLES son los dones y el llamamiento de Dios».

Los redimidos no pueden ser recomprados. La vida eterna no puede ser temporal. Dios no puede renegar de Su Palabra. Las Escrituras dicen que Dios no puede mentir (Tito 1:2). Las objeciones más frecuentes a la creencia de que un cristiano no puede perder la salvación son:

 (1) ¿Qué hay de aquellos que son cristianos y continuamente viven una vida inmoral sin arrepentirse?  

(2) ¿Qué pasa con aquellos que son cristianos, pero luego rechazan la fe y niegan a Cristo? 

 El problema con estas dos objeciones es la SUPOSICIÓN de que todos los que se dicen ser “cristianos” han nacido de nuevo. La Biblia declara que un verdadero cristiano ya no continuará viviendo una vida inmoral sin arrepentirse (1 Juan 3:6). 

La Biblia también declara que alguien que se separa de la fe, demuestra que realmente NUNCA FUE CRISTIANO (1 Juan 2:19). 

—- (1 Juan 2:19)—-«Salieron de nosotros, pero NO ERAN DE NOSOTROS; porque si hubiesen sido de nosotros, HABRÍAN PERMANECIDO con nosotros; pero salieron para que se manifestase que NO TODOS son de nosotros.

Puede haber sido religioso, puede haber aparentado, pero nunca nació de nuevo por el poder de Dios. «Por sus FRUTOS os conoceréis» (Mateo 7:16). Los redimidos de Dios pertenecen al «que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios» (Romanos 7:4).

Nada puede separar a un cristiano del amor del Padre (Romanos 8:38-39). Nada puede arrebatar a un cristiano de la mano de Dios (Juan 10:28-29)

LA PÉSIMA EXÉGESIS DE FILIPENSES 2:12 PARA SOSTENER QUE LA SALVACIÓN SE PIERDE

Antes de estudiar este texto dentro del contexto siguiendo las leyes de hermenéutica y en su idioma original griego. Quiero que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Debemos ocuparnos en nuestra salvación para no perderla? ¿Si hoy día me desocupo de mi salvación la pierdo? ¿Y si mañana me vuelvo a ocupar de mi salvación la recupero?  ¿Si dentro de una hora me vuelvo a desocupar de mi salvación la pierdo? ¿Y si luego de 3 meses me vuelvo a ocupar de mi salvación la recupero? Si esto fuera así, entonces «la salvación depende de lo que yo haga o no haga»,  entonces la salvación depende de mí y no de Dios. Estaría contradiciendo la Biblia, ya que la Biblia dice que la salvación es un DON DE DIOS. 

Si esto fuera así, entonces la salvación por gracia que se menciona en la Biblia se convierte en un MITO y echa por tierra el sacrificio de Cristo en la cruz para salvación eterna. Algunas personas muy sinceras creen que deben cuidar su salvación para «no perderla», quizás influenciados por algunos FALSOS MAESTROS que leen este texto sacándolo de contexto.

… Lo que los cristianos debemos de entender es que DIOS SALVA POR GRACIA. La palabra traducida como «gracia» en el Nuevo Testamento proviene de la palabra griega CHARIS, que significa «favor, bendición o bondad».La gracia es un FAVOR INMERECIDO de Dios. En Filipenses 2:12 , no se refiere a que debemos ocuparnos en nuestra salvación para no perderla, sino que habla que el verdadero creyente debe actuar con sinceridad, cuidado y con diligencia. 

Los que erróneamente enseñan que la salvación se pierde, entonces implícitamente están diciendo que: «Somos salvos por Gracia pero nuestras buenas obras completan la salvación», es decir: TIENEN ALGO DE QUE GLORIARSE, TIENEN ALGO DE QUÉ JACTARSE.  PERO LA BIBLIA DESBARATA ESTA POSTURA ! 

 (Romanos 3:27-28)  “27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda EXCLUIDA. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.

(Efesios 2:8-9) “8 Porque por gracia sois salvos por medio de la FE; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; NO POR OBRAS, para que NADIE SE GLORÍE”. Otros dicen: «Pero la Biblia dice: El que persevere hasta el fin será salvo». 

Bueno, les respondo que si leen el contexto de Mateo 24:13, se darán cuenta que se refiere a la TRIBULACIÓN. Queda muy claro que los sobrevivientes de la Gran Tribulación serán los que pasarán todos los juicios que señala Mateo 24, y el que “persevere hasta el fin” son los que serán salvos.  (Lea el vers 24) «porque habrá entonces gran TRIBULACIÓN, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá». Cabe señalar que esta salvación se refiere al hecho de LIBRAR la gran tribulación , ya que la salvación siempre será por GRACIA por medio de la fe y no por obras.

 RECUERDA: «De modo que si alguno está en Cristo, NUEVA CRIATURA es; las COSAS VIEJAS PASARON; he aquí todas son hechas nuevas» (2 Corintios 5:17)

CONCLUSIÓN: 

La salvación NO SE PIERDE, porque es un Don de Dios, el que se pierde es porque nunca fue salvo. Los creyentes no tienen que «esperar» para la vida eterna, porque no es algo que comienza cuando mueren. Más bien, la vida eterna empieza en el momento en que una persona ejercita su fe en Cristo. Es nuestra posesión actual.

Juan 3:36 dice, «El que cree en el Hijo tiene vida ETERNA…». Fíjese que el creyente «tiene» (tiempo presente) vida ETERNA (no temporal). Esta vida (en el griego también el verbo es un tiempo presente).

Los verdaderos discípulos exhibirán el fruto del Espíritu Santo que mora en ellos (Gálatas 5:22). En 2 Pedro 2:22, los falsos maestros son como perros que vuelven a su vómito y como la “puerca lavada que vuelve a revolcarse en el cieno.” 

—-(1 Juan 4:6)—-

«Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, NOS OYE; el que no es de Dios, NO NOS OYE En esto conocemos el ESPÍRITU DE VERDAD y el espíritu de ERROR». Pregunto a los que creen que se pierde la salvación:

¿QUÉ SIGNIFICA VIDA ETERNA Y EN QUÉ MOMENTO LA RECIBE EL CREYENTE ?

Dios te bendiga.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Articulo, Salvación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.