EL MOVIMIENTO DEL G-12 Y SU PELIGRO EN LA IGLESIA (LIBRO)

 

UN ANÁLISIS DE LA VISIÓN CELULAR DEL MOVIMIENTO  G-12 Y SUS PELIGROS EN LA IGLESIA EVANGÉLICA, TOMADO DE INVESTIGACIONES DIVERSAS DE INTERNET Y ENTREVISTAS.

Recopilo, estructuro y analizo:  Mario   E. Fumero

Autorizada su reproducción siempre y cuando sea para fines formativos, y no lucrativos. ©® Primera Edición.  2005.

INTRODUCCIÓN

            Estimado y apreciado hermano y compañero en la proclamación del Evangelio, le presento  este estudio porque estoy sumamente preocupado por la estructura piramidal y las consecuencias que para muchas iglesias y personas esta creando el llamado grupo de los 12 o “G-12” fundado por el Dr. César Castellano, y el cual esta arropando a muchas iglesias evangélicas que de forma inconsciente  están forjando una estructura similar a la clerical con algunas prácticas incorrecta que menoscaban la doctrina de la redención, arrepentimiento y expiación. Veo los peligros de división, y lo que es peor, el surgimiento de una estructura que nos puede llevar a graves herejías, pues hay cosas que debemos investigar. He analizado este movimiento, y otros más, que tratan de establecer mega-iglesia con estructuras de características piramidales, fundamentadas en conceptos empresariales. Al ver las enseñanzas de los “G-12” descubro que su forma y motivación es llamativa, y en cierto aspecto muestra una verdad bíblica pero manoseada con dogmas de hombres, y en el fondo veo una enmarañada estructura que con metodología de la Nueva Era, lo cual trae confusión, desarrollando un poder humano absoluto, y tristemente, resurgirán los métodos y las ideas de Ignacio de Loyola y la estructura establecida por Monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.  Es por ello que someto esta investigación obtenida de varias fuentes y matizada punto por punto para que despertemos antes lo que nos puede llevar a un caos religioso. Debemos ser cautos y entendidos en las nuevas corrientes existentes, porque estamos al borde de la apostasía, pues la historia siempre se repite. Analice, investigue y después emita un juicio.

Espero que este material les ayude.

Rev. Mario   E. Fumero

   EN BUSCA DE UN CRECIMIENTO ACELERADO

            Hemos visto con nuestros propios ojos cómo algunas iglesias han sucumbió en división y rompimiento con su denominación ante las prácticas provenientes del movimiento de la Visión Celular, o más conocido como el G-12 fundada por César Castellanos. Este principio de células de discipulado no es nuevo, pues ha sido practicado por muchos otros líderes a lo largo de la historias de la Iglesia sin caer en tanto radicalismo y divisionismo. Dentro del mundo evangélico evaluamos el éxito de una Iglesia o ministerio por el crecimiento de la congregación, y en algunos caso crecer a cualquier medio es una idea convulsiva, pues todos quieren demostrar éxito en su ministerio, pero no debemos ser ingenuos y evaluar el desempeño de una congregación solo por el número de adeptos que tenga, o el ingreso económico obtenido. En el mundo espiritual existen muchos otros factores que debemos considerar, es más, estos factores deben ser puestos a la luz de la Palabra de Dios para ser probado o rechazado como comprobantes de éxito. Recordemos que Jesús no tuvo una mega iglesia y  cuando llego a tener 3,000 descubrió que venían por interés material.

El Gobierno de los 12 (G-12) trae bajo sus brazos un programa que pretende dar un crecimiento acelerado y mágico a las iglesias evangélicas en general, introduciendo prácticas que rompe todo patrón bíblico. Existe un anhelo desmedido por ver aumentarse el número de los conversos de forma acelerada ¿Y porque no? También deseamos ver el aumento de los recursos económicos de la iglesia local, pero ¿A qué precio obtenemos esto? Ambas cosas en si mismas no tienen nada de malo, pero estoy preocupado al ver que pastores y otras autoridades eclesiásticas, por ambición desmedida, o por desconocimiento, toman el plan propuesto por el G-12, o introducen costumbres extrañas en los programas eclesiales para atraer mucha gente pues quieren crecer aceleradamente, rompiendo las leyes naturales de todo crecimiento. Entendemos por las investigaciones realizadas, que tal programa aplicado a una iglesia trae a largo plazo más efectos nocivos que bendiciones.

Dios no usa nuestras unidades de medidas para calificar de exitoso o no a un pastor o a una congregación, por el simple hecho de crecer aceleradamente con programas estilo “comida rápida”. El no tener una mega-iglesia no significa que hayamos fracasado. Cierto pastor exclamó que “Satanás no le teme a las mega-iglesias, sino que le teme a ese puñado de hermanos constantes en la oración que son el remanente”.  Hay que tener cuidado de aquellos hermanos que sutilmente engañan al pueblo de Dios con astucia, como advierte la Palabra de Dios. (Romanos 16. 17 – 18, Efesios 4:14)

LOS RETIROS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

            Para entender mejor la Visión Celular del G-12 y su rápido crecimiento, debemos buscar sus raíces. ¿Fue en realidad una visión de Cesar Castellano o una replica imitativa a otros movimientos? Veamos: El área fuerte del G-12 radica en los pre encuentros y encuentros, que consiste en llevar a los adeptos a una especie de retiro en donde con metodologías de manipulación mental y regresión los encuentristas los programan a la Visión Celular según las pautas de Cesar Castellano, su fundador, anulando incluso sus experiencias pasadas y llevándolos a un nuevo arrepentimiento, de lo cual detallaremos más adelante. Toda esta técnica y práctica no es sino la reproducción del método establecido por el fundador de los Jesuitas, Ignacio de Loyola.

            En esos retiros se desarrolla la búsqueda de Dios mediante la mente o la imaginación humana; sus adeptos mantienen un silencio absoluto mediante pactos secretos y se lleva a cabo un ejercicio mental guiado por personas recién convertidas, o neófitos, los cuales guía al grupo  hasta el momento de su gestación mental para experimentar inseguridad y temor a través de un andamiaje de técnicas psicológicas. Pero ¿Quién fue Ignacio de Loyola?

LA HISTORIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Ignacio de Loyola

            Ignacio de Loyola nació en el castillo ancestral que su familia tenía en Azpeitia (Guipúzcoa) España. De joven fue paje en la corte de Fernando el Católico en 1491, y se llamaba antes de tomar los hábitos Íñigo de Óñez y Loyola. En 1521, defendiendo la ciudad de Pamplona del asedio francés por lo que sufrió una herida de bala de cañón en una pierna, un hecho que sería trascendental en su vida. Los franceses, admira-dos por su valor en la batalla, lo devolvieron para que fuera curado. Una vez en su castillo, Ignacio, se sometería a dolorosísimas operaciones para recuperar su pierna, por lo que estuvo al borde de la muerte, quedando cojo el resto de su vida.

            Aburrido durante su larga convalecencia, pidió que le diesen libros, entre ellos uno sobre la vida de Cristo y otros con relatos de las vidas de santos. Lentamente comenzó a tener sueños de gloria, pero las lecturas religiosas lo llevaron a una espiritualidad que le dio, según afirmo, paz y tranquilidad. Meditando sobre esto, abandono sus antiguos objetivos y se puso al servicio del Señor, y declaro: “Desde ahora seré un caballero de Cristo”. Una vez recuperarse partió a Barcelona, y de allí a Tierra Santa. En el camino a Barcelona, se detuvo en una ciudad llamada Manresa, donde permanecería diez meses, rezando y ayunando intensamente en una cueva. En ese lugar concibió la revelación de los Ejercicios Espirituales, y tuvo una visión, que le llevó a fundar una orden religiosa conocida como “La compañía de Jesús” o “los Jesuitas”.

LA ORDEN DE LOS JESUITAS

            Ignacio se dedico desde entonces a regular y mantener unida la orden a través de cartas. La Compañía de Jesús creció, y en vida pasó de tener ocho a mil miembros, desarrollando todo un sistema de retiro o encuentros para buscar a Dios. Esta metodología estaba expresada en un libro que servia como guía a los que se ejercitaban con estas prácticas mentales. En ella se indicaba, con mucha exactitud, los pasos a seguir para obtener un encuentro efectivo con Dios. Lo que Loyola descubrió no es otra cosa que prácticas regresivas mezclada con ocultismo, métodos idénticos a los ejercidos por los brujos del África o los mentalistas de la India, Japón o China, con revestimiento cristiano, y por medio del cual se removía el pasado escondido mediante confesiones y penitencias colectivas. Loyola otorgaba una supuesta facilidad para encontrar a Dios en todas las cosas (panteísmo). Habían varios fenómenos que acompañaban  estos ejercicios espirituales: toques místicos y halagos divinos, dardos de fuego, éxtasis, arrebatamientos, raptos de amor, vuelos del espíritu, levitación, confesiones, estigmatización, la transformación dolorosa como en el Huerto de los Olivos etc, temores inducidos, complejo de culpa, penitencia etc. Lo que Loyola practicaba fue bóxervado con dudas por las autoridades eclesiásticas católicas de su época, pero finalmente fue aprobada por los papas, inclusive los pontífices del siglo XX califican a Ignacio de Loyola como una mente brillante del cristianismo-romano. En su época Loyola influenció mucho sobre los cristianos, sus prácticas llegaron ser muy difundidas y aceptadas. Actualmente existen casas de retiros donde se llevan a cabo los Ejercicios Espirituales. Los Jesuitas tienen una conocida reputación de ocultistas, o sea, lo que enseñan a la feligresía es solo una forma liviana (light) de ocultismo.

            Loyola tuvo experiencias paranormales, F. Leroy fue más allá, recopilando hasta 250 místicos cristianos capaces de atentar contra la ley de la gravedad, esta amplia lista registra nombres como San Bernardo, Santo Domingo, San Buena-ventura, Pedro Armengol, San Vicente Ferrer, Francisco Suárez, Felipe Neri, Juan de la Cruz, José Oriol, Juan Bosco, Santa Gemma Galgani, Teresa Newman, etc. Sabemos que la Iglesia Católica consideraba la posibilidad de elevar a la categoría de Santo a sus hombres que realizaron hazañas sobrenaturales, tales como levitaciones y otros fenómenos parasicológicos. No debemos asombrarnos por las prácticas católicas, pues ellos no rechazan muchas de las practicas que para los evangélicos son de orden ocultista. Ignacio decía lo siguiente respecto a los Ejercicios Espirituales: “Y como yo hoy en esta vida no sepa en qué alguna centella os pueda satisfacer, que poneros por un mes en Ejercicios Espirituales con la persona que os nombren […]. (Los ejercicios son) todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos…”

LOS RETIROS ESPIRITUALES Y LOS ENCUENTROS

            Según el manual de instrucción de Loyola los ejercicios espirituales deben realizarse en un lugar apartado, fuera del habitad diario de la persona y solo pueden participar las personas selectas con absoluta secretividad. Esto coincide con los Encuentros realizados por el movimiento del G-12. Loyola aconsejaba que los principiantes no tuvieran acceso al manual de Ejercicios Espirituales. Él Aconsejaba; No ponerles en contacto con el libro sin la preparación suficiente. De ordinario ha prevalecido la letra sobre el espíritu y más perjuicio que ventajas…”. Esta es la recomendación dadas en el Manual del Encuentro del G-12 en su página 3 dice: “Es expresamente prohibida la lectura o manoseo de este Manual por personas que aun no pasaron por el Encuentro”. En el manual de Loyola, así como en el manual del G-12, existe un orden a seguir, con oraciones y frases que deben ser mencionadas con exactitud. “En la Casa de Ejercicios Espirituales de los jesuitas, en Altavilla Milicia (Palermo, España) se practica lo siguiente”.

  1. -Se busca la autoflagelación mental por la culpa de los pecados del pasado, además hay que confesar las debilidades carnales. En los Encuentros ideados por Castellanos se hace lo mismo. 
  2. -El cuerpo y el alma deben experimentar una separación, este proviene del ocultismo, actualmente la Nueva Era le llama  visualización.
  3. -Se pierde el contacto con la realidad y se exalta la culpa tomando los errores del pasado.
  4. -Se experimentan sensaciones paranormales, tales como; regresión, visualización, éxtasis, vuelos del espíritu, etc.  
  5. -Da a los participantes una sensación de felicidad única, que jamás encontró en su iglesia, un gozo incomparable y único. Se llega a confesar que ahora si hay un verdadero arrepentimiento, negando incluso las experiencias pasadas. 
  6. -Motiva a las personas a vivir una vida apartada de los pecados para lo cual debe mantener su fidelidad al grupo o la visión mediante continuos retiros. 
  7. -Los temas tratados en los ejercicios de Loyola son; reconocimiento del pecado, su confesión y revisión de los errores pasados mediante actos de regresión y contrición, así como sus consecuencias, si no acata lo ordenado. Debe el participante reconocer y comprometerse en la lucha por superar los factores interiores y exteriores que impiden una respuesta libre, para desarrollar la vida de Cristo.

            Algunas de estas experiencias podían ser bien vistas por un cristiano, sin embargo la Biblia nos advierte sobre este tipo de prácticas, ya que el perdón otorgado por Jesús no requiere hurgar en el pasado y volver a confesar lo que ya confesamos, a esto la Biblia lo llama obras muertas de arrepentimiento (Hebreo 6:1).  No cabe duda que mucha de la metodología de los “Encuentros” de los G-12 son una replica recalcada a las practicas de retiros enseñadas por Ignacio de Loyola hace 500 años.

EL MÉTODO DEL OPUS DEI.

            En el siglo XX apareció otro movimiento que usando la metodología de Loyola, perfecciono un plan más oculto y radical, el cual se infiltro en todo los ámbitos de la iglesia católica y la sociedad. Este movimiento fue fundado por el sacerdote José Mª Escrivá de Balaguer, el cual surge de los grupos más radicales del nacional catolicismo español, fundando el OPUS DEI (significa: Obra de Dios). Su metodología de retiro y manipulación a sus adeptos es idéntica a las practica del G-12, y retoma los métodos de Loyola pero con una mayor penetración y manipulación a sus seguidores. Po-demos afirmas que la metodología de los Encuentros de la Visión del G-12 es una replica exacta en versión evangélica de estas dos corrientes católicas. César Castellanos, quien asegura haber recibido el modelo de los 12 por revelación divina, reproduce las técnicas de Loyola y el Opus Dei, lo cual refleja que lo más lógico es que copio y adapto ambas ideas con un toque especial al estilo de AMWAY, (empresa mercantil que usa estímulos materiales para atraer gente).

NACIMIENTO DEL OPUS DEI

En realidad el verdadero creador de la técnica del G-12 fue el Padre español José Maria Escrivá de Balaguer, el cual creo el 2 de octubre de 1928 la organización “Opus Dei” aplicando la metodología que usa Castellano. Se afirma que Escrivá de Balaguer creía que: “Dios se dignó iluminarlo y tuvo una visión mística sobre el Opus Dei, y lo que el Señor quería es que ‘la obra’ se extendiera a través de los siglos, hasta el final de los tiempos” Existía al inicio trece clérigos, todos con votos declarados de obediencia, castidad y pobreza. Sin embargo, uno de ellos renegó de tales votos, contrayendo matrimonio. Entonces aparece en el OPUS la base del gobierno sobre el grupo a través de doce (12) compañeros fieles y sumisos. Se formó definitivamente el gobierno de los 12, siendo Escrivá el número 13, ocupando el lugar del Hijo de Dios (MEGALOMANÍA). La finalidad de este movimiento era; reclutar laicos prominentes de varios sectores sociales de la Iglesia católica y programarlos a graves de retiro y votos secretos.

Cuando el Opus realiza encuentros se exige secretividad, lo que ellos definían como “la doctrina del sigilo“, la más poderosa arma usa-da por los Jesuitas, hasta lograr tener la seguridad de la “fidelidad absoluta” de sus adeptos. 

LA DOCTRINA DEL SIGILO

            Los reclutados por Escrivá eran programados para decir que no había secreto alguno; y que “mantenemos el sigilo sírveselo para provocar curiosidad”. “mientras más curiosidad despierten por el Opus  Dei, más se ayudarán a divulgar su obra y el cristianismo”. Según el Pr. Onezio las manifestaciones más divulgadas y difundidas, por el Opus Dei de Escrivá, fueron y son “Los Cursillos de la Cristiandad”. Las personas eran retiradas de su medio y familiares y llevadas a lugares desconocidos para lavarles el cerebro. Se rompían los vínculos con parientes y se comprometían a trabajar por el Opus Dei como la única visión de la Iglesia. Durante el pontificado de Juan Pablo II este movimiento controlo el Vaticano. Para que tengamos una idea del infierno psíquico que vivieron algunos ex integrantes del Opus Dei (prima hermana de la metodología del G-12 evangélico) veamos lo que dice Raimundo Pániker: “El Opus, dice Pániker,[1] quiere salvar al mundo de sí mismo en nombre de Dios, pero según sus propias condiciones. Las condiciones del Opus, por supuesto, son idénticas a las de su fundador. Toda gracia que conduce a la salvación llega a los miembros del Opus Dei a través de su fundador. A través de la gracia del fundador eres lo que eres. De ahí los traumas que sufren los que se salen. Demasiado a menudo creen, y los miembros del Opus lo piensan así, que al separarse de esta fuente de gracia se ponen a sí mismos fuera de esta institución de inspiración divina e inalterablemente perfecta, y están destinados a condenarse eternamente. “El demonio actúa rápidamente le dijo Janet Gould a su madre cuando le explicaba por qué no podía abandonar por un corto período la residencia del Opus para ir a casa de visita- y lo hará si me marcho de aquí. (Citado en el “Catholic Pictorial”, 13 de septiembre de 1981. La señorita Gould ya ha dejado el Opus). El impacto sobre los miembros del Opus es predecible. Se les separa tempranamente de su familia natural. Se les enseña a creer que la salvación es imposible, ahora que son miembros del Opus Dei, sino sólo a través de la organización en la que han ingresado. Suple su vida familiar, su medio ambiente, al menos en todo lo que no sea actividad profesional y, en muchos casos, especialmente para las mujeres, también ésta. Cuando están desengañados, por lo tanto, el impacto emocional es aplastante. Los que quieren marcharse no tienen a nadie a quién recurrir, nadie, fuera del Opus, con quien establecer una relación lo suficientemente estrecha como para que puedan confiar en ellos. Y también han sido educados en la creencia de que al romper sus lazos están cometiendo el pecado más infame. La salvación es transmitida a través del Opus. Sin el Opus, el antiguo numerario está condenado[2]“.

Sigue diciendo: “En la Obra empequeñecen a Dios y le hacen cómplice de una increíble tela de araña para tenernos bien aferrados con frases tan engañosas como “la infidelidad, romper la unión con Dios, eso es lo grave” (Escrivá). ¡Ahí está la trampa! Míralo de la siguiente forma: Para Escrivá, irse de su obra es igual que… ¡romper la unión con Dios! (¿Cuánta soberbia se necesita para hacer una afirmación semejante?)” .

Para algunas facciones del catolicismo el Opus Dei es considerado como una secta psicológicamente hablando, peligrosísima si leemos un artículo que dice: “…abundan los casos de perturbación psiquiátrica. Deforman la personalidad por desenvolverse en normas producto de la mente enferma de Escrivá. El obispo Opus Dei Xavier Laurizaca, que prologó el libro ‘Camino’ de Escrivá, terminó en un manicomio. El padre Arrupe pensaba que el caso de Escrivá se inscribe dentro del psicoanálisis, pues a menudo afloraban sus obsesiones sexuales. Carmen Tapia, ex miembro y autora de “Tras el Umbral-Una Vida en el Opus Dei’, refiere que Escrivá dijo sobre una miembro que secretamente le trajo correspondencia: ‘ahora será azotada, bájenle la falda, rompan sus calzones, y denle en el pompi’. Otro rasgo de megalomanía es que se comparó con Cristo al reclutar 12 colaboradores -como los 12 apóstoles de Nuestro Señor- para empezar su ‘obra de Dios’ (Opus Dei), de la cual ha dicho que es divina. Esto significa blasfemia, habla del producto de su perversa mente como si fuera obra de Dios. Se debe tener presente que Escrivá de Balaguer fue un enfermo mental, cuya desquiciada ‘doctrina’ ha conducido a más de uno al manicomio o a la consulta psiquiátrica (como es el ya conocido caso de Tudela)”. Existen indicios y características que dela-tan la Visión Celular del G-12 como una copia calcada de lo desarrollado primero por Loyola,  y adaptado al siglo XX por Monseñor José Maria de Escrivá. Los pastores y líderes cristianos en general deben investigar sobre estos tópicos, y examinar con detenimiento el fondo de la forma pues la salud de las iglesias evangélicas está en juego.   “Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo” 1 Corintios 10:15.

EL ORIGEN DE LA VISIÓN DEL G-12

   En Colombia existe una iglesia neopentecostal carismática de tendencia ecumenista llamada “Misión Carismática Internacional” fundada por César Castellanos el cual tuvo una iglesia que en un año creció de 30 a 120 personas, pero desconforme con el resultado numérico, renunció y se apartó de tal iglesia. En una ocasión, estando de vacaciones en una playa colombiana, recibió una visión donde supuestamente Dios le mostró el modelo de iglesia que Él quería. Fue allí que dogmatizo un número, al cual le dio poderes mágicos, y nació el grupo de doce, formando células. Este plan esta montado sobre el número y dicen que es el modelo que Jesús mismo impuso estando en la tierra, al escoger y discipular a 12 hombres, estos a su vez llevarían el evangelio a diferentes comunidades del mundo imponiendo este método que por cierto no se menciona en ninguna otra parte del N.T.

El G-12 propone estructurar su organización sobre el número 12, dicen que el secreto está en el número y que organizándose de ese modo las iglesias obtendrían un crecimiento sobrenatural.

Frente a esta afirmación tenemos nuestro primer cuestionamiento;  consideramos que existe una confusión generalizada con respecto a qué es un modelo bíblico, pues no existe evidencia de que  los apóstoles siguieran un plan semejante ya que no se registra en todo el libro de los Hechos este método estructural. Creemos que el hecho de que Jesús haya escogido a 12 personas para que sean sus discípulos no significa que las iglesias evangélicas deban organizarse en base a 12 discípulos como un mandato divino imperativo. Notamos, por ejemplo, que en la primera necesidad que tuvieron de organizarse para atender a los necesitados eligieron 7 diáconos, (Hechos 6:1-7), y Pablo cuando organizo  la iglesia puso ancianos (Hechos 14:23), no determinando el número como algo mágico. Además debemos señalar que existen otros eventos “modelos” en el libro de los Hechos que son difícilmente aplicables a nuestra época o a ciertos países, tales como la venta de los bienes particulares y  la tenencia en común de todas las cosas (Hechos 2:43-46 y en el cap. 4:34-35.)  

Si realmente todo el contenido de Hechos debe ser aplicado como modelo; ¿cómo aplicamos esto a nuestros días?  Consideramos finalmente que Jesús llamó a 12 con un fin que va más allá de nuestro inmediato razonamiento, y que para un estudio a profundidad de ese tema debemos usar aun más tiempo y espacio en esta edición; sin embargo debemos mencionar el carácter escatológico de muchos sucesos bíblicos; el número 12 significa elementalmente perfección de gobierno. 12 es producto de 3 (el número perfectamente divino y celestial) y 4 (el terrenal, el número de lo que es material y orgánico). Demostrando así el gobierno de la TRINIDAD (3) sobre la TIERRA (4). Es mediante este juego de números donde entendemos dos cosas a la luz de la Palabra; primero que el gobierno perfecto es solamente capacidad de Dios, y en segundo lugar; comprendemos que lo que gente como Loyola, Escrivá y Castellanos, pretenden es tomar atributos divinos para crear estructuras humanas y piramidales.

LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO G-12?

El mundo actualmente se encuentra infestado de millares de corrientes autodenominadas cristianas pero con desviaciones doctrinales tremendas. La mayoría de estos iluminada y visionaria están empecinados en crear estructuras piramidales para acentuar un poder absoluto sobre la iglesia buscando su exaltación y bienestar. Vamos hacia un Papado Evangélico. Los teólogos se esfuerzan por estudiar estos movimientos, corriente o expresiones de cristianismo, descubriendo un terrible sincretismo religioso. Si para los teólogos este es un trabajo arduo, imagínese lo que es mantener un orden en la mente y creencias del pueblo cuando nos invade una corriente que afirma tener la verdad absoluta. Respecto al G-12, nos encontramos envuelto en un difícil dilema por definir lo qué representa o busca en el ámbito eclesiástico, quizás el fin sea crear un “Vaticano evangélico” entorno a la visión de un hombre; César Castellano y de una nación; Colombia.

DEFINIENDO EL MOVIMIENTO G-12

 Es bueno que tomemos la definición que transcribimos a continuación, la cual fue dada por Onezio Figueiredo, un prominente teólogo evangélico, sobre el movimiento de la Visión G-12 que dice así: “Preliminarmente afirmamos que se trata de un movimiento paraeclesiastico interdenominacional de supuestos propósitos de evangelismo y avivamiento, de naturaleza carismática, proceden-te del carismátismo neopentecostal, de supuestos objetivos misiológicos. Se fundamenta en un sistema organizacional muy abarcante. Recoge participantes de todas las denominaciones. Los recogidos en la “secretísima sala de meditaciones” (Encuentros), a decir verdad, se tornan, después de ser trabajados emocionalmente, afiliados permanentes de los Encuentros”. Sigue diciendo el Pr. Onezio:“Como movimiento paraeclesial, se monta, inicialmente en una forma indefinida para obtener lo siguiente: 

  • a-  Ganarse la simpatía de los miembros de las iglesias establecidas e institucionalizadas, hasta que estas se despierten o sus miembros sean alertados, sus agregados apasionados y fanáticos son lo suficientemente fuertes para dividir la iglesia original a favor del “verdadero cristianismo” que “descubrieron” a través de la visión celular, la cual es la única opción imperativa para todos.
  • b- Colocar y mantener como carátula hasta donde les convenga y les sean útiles, los temas evidentes de una iglesia; Familia, evangelización y santificación.
  • c- Intentar establecer dentro, de una iglesia, diferencias entre los miembros normales y los “mejorados” por el G-12.  Así se inicia una presión psicológica para imponer su visión.
  • d- Impedir, por el mayor tiempo posible, la secretividad de lo que se hace en los Encuentros imponiéndose la ley del “sigilo”, lo cual impide la exteriorización de sus doctrinas y objetivos, dificultando la investigación de su cuerpo ideológico y filosofía. Y no solo es el sigilo de sus actividades, sino más bien es el sigilo del contenido, cuidadosamente preserva-do, no existen materiales distribuidos a los participantes, por lo cual nada de grabación, filmaciones o visitantes por parte de los participantes.
  • e-  Remueve la obediencia y la fidelidad debida a Cristo hacia los lideres del G-12 y hacia los pastores que abrazan la Visión mediante pactos secretos..
  • f-      Sustenta y promueve divulgar el mentalismo y de la “fe positiva”.

Como podrán ver todas estas étnicas chocan con la sana doctrina de la Palabra de Dios.

LAS ENSEÑANZAS HERÉTICAS DEL  G-12

  En esta sección deseamos poner a consideración las cosas raras que hacen y dicen los principales líderes del G-12, tales como César Castellanos, René Terra Nova y Valnice Milhomens, además de las prácticas llevadas a cabo en sus diferentes actividades por estos dirigentes. El G-12 se presenta como la gran propuesta para el nuevo milenio, poco de nuevo tiene este movimiento para-eclesiástico, lo que más atrae es la facilidad de crecimiento, con lo cual se afirma su éxito, aunque en sus practicas y doctrinas no hay nada novedoso para un estudioso dedicado de la Palabra. La mayoría de los participantes desconocen el origen del movimiento, sus propuestas y lo que en el fondo buscan. Todos quedan fascinados por el impacto emocional y el aparente resultado inmediato, por lo cual los promotores del G-12 tienen la esperanza de alcanzar la unidad de la iglesia y una reforma estructural en torno a su verdad.  

Deseamos que pongan especial atención en los relatos de Castellanos, el mismo declara lo siguiente: “En 1991, sentimos que se aproximaba un mayor crecimiento, mas algo impedía que el mismo ocurriese en todas las  dimensiones. Estando en uno de mis prolongados períodos de oración, pidiendo dirección de Dios para algunas decisiones, clamando por una estrategia que ayudase a la fructificación de las setenta células que teníamos hasta entonces, recibí la  extraordinaria revelación del modelo de los doce. Dios me sacó el velo. Fue entonces que tuve la claridad del modelo que ahora revoluciona el mundo en cuanto al concepto más eficaz para la multiplicación de la iglesia: los doce. En esta ocasión, escuché al Señor diciéndome: Vas a reproducir la visión que te he dado en doce hombres, y estos deben hacerlo en otros doce, y estos, a su vez, en otros! Cuando Dios me mostró la proyección de crecimiento, me maravillé”.

En otra parte de su libro Castellano dice: “Sentí mi espíritu desprendiéndose de mi cuerpo. Luché; pero una fuerza invisible manejaba mi alma. De repente, vino a mi mente la prueba del mes anterior y recordé las palabras “no es la hora” me apropié de ellas y dije: Señor no es posible que tu permitas esta muerte, no es la hora, tu me necesitas en la tierra, dame fuerzas para regresar a mi cuerpo y poder levantarlo en tu nombre”. Este relato de Castellanos más que un encuentro con Dios se parece a los viajes experimentados por Loyola y otros ocultistas que sienten el desprendimiento del alma de su cuerpo, es más semejante a las experiencias paranormales de los practicantes de Yoga y otras formas de mentalismo a graves de la meditación trascendental, principio fuerte de la Nueva Era. ¿De que fuerza invisible realmente el habla? Además sorprende la forma arrogante en que él se expresa a Dios diciéndole que Él le necesita en la tierra.

 El G-12 pone en tela de juicio la obra redentora de Cristo, su expiación y el perdón de los pecados. En las sesiones de regresión, el ministrador del Encuentro conduce a los encuentristas a  revisar su pasado para confesar y personar los pecados guardados, y les llevan a buscar aquellos que le hicieron sufrir en cada faja etaria de su vida, desde la infancia hasta la vida adulta. El ministrador debe instruir a los encuentristas a recordar los momentos difíciles, amargos, traumatizantes, etc. Y confesarlo, aunque anteriormente haya nacido de nuevo como creyente. Les llevan a perdonar a cada persona que dañaron en su vida pasada, e inclusive a inclusive a Dios. Esta afirmación se basa en la hipótesis de que alguien esta enojado con Dios. Con esto ignoran la naturaleza santa y justa de Dios, bien como su inmutabilidad, y acentúa el carácter meritorio del sufrimiento humano como formula de expiación. Lo diremos de otra manera, ¿recuerdan que  durante en la edad medieval los católicos buscaban compensar sus pecados sometiéndose a rigurosos castigos físicos y emocionales? Las muy famosas autoflagelaciones, se valían de látigos y otros objetos para infligirse dolores a sus cuerpos con el fon de pagar por sus hábitos pecaminosos. Existían monasterios donde los monjes católicos se recluían y sometían a prácticas donde sacrificaban sus cuerpos con sendos castigos, intentando limpiarse delante de Dios, sin embargo todos sabemos por las Escrituras que nada de lo que hagamos, ni obra alguna de parte nuestra, puede pagar por nuestros pecados, solo  la obra redentora de Cristo en la cruz es valida para el perdón, y cuando nos arrepentimos, “las cosas viejas pasaron” (2 Cor 5:17) y nuestras iniquidades y pecado son sepultará  y echará en lo profundo del mar, (Miqueas 7:19). Si es así ¿por qué volver a sacarlos y usarlos para producir un complejo de culpa y un nuevo arrepentimiento poniendo en tela de juicio la divina justicia y la expiación y el perdón de Jesús? San Pablo nos ordena al convertirnos olvidar todo lo que queda atrás ¿Y que se hace en los Encuentros? Resucitar el pasado para usarlos en la programación mental mediante la regresión (Filipenses 3:13). Loyola buscó la autoflagelación mental, gemía y se dolía por sus pecados y sus debilidades carnales, así también el G-12 evangélico propone que las personas giman por sus pecados en una abierta autoflagelación mental generando un complejo de culpa que en algunos casos puede causar frustración después de la euforia.

El Manual del Encuentro utilizado por el G-12 expresa que: el líder debe “Conducir a cada persona a reconocer que es pecadora y a confesar los pecados que todavía están por ser confesados, aunque ya haya sido un creyente evangélico”. Dice más: “Promover quebrantamiento con liberación de las amarras del pecado, a través de la oración”. El Manual del Encuentro dice:Nadie puede ser recibido en el Encuentro si no llego desde la ministración de la primera noche. Es expresamente prohibido tal hecho. En el caso de que la persona no pueda ir desde la primera noche, deberá aguardar en oración la oportunidad que Dios le dará para que pueda hacer todo el Encuentro”. ¿A que se debe esto? Una rareza que no es por casualidad, el manual del G-12 dice que si una persona, por algún motivo, no puede asistir al Encuentro desde su mismo inicio, no puede acoplarse a él una vez que se haya dado inicio al Encuentro, ¿por qué? Porque tal persona no fue  sometida al  lavado de cerebro que se hace el primer día, y al entrar en frío, podrá percibir lo errado de ciertas prácticas. Sin embargo aquellas que participaron desde el inicio ¿será que ya cayeron en la “frecuencia hipnótica”? ¿Cuál es el campamento evangélico donde te prohíben a que te integres a él, aun cuando ya se haya iniciado? Puedes aun ir al final del evento y nadie te dirá que: Es expresamente prohibido tal hecho”.  Y lo más cuestionable:¿Se debe hacer algo a escondida y en secreto, cuando dice la Biblia que somos hijo de luz y todo debe de ser manifiesto (2 Corintio 3:3, 1 Juan 1:7). ¿Por qué tanto misterio? El Manual del Encuentro dice: “Es expresamente prohibida la ida de personas que no hayan pasado por el Pre-Encuentro” “Deberá ser vedada la presencia de terceros en el local del Encuentro, para que todo pueda tener un buen andamiento”. “Tenga un cuidado especial con el equipo de la cocina. Seleccione a personas aptas y que entiendan del asunto. Para cocinar para 100 encuentristas y 20 ayudantes es necesarios por lo menos 6 personas en la cocina”. Lo que indica un secretismo aun del personal.

¿Que es lo que tanto guardan? ¿Porque tanto misterio si es que solo hablaran de la Biblia y de sus verdades? Hace mas de 40 años vamos a las iglesias evangélicas y nunca vimos cosas tales, todo siempre se hacía abiertamente aun ante los no convertidos, sabiendo de que nada ocultábamos, pero ahora estos afirman que no se puede hacer, y todo lo secreto envuelve un misterio y un peligro.

El G-12 en las iglesias evangélicas

            Los promotores de este sistema de evangelismo desean que la Visión Celular sea aplicada íntegramente en todas las iglesias, es por ellos que rechazan la posibilidad de que una iglesia utilice solo parte de su plan y deseche lo demás. Además una vez dentro debe ir a los pos encuentro y culminar lleno a Colombia. Para los Islámicos la Meca es su lugar de peregrinaje, para los católicos el Vaticano, para los judíos Jerusalén y para los del G-12 su  sede es  Bogota, Colombia. Es un paquete cerrado, que debe ser aplicado tal como fue diseñado, sin la mínima variación del modelo original. Es de esta manera que la visión rendirá sus frutos con efectividad. Su objetivo final un crecimiento planificado, impositivo y en donde Dios tiene que obrar según el capricho de los dirigentes de los Encuentros.  

UN PLAN CON MATICES DIABÓLICO

Tal parece que Satanás trazo un plan para cautivar a las personas ambiciosas y de poca preparación bíblica. No podemos negar que entre tantas personas que están involucradas con este movimiento habrá individuos con buenas intenciones, pero justamente el plan aquí establecido promueve extraviarlo de la sana doctrina para hacerlo Nacer de Nuevo. En este contexto Satanás vende su “plan de evangelismo”, a muchos pastores y líderes de iglesias deseoso de crecer a cualquier precio. El programa en sí parece bueno, y a primera vista puede engañar al más meticuloso examinador. Sin embargo, al analizarlo exhaustivamente su metodología y técnicas no podemos menos que llegar a otra conclusión; Todo esto es una burla al verdadero evangelio.   ¿Y por qué afirmo esto? – Porque al llevar al cristiano a otro arrepentimiento y confesión hace burla de la obra redentora de Cristo, Veamos.

-       Se burla de la criatura humana que busca con sinceridad a Dios, ensañándose en los errores pasados, los cuales vuelven a resucitar para socavar con la culpa la esperanza del perdón otorgado por Cristo en la Cruz del Calvario. -Exalta el pecado del pasado para producir en las personas un complejo de culpa que lo lleve a depender del grupo y su metodología de encuentros.

-       Eleva al pastor y a los líderes a una posición exagerada a tal dimensión que en la psiquis de los adeptos al G-12 hay más temor a sus líderes que a Dios mismo. Les exigen económicamente dinero, dando un mensaje de prosperidad, sin dar cuenta a nadie. Si no alcanzan el objetivo pro-puesto por imposición, se convierten en rebeldes, miopes, cobardes, ineptos.

-       Crean una mentalidad con la cual que desprecian a los cristianos que no están involucrados en el programa G-12, lo que convierte este grupo en una secta discriminatoria. Si no eres del movimiento estas en rebeldía y andas mal.

-       Se burlan de la Palabra de Dios al aplicarla de forma sistematizada en el manual del Encuentro y en otros libros que usan, encuadrando la Palabra dentro de márgenes fijos, por medio de frases que deben ser repetidos de forma mecánica, por la congregación, lo que se llamaría mantras o letanía, costumbre esta de origen oriental. Se usa muchos textos del Antiguo Testamento fuera de contesto para apoyar algunos de sus énfasis, como por ejemplo el crecimiento imperativo.

-       En los Encuentros, el Manual hace afrenta al Espíritu Santo pues fijan las horas, los minutos y donde debe de actuar, sometiéndose a las órdenes de los ministradores. Tratan a Dios como un siervo del hombre y debe actuar presto al recibir órdenes de los humanos, lo que atenta contra la Soberanía de Dios y el Señorío de Cristo.

-       Se hace afrentas al evangelio abierto y claro proclamado en la Biblia por Jesús, apóstoles y otros predicadores, los cuales no ocultaron nada, y no se rigieron por modismos humanos, si no que expusieron la Palabra de Dios obedientemente,  proclamando con sencillez el consejo de Dios (Hechos 20:27) mientras en el G-12 todo es oculto, secreto. 

LAS NUEVAS PRIORIDADES DE LA IGLESIA.

            Cuando una iglesia se adhiere a la visión del G-12, o cualquier otro grupo sectario y absorbente, experimenta serios cambios de estructura y comportamiento, anulando los fundamentos tradicionales, e incluso, condenando a sus retractores. En este caso en particular, cuando una iglesia entra a la Visión Celular del G-12 ocurren serios cambios en el quehacer del culto y actividades de la iglesia, veamos algunos.

  • 1. En el culto o los cultos que se desarrollan semanalmente se enfatiza hasta el cansancio la necesidad y obligatoriedad de asistir a los Pre-Encuentros, Encuentros y Post-Encuentros, creándose una imposición psicológica a los que no van
  • 2. Se motiva a las personas con palabras alentadoras y endulzadas y si esto no basta, se toca el ego de los hermanos usando frases y versículos bíblicos fuera de contexto para ejercer presión y diciendo cosas como que Dios quiere a valientes y que los cobardes morirán en el desierto, por lo que desarrollan unas técnicas de presiones psicológicas.
  • 3. Piden que las personas se comprometan a llevar adelante la visión a toda costa imponiendo fecha y limites. Cuando algunos no puede cumplir les catalogan de rebeldes, improductivos, cobardes y todo tipo de denigraciones.
  • 4. Es restringido el acceso directo al pastor principal, y se debe exaltar el título. Todos deben sujetarse casi con temor a sus líderes y confesarles sus inquietudes, problemas y pecados.
  • 5. Se fijan metas para las células, ganar una cantidad determinada de nuevos adeptos en determinado tiempo y si la célula tiene bajo rendimiento se hacen los cambios y correcciones. Se usan métodos empresariales para alcanzar un objetivo imperativo, y se mide el éxito o el fracaso por la escala de valores comercial. La Iglesia parece más una empresa de venta, que una congregación.
  • 6. En los cultos los pastores no predican de otra cosa que no sea la Visión, que hay que trabajar y producir para la Visión, tal parece que la Visión es más importante que el mismo Jesús.
  • 7. Otras actividades propias de una iglesia son recortadas o anuladas, tales como los estudios bíblicos, doctrinas, programas para niños y adolescentes. Exploradores del Rey, Misio-neritas, campamentos, retiros de familia etc. Otros programas son relegados a segundo o tercer plano. Ya no es importante el estudio a profundidad de la Biblia, la prioridad pasa a ser la Visión Celular y la obligatoriedad de ir a los Encuentros. El método pasa a ocupar el primer lugar, y no Jesús con su fundamento en la Biblia, y es aquí donde tarde o temprano viene la ruptura, muchos se retiran disconformes por el abandono de la Palabra de Dios como autoridad y el secretismo de los actos mezclado con maniobras manipuladoras. Los defensores del G-12 dirán que no es así, que para ellos la Biblia sigue siendo importante, pero en la práctica no lo es. La negación de la Biblia y de Cristo no es verbal, pero ellos prioriza la Visión y sus textos pre-elaborados como el Manual del Encuentro el cual establecen un proceso de formación espiritual no natural.
  • 8.   Otro cambio que hemos notado es el endiosamiento del pastor, que no acepta críticas con relación a la Visión; dicen que la Visión no puede ser retocada, que no hay otra alternativa, no hay un plan B ni C, tiene que ser solo el G-12 y no cabe más nada. Todos tienen que entrar por ahí a la fuerza.
  • 9. Se genera y se instala el concepto de que las iglesias que no abrazan la Visión van camino a desaparecer, a extinguirse y no anda en la verdadera revelación de Dios.
  1. Todas las actividades y los fondos de la iglesia local giran en torno al G-12. En los encuentros quedan grandes ganancias que muchas veces van a parar al bolsillo de los que lo organizan, y no a la Iglesia. Todos los Encuentros son pagados, más se recoge ofrendas y además, como miembros de la iglesia se les exige el diezmo. Lo administrativo no es en algunos casos transparente. Es por ello que muchos líderes en la cumbre de la pirámide rápidamente se hacen prósperos y lustrosos.

Se pretende que el nuevo converso se desarrolle y obtenga un crecimiento en tiempo record, alterando los procesos bióticos y naturales. Aproximadamente en tres meses ya es líder sin haber estudiado a fondo la Biblia. En su formación acelerada (fenómeno espiritual) fue bombardeado y programado con los conceptos y reglas del G-12, y ya está preparado para captar adeptos e incluso presidir pre- encuentros y Encuentros. ¡Que ridiculez!, Concordamos que un nuevo convertido desde el momento que acepta a Jesús puede testificar a otros de su fe, pero no compartimos el criterio de que pueda liderar un grupo hasta que alcancé madures (Hebreos 5:14). Jesús se tomo tres años en preparar sus discípulos ¿Cómo es posible que se haga lo mismo en tres meses con unos cursillos? Este movimiento se maneja como una industria en donde de forma acelerada pasa de niño a adulto sin un seguir las pautas del crecimiento biótico.

LAS FORMAS MANIPULATIVAS

            El grupo G-12 y otras sectas similares, que se proclaman poseedora absoluta de la verdad, se infiltran, como dice San Pedro, de forma solapada para introducir encubiertamente herejías destructoras (2 Pedro 2:1). Algunos pastores y líderes, arrastrado por un ferviente anhelo de crecimiento, son atraídos por los fenómenos mágicos de algunos crecimientos en otras latitudes, y tratan de imitar estos modelos, sin un análisis previo del contenido de fondo.

 MENOSCABO A OTROS MINISTERIOS

Muchas veces los pastores o líderes no le explican a la congregación otros datos importantes de la Visión, tales como su origen, el autor de la misma, el país de origen y la forma en que César Castellanos recibió la Visión. En algunas ocasiones estos nuevos líderes juzgan a otros pastores y misioneros de épocas pasadas como fracasados, afirmando que tales ministerios cometieron graves errores en cuanto al método elegido para evangelizar. Se usa el éxito para humillar a otros que no experimentan este fenomenal crecimiento que en sí es anormal. ¿Cómo podemos formar en la sana doctrina a miles de convertidos sino tenemos maestros en la Palabra? Solo se puede mantener un grupo grande que crece de la noche a la mañana mediante métodos de manipulación colectiva.

EL  SECRETO EN LOS ENCUENTRO

¿Por qué este movimiento promueve el secreto? Dicen que es para crear expectativa y motivar a otras personas a asistir a los encuentros, pero  ésta es solo una forma más de mentira, lo que realmente pretenden y demostrable a claras luces, es que nadie opine desde afuera, que nadie se interiorice y analice las doctrinas y reglas del movimiento G-12, pues las practicas en su mayoría atentan contra principios bíblicos y tienen alto contenido ocultista y manipulativo. Aquellos que han pasado por el Encuentro y que tienen poco fundamento bíblico son tomados y retenidos en la Visión, pero aquellos que no se someten al proceso, y analizan punto por punto la metodología, se dan cuenta de las artimañas del diablo y de las formas aberrante que se usan. Es interesante ver como además de la regresión, montan acciones manipulativas tales como hacer que se vean en un espejo en un ataúd, fingir un asalto, hacer que claven en una cruz una carta con sus confesiones del pasado y al otro día al desclavar la carta encuentran el papel en blanco con un mensaje que dice “estas perdonado. Ha habido caso de desnudar a una persona, o de sentarla en medio para hacerle confesar todas sus debilidades, traumas y pecados al grupo etc. Todas estas técnicas de psicoterapias tienen como objetivo socavar las bases mentales para llevarle a una inseguridad y complejo de culpa que lo haga depender del grupo.

DESPLAZAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO

          Los líderes del G-12 atribuyen su éxito al modelo y no a la obra del Espíritu Santo, el cual queda anulado o manipulado por los que presiden los encuentros. Según ellos la adopción de la Visión en su totalidad garantizará el éxito y la restauración, para lo cual establecen pautas, tiempos y formas de actuar. Las personas son ganadas y adheridas al movimiento aunque sean creyentes maduros, pero le llevan a un punto de dudar de su experiencia pasada y de su arrepentimiento anterior, por lo que experimentan un gozo producido por una programación psicológica. En muchos nuevos adeptos no existe una conversión verdadera, solo emocione. Existen situaciones de persona que después de haber aceptar verdaderamente a Jesús, caen al poco tiempo en manos del G-12, y sin madurar en la Palabra son extraviadas en una nube confusa de emociones, manipulaciones psicológicas, regresiones y desdoblamientos que  le llevaran a una confusión. Los modelos de Células ideados por el G-12 no dan participación a personas marginadas socialmente, más bien operan entre la clase media y alta, resaltando una vez más el interés económico, pues se introducen principios procedente de la Teología de la Prosperidad.

LA DOCTRINA DE LOS ENCUENTROS

            La actividad más importante de este movimiento son los Encuentros, para lo cual usan hoteles o casas de retiros y cuyo costo generalmente son muy elevados. Si no asiste a los encuentros quedas desfasado y solo en esos encuentros es que se imparte con rigor el Manual del Encuentro. Esto requiere un despliegue económico importante, reserva del lugar por casi tres días, alimento para mas de 120 personas, cocineros, cuarto para descanso de los encuentristas, promoción en carteles y una gran cantidad de accesorios que harán mas fácil la ejecución de las psicodinámicas de programación mental y la concentración de los nuevos adeptos. Por regla general estos encuentros se realizan una vez al mes.  

            En ocasiones cuando la iglesia local esta muy decidida a llevar adelante el programa del G-12 utiliza recursos de sus reservas económicas para subsidiar los mencionados costos con la esperanza que los miembros y nuevos miembros asuman el compromiso de diezmar y ofrendar. Después se despierta la ambición y estos encuentros se vuelven un gran negocio. Una vez en los mismos no se permiten cámaras fotográficas ni grabadores a fin de evitar que alguien registre lo que allí se hace. Pero hay personas que decepcionadas del Encuentro relatan con lujo de detalle las aberraciones bíblicas que allí se cometen. Cuando expongo el tema, muchos ex participantes del G-12 me contaron algunas de las cosas que aquí relato, y que se ejecutan en esos retiros.

EL PELIGRO DE LA REGRESIÓN

            He tomado mucha información de Internet y de personas que frustradas han salido de este movimiento. Ha habido casos de personas que han sufrido daños terribles como efecto de las técnicas de regresión que se aplican en los encuentros, inclusos casos de suicidios. La metodología de regresión es usada también por la secta de Cienciología, parasicólogos y los seguidores de la Nueva Era. Esta técnica procede del Hinduismo y se relaciona con el Karma (reencarnación) y los procesos de visualización, área fuerte del ocultismo moderno. Esta acción practicada por el G-12 es tan peligrosa que es mi deber advertir a los cristianos en general que la aplicación de la misma es muy peligrosa y pertenece a una rama de la psicología clínica y no obedece a ninguna enseñanza bíblica. Es irresponsable someter a las personas a una terapia de regresión, sabiendo que la gran mayoría de los psicólogos no aprueban tales práctica, y mucho menos de forma grupal, y aun menos cuando las mismas son ejecutadas por personas no habilitadas para tales tratamientos. Además esta práctica tiene influencia diabólica.

LA TÉCNICA DE REGRESIÓN

             Pero para una mejor comprensión preguntaremos ¿qué es regresión? La enciclopedia la define así: “Regresión (psicología), mecanismo de defensa que implica el retroceso hacia modos de funcionamiento primarios en el desarrollo psíquico del individuo. Comúnmente significa el retorno a modos de conducta y satisfacciones infantiles” .Es una práctica psicológica en la cual se procede a socavar el “yo” de la persona obligándolo a retroceder en el recuerdo, para exteriorizar los traumas, pecados o experiencias negativa a fin de controlar sus impulsos internos y socavar sus bases de auto estima para crear un complejo de culpa que permita afianzar su relación al grupo como única alternativa de liberación. Si desmantelo mis fortalezas espirituales y resucito el pasado frustrante, reaparece la culpa y el temor. Después monto un drama y manipulo las emociones, para obtener una programación psicológica, por lo cual llego a claudicar de mis experiencias pasadas. Estas prácticas varían de iglesia para iglesia, sin embargo es un llamado de atención. Las prácticas van desde las regresiones hasta ceremonias de quema de pecados en cementerios.

No tenemos dudas que el traer a memoria los pecados y traumas pasados son un contrasentido con las enseñanzas bíblicas, porque Jesús borro todo mis pecados y me hizo nueva criatura.”Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”. Isaías 43:25

LA CREACIÓN DE LA PIRÁMIDE

            El otro factor preocupante es la estructura de mando piramidal que se va estableciendo, lo que crea una jerarquía. Los encargados de las células lentamente van forjando un andamiaje haciendo que los de más arriba se sienta superior y con el tiempo el pastor es una persona inaccesible, apartado, que actúa como rey de un sistema en donde aparecen príncipes y princesas. Esto contradice abiertamente las enseñanzas de Jesús que dijo El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo” (Mateo 23:11, Lucas 22:26). El pastor siempre convive con las ovejas.   Tristemente esta estructura piramidal conlleva abuso de autoridad. Contradecir a un líder o pastor es considerado un atentado contra Dios, y se convierte en rebelde. Estos abusos son los que evidencian el engaño y cuando los hermanos se dan cuenta, ya la iglesia esta minada por las metodologías manipulativas. A la larga muchos cristianos optan por retirarse de sus congregaciones al verlas invadidas por las falsas doctrinas del G-12.

SACANDO LO MEJOR DE LO PEOR

            Las ideas de las células, discipulados, el trabajo de la iglesia en la multiplicación es valedero, y debemos tomarse de este movimiento, y de cualquier otro, todo lo bueno que sea bíblico. Pero no debemos aferrarnos a dogmatizar números, métodos o formulas mágicas, ni tampoco apoyarnos en la visión de unas persona. Tengamos la capacidad de tomar del G-12 aquellos elementos valederos a nuestras costumbres y doctrina, pero no radicalicemos el método como un todo, ni permitamos influencias humanas u ocultistas en las prácticas. Es bueno hacer retiro, pero nade debe ser secreto. Es bueno tener encuentros pero no manipular las mentes. Es bueno tener visión pero no convertirla en dogma. En fin debemos, como dice San Pablo “Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. (Tesalonicenses 5:21-22)

EPÍLOGO

Opiniones y pronunciamientos de otros pastores y organizaciones.

(Tomado de Internet)

            Según los Pastores Alexandre Galante y Sergio Viula, autores del texto “G-12: Movimiento Promueve Practicas no Bíblicas y Divide Iglesias”; el G-12 es básicamente una variante de los diversos modelos de crecimiento de iglesias que existen en el mundo, con énfasis en números. Como los otros, el movimiento alega ser bíblico, y según la visión neotestamentaria de la iglesia de los Hechos. En este modelo los miembros potenciales son enviados a un Encuentro a un lugar aislado, para allí ser ministrados y confrontados con la nueva visión. Los Pastores Alexandre Galante y Sergio Viula afirman que el G-12 es un movimiento de perfil neopentecostal que han asumido prácticas esotéricas y espiritistas, como regresión psicológica y perdón a Dios. Aparte de eso, los conceptos teológicos postulados por el G-12, tales como sus creencias en cuanto a la Revelación, el hombre delante de Dios, Pecado, Iglesia y otras doctrinas no condicen con las enseñanzas bíblicas.

            El Pr. Paulo Lucas Sacramento, actualmente al frente del Ministerio Alpha en Miami, dice: “Las practicas del G-12 presentan hechos que son contra las doctrinas bíblicas, como por ejemplo una regresión donde las personas van hasta el vientre materno, para recordar sus pecados y pedir perdón por faltas que ya fueron perdonadas, momentos de meditación, uso de la música como forma de control y el juramento para no contar lo sucedido en el Encuentro”. Yo cuestiono al G-12 y no acepto el modelo que ellos presentan. En el Brasil, muchas personas que participaron del Encuentro y que revivieron su pasado, perdieron el sentido común y quedaron desequilibradas, y pastores con ministerios se dividieron.  

            El Pr. Silas Malafaia declara: “Sin ninguna presunción en relación a nadie, sobre la cuestión del G-12 y los Encuentros, yo tengo una visión macro y no micro, para decir esto: Tengo programa de TV y ya recibí más de 3.000 correspondencias de testimonios y experiencias de personas que fueron a los Encuentros, y también tengo declaraciones de pastores idóneos y de personas de mí circulo de relacionamiento que nos trajeron informaciones preciosas. Fuera de todo esto que acabo de afirmar, sin ninguna vanidad, porque tengo convicción de que todo lo que soy, tengo y hago proveniente de Dios, tengo autoridad científica pues soy psicólogo clínico, con especialización en el área de psicoterapia del adulto, y lo que la mayoría de estos encuentros están realizando es una verdadera terapia con técnicas psicoterapéuticas muy peligrosas, donde personas sin ninguna experiencia ni capacidad para aplicarlas, tales como: regresión, cura interior, cura de memorias pasadas y etc. están confundiendo la gracia de Dios con psicología”.

DE LA CONVENCIÓN GENERAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS EN EL BRASIL:

            Ellos dicen cuanto sigue: “Ante el avance de la más nueva herejía, que invalida el carácter cristiano adquirido a través de la regeneración en Cristo, basándose en la autorrealización y en la mudanza de conceptos bíblicos, nosotros, los del Consejo de Doctrina de la Convención General de las Asambleas de Dios en el Brasil, en la persona de su presidente, hacemos público nuestro parecer oficial sobre lo que llaman el G-12. A veces, aparecen en el escenario evangélico brasilero algunos movimientos de características eminentemente fluctuantes. En estos días, el más nuevo de ellos es el G-12, Que promueve sutilmente un nuevo estilo de vida cristiana, reflejado en la visión de éxito rápido y fácil, y de un crecimiento mágico y milagroso de la iglesia, a través de una supuesta revelación de Dios recibida por el líder del G-12, que sueña en tener la mayor iglesia del mundo, haciendo así cualquier cosa para alcanzar sus intenciones de auto promoverse como líder mundial interdenominacional, proponiendo un “nuevo concepto” religioso, con cambios en la liturgia, en las buenas costumbres, en la doctrina sagrada, en el concepto real de la iglesia de Cristo, en el lenguaje genuino de la predicación del evangelio, en la conducta cristiana, en el comportamiento ético y estético del creyente, con una dosis excesiva de estímulos a la búsqueda frenética por prosperidad instantánea, liberación autosuficiente, unción mágica y perfección absoluta, valiéndose de des-avisados e inocentes para esparcir sus herejías. Al contrario de lo que muchos imaginan, el G-12 no es un grupo evangelisticamente serio: no trabaja para el bien común del evangelio y ni para sumar con las otras iglesias existentes. Se trata de una organización herética que intenta tomar miembros de iglesias ya constituidas con fines declaradamente financieros. El ejemplo de lo que estamos hablando es la solicitud de donativos de toda y cualquier denominación para su obra faraónica intitulada “Canaan aquí en la tierra”, tipificando sus reales intenciones.

LA ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL SALVADOR (ABS)

Repudia las herejías del G-12: En una de sus asambleas, de las más concurridas, que contó con la participación de más de 60 iglesias, la ABS definió su posición favorable al método de multiplicación a través de células, y rechazo y repudió el Movimiento G-12 con sus practicas heréticas. La ABS definió también la formación de comisiones permanentes para tratar las cuestiones teológicas y jurídicas, a fin de orientar a las iglesias que estén comprometidas en la visión del G-12 y quieran corregir sus errores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. -a Biblia.
  2. -Manual del Encuentro – Terra Nova – Castellanos.
  3. -Sueña y ganaras el mundo – César Castellanos.
  4. -Ocultismo y Cura de Almas – Kurt E. Koch.
  5. -Como entender y explicar los números de la Biblia – E. W. Bullinger.
  6. -Historia del Cristianismo – Justo L. González.
  7. -Babilonia, Misterio Religioso – Ralph Wodorow.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE INTERNET


  • [1]- Raimundo Pániker entró en la Obra en 1939 y se marchó en 1966. Fue ordenado sacerdote en la segunda promoción, es decir, al año siguiente que los “tres primeros”.
  • [2]- Recogido por Michael Walsh del libro “El mundo secreto del Opus Dei”.  

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en G-12, LIBROS DE MARIO FUMERO. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a EL MOVIMIENTO DEL G-12 Y SU PELIGRO EN LA IGLESIA (LIBRO)

  1. siempre vamos a estar invadidos de este tipo de personas que con el pretesto de ser muy buenos y seguidores de DIOS enganan por que las personas siempre estamos buscando a alguien que nos ayude espiritualmente nuestras vidas no entendiendo que no debemos seguir a hombres mentirosos que fundan sus religiones mentirosas y que solo son ambisiosos y seguidores del dios dinero no entendiendo que DIOS nos dejo la biblia como guia para nuestras vidas y para enterderlo a el por a JESUS lo seguia mucha gente pero no leo en la biblia que haya fundado una super iglesia con un nombre llamativo estoy casado de estos hombres mentirosos que no hayudan a la gente si no que buscan su propio beneficio como la iglecia catolica y evangelicas no se dejen enganar que DIOS los bendiga

  2. suahel figueroa dijo:

    tremendo libro hermano fumero, deja en claro y sin especular las falsas y ereticas enseñanzas de ese movimiento, que cada dia crece, debido tambien a que muchas de nuestras iglesias evangelicas no hablan de este tema. Dios le siga bendiciendo.

  3. Jorge Garcia dijo:

    Muy buena la informacion, cuando un organismo tiene en sus tejidos un crecimiento exagerado y rapido se le llama CANCER y termina con la invasion de otros tejidos hasta provocar la muerte del organismo. Pablo dijo que en antes de la venida del Señor primero habria Apostasia y despues aparecera el anticristo; ya empezo lo primero y la iglesia se esta organizando para terminar en un liderazgo mundial bajo el Falso Profeta de Apocalipsis 13.

  4. Rodolfo Plata dijo:

    LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    • buitriago mayra dijo:

      y mas o menos como con que se come esto?no puedes elaborar el pan solo para venderselo a otro panadero.ENTENDIO SEÑOR RODOLFO?

    • ddavern4 dijo:

      Tanta palabra confunde el entendimiento. Lo que usted esta diciendo es que usted cree que Cristo es uno más entre tantos pensadores y filósofos de la historia humana y que Él es parte del sincretismo filosófico y religioso que ha existido desde que el mundo es mundo. LAMENTABLEMENTE USTED ESTA EN UN GRAN ERROR!! JESUCRISTO FUE EL UNICO QUE DIJO: “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI”. El no es un ejemplo más. Él es el único salvador del ser humano!

      • AMEN. HOY HAY TANTA CONFUCION PERO PARA LOS QUE NO ESCUDRIÑAN LAS ESCRITURAS Y SE DEJAN LLEVAR POR CORRIENTES QUE NO ESTAN BASADAS EN LA PALABRA DE DIOS Y MUCHOS ARGUMENTOS QUE MENCIONAN DE LA BIBLIA, LOS TERGIVERSAN. Y ESPERO QUE DIOS ILUMINE SUS CORAZONES PUES HACE TIEMPO FUI VICTIMA DE UNA RELIGION COMO TALES Y PREFERÍ SUFRIR EL DESPRECIO Y HASTA HOY LA DESCRIMINACION PERO BENDITO SEA DIOS HOY DISFRUTAMOS DE UNA VIDA PLENA EN CRISTO FUERA DE ESE TIPO DE EGREGIAS.

  5. Alerta iglesia de Cristo un gran virus esta haciendo daño
    revisa este material dañino

    • sandra valenzuela dijo:

      yo entube por 5 años en una iglesia con todas las características que leí en esta información y es todo cierto pasan cosas raras por eje. yo pase dando vueltas toda la noche en el suelo pero la presencia de Dios no la sentía estaba siega ,el pastor tiene sus 12 y ahora estoy en sonde nunca de vi salir la verdadera iglesia

  6. Hija de Dios dijo:

    Que hay de malo que las iglesias crezcan??que hay de malo que la Tierra sea como en el Cielo?? Que hay de malo ser rico si para Dios no hay nada imposible?? por que no querría Dios que los humanos viviesen una buena vida, feliz, etc. junto a El en esta vida??Que hay de malo vivir una vida diferente cuando Jesús al morir y revivir cambio nuestro destino, vida, etc.??? Hay iglesias “evangélicas” que son sectas como la de los brasileros la del símbolo del corazón con la paloma, pero no pongan a todos en la misma bolsa porque no es así, que tiene de malo seguir el ejemplo de Jesús de los 12 discípulos??? Hay un vídeo que esta imperdible, tienen que poner en el buscador de youtube: la gran ramera.

    • QUERIDA …(HIJA DE DIOS)…, con cariño, amor mansedumbre, y la paz de CRISTO, yo te digo,¿…como tu dices, si bien es muy cierto que hay de malo en ser rico, q, hay de malo en ser prospero, q, hay de malo en seguir el modelo de los doce dicipulos, y apóstoles de Jesús, …..(R), pues sabes…no hay nada de malo en ser rico prospero, y tener una mega iglesia lujosisima, pero sabes una cosa…eso es pura carnalidad, material y mundana, o (vanagloria), que un día se ha de acabar, en un solo instante la riqueza mundana se la llevan los ladrones, y la prosperidad y el orgullo y la altivez se derrumban, como espuma con una tragedia y la mega iglesia, también se derrumba,como arena con un desastre natural, y no quedaría nada ni piedra sobre piedra, …VES pura vanidad, los predicadores de la prosperidad solo se encargan de predicar eso siempre una y mil veces, igualito que el “hombre” llamado walter mercado, (astrólogo esotérico), …(SALUD), (DINERO), Y (AMOR), si tu eres cristiana deberías de saber que el amor al dinero es la raíz de todos los males y que no todos los que digan señor señor se salvaran, y que solo un pequeño remanente vera DIOS, y que es mas grande y ancho el camino que lleva aperdicion …(infierno), y que muchos miles de millones transitan por el, y que en aquel dia dice la biblia muchos harán lamentacion, por EL SEÑOR, creyendo que llevaban el camino correcto pero fueron engañados y estafados, por el padre de la mentira y engaño y deberias de saber que nuestro reino o el reino que anhelamos todos los cristianos verdaderos no pertenece a este mundo, ademas yo te aseguro que si es necesario e importante trabajar estudiar y tratar de superarse en esta vida,…(PERO ESO SE TIENE QUE VER COMO EN 2do PLANO) y tiene que ser nuestro mayor anhelo, ni siquiera comparado con la felicidad de un día estar a la par DEL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES JESUS, …. piensa lo….ademas como buenos cristianos genuinos no debemos defender a ningún pastor o predicador, o denominación que ha corrompido la verdad de DIOS, y se esta enriqueciendo con la fe muchos, y te digo si es bueno salir en la defensa…¿…¿pero de quien?, DEL EVANGELIO DE LA VERDAD, y no de ninguna hombre para que no
      caigamos en el error de idolatría, CUIDATE Y QUE DIOS TE BENDIGA Y TE ALLUDE A LEER MAS E IMBESTIGAR Y ESCUDRIÑAR LA BIBLIA, a y no te creas ni te tragues todo lo que tu pastor te diga mejor investiga examina, analiza, y evalua, a la luz de la palabra porque hoy en dia estan muchas iglesias corrompidas e infestadas de APOSTACIA, y metafisica “ristiana” (OCULTISMO, MISTICISMO, Y BRUJERIA, disfrazada de bien,

      • faviany dijo:

        guauuu !! es impresionante lo q tu dices y como veo q lees la biblia pues has leido que habla que por los frutos conocereis si el arbol es bueno o es malo. porque si un arbol es malo como va dar buenos frutos o si cosechas cafe saldra maiz ? mira los frutos y sabras si el arbol es bueno o malo….
        ahora es cierto q el amor al dinero es la raiz de todos los males pero el hecho de que tengas dinero no significa q tienes amor al dinero y sabes pues jesus tuvo sus 12 con quienes pasaba mas tiempo y se les daba la revelacion de las parabolas has leido eso??
        jesus hacia cosas como cuando se tranfiguro y solo estaban 3 de los discipulos y jesus les mando q no dijesen nada de lo ocurrido…. sabes no todos tenemos la misma madurez espiritual o lo que te he dicho es mentira?? y acuerdate que la gloria postrer sera mejor que la primera …. si estas iglesias han crecido en lo fisico q tiene de malo… y no te acuerdas como era el templo de israel o el arca del pacto o como se vestia salomon… y acuerdate que a Dios se le da lo mejor. ahora malo seria poner la mirada en otra cosa que no sea jesus no crees ? bueno Que Dios Te Bendiga

    • artharo2@yahoo.com dijo:

      mejor dicho “Hija del diablo” Porque si tus hermanos son todos esos del G12, entonces tu padre es satanas igual que todos ellos.
      Que hay de malo acerca del G12! Todo, ya despierta borrega!!!
      Como te expresas del G12, no eres una borrega, eres una cabra.

    • juan carlos toribio dijo:

      Hija de Dios por la manera que te expresas veo que tu asistes a una iglesia con vision g12, que hay de malo?? Que esa vision no esta basada en las escrituras, es una simple vision que castellanos dice haber recibido de parte de Dios, yo como le podria creer algo asi??? Usa tecnicas esotericas como la regresion, visualizacion, tecnicas que no son cristianas. Que hay de malo en querer ser rica y vivir feliz?? Se te olvida que en este mundo habra aflicciones! el ser rico en si no es un pecado sino poner tus esperanzas, tus metas en las riquezas, la codicia y la avaricia si es pecado y eso es lo que este movimiento predica, saca las escrituras y solo los encuentros y sus practicas importante. Tienes razon para Dios no hay nada imposible, pero el hecho de decir que Dios a la fuerza nos tien que ser ricos es arrogancia y soberbia y si el no quiere?? te has dejado cegar por esos falsos evangelicos que te prometen una vida de lujos sin problemas. No te predican de Cristo, no te exortan al arrepentimiento. Son doctrinas demoniacas peligrosas que no deben expanderse en la iglesia

  7. Juan2 dijo:

    Hermano Mario estoy agradecido con sus muchas contribuciones para la edificación del pueblo de Dios quiero preguntarle tiene alguna publicación que hable de los mantras enseñanzas del budismo tibetano y creo que de los budistas ya días entro en la Iglesia con frases como”LO MEJOR ESTA POR VENIR , LA SANGRE DE CRISTO ME CUBRA dicho este que incrédulos y dizque cristianos lo usan como un talismán para que no los asalten no los roben no tengan accidentes etc.etc siendo la preciosa sangre de JESUCRISTO derramada para perdonar nuestro pecados Apocalip 1.5 Cols1.14 Mateo 26.28 Hebreos 9.22 y muchas escrituras si tiene esa información talvez la publica me gustaría ampliarla en la congregación Dios lo bendiga

  8. Dios les bendiga, muy buena exposición sobre este cancer que ha contaminado a la Iglesia, el G-12…. Me gustaria ser parte de esta lucha unida contra la Apostasía….Aquí os dejo mi pagina web para que la agregueís como enlace recomendado…… http://www.tocandotrompetaespiritual.jimdo.com

    Atte: Hno. José A. Valladares

  9. Márcia Valkíria dijo:

    Fui víctima de esa mentira e me alegra mucho que Dios haya llevantado personas valientes para desenmascarar al diablo!

    • juan carlos toribio dijo:

      Marcia Valkiria busca una iglesia con sana doctrina donde se predique de Cristo, donde las manifestaciones del espiritu si las hay sean de acorde a las escrituras. Es importante que sepas elegir una buena iglesia con sana dcotrina

  10. Gerson Cardona dijo:

    Yo solo puedo decir que si Jesuscristo es predicado dejalo que sea predicado. En el dia del juicio final Dios jusgara al hombre, y el separara el trigo de la cisana. Ese no es nuestro trabajo. Y si Dios da vision a alguien para alcanzar almas y creser a su iglesia devemos de estar contentos por eso.
    Yo no veo nada de malo tener retiros y no dejarle saber alas personas que pasa ahi. pues si les damos el manual ya no habra ni una sorpresa de lo que ahi susede.
    Gracias por esta investigacion, pero solo hay que tener cuidado en jusgar a la Mega iglesia que esta haciendo las cosas que las iglesia pequenas no pueden hacer por falta de recursos o vision y miedo.
    Que Dios nos ayude a desirnir lo bueno y lo malo.

    • Gerson yo te digo por si no lo sabias JESÚS mismo nos dejo el molde o patrón, de identificar el mal y (hablarlo por el bien de otros), que a caso no has leído como denuncio tildo y señalo públicamente a los escribas y fariseos religiosos, que supuesta mente eran la autoridad religiosa en ese tiempo, pero no eran mas que hipócritas y poco falto para que les pegara, cuando les tumbo todos sus negocios en el templo, que…¿… a caso si tu ves que tu prójimo que va directo al barranco o precipicio, no le ayudas antes que se caiga, …¿donde esta entonces el amor al prójimo?…ademas cuando alguien esta equivocado o cometiendo un grave error, ¿que no es bueno hacerles saber para que lo corrija?… y OJO ESTO NO ES JUZGAR por supuesto que dios sera quien se encargue de juzgar, y condenar porque el es el juez, y EL si nos puede juzgar y reclamar porque no dimos la verdad, del evangelio a otros, y los ayudamos a salir de su error y telaraña de engaño de satanás que los tenia errados, y ademas yo te cuento algo solo en una tiranía, de autoritarismo no se puede ni se debe hablar nada hay que callar o sufrir las consecuencias, y hacer como los tres monos sabios, NO OYO, NO HABLO, Y NO VIO nada,,, sabes yo pienso que tu deberias leer mucho tu biblia y escudriñarla pero a fondo, pero sobre todo, mastigar bien las cosas antes de expresarlas, solo investiga quien se invento…1) los retiros o encuentros “cristianos” (llamados hoy en día) y que ritos y practicas estan haciendo, 2)que es el kundalini, (INDU), 3) que es el budismo, y cuales y cuales son sus practicas y ritos o manifestaciones de sus espíritus
      cundo llegan al extasis de trance, y tambien busca en la biblia si todas esas practicas son biblicas y tienen base en la palabra de DIOS, y otra cosa hablas de las iglesias pequeñas como con un poco de arrogancia o desprecio, que acaso no sabes que solo un remanente se salvara, y que seran grandes masas y multitudes las que se perderan, y que es muy angosto y dificil el camino de la verdadera salvacion, pero en cambio el de la perdicion es anchisimo y deleitoso, y obviamente facil de andar, y que el anticristo reunira un explendido y poderoso ejercito DEL MUNDO para pelear contra DIOS, …pero sera derrotado, bueno mejor ya no te digo mas solo te digo que DIOS TE BENDIGA Y TE DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO PERO MAS DICERNIMIENTO, vive cada dia como si EL ya viniera y esto te alludara a ser mas diligente y a estar mas cerca de EL

    • ddavern4 dijo:

      Puede que usted sea salvo y se vaya al cielo. El problema es que cada minuto que estos movimientos están vivos, están engañando a muchas personas incautas y perezosas para leer la Biblia por si mismas, que si no se dan cuenta irán a parar al infierno. Es nuestra responsabilidad orar por ellas y advertirles de la consecuencia de seguir a estos mentirosos. No porque alguien predique el evangelio quiere decir que es el evangelio limpio y puro de Jesús y la Biblia. Desde la caída del hombre el diablo se ha encargado de distorsionar la verdad para engañar a muchos. Pablo nos insta a juzgar (discernir) lo que se presenta delante de nosotros para que no seamos engañados. Si va a decirme que el éxito de una iglesia se representa por la cantidad de miembros que logra debido a los recursos, visión y valentía de sus líderes. Entonces, con la cara al cielo dígale a Dios que Él es un fracaso. Porque el sabe que al final del tiempo el solo recogerá a un remanente fiel. Pequeño comparado a todas las mega iglesias que han pululado en los últimos años. Si es así Dios es un fracaso también.

  11. Anastasio Lopez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con este tema. la verdad es que el mismo Señor Jesucristo nos lo advirtió y dijo cuídense de que nadie os engañe porque se levantaran falsos Cristos, falsos Profetas, y falsos Apóstoles y a muchos engañaran si fuere posible aun a los escogidos, y creo que si se escribe de estos temas es para alertar al pueblo de Dios, para que no caigan en el error como muchos hoy en día los cuales se han desviado del camino de la verdad, siguiendo las herejías destructivas de esos falsos siervos de Dios que vienen como mansas ovejas pero por dentro son Lobos rapaces los cuales no perdonaran al rebaño, Hoy en día han inventado infinidad de ministerios y han surgido otros evangelios como el de la Prosperidad y el nuevo mover del Espíritu Santo. Muchas Iglesias viven con el Mundo adentro, se han mundanal-izado y se han corrompido a tal grado que que ya no hacen diferencia entre lo santo y lo profano y han contaminado con toda clase de herejía los atrios santos de Jehová, Ezequiel 22:26 2P2:1 hoy en día los templos los han convertido en Salones de Baile, en Teatros para dar funciones de dramas y de payasos,los han convertido en foros televisivos con vistosas coreografías,los han convertido en clubes sociales y en salones para todo evento social, bodas quinceañeras,etc, y se les olvida que el mismo Señor Jesucristo dijo, mi casa casa de oración será llamada y muchos la han convertido en cueva de ladrones, en guarida de vividores como hoy lo estamos viendo que venden la salvación por dinero porque esta es una de las cualidades de los falsos siervos de Dios que son amadores del Dinero y de los deleites mas que de Dios.

  12. MARIANELA dijo:

    HERMANO DIOS LE BENDICE, NO PIERDA EL TIEMPO EN TODO LO QUE USTED HA ESCRITO , LA LETRA MATA ,UTILICE SU TIEMPO PREDICANDO LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACION , EL SEÑOR NO HA LLAMADO A NADIE A JUZGAR DEJELE ESO AL SEÑOR HAY MILES Y MILES DE FALSOS PROFETAS, IGLESIAS APOSTATAS Y CADA DIA SE SEGUIRA CUMPLIENDO LO QUE YA EL SEÑOR LO DICE EN SU PALABRA, ASI QUE USTED NO ESTA DICIENDO NADA NUEVO, TODO LO QUE ES DE DIOS PERMANECE , LE DIGO ALGO ? SOY CRISTIANA EVANGELICA NO CONOZCO A ESA CONGREGACION, PERO USTED Y YO ESTAMOS PARA ORAR POR ELLOS NO HACER ESTAS PUBLICACIONES QUE PERJUDICAN A LOS NUEVOS CREYENTES, HAY DE LOS QUE LE SIRVAN DE TROPIEZOS A UNOS DE MIS HIJOS DICE LA PALABRA. !! DIOS LO BENDIGA .

    • Bijoukoba dijo:

      Perdone, Marianela, pero parece que Ud. adolece de la ignorancia característica de un neófito, de alguien que desconoce la palabra de Dios. Los apóstoles Pablo y Judas nos instan a defender la sana doctrina. La verdad nunca sirve de tropiezo a nadie. La ignorancia sí.
      Cuídese mucho y estudie la palabra de Dios antes de opinar.

      • Miguel dijo:

        Buen comentario, Bijoukoba, hay “hermanos” que solo opinan por opinar, y esa no es la idea en este sitio, sino es aprender… Dios Bendiga a los hermanos que han dejar un comentario bien acertado, Dios nos de Sabiduria y a opinar con entendimieto…

      • Karen Castro dijo:

        Marianela..tu que dices que no se debe juzgar..juzgas al hermano!!???, lea Hermanita…lea la Palabra de Dios!

    • juan carlos toribio dijo:

      la letra mata???? las escrituras son la palabra de Dios. como puedes marianela quedarte en una actitud solo de orar y dejar que las cosas pasen, la iglesia debe ser columna y baluarte de la verdad, debe defender la sana doctrina, refutar el error y señalar la doctrina torcida con humildad y respeto pero debe hacerlo. no puedes solo orar esta bien orar para que Dios les abra los ojos si es su voluntad y que vean el engaño. Estas criticas como mucho las llaman son necesarias porque estan basadas en pruebas las cuales son la palabra de Dios, el G12 es un modelo antibiblico sacado de la cabeza de cesar castellanos, lo peor segun ellos es que nadie puede cuestionar sus ensseñanzas y enseñan a la congregacion sometiendola, lavando sus cabezas y diciendoles que no deben cuesionar sus enseñanzas, no te permiten decirle a nadie sus actividades. Es importante decir las cosas sino las piedras hablaran.. no

    • JESUS dijo:

      Como cristiano no puedo quedarme en una posición de crítica pasiva sino prefiero advertir a aquellos que puedan ser víctimas espirituales de este falsa enseñanza basada en una errada interpretación del evangelio por parte del señor Castellanos, para que se aparten, y busquen la verdadera salvación en JesuCristo.
      Si alguien enseña doctrina y acción heréticas, tendrá que ser públicamente expuesta esa falsedad a través de la Palabra, y sino pecaría si entendiendo la situación no hago nada al respecto. Un cristiano ha de ser celoso y activo en la defensa de la fe.
      No debemos tener temor a ofender o a causar divisiones, mientras otros pisotean libremente el verdadero evangelio de Cristo. Si Cristo gobierna nuestros corazones, entonces contenderemos sin miedo a pronunciarnos, el miedo no viene de Dios sino que es obra del enemigo. La palabra profética se está cumpliendo en estos nuestros días finales: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 4: 3, 4)
      Hoy mas que nunca es necesario que el verdadero creyente no consienta el engaño y la mentira, reprendiendo, exhortando con la doctrina de Cristo, no a la perversión o corrupción del evangelio que se predica y practica en el G12. Es escandaloso lo que estamos viendo. No debemos guardar silencio los Cristianos, muchos dicen: “Ya Dios les juzgará, y usted sólo dedíquese a orar y a llevar la palabra a los perdidos”.
      Eso no es así. Tenemos la tremenda responsabilidad de llevar luz a las tinieblas,
      no debemos vivir un cristianismo pasivo y ajeno a lo que ocurre con las iglesias que se hacen llamar cristianas y no los son sino que son lo opuesto, estos falasos cristianos llevarán a muchos a la perdición.
      Tenemos la enorme responsabilidad de parte de Dios en Su Palabra, de juzgar todas las cosas (1 Co. 2: 15), por amor a los perdidos y a los salvos.
      Las aberraciones del G12” y todas sus leyes que representan un evangelio distinto, paralelo y negativo, lo cual es anatema (véase Gal. 1: 8, 9).
      No sirve decir “ya les juzgará Dios”! Dios quiere que les juzguemos nosotros y ahora (1 Co. 5: 12), no con condenación, sino poniendo a la luz lo que hacen para que los demás sean advertidos y se aparten.
      “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos”. (Romanos 16:17)
      “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4:1)
      “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien REPRENDELAS” (Efesios 5:11)
      Jesús dijo, “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas….” (v. 15).
      ¿Cómo podemos conocer a los falsos profetas, si no los juzgamos de acuerdo a la Palabra de Dios?
      Algunos argumentan que no debemos juzgar:
      “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar… cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos…” (Gálatas 2: 11, 14)
      El asunto fue que el apóstol Pedro, antes que llegaran algunos judíos de parte de Jacobo, comía con los gentiles, “pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión, y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos” (Gálatas 2: 12, 13)
      En otras palabras, Pablo, se dio cuenta de que Pedro estaba siendo hipócrita y deshonesto, y otros ya seguían sus pasos. Conque públicamente pecó, públicamente fue reprendido. Ese es un ejemplo muy claro de cómo debemos proceder hoy en día también, entonces nadie en el Cuerpo de Cristo – o presuntamente en él – puede ser inmune a la corrección; y quien públicamente enseña herejía, públicamente deberá ser reprendido.
      “Toda hipocresía y falsa verdad, así como toda herejía y quien la promueve, ha de ser todo ello puesto a la luz pública, con toda reprensión y exhortación y doctrina – 2 Ti. 4: 2-. Ese proceso es parte del amor también; lo contrario es deshonestidad y cobardía”

    • sabias palabras hermana MARIANELA DIOS TE SIGA BENDICIENDO

  13. katia cabanillas dijo:

    La palabra de Dios nos invita a estar alertas sobre los falsos profetas y la apostasia.Creo que es bueno conocer esa informacon para identificar las falsas iglesias y no caer en una de ellas.

  14. karen arias dijo:

    exelente estudio yo fui parte d este movimiento y fue Dios mismo el q m saco,fue doloroso eso era mi vida no habia nada mas segun yo q sta iglesia tube q pasar por un proceso largo renunciar a todo lo q m tenia ligada a ellos he visto a muchos salir y volver una y otra ves xq para ellos solo hay se encuentra Dios. Solo Dios puede librar y limpiar una persona k cae en estas cosas

  15. Jose Ortega dijo:

    en estos tienpos ay q tener mas cuidado con l a apostacia y eso si o si tiene q pasar sin antes sea la venisdad del señor jesucristo ay q estar mas atentos y linpiar nunestro corazon cada dia y estar como las 7 virgenes prendidas con las lanpara en mi iglecia esta pasando esas cosas y me da tanta pena y dolor q mis hermanos esten cayendo en eso y es como estarian siegos despues q llegaron del encuentro q asen

  16. jesusmeama dijo:

    Mira don jose usted lo q esta es lleno de envidia y religiosidad

    • juan carlos toribio dijo:

      Jesusmeaama estas equivocado, la religiosidad es mala es cierto pero envidia de que??? lo que hace el autor de esta pagina es sacar a la luz las falsas enseñanzas de estas personas las cuales no son cristianos de verdad puesto que ensenan doctrinas torcidas!! Como puedes defender cuando sus tecnicas usan regresion, visualizacion, no usan la biblia como fuente de autoridad, sacan a Dios de su señorio y su unico Dios son los encuentros, las falsas creencia, estuve viendo un video en youtube sobre un pastor G12 y claramente te dice: tu eres Dios, tu puedes crear, solo di la palabra y se hara, eso es herejia porque solo hay un Dios. Estas errada, te aconsejo que te salgas de la iglesia donde estas y que hagas un examen de la doctrina que crees porque estas errada

    • mayerlis avila dijo:

      estoy de acuerdo religiosos

  17. JOSE PABLO dijo:

    ALGUIEN ME PODRIA RESPONDER QUE PASA EN EL RETIRO O APOSENTO DE NIÑOS?

  18. alejandro dijo:

    Estimados hnos al leer este articulo y a si mismo ver muchos comentarios de los cuales si bien son fundamentados en su propia verdad la verdad no es absoluta la verdad para un medico no es la misma verdad que para un deportistas ya que se manejan en distintas disciplinas, pero si existe una verdad que no se tranza Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie VIENE al PADRE, sino por mí….. y muchas iglesias ya no hablan lo que el pecado le hace a sus propias almas solo predican un mensaje que la gente quiere escuchar Dios te bendecirá Dios te prosperara Dios ayuda a tus finanzas Israel tiene una bendición material y nosotros espiritual cuando le dijo a abraham 1. Génesis 22:17: de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. yo no veo a un Jesús lleno de Dinero yo veo un jesus salvando almas veo un NT lleno de hombres apasionados por ganar almas para cristo no para llenar una iglesia ni construir una mega iglesia sino para que estas puedan llegar al Cielo que es el fin para todo los creyentes que han sido bautizado y sellado con el poder de su espíritu santo si Dios te bendice amen si Dios te prospera amen pero el fin de evangelio no es vivir bien en la tierra es llegar al cielo y que tu ganes almas para que para que se arrepientan Dios antes de partir al cielo que dijo busque prosperidad?, busquen vivir bien ? ganen Dinero?…….
    …..15. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
    16. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
    17. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
    18. tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
    19. Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
    20. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén. }

    Y PARA TERMINAR

    29. pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
    30. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
    31. No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
    32. Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
    33. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
    34. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

    Y SALOMÓN ERA RICO BENDICIONES JESUS LES BENDIGA

  19. buitriago mayra dijo:

    no pertenesco a ninguna religion,pero creo en jehova,en cristo y en el espiritu santo.Lei minuciosamente el contenido del documento q hace este buen cristiano q se ha tomado la molestia de hacernos ver una verdad tan grande como un templo.lamentablemente (Sin saber) mande a mi hijo de 13 años a un encuentro de esos y si es verdad q llegan con un “misterio” para crear suspicacia a los q no hemos ido.Personalmente puedo decirles q m llamo bastante la atencion q en esas iglesias todo es DINERO igual q la llamada “pare de sufrir” q a cada medio metro habia alguien con una bolsa recolectando “tu sacrificio” y todos sabemos por mas ignorantes q seamos q la historia de jesus fue rica pero en la mas bella de las humildades,q lo mas importante es buscar a dios sin hipocresias, ni intereses economicos y esta gente les garantizan a sus seguidores “fieles”una buena “estabilidad economica” pero q hay del alma y del espiritu? q pasara despues q nos muramos? acaso edificamos en el cielo? les pido a los lectores q abran mas q sus ojos :sus corazones.pidanle al espiritu santo sabiduria y veran maravillas lo demas sera agregado por añadiduras xq quien mas q dios para saber d tus carencias.q el señor JEHOVA,JESUCRISTO Y EL ESPIRITU SANTO NOS BENDIGA A TODOS.demas esta decirle q le felicito y siga adelante! no se deje amedrentar x el enemigo.

  20. lilia silva dijo:

    Tan SOLO,orare por su arrepentimiento genuino,ya que la VISION ,EL SUEÑO DE DIOS PARA CADA IGLESIA,VIENE DE PARTE DE DIOS Y EL HOMBRE NO DEBE CRITICAR A LO QUE DIOS HA DADO,TAN SOLO POR ESTA ACTITUD RUEGO A DIOS,QUE SEA EL QUE SU LUZ LLEGUE A SU ESPIRITU,ALMA Y CUERPO……..BENDECIDO HERMANO EN EL AMOR A CRISTOJESUS,TODOS SOMOS DEL MISMO CUERPO……..AMEN AMEN AMEN

  21. Pedro Rodas dijo:

    La gran comisión de Jesús nos manda predicar el Evangelio. Se preguntan ¿por qué hay gente que aún no conoce a Cristo, o aún peor, por qué hay gente que rechaza el Evangelio o no lo entiende? No es por el Evangelio, es por nuestra culpa. Aquí se dedican a atacar a una visión totalmente válida. Yo les pregunto: ¿qué necesita el mundo? El mundo no necesita tus corbatas, no necesita tus atuendos especiales, no necesita nuestra denominación o nuestra traducción de la Biblia. Necesita a Cristo, y no se los vamos a llevar hasta que entendamos que el único camino al Padre se llama Jesús, pero que nosotros no somos el único camino que lleva a Jesús. Menos aún lo es esta página, llena de juicios y odio. A las personas que leen esta página, ojalá no se queden con solo estos puntos de vista, del todo respetables, sino que lean un poco más y se den cuanta de que la Visión G-12 está fundamentada Biblia en mano.

    • juan carlos toribio dijo:

      Dime un versiculo que fundamente la vision del G12?? Ah me diras los apostoles eran 12 por eso hay que seguir ese modelo. pero en la historia esta demostrado que la iglesia ha dejado lo que las escrituras dicen y prefieren creeer doctrinas de demonios . bien dice la escritura que vendra tiempo cuando no sufriran la sana doctrina sino que teniendo comezon de oir se amontonaran maestros conforme a sus propias concupicencias. Esta vision es mas antibiblica de la que te imaginas, si crees que es odio o envidia estas equivocado, prefiero no ser rico y tener comodidades a estar equivocado. Es cierto el unico camino al padre es Jesus pero el ya dejo su palabra escrita no hay otra revelacion que valga. Estas errado Pedro te han engañado te ha seducido la avaricia del dinero y la prosperidad.

      • JESUS dijo:

        Coincido plenamente contigo Juan Carlos esta visión es contraria a la biblia, esta gente se ha creído el engaño y han abandonado la sana doctrina. Nadie ataca su visión…se denuncia como cristiano que la visión del G12 es opuesta a las sagradas escrituras….nos han seducido no solo con la avaricia del dinero y la prosperidad sino también con la sanación a través de la imposición de manos, el hablar en lenguas, el que tienen autoridad y poder para “atar” y reprender demonios, el falso espíritu de la borrachera en sus “Encuentros” , la manipulación atroz de los pastores y líderes hacia el resto de la iglesia, el “decretar” u obligar a Dios en sus pedidos, la revelación en sueños, el revolcarse y gritar en el templo ante la presencia de Dios, el abuso en el pedio exagerado de ofrendas y diezmos, en sí son muchas las locuras antibíblicas que practica esta secta peligrosa. Serán los únicos salvos dicen ellos.

  22. fabri dijo:

    si todos investigaran donde ponen sus pies se asustarian tanto que no querrian entrar mas a una iglesia……dios no esta solamente en las iglesias o religiones….todos te ven con el signo del $$…..ya las investigue a todas y si hay una instucion serïa ya no me intereza

    • petter dijo:

      dejame decirte algo fabri es verdad que hay desepciones que desaniman a cualquiera pero tienes que saber algo que estamos viviendo los ultimos tiempos que habla la biblia y el diablo que es enemigo de Dios se ha levantado con fuerza con sectas como estas porque sabe que le queda poco tiempo y a muchos han engañado hasta a escogidos fieles de Dios pero mantener esa posicion obtinada cierras para ti toda posibilidad de ser salvado por la obra extraordinaria deCristo de ser librado de la condencion que esta sobre la humanidad entera por causa del pecado mi consejo es te fijes bien como dice la escritura que un arbol malo no puede dar frutos buenos y un arbolbuemo puede dar frutos malos pidele al Señor revelacion y confirmacion y El lo va hacer Dios te bendiga

  23. NOHITO dijo:

    Hola saludos a todos en este foro.
    Ponganme atención todos los presentes, yo le voy a hablar de primera mano.
    En primer lugar yo estuve por un año asistiendo a una iglesia de el g12 directamente tutelada por la asociacion de cesar castellanos y puedo decir delante de Dios que las practicas (por demas repetidas en este foro) son reales y descaradas las cuales menoscavan la humildad del cristiano que se acerca a ella con sinceridad.
    Lo de los encuentros es risorio y manipulador es un rito de manipulacion de sentimientos y de restrospectiva a la manera del buso que rescata tesoros pero en este caso se rascatan los pecados del pasado para reperdonarnos y pedir perdon por segunda vez al Señor como si la primera y única vez que se lo entregamos a nuestro Señor no vastó.
    Cuando por mi propia cuanta quize irme de tal iglesia le dije al director de música que no estaba de acuerdo con su trato vejante y presumido hacia el resto de los pertenecientes al grupo musical del cual para ese momento yo formaba parte, me dijo “tu no tienes porque juzgarme a mi porque Dios me a colocado aqui y yo soy tu lider, si tengo alguna falla ora a Dios por mi, tu no eres nadie para jusgar mi acción, ni tampoco como trato a mis discipulos musicos) Esa respuesta me dejó con la boca abierta porque me hizo ver que quien estaba equivocado era yo y el super espiritual era el y yo devia solo mirar y callar. Eso catapultó mas mi intension de dejar ese sitio de vanagloria humana. Luego fuí al pastor para que me entregara una carta de traslado porque estava interesado en asistir a otra iglesia que según vi no esta incerta en ese movimiento del g12 y este me dejo aun mas impresionado, me dijo: si usted quiere irse pues vallase yo no le tengo que entregar nada porque aqui usted no ha hecho nada… Eso me arrugó el corazón porque despues de un año de servir en la musica no havia, segú el pastor que me vió ministrar atravez del canto y la ejecucion de un instrumento entre otros servivios en la iglesia, duele esa respuesta. Cuando le dije las razónes por las cuales me iva de su iglesia me dijo…”esas son chorradas” si te quieres ir terminate de irte y ya no quiero hablar mas contigo y sal de aquí… Un pastor de 600 miembros el cual habla de amor, de caracter de jesucristo, de tolerancia, que llora en el altar etc me dice eso a mi que soy un miembro activo el cual le hizo muchos favores, no me cabe en la cabeza. Le pedi explicacion acerca de lo que se hace en los encuentros, el porque del numero doce, el porque de la no conformacion de una directiva formal, el porque de algunos errores doctrinales en los folletos que nos hacen estudiar, se lavanto de su silla y me corrió de la iglesia diciendo que esos folletos ya estavan revizados y no estaban para discutirlos sino para acepterlos tal y como estan y punto, que yo estaba en pecado y que si no estaba en la vision entonces era un pecador y estaba mal con Dios…
    Finalmente a todos los que aqui disertan les quiero decir que muchos adolecen de la sana doctrina y lo lamentable es que muchos abren sus ojos solo a eso y viven toda su vida errados, corderitos mansos que buscan con sinceridad la verdad y se encuentran con un trasquilador implacables, una vez le raclamé a uno de los doce del pastos de manera categorica algo que dijo e impuso a la congregación, les dijo a los hombres que si tenían fe se sacáran del bolsillo sus carteras con todo el dinero alli contenido porque Dios en su imnenza misericordia les recompensará al ciento por uno, (sacando del contexto este versiculo) eso a mi me indignó y al reclamarselo me mando al diablo textualmente, este fué otro que se me cayó del corazón. Son gente que al sentirse desenmascarados quieren quitar de en medio a el tal que ha despertado, pues nosotros sigamos despiertos y alertando a todos aquellos a los cuales podemos alcanzar, Nadie , pero nadie aqui me puede decir que la gente del g12 y sus dependencias son genuinamente de Dios, porque todo lo que aqui expongo es VERDAD pues es o fué mi vivencia del año pasado. Gracias doy a Dios ahora estoy en una iglesia chiquitica que tiene 20 miembros y no porque yo no este de acuerdo con las iglesias grandes sino porque aqui se respira un aire de docrina correcta según la palabra de Dios y claro que no debemos jusgar a la lijera ni convertirnos en verdugos porque iglesia perfecta no existe, pero si en vijilantes de la correcta practica de adoración a Dios, pues adoradores de Dios somos todos aquellos que hemos creido en jesucristo como único y suficiente salvador. Me despido diciendole a los que defienden a esta falsedad doctrinal, que le hagan preguntas a sus llamados lideres acerca de lo que aqui se comenta, pidan explicacion del porque del silencio en cosas que alli se realizan, preguntales eso de la cadena piramidal, la regresión, los doce del inmaculado pastor, que porque es casi obligatorio ir a los encuentros y si no lo has hecho no eres nada en la iglesia o por lo menos no puedes iniciar ninguna acción ministerial y esa retaila, que si no tienes discipulos que entren en esa cadena, continuada de los doce que debes tu encaminar para que a su vez el otro haga lo mismo etc, etc, y veras que te preguntarán que quien te esta ensuciando la mente, y es posible que te impresione sus respuestas, y si insisten mucho te mostrarán la puerta de salida.
    y Si tal cosa hacen sal pero corrreeee de alli huye de ese nido de falsedad, mas aun haslo ya el momento propicio para que te liberes de eso es ya. QUE DIOS TE GUÍE EN TU ACCIÓN.

  24. Luz Ordoñez dijo:

    Dios les bendiga a todos, pienso que lo mejor que debemos hacer es orar por toda persona que esta dentro de este movimiento del G12. estan en contra de la palabra de Dios.

  25. Vicky patino dijo:

    Gracias por esta información….. Vine a vivir a Colombia hace varios años y soy salva, redimida,y adoptadata como hija de DIOS desde 1978. Empece a asistir a una iglesia cristiana con covertura de Guillermo Maldonado y su gran negocio de losG12. Tuve qué asistir a todos sus encuentros, pues sí quería ser miembro de la tal iglesia, debía seguir sus órdenes. Comprar todos los libros y fuera de eso, prepararme para alcanzar a todas las personas económicamente solventes para que fueran parte de mis 12. Hasta aquí hasta podía ser factible que yo estuviste agradando a mi SEÑOR, pero llego el gran día en que llegaría el gran Guillermo Maldonado y su adorada esposa….realmente en ese momento me di cuenta que todo esto era una verdadera mentira y lo único que importaba era el DESEO DE PODER Y LA PLATA….EL SEÑOR ME LIBERO y hoy le doy gracias pues PERTENESCO a CRISTO…. No necesito ninguna covertura…. Más que la del ESPÍRITU SANTO y la SANGRE DE CRISTO. Tengo una relación diaria minuto a minuto con mi PADRE CELESTIAL POR MEDIO DE MI SALVADOR JESUCRISTO Y EL ESPÍRITU SANTO ME LLEVARA A TODA VERDAD….. ALELUYA!!!!!!!. GRACIAS PADRE

  26. Andersson Fandiño dijo:

    Deberian salir a Predicar a los que no conocen la verdad, en lugar de criticar si no se dan cuenta el creador de las redes fue Jesus, cuando delego a 12 para expandir el Evangelio. Yo creo que Dios tendra misericordia de ustedes, pero si entran al cielo les aseguro que afuera les toca dejar la lengua por que eso si que les sobra. Dios los bendiga hermanos. :)

    • JESUS dijo:

      Anderson Fandino no arremetas contra los cristianos acusándolos de murmurar contra hermanos y de emitir juicio….un verdadero creyente denuncia cuando es inminente la proliferación de un falso evangelio. Yo predico el evangelio de Cristo y mi respaldo es la biblia….tu predicas el evangelio G12 del señor Castellanos y tu respaldo son las reglas que este estafador y demente inventó acusando de obsoleta la fe Cristiana. Y por cierto yo no tengo dudas de que como dices tu entraré al cielo…Porque creí en Jesús y le entrego mi vida a diario….si tu tienes dudas quizás es porque aún no conoces el poder de la salvación en Cristo.
      PD. Disjiste al comienzo “Deberian salir a Predicar a los que no conocen la verdad”…pues es por ello que te hablo a ti.

  27. marevy dijo:

    el g12 es satanico y punto

  28. hollow dijo:

    Pertenecí hace muchos años al liderazgo de los G- 12 y aunque no sea una iglesia perfecta. Hay muchas de las cosas que se dicen en esta publicación que no son del todo ciertas. para proclamar la verdad hay que tener una visión clara de las cosas. Yo mismo fui guía en los encuentros y tuve que someter las predicaciones a la palabra de Dios, mucho ayuno, intercesión y oración. Aunque por motivos humanos y personales no asisto hace mas de 8 años a la iglesia se de personas que aun están hay y ahora son pastores y continúan siendo mis amigos. Ademas me alientan a buscar a Dios sin tener que matricularme en su iglesia. Bendiciones…

  29. JESUS dijo:

    ASI ES EL G12 EN UNA IGLESIA ARGENTINA
    Estuve 2 años en una iglesia del G12 y fue un gran error en mi vida…salí de allí gracias a un amigo Cristiano de una iglesia con sana doctrina, el cual me predicó el evangelio y puso en evidencia toda las mentiras de esa iglesia….voy a contar algunas experiencias…
    * – Durante las células…ni yo ni nadie podía cuestionar nada de lo que se exponía. aun si alguien detectaba errores de doctrina, nadie podía siquiera ni consultar nada.
    * – Durante las reuniones en repetidas ocasiones se ponía énfasis en el diezmo y las ofrendas….los lideres y pastores regañaban a los creyentes porque la iglesia no recaudaba lo que ellos querían.
    *-Dedicaban mucho tiempo a hacer guerra espiritual, expulsando y reprendiendo demonios todos los días…al parecer dándole mas importancia a satanás que a Cristo mismo.
    *.Cuando alguien cuestinaba algo lo acusaban de endemoniado y decían que un demonio llamado jezabel estaba en esa persona. y que era un demonio de manípulación
    *-Entre los mismos creyentes o miembros realizaban limpieza espiritual y se expulsaban demonios ellos mismos (entiendo que un cristiano no puede estar endemoniado ni ser poseído ya que al creer en Jesús tiene al Espíritu Santo)
    *-En esa iglesia oran al Padre, a Jesús y al Espíritu Santo directamente e incluso en la misma oración, cuando sabido es que Jesús oró siempre dirigiéndose al Padre y nos dió el mejor ejemplo cuando dijo, oren así: “Padre nuestro que estas en el cielo etc etc etc y dijo tambien “lo que pidan en mi nombre les será dado”. Por ello es que queda bíblicamente claro que se debe orar al Padre y pedirle en el nombre de Jesús.
    *- Había varias personas que fueron a vivir solas o con miembros de la iglesia, debido a que su familia no aceptaba o compartía esa fe, y los mismos pastores instaban a la gente a que dejaran su hogar y se alejaran de su familia. Para así poder manipularlos mejor y que ningún familiar pudiera hacer que la persona se diera cuenta de que estaba en una secta peligrosa.
    *-Vi también como muchos miembros de esa iglesia eran personas cerradas o automarginadas de la sociedad, personas con poca personalidad o baja autoestima…y que una vez dentro de la iglesia los manipulaban fácilmente y los hacían sentir importantes generalmente dándole cargo de líderes, mientras que al común de la gente los minimizaban.
    *-Vi como uno de los pastores se casó con una joven de la iglesia que tenía un cancer terminal y él dijo que Dios la iba a curar y luego dijeron a la iglesia que estaba sana…y a los 2 meses ella murió.
    *-En una clase de enseñanza les dije que predicaban un falso evangelio al decir que la salvación se pierde al pecar y me derivaron a hablar con mi discipulador, luego con la pastora, luego con el pastor y luego con el pastor principal el cual me puso entre los 12 de su célula (los principales 12 de la iglesia) para callarme o conformarme y que yo no los siguiera denunciando. Al otro día no fuí mas yo ni mi familia a esa iglesia que lucra y miente haciendose pasar por cristiana.
    *- Vi como el pastor y su esposa la pastora dejaron sus respectivos trabajos y se enriquecieron rápidamente con la iglesia.
    *-Vi como el hijo del pastor se casó y nunca trabajó y la iglesia los mantiene.
    *-En esta iglesia del G12 dicen que ellos tienen el poder, los dones y hacen las señales que dijo JESUS harían aquellos que creen….refiriéndose a los apóstoles…..Expulsaran demonios, hablarán nuevas lenguas, sanarán enfermos…..y de hecho ellos dicen hacerlo……imponen sus manos y hacen sanaciones (nunca vi una real) hechan fuera demonios y balbucean palabras extrañas todos a la vez a lo que llaman hablar en lenguas……ah por cierto si una persona allí no habla en lenguas es porque no ha recibido a Cristo…o sea es inconverso….de solo recordar tanta locura y mentira me estremece la piel…..
    pues yo les pregunto porque no hacen el resto de las señales o milagros de los apostoles?….porque no traen una serpiente que los muerda haber si sobreviven….o porque no resucitan un muerto como pasó con Pablo en Hechos 20:7-12???? No se supone que si hay gente que ora en lenguas también debería haber un creyente que tuviera el don de traducción? para no asustar a los nuevos concurrentes……allí oran el lenguas todos a la vez y a los gritos….puede uno de ellos adorar a satanás y nadie lo notaría….
    *-Vi como armaban las parejas según el parecer de los pastores y 3 o 4 personas soñaban simultaneamente que se casaban esas parejas…jeje eso me causó gracia….todos tienen revelación directa de Dios en los sueños y hasta se contradicen a veces jajaja muy antibíblico, habría que invitarlos a que añadiera su revelación al nuevo testamento.
    En fin esto es solo un poco de la basura que vi en la iglesia del G12 en argentina….herejes 100 % predican la prosperidad, sanación del cuerpo, ven el mundo espiritual (ángeles y demonios) hacen cualquier estupidez menos predicar un evangelio de “salvación” en Cristo Jesús.

    Yo no soy nada….soy un miserable y pecador una porquería…..no merezco nada por parte de Dios pero aún así Dios tuvo misericordia de mi….fuí alcanzado por esa misericordia y por gracia, por regalo de Dios tengo una promesa de vida eterna gracias a que Jesucristo derramó toda su sangre para pagar por mis pecados, y por los pecados del mundo dice la palabra…Soy hijo de Dios porque dice la palabra en (Juan 1:12)
    “Mas a todos los que le recibieron (a Jesús), a los que creen en Su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” … yo me reconozco pecador porque todo aquel que no dice no pecar le hace mentiroso a Dios veamos 1 Juan 1:10 “Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos á él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.”
    Vean que bonito es esto 1 Juan 2:1 Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

    Gracias por leer este comentario tan largo y no se dejen engañar con doctrinas de demonios como es el G12….está en la biblia que gente como esta vendría, 1 Timoteo 4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,”

    Mateo 7:15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

    Mateo 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.

    2 Pedro 2:1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina. 2 Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado; 3 y en su avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.

    Mateo 24:11 Y se levantarán muchos profetas falsos, y a muchos engañarán.

    “El que tiene oídos para oír, oiga”
    Mateo 13:9
    DIOS LOS BENDIGA

  30. David dijo:

    Es verdad que sacar de contexto una afirmacion esta mal. Principalmente si se trata de la Biblia. No obstante el autor de este articulo saca de contexto cuando habla de la experiencia de un atentado contra su vida que habla Cesar Castellanos en su libro. Y no explica el detalle de la experiencia con Dios que el reclama. Es importante mostrar transparencia, objetividad e imparcialidad cuando queremos hablar de la verdad.

  31. David dijo:

    Estoy pasando por todo esto y no sabia nada. Estuve apartado y caí en la iglesia en la q estoy. Y tengo un problemita. Si algún pastor se pudiera contactar conmigo lo agradecería gracias

  32. C Moreno Sdj dijo:

    despues de haber leido esta informacion reafirmo mis convicciones en la sana doctrina. veo q tengo muxo trabajo con mis hnos de otras congregaciones q estan en eso “g-12″ bien. mil gracias bendiciones a todos. ah por cierto. les regalo este verso de sn jn 3:16.

  33. seba dijo:

    No estoy de acuerdo en la autoflagelacion, pero si a veces es bueno recordar de donde se ha caido y hacer las primeras obras, como un recien convertido.
    Es muy buena la confesion de pecados pero no es bueno siempre volver, sino nos estariamos burlando de dios, en cierto punto. Pero las artimañas de satanas son fuerte, si el señor sudo sangre , cuanto mas nosotros, el siervo no es mayor que su señor, ni el enviado que su señor.
    Aun en esas cosas , El señor triunfa porque en el autodesesperar se ve a Dios, NO basandonos en una justicia propia de autosatisfaccion. Farisea Lucas 18, sino como el publicano, suena duro Pero es cuando obra Dios al desesperar de uno mismo y creer en cristo para salvacion, una y otra vez, asi mantenernos frescos y radiantes, Satanas fue vencido en la cruz del calvario, aun cuando nos tire nuestros pecados podemos confiar en aquel que nos compro y redimio. En parte es bueno para sacar a luz cristianos no convertidos el sistema este…, pero en otra te lleva a la duda, Aunque en todas partes, pasa. Pero hay que estar confiados y mantenernos en esperanza, la carne sera destruida y los pecados y debilidades, Muchos saludos hermanos, Salí de una iglesia con este modelo, pero aun asi eran hermanos y mi deseo es fortalecerme en la palabra, y seguir adelante olvidando lo que paso atras, y seguir a cristo. SAludos bendiciones

  34. jorge jimenez dijo:

    en algunas cosas estoy d acuerdo con los g12 y otras no, a Dios no le agrada la autoflagelacion, el espiritu de desprende siempre del cuerpo porque es solo una envoltura, de ahi nacio la disque santa inquisición porque algunos no podian hacerlo, en la biblia hay claros ejemplos del dedprendimiento del espiritu del cuerpo, Dios mismo dice q el busca d personas q le adoren en espíritu y en verdad, el cuerpo siempre sera pecaminoso, el espiritu siempre sera d Dios sea este fiel a sus mandamientos o no, dice q el sol sale para buenos y malos, 2+2 son 4 si udso no puede otros si, y luego dicen son brujos aunque esta existe, la religion siempre ira acompañada d la ciencia, hasta Jesus hacia q el espiritu saliera d su cuerpo, cuando dice fui en el espiritu al desierto asi es, san Pablo tambien lo describe, lo mismo san Juan en el apocalipsis, no seamos hipocritas fariseos q no nos salvamos ni dejamos q otros se salven, la iglesia catolica lo acepta y otros no, aprendamos. buscar a Dios en espíritu y en verdad, y esa es la unica verdad, a Dios nadie lo puede ver en cuerpo fisico porque seriamos destruidos por como una bomba atómica,atómica a Dios se le puede ver solo en espíritu,espíritu, entoces para q negar lo q yo no pues hacer y otros si, lean la biblia pidiendo a Dios discernimiento y revelacion q el revela a quien lo busca con corazon sincero, nunca habia escuchado hasta ahora d los g12, lo de Dios no es bronca, sino AMOR.

  35. Simeón Bastidas Meléndez dijo:

    Así es la vieja serpiente, siempre engañando con organizaciones de hombre naturales, o sin Cristo. Y ¿quiénes son los agrupados en ellas: los mentirosos que viven engañando y siendo engañados (2Tm 3.13). Y qué puede salir de la madre de las rameras…? (Ap 17.5) sólo cosa inmunda. Y la gloria sea dada a Dios que a nosotros los hoy Cristianos, nos ha sacado de las tinieblas a Su luz admirable (Hch 26.18 y 1P 2.9), y solo seguimos la Verdad que es Jesucristo (Jn 14.6). Oremos para más encadenados y oprimidos por el diablo creador de religiones, fraternidades y toda cosa abominable, sean liberados.

  36. Pingback: El Retrato de Gallardón “el progre” #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Argentina, #Ecuador, #Venezuela, #Miami, #Estados Unidos | Cayo Hueso

  37. Gilberto dijo:

    Oye amigo gracias por darme una idea buena para el crecimiento de la iglesia esta buenisima jejejejej envidioso la envidia es una enfermedad del alma amigo cuida tu salvación si ya la tienes no dejes que otros controlen tu vida enves de estarlos criticando ponte a orar y a predicar del evangelko esa es nuestra comisión creo que te equivocaste de ministerio más bien te estás perdiendo lo bueno para andarte fijando en lo que á ti no te corresponde esa tarea es de Dios

    • Euribiades González dijo:

      Muchísimas gracias hermano por este estudio. Para contestar a los que ignoran la palabra les traigo a colación lo que Jesús dijo: “Yo no te juzgo” te juzga la palabra de Dios. Esa gente que se resiente con usted, no sabe que cuando uno habla en base a la palabra, no es uno quien juzga , sino la palabra que es más cortante que espada de dos filos……….
      Soy Pastor Bautista y me tomo el permiso de llevar estas enseñanzas a una iglesia que ya está sufriendo de divisiones por causa de este seudo cristianismo.

  38. endur chanza dijo:

    Que el SEÑOR los reprendan a todos ustede cuerdas de satánicos arrepientances porque si no se van a quemar en el infierno puros engaños la biblia dice mas los perros estarán fuera ustedes son los perros de lo que habla la biblia ARREPENTIOS Y CONVERTÍOS !!!

  39. karen dijo:

    Realmente es asombroso todo lo que se esconde detras de las falsas doctrinas..Dios les siga bendiciendo..

  40. indrany dijo:

    iglesia perfecta no hay ya e cambiado de tres iglesia y todas tienen algo malo ahora hoy me entero que esta esta en el g12 y que es mal delante de Dios, pero como hago entonces, por que la palabra dice q hay que congregarse y tambien que no puedo estar saltando de iglesia en iglesia pero ya casi todas son corruptas. entonces no me congrego? me quedo donde estoy?

    • Carol dijo:

      Dios te bendiga indrany, solo paso para decirte que le pidas direccion a Dios y el Espiritu Santo dirigirá tus pasos, en un dado caso te suguiero Las Asambleas de Dios Pentecostal, ellos tienen sana Doctrina y Institutos Biblicos para que estudies la palabra de Dios, que es muy importante! no hay iglesia perfecta, porque nadie es perfecto pero si tenemos a un Dios perfecto lleno de amor y misericordia y su gracia todos los dias!

  41. Shalom dijo:

    Me parece interesante todo este análisis y respeto la opinión de cada persona, en lo personal solo quiero comentar lo siguiente: Pertenezco a una denominación pentecostal, apegada a la sana doctrina, pero desde hace unos pocos años implementaron el sistema G12 llevando a ciertos desacuerdos, desanimo y hasta división dentro de las iglesias, imperando la arrogancia y la egolatría, la novedad de que ahora la mayoría de los organizadores resultaron ser profetas, pero con un testimonio poco confiable.
    No tiene nada de malo que las iglesias crezcan como comenta una hermana en esta web pero es una tristeza ver como el amor por almas se ha convertido en Numeros y Dinero sin importar si están bien evangelizados, si hay un genuino arrepentimiento bautizando al por mayor dando como resultado cristianos Light. y bautizados por la emoción que se vive en los encuentros. son pocos los nuevos hermanos que se quedan en las iglesias.
    No todo esta mal, en mi opinión hay algunas cosas rescatables y que pueden funcionar si pusieramos a Dios como principal en estos proyectos.
    Se ha perdido el temor a Dios, la sensibildad de escuchar al Espiritu Santo estando solo apegados a un sistema de igle-crecimiento acelerado con un resultado numérico y dejando de lado el crecimiento espiritual.
    Los animo a reflexionar 1 Tesalonicenses 5
    16 Estad siempre gozosos.
    17 Orad sin cesar.
    18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
    19 No apaguéis al Espíritu.
    20 No menospreciéis las profecías.
    21 Examinadlo todo; retened lo bueno.
    22 Absteneos de toda especie de mal.
    23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
    24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.

  42. por favor Iglesia de Cristo abramos lo ojos este tema es un material muy esencial para nosotros ya que la mayoria de la iglesias practican los encuentros y La Palabra de Dios Berdadera nos dice que por falta de conocimiento muchos pereceran Cristo Viene y vendra por una Iglesia sin manchas ni arrugas esforcemonos por entrar a la puerta angosta

  43. abel dijo:

    bueno yo quisiera saber que si los encunetros estan claramente escritos en la biblia o si solo es algo creador y establecido por el hombre?”

  44. Goyo Sanchez dijo:

    excelente trabajo lo felicito por sus investigaciones son acertadas Dios cuida las iglesias para que no nos desviemos agradecido Dios te guarde y te bendiga

  45. es triste ver tantas cosas pero tenemos que cuidarnos porque la biblia dice que aun los escogidos serian engañados que pasa mucho el las congregaciones hacen solo los encuentros para lucrar no porque en realidad se quiere que las personas en realidad vengan a cristo y tengan la salvación

  46. diego dijo:

    soy de argentina econosido la palabra del señor cuando era un jovencito estuve solo 1 mes pero la biblia nunca la lei en ese tiempo vino una campaña desde buenos aires y fue hai que me comverti a mi señor senti un gozo un fuego en mi interior que enunca havia sentido me olvide de todos mis problemas de mis casas y luego me aparte haora vivo en italia con mi mujer y mis hijos y conosi a un hermano ecuateriano que me llevo estva todo lindo asta que senti decir al pastor un cumunicados para los 12 dicipulos mequede un poco frio y el ecuateriano me dijo yo soy tu lider y yo ledije tu estas equivocado y el querindome convenser de los dicipulos no asecte ledije que el unico que avia tenido el poder y la autoridad era mi señor jesus de elejir 12 dicipulos y gracias a lo poco que me acuerdo y aprendi no medeje engañar y siempre que nos crusamos le abloo de eso pero haora con vases de por que se como rewspondelo el ya tiene como 2 años o mas de la palabra DIOS LE VENDIGA A TODOS y disculpen por la ortografia que estoy aprendiendo tambien saludos y queiro conocer nuvos hermanos para que me guien en la palabra gracias.

  47. Carol dijo:

    Dios les Bendiga a todos! Primeramente quiero felicitar a la persona hmo en Cristo por esta tremendo articulo de los G12, y me gustó porque hay mucho pueblo engañado por doctrinas erradas, falsas y que confunden aun a los escogidos, sé tambien que hay personas ofendidas porque estan cegados; Pero le servimos a un Dios maravilloso, hermoso, más que bueno, soberano y todo poderoso y todos esos atributos de su Deidad y en lo moral que mas puedo decir, solo resta orar por todas estas almas y aunque estamos en tiempos de ápostasia y cuanta cosa se ha levantado hoy en dia. Dios sigue siendo el mismo de ayer hoy y siempre y en este tiempo de Gracia favor no merecido él escucha la oracion del justo; Les insto a elevar un clamor por todas estas almas que estan atrapadas en estos caminos de falsas doctrinas y solo Dios en su infinita misericordia los puede alcanzar. Si alguno de ustedes tiene la oportunidad de hablar cara a cara con alguno de ellos de los G12 hagalo con mansedunbre sin contender, sin maldecir oh menospreciar acordemonos que cada palabra, oh aptitud daremos cuenta al Señor un dia! y para evitar tantos malos entendidos y reconocer toda falsa doctrina, estudiemos la palabra de Dios a los pies de un buen maestro oh maestra que esten llenos del Espiritu Santo, buzquen un buen Instituto Biblico esos 4 Años valen la pena, eso si que la mucha letra no lo envanescan sino humildes y humillandonos delante del Señor y dandole la gloria solo a Él en Espiritu y en verdad con un corazón contrito y humillado como obreros aprobados por Dios, lease Gálatas 1:8; 2 de Timoteo 2:15 y Santiago 5:1-19 … Ya todo Dios lo dejo escrito, toda profecia cumplida y por cumplir todo; La Biblia es nuestro guia nuestro mapa y adelante firmes en la fé y La gloria para el Señor por el Don de dicernimiento que nos a dado Aleluya por ello! Y no descuidemos esta salvación y peleemos por la sana Doctrina pero sabiamente y contrarestarla con el poder del Espiritu Santo Amén! Hebreos 6:1-20 El ancla de mi alma…. Dios le s Bendiga con toda bendicion de lo alto!

  48. Marcela arauz dijo:

    Yo pienso q no debemos emfatisarnos en loq es g12 tampoco los estoy defendiendo solo digo q solo ay un Dios y solo devemos servirle a el.

  49. hugean dijo:

    Hnos tal vez ustedes tengan razón no quiero entrar en controversia sabemos que en el reino de DIOS hay de todo iglesias buenas quizás unas que estén muy equivocadas PERO por favor independientemente de la iglesia adonde asisto, aclarando que es una iglesia de sana doctrina NO estoy de acuerdo con estas campañas en contra de esta iglesia o de otra, tampoco si fuera de ellos contra ustedes, no es la manera esto lo único que se logra es que las personas que buscan un lugar para buscar a DIOS mas se alejen del evangelio. No se trata de creer o no creer se trata como con esto evitamos que el pueblo que no conoce a DIOS se acerquen a su presencia si quieren hacer esta campaña háganla de manera interna habrá mas entendimiento.solo DIOS sabe en realidad que tan equivocados podemos estar ustedes y yo no nos la sabemos todas y si le hacemos daño a los demás, no somos perfectos o ustedes si, pues yo no, prediquemos el EVANGELIO en los buses, calles,iglesias parques,en el campo ,cárceles,u otros lugares sirvamos a DIOS hablemos de la hermosura del poder del único camino que es nuestro DIOS, no de los demás no creamos que somos dueños de la única respuesta a la salvación el señor les ha dado a ustedes una visión a la iglesia a donde asisto otra al g12 otra y tantas puertas que DIOS ha permitido abrir buscando que la humanidad se acerque a el y entienda de una vez por todas que sin el no somos nada permitiéndonos experimentar su AMOR insisto esta no es la manera y tampoco se queda con solo orar no se trata de controvertir respetemos nos he escuchado mucho el comentario de la gente que los evangélicos somos como el único ejercito que asesinamos a nuestros propios compañeros considerando mi posición respetando la de ustedes NO HAY IGLESIA PERFECTA NI HOMBRE PERFECTO SOLO UN DIOS ÚNICO Y PERFECTO ahh por cierto yo en algún momento estuve en un evento de estos y nunca experimente esas cosas fue algo muy hermoso simplemente ,,pero nunca oscuro y yo si que conozco de este tema y he conocido muchas personas que han ido a estos llamados encuentros y nunca ellos han experimentado esto que ustedes dicen ,al contrario sus vidas cambiaron para bien sobre todo espiritualmente …………….

    • Vivian Chavez dijo:

      Estoy pasando por un doloroso momento; he servido durante 10 años de mi vida en una iglesia de G12; y ultimamente me he negado a someterme a ciertas cosas dentro de los encuentros; soy parte de un equipo de doce y hoy estoy siendo acusada de revelde; murmuradora y agresiva en contra de mi lider que no me quiero someter… me siento la peor basura por favor ayudenme; amo s Dios y quiero servirlo

  50. HOY MAS QUE NUNCA HAY QUE ABRIR LOS OJOS Y LOS OÍDOS A LA PALABRA DE DIOS PORQUE SE ESTA PERDIENDO EL INTERES DE PREDICAR EL EVANGELIO PARA LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, Y LO QUE ABUNDA ES EL INTERES POR ENRIQUECERSE LOS PASTORES Y POR ESO ESTAN ACOGIENDO LOS MÉTODOS DE LOS FALSOS PASTORES Y PROFETAS, Y HAY QUE DECIRLO CON DOLOR NO CON VERGUENZA, QUE ESAS DOCTRINAS DEMONÍACAS LAS ESTAN ACOGIENDO LOS CRISTIANOS COMUNES Y CORRIENTES POR QUE VEN SUS PASTORES QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA SE ENRIQUECIERON, CON EL CUENTO QUE LOS HIJOS DEL REY DEVÉN ANDAR COMO PRÍNCIPES, PERO NO SEDAN CUENTA QUE JESUS DIJO QUE NO PUSIERAMOS LA MIRA EN LAS RIQUEZAS, HASTA CUANDO NOS VAMOS A DEJAR ENGAÑAR DE ESTOS ENDEMONIADOS, QUE LO QUE QUIEREN ES HACER MERCADERÍA CON EL EVANGELIO,

  51. Pingback: “EL PLAN DEL MAESTRO”  (UN PROYECTO DE LA IGLESIA  NAZARENA EN U.S.A. QUÉE COPIA EL G-12) | Unidos Contra la Apostasía

  52. carlos dijo:

    prediquen. por culpa de gente como ustedes que se encierran en las iglesias el evangelio esta .
    comop esta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s