LA PASIÓN MISIONERA

Mario E. Fumero

       En nuestro mundo moderno hay muchos conceptos y costumbres bíblicas que han sido degradadas, y esto ha desvirtuado dentro de las iglesias evangélicas su función para llevar a cabo de forma correcta la gran comisión encomendada por Jesucristo[1]. Vamos a comenzar analizando el concepto evangelístico y misionero según los patrones originales.

Hay diversas causas que dan lugar a esta degradación, cómo por ejemplo, el aumento de la ambición humana y el tratar de convertir el evangelio en un negocio, y no en una entrega desinteresada, como enseña la Palabra de Dios, por lo que muchos falsos ministros han hecho del ministerio un “modus vivendi”[2], convirtiendo el Evangelio en un objeto de compraventa.

EL EVANGELIO COMO NEGOCIO

Esta tendencia de pervertir el Evangelio para hacer negocio ha estado latente en todos los tiempos, aun en la Iglesia primitiva, cuando Simón el mago quiso comprar el poder del Espíritu para obtener beneficios propios[3] por medio de los milagros.

De ello escribió el apóstol Pedro; por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas; sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme” 2 Pedro 2:3. Hay que observar en este texto el hecho de que con bellas palabras (fingidas) atraen y persuaden a muchos creyentes con ofertas que van más allá de lo que la Biblia ordena, para proclamar doctrinas erróneas y satisfacer sus ambiciones e intereses personales. Para ello usan la extorsión, chantaje[4] y falsas promesas.  A estos el apóstol Pablo los llama falsos ministros, lobos rapaces y siervos fraudulentos[5] que toman el evangelio como negocio[6] para vivir ostentosamente, dándose lujos que muchos de sus seguidores no se pueden dar[7].

Estos conceptos materialistas para enviar obreros, donde el tener es más importante que el ser, no origina una buena calidad de misioneros, perdiéndose el sentido original de lo que es la gran comisión. Actualmente tenemos una carencia absoluta de lo que es ser misionero y pastor, por lo cual muchas iglesias han quedado abandonadas, porque no hay pasión por las almas, a menos de que haya un buen sueldo, y tristemente, cuando no hay pasión, se pierde la visión, y cuando se pierde la visión se extingue la pasión y se pierde el compromiso y el sentido correcto de “ser llamado”.

Pero para entender mejor que es un misionero dentro de los parámetros bíblicos, tenemos que definir que es un llamamiento y qué significado tiene una entrega al servicio de Dios.

¿QUÉ ES UN LLAMAMIENTO?

          Según la Biblia todos los cristianos al convertirse reciben un llamamiento imperativo dado en la gran comisión, que es “ir y predicar el evangelio a toda criatura”. Este llamamiento es para todos aquellos que dentro de sus posibilidades y según el medio en donde viven, deben dar testimonio de Jesús con sus vidas, ya que ellos forman parte de los ministerios generales según Efesios 4:12[8].

          Pero también existe un llamamiento especifico, en donde Dios escoge a ciertas personas, por diversas circunstancias y necesidades, para ejercer una función más amplia dentro del quehacer de la iglesia, a esto le llamamos “ministerios especiales” los cuales perfeccionan a los ministerios generales[9], que son todos los discípulos.

          Sin embargo, existen tres circunstancias con las cuales Dios obra, para llamarnos al servicio, yo llamaría a esto “las tres formas de llamamientos” tanto generales, como especiales.

— El primero es el llamamiento por compasión.

Es la necesidad que hay en nuestros medios, por lo cual el Espíritu Santo nos mueve a remediarla. Esto fue lo que hizo Jesús cuando vio a la multitud hambrienta y tuvo compasión de ellos, dándoles de comer[10]. En otra ocasión los vio esparcidos y sin pastor y tuvo compasión de ellos[11].

–El segundo llamamiento es aquel que tenemos con las personas que están cerca de nosotros.

A los cuales debemos darles el testimonio de Cristo. Es el llamamiento imperativo que obedece al mandato de Jesucristo de predicar el evangelio a toda criatura, sin excepción de personas.

–El tercer tipo de llamamiento es el específico.

Es cuando Dios te habla de forma personal, ya sea a través de las circunstancias, o por medio del Espíritu Santo, o de otras personas, para que te lances a una labor que va más allá de lo local, como ocurrió con el apóstol Pablo y Bernabé en la iglesia de Antioquía. Dios también puede hablarte por medio de sueños, revelaciones o profecías, para realizar una labor determinada, como le ocurrió a San Pablo cuando el Espíritu le habló para que fuera a Macedonia[12].  También puede ser frutos de las circunstancias, como la persecución que le ocurrió a Felipe cuando fue a Samaria[13] y estando ahí, el Ángel lo envío al desierto para predicarle al Eunuco etíope[14].Claro que este tipo de llamamiento tan específico mediante revelación no es una norma común, pero ocurre en algunas circunstancias, ya que el Espíritu nos dirige según la necesidad y de manera multiforme.

¿CÓMO DEFINIR EL TÉRMINO MISIONERO?

          La palabra misionero viene de misión[15]. Es aquel que sale de una iglesia local a buscar a los perdidos en aquellos lugares donde no hay iglesia o al menos no se ha predicado aún el evangelio.

Procede del latín, y es el resultado de la unión de diversos componentes etimológicos como, por ejemplo:

-Contiene el vocablo “missus”, que puede traducirse como “enviado”.

-También tiene el sufijo “-sion”, que se usa para indicar “acción y efecto”.

-Y por último tiene el sufijo “-ero”, que indicar “pertenencia”.

          En el sentido explícito de la palabra, “misionero” señala a un individuo que tiene la misión de difundir el evangelio, con la intención de convertir a quienes no profesan su creencia y es aplicable no solo al cristianismo, sino a cualquier otra religión.

DEFINIENDO EL TERMINO MISIONERO

Si tomamos literalmente el término “misionero”, no lo podemos aplicar a aquellos que van a trabajar con Iglesias ya establecidas, y menos, cuando están dentro del cristianismo y son personas ya convertidas, atrayéndolas, para levantar una obra sobre fundamento ajeno[16], lo cual significa hacer prosélitos[17].

Este término de “fundamento ajeno” da a entender claramente la diferencia entre la función pastoral de lo que es, ser evangelista y misionero. No cabe duda de que un misionero en el sentido estricto de la palabra es alguien que predica a personas que no conocen a Jesucristo como una experiencia personal, siendo en sí un evangelista en el sentido de función ministerial.

EJEMPLOS BIBLICOS DE MISIONEROS

En la Biblia tenemos el caso de Felipe, que siendo diácono de la iglesia en Jerusalén, el Espíritu lo envío a Samaria donde no había iglesia, ni cristianos, para predicar el Evangelio[18], y no conforme con ello, el Espíritu lo llevó al desierto, para hablarle a una persona que viajaba de Jerusalén a su tierra. Era el Eunuco Etíope, y sin ningún protocolo religioso, ni asamblea, y sin ningún impedimento, allí mismo lo evangelizó, doctrinó y bautizó[19].

Otro ejemplo lo tenemos en el llamamiento de Pablo y Bernabé desde la plataforma de la Iglesia en Antioquia, cuando el Espíritu los llamó para enviarlos a territorios donde no había Iglesia, ni tampoco había llegado el Evangelio[20]. Ellos salieron llamados para evangelizar, levantando iglesias y preparando obreros en tierras gentiles.

Tanto Felipe, como Pablo y Bernabé, no salieron porque los tentaran con un sueldo, ni porque ellos decidieron ser misioneros sin ser llamados. Tampoco fueron a predicar donde ya había Evangelio. En ambos casos fue el Espíritu Santo el que los llevó a donde tenían que ir. ¿Y a donde los llevó el Espíritu? A lugares donde no había iglesias, de forma tal que fueron a edificar desde cero a lo que después se convertirían en las iglesias de Samaria, Éfeso, Corintos, Tesalónica Esmirna, y otras tantas ciudades más del Asia menor.

¿QUÉ ES UN MISIONERO?

El Misionero es aquél que va a abrir brecha yendo a lugares inhóspitos para predicar el evangelio y alcanzar a los perdidos. El evangelista es el primer peldaño en los ministerios, porque su primera tarea es evangelizar, para después en-señar doctrina y convertirse en maestro. No busca engordar su iglesia trayendo miembros de otras iglesias, porque esto no es ser misionero, ya que el que tal cosa hace, está edificando sobre fundamento ajeno, por lo que se convertirá en un pastor de gente resentida, frustrada o insujeta, pero nunca será un misionero que busca al perdido.

El Misionero debe adaptarse al medio a donde va. Debe vivir de acuerdo con lo básico, y no usar su posición para manipular, explotar, o lucrarse con la labor que realiza, porque la característica primordial del misionero es tener una pasión grande por los perdidos y debe de estar dispuesto a sufrir por ellos (2 Corintios 2:4[21]), y si fuera necesario, trabajar con sus manos, para no ser gravoso a nadie[22].

El ministro no es alguien que aspira a vivir bien, sino que tiene que estar dispuesto a padecer como buen soldado de Jesucristo[23].El sufrir angustia, necesidades y persecución son parte intrínseca del verdadero siervo de Dios[24]. Es ahí donde encontramos las evidencias del llamado. No hay entrega sin dolor. De igual forma, no hay dolor si negación, y no hay negación sino aprendemos a humillarnos y crucificarnos con Cristo[25].

¿COMO DEBEMOS EDIFICAR LA MISIÓN?

Si queremos que nuestra obra permanezca, y las iglesias que levantemos sean saludables, debemos edificar sobre fundamento propio, basados en la Palabra. Es deber del misionero formar líderes entre aquellos que ha ganado para Cristo, forjando con su ejemplo un discipulado donde la visión y la pasión del misionero se traslade a aquellos que evangelizó, para que una vez que él se vaya, ellos ocupen su lugar, porque la obra no es nuestra, sino del Soberano.

Cuando recibimos a un hermano que vienen de otra iglesia para apoyar la tarea de trabajo, no necesariamente lo hacen por pasión o entrega, ni quizás comparta nuestra visión, sino porque tiene alguna necesidad, o por capricho, frustraciones y a veces por el deseo de protagonismo, aunque cabe la posibilidad de que Dios nos envíe un apoyo temporal por medio de algún hermano.

Los mejores líderes que podemos tener son aquellos que gane, discípule y forme, tomándolo como hijos espirituales[26] desde cero, para transmitirle no solo los principios del Evangelio, sino todo el consejo de Dios[27] y la visión que tenía respecto al quehacer en la obra, no solo con teorías, sino con ejemplo, porque debemos ser cartas escritas no con tinta[28].

¿Cómo podemos juzgar a un misionero respecto a su llamado? Sencillo. Por la obra que realiza, y para ello debemos aplicar las reglas que enseño Jesús. ¿Y cuáles son estas reglas? Hay dos:

La primera es juzgar sus frutos (Mateo 7:16[29]), o sea averiguar si los que forman su grupo, nacieron como fruto de su ministerio, y analizar cuantos de ellos proceden de otras iglesias o ministerios.

La segunda regla es juzgarlo con la misma regla que juzga a los demás, porque dice la palabra que con la medida que tú juzgas, deberás ser juzgado, y aquí hay dos parámetros, los que viven para el evangelio, y los que viven del evangelio. Esto envuelve que debemos tomar lo que dice para ver si él lo vive. Ejemplo: el habla de ser puntuales, pero él no lo es.

 EL EVANGELIO:  ¿ES CONFRONTATIVO O PERSUASIVO?

Muchas veces engordamos la congregación con ofertas mercantiles, artísticas y predicas vagas, donde diluimos el evangelio con un mensaje de beneficios y ofertas, escondiendo las obligaciones o demandas del reino, porque a veces estas son duras al oído de aquellos que solo van detrás de la bendición pasajeras y temporales.

El evangelio es una confrontación que envuelve una definición clara. El término “sígueme” el cual usó Jesús para llamar a Mateo fue imperativo[30], y no llevaba ninguna oferta atractiva ni escondida. En la vida cristiana el servir es un deber del convertido[31]. Ser servidor es una condición imperativa, principalmente en aquellos que dicen ser llamados, pero tristemente muchos no viven para el Señor, sino para sus propios vientres[32].

TOMAR LA RELIGIÓN COMO PLATAFORMA LUCRATIVA

No hay nada que me indigne más dentro del evangelismo moderno que los vagos conceptos que tenemos de estos términos, y la forma distorsionada de los mismos, razón por lo cual muchos han hecho del ministerio no una entrega, sino una profesión o negocio, viviendo lujuriosamente, y predicando un mensaje de prosperidad y abundancia, ignorando la providencia divina[33], y peor aún, juzgando a los hermanos que viven en miseria y necesidad.

No puede haber un pastor próspero en un entorno miserable, porque la Biblia enseña que la abundancia nuestra debe suplir la necesidad de otros para que haya igualdad[34] ya que en la iglesia primitiva no había ningún necesitado.

Cuán hermosas son las palabras del apóstol Pedro cuando dice que debemos apacentar la grey del Señor, no por ganancias deshonestas, indicando que no debemos buscar en el servicio a Dios una forma de vivir sin hacer nada, aprovechándonos de los hermanos de forma abusiva[35]. Además, como ministros del Evangelio, tenemos que aprender a vivir en cualquier situación, ya sea en abundancia o escasez, como nos enseña el apóstol Pablo[36] porque sabemos que Dios es fiel y no hay justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan[37].


[1] Marco 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”

[2]– “Modus vivendi” significa «modo de vida» o «forma de vida». Se usa para referirse a o acuerdo que permite que las partes en un conflicto coexistan en paz. En la ciencia, se usa para describir los estilos de vida. Tomado de Wikipedia.

[3]Todo el relato está en Hechos 8:9-25 pero resalto los dos versos más importante: Hechos 8:18-19 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo

[4]-El chantaje y la extorción se usa cuando se ofrecen bendiciones sanidades o prosperidad a cambio de una dádiva, o de lo contrario se les induce el temor si no obedece a sufrir castigo.

[5]2 Corintios 11:13 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, transfigurándose en apóstoles de Cristo”.

[6]2 Corintios 2:17 “Porque no somos como muchos, mercaderes falsos de la palabra de Dios: antes con sinceridad, como de Dios, delante de Dios, hablamos en Cristo”. 

[7] -En la versión Reina Varela del 1909 dice literalmente Porque no somos como muchos, mercaderes falsos de la palabra de Dios: antes con sinceridad, como de Dios, delante de Dios, hablamos en Cristo”. En la versión del 1960 se cambia la Palabra mercadear por “medran” que según el diccionario de la lengua castellana y según el contexto significa: “Dicho de una persona: Mejorar de fortuna aumentando sus bienes, reputación, etc. Especialmente cuando lo hace con artimañas o aprovechándose de las circunstancias.

[8]– “Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo”; 

[9]Efesios 4:11 “Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores”

[10]Marcos 8:2 “Tengo compasión de la multitud, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer”

[11]Mateo 9:36 “Y viendo las gentes, tuvo compasión de ellas; porque estaban derramadas y esparcidas como ovejas que no tienen pastor”.

[12]Hechos 16:9-10 Y fué mostrada á Pablo de noche una visión: Un varón Macedonio se puso delante, rogándole, y diciendo: Pasa á Macedonia y ayúdanos. Y como vió la visión, luego procuramos partir á Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

[13] Hechos 8:5 “Entonces Felipe, descendiendo á la ciudad de Samaria, les predicaba á Cristo”. 

[14]Hechos 8:26 “Empero el ángel del Señor habló á Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el mediodía, al camino que desciende de Jerusalén á Gaza, el cual es desierto”. 

[15]-La primera definición de misionero en el diccionario de la real academia de la lengua española es perteneciente o relativo a la misión que tiene por objeto predicar el Evangelio. Otro significado de misionero en el diccionario es persona que predica el Evangelio en las misiones. Misionero es también eclesiástico que en tierra de infieles enseña y predica la religión cristiana.

[16]Romanos 15:20 “Y de esta manera me esforcé á predicar el evangelio, no donde antes Cristo fuese nombrado, por no edificar sobre ajeno fundamento: “

[17]– En el NT y en los escritos de Filón y Josefo, la palabra designa a una persona de origen gentil que habí­a aceptado la religión judí­a, ya fuera que viviera en Palestina o en otro lugar.

[18]Hechos 8:5Entonces Felipe, descendiendo á la ciudad de Samaria, les predicaba á Cristo. Y las gentes escuchaban atentamente unánimes las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados: Así que había gran gozo en aquella ciudad. Y había un hombre llamado Simón, el cual había sido antes mágico en aquella ciudad, y había engañado la gente de Samaria, diciéndose ser algún grande: Al cual oían todos atentamente desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es la gran virtud de Dios. Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas los había embelesado mucho tiempo. Mas cuando creyeron á Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo , se bautizaban hombres y mujeres

[19]Hechos 8:26-36 Empero el ángel del Señor habló á Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el mediodía, al camino que desciende de Jerusalén á Gaza, el cual es desierto. Entonces él se levantó, y fué: y he aquí un Etíope, eunuco, gobernador de Candace, reina de los etíopes, el cual era puesto sobre todos sus tesoros, y había venido á adorar á Jerusalén, Se volvía sentado en su carro, y leyendo el profeta Isaías. Y el Espíritu dijo á Felipe: Llégate, y júntate á este carro. Y acudiendo Felipe, le oyó que leía el profeta Isaías, y dijo : Mas ¿entiendes lo que lees? Y él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó á Felipe que subiese, y se sentase con él. Y el lugar de la Escritura que leía, era éste: Como oveja á la muerte fué llevado; y como cordero mudo delante del que le trasquila, así no abrió su boca: En su humillación su juicio fué quitado: mas su generación, ¿quién la contará? porque es quitada de la tierra su vida.Y respondiendo el eunuco á Felipe, dijo: Ruégote ¿de quién el profeta dice esto? ¿de sí, ó de otro alguno?  Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.  Y yendo por el camino, llegaron á cierta agua; y dijo el eunuco: He aquí agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

[20]Hechos 13:1-3 HABÍA entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y doctores: Bernabé, y Simón el que se llamaba Niger, y Lucio Cireneo, y Manahén, que había sido criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando pues éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme á Bernabé y á Saulo para la obra para la cual los he llamado. Entonces habiendo ayunado orado, y puesto las manos encima de ellos, despidiéronlos.

[21]– “Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas; no para que fueseis contristados, más para que supieseis cuánto más amor tengo para con vosotros”. Este texto muestra el sufrimiento de Pablo por las iglesias que estableció. 

[22]Hechos 20:34Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario, y a los que están conmigo, estas manos me han servido”. 

[23]2 Timoteo 2:3 “Tú pues, sufre trabajos como fiel soldado de Jesucristo”

[24]Romanos 8:35 ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? tribulación? o angustia? o persecución? o hambre? o desnudez? y peligro? y cuchillo?”

[25]Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”

[26]1 Corintios 4:17 “Por lo cual os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os amonestará de mis caminos cuáles sean en Cristo, de la manera que enseño en todas partes en todas las iglesias”. En este pasaje Pablo muestra la formación de su discípulo en la comisión de predicar y enseñar.

[27]Hechos 20:27 “Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios

[28]2 Corintios 3:3Siendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, más con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón”. 

[29]Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, o higos de los abrojos?” 

[30]Mateo 9:9 “Y pasando Jesús de allí, vió á un hombre que estaba sentado al banco de los públicos tributos, el cual se llamaba Mateo; y dícele : Sígueme . Y se levantó, y le siguió” 

[31]Mateo 20:28 “Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” 

[32]Romanos 16:18 “Porque los tales no sirven al Señor nuestro Jesucristo , sino á sus vientres; y con suaves palabras y bendiciones engañan los corazones de los simples”.

[33]Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” 

[34]2 Corintios 8:14 “sino para que, en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,

[35]1 Pedro 5:2 “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino de un ánimo pronto” 

[36]Filipenses 4:12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad”.

[37] Salmo 37:25 “Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan”

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Articulo, Evangelismo- Misiones, Mario Fumero. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.