¿POR QUÉ LOS AMIGOS SE HACEN INACCESIBLES CUANDO SE VUELVEN POLÍTICOS?

Mario E. Fumero

No hay verdad que dañe más las amistades que la política. En mis muchos años viviendo en este país, he tenido grandes amigos, no solo dentro de las iglesias evangélicas, sino dentro del campo de la sociedad y la política. Sin embargo, a través de los años, he descubierto algo que ha evidenciado una realidad sociológica sobre los factores que arruinan la amistad, es cuando algunos amigos entran en la política.

Las dos características para entrar en la política pueden ser: el deseo de servir, o el deseo de poder. Si su plan es servir, indudablemente buscará a sus amigos, principalmente aquellos que tienen ideales positivos, y necesidades concretas, pero si, por el contrario, tiene sed de poder, y alcanza un puesto político, lo más lógico es que busque nuevos amigos con influencia, que le puedan traer beneficios, y, por lo tanto, tendría que ignorar a aquellos que, al tener necesidad, le pueden pedir favores, y lógicamente, los tratará de evitar.

He tenido muy buenos amigos que antes de ser políticos era muy accesibles, serviciales, amables e interesados en los problemas que uno vivía, pero una vez que alcanzaron una posición de preeminencia política, se olvidaron de uno.

No cabe duda, que el poder corrompe al que no tiene principio, y que el amor al dinero arrastra a muchos al servilismo, produciendo una amnesia sobre sus ideales pasados. Quizás alguno llegue a alcanzar una relevancia política que los lleve a enfrentar tantos problemas y demandas dentro de su trabajo, por lo cual no les alcanza el tiempo para poder contestarle a sus antiguos amigos. También puede darse el caso que se rodee de personas que le asesoren, y que, sin darse cuenta, le manipulen la agenda, para evitar que sus viejos amigos hagan contacto con él. En tal caso, esa persona se vuelve un amigo incomunicado, no porque no te aprecia, sino porque los que les rodean buscan la forma de que te ignore.

No puedo decir nombres, pero varios amigos que hoy están en grandes puestos políticos, siempre me contestaban las llamadas, y estaban dispuestos a ayudarme, pero una vez que escalaron una posición alta dentro del gobierno, dejaron de contestarme, y el contactarlos o hablarles se volvió “misión imposible”, y aquí cabe la duda ¿será por qué ellos me olvidaron, o porque los que le rodean tratan de que me ignore, o el poder lo enfermo?

Reconozco que el poder enferma, aunque el mismo tiene sus excepciones. Esto me recuerda una historia hindú, de un príncipe que no le permitió a su hijo hacer contacto con el mundo que le rodeaba, pues su palacio estaba rodeado de grandes murallas. Un día el joven, inquieto por querer conocer la realidad exterior, se disfrazó de mendigo y escapó del palacio. Una vez afuera descubrió una realidad terrible de dolor, pobreza y miseria, la cual habían ignorado toda su vida. La vida no era como se la pintaban en el palacio, la vida era cruel y cruda, para el pobre muchacho. Fue tan grade el impacto de su experiencia, que se fugó de su casa y se sentó bajo un árbol, buscando la iluminación del creador para forjar su futuro.

Esto le puede ocurrir a cualquier gobernante. En la llanura, todo lo ve claro, y espera que, al ascender, pueda resolver los problemas existentes en la misma, pero una vez en las alturas, les desconectan los hilos de la realidad existente, y empieza a creer todo lo que le dicen sus nuevos amigos, cayendo en el error de perder las perspectivas de la realidad.

El verdadero liderazgo no se mide por la posición que ocupa, sino por la capacidad de mantenerse cercano a las personas cuando se alcanza el poder. Los cargos son temporales, pero las amistades, la integridad y el servicio genuino son los que dejan una huella permanente. Quien olvida sus raíces al ascender, corre el riesgo de perder no solo a sus amigos, sino también el contacto con la realidad que prometió transformar.

marioeduardofumero@gmail.com

http://www.contralaapostasia.com

Avatar de Desconocido

About unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Amigos, Articulo, Mario Fumero, Política y fe. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.