“¿ES LA EUTANASIA UNA MUERTE DIGNA?»

eutanasiaMario  E. Fumero

¿Tiene derecho el hombre a disponer de la vida cuando considere que su cuerpo está al borde de la muerte y vive en sufrimiento? ¿Tiene derecho la ciencia o el Estado a eliminar a los que están en etapa terminal, o son un estorbo social?. Estas preguntas nacen en una sociedad en donde la falta de principios por un lado, y los intereses creados por otros, plantean el dilema del derecho a lo que algunas llamas ubna muerte digna  que más bien es una eutanasia.

Actualmente se ha puesto de moda debido a la decisión de una joven que por padecer una enfermedad terminal, decidió inducirse la muerte.

Esta fuerte corriente se inicia cuando se proclama el hecho de que “Dios ha muerto” en el 1989 por el profesor Theodore Altizer. Después aparece el Dr. Jack Kevorkian proclamando la eutanasia y ayudando a las personas a morir, convirtiéndose en el “dios”, que determina la muerte de un enfermo como un derecho . Estos hechos han ido abonando el camino para que la eutanasia se convierta en un estilo de conducta social legalizada en muchos países, como por ejemplo Holanda y Colombia.

Esta palabra “eu” y “tanacia” se compone de dos vocablos griegos “eu” que significa “claro o bueno” y “thánatos” que significa “muerte o muerto”. Al unirla el sentido es inducir la muerte para evitar el sufrimiento, provocándola mediante la administración de cierto medicamento. Cuando se cometa la eutanasia, se dice que la misma se le aplica a las personas como solución al sufrimiento, pero la enciclopedia afirma que “hay otros medios lo suficientemente eficaces para aliviar los últimos días a cualquier enfermo incurable”[1] sin tener que provocar la muerte para evitar el sufrimiento. Así que ese argumento no es valedero.

¿Qué promueve la eutanasia en nuestro tiempo? La aplicación de la muerte a aquel que lo pida. Existen dos razones básicas para que la misma funcione a nivel legal. La primera está vinculada a la persona misma o sus familiares. El enfermo desea evadir el sufrimiento de una enfermedad letal, dolorosa o que le lleva a una vida vegetativa [2]. Antes de llegar al punto crítico de la agonía o coma, éste solicita a sus seres queridos o al médico que le produzcan la muerte a través de un procedimiento clínico, para así no sufrir él, ni sus seres queridos. En esta situación se alega el derecho de la personal a no sufrir, y la muerte es una forma de escapar a una realidad inminente. En los países en donde la eutanasia es legal, el médico le pone una inyección letal, y  así se evita llegar al punto crítico de la etapa terminal.

El segundo caso de eutanasia es la dispuesta por el sistema social, para eliminar a los que ya no tienen solución a su mal, y se convierten en una carga pública, social y económica para el Estado. Aquí no solamente se plantea la eliminación de los enfermos terminales, sino también de los ancianos o  minusválidos que sean una carga para el erario público.        Las estadísticas de muchos países industrializados, que practicaron una planificación rigurosa de la familia, revelan que su población está en proceso de disminución y envejecimiento, por lo que hay más ancianos que jóvenes. Esto hace que la fuerza productiva de la nación se reduzca, habiendo una descompensación entre jubilados y trabajadores. La tasa de pensionados sobrepasa la capacidad de ingresos de la seguridad social, pues existe por cada cinco personas  jubiladas, dos personas jóvenes que trabajan. Al ser más los pensionados que la fuerza productiva, por el decrecimiento poblacional, el colapso económico de los sistemas de seguridad social producirán una bancarrota. Los recursos médicos para atender a tantos ancianos llevaran a una crisis financiera caótica. Si esto es así ¿Cómo resolver el problema? Es ahí cuando entra en escena la idea absurda de producir una eutanasia institucionalizada, para quitar del medio toda carga publica[3]. Eliminando ancianos, enfermos terminales y minusválidos inútiles se logra reducir la carga financiera del sistema.

Esta idea, escondida, pero latente en círculos financieros de las altas esferas, se ha revelado en algunas películas de cine,  donde en el mundo del futuro todos tienen derecho a vivir mientras sean productivos, determinando un “dios estado” quienes pueden vivir y quienes deben morir. Es por ello que como cristiano rechazo la eutanasia para evadir el sufrimiento y proclama el verdadero sentido de una muerte digna, sin producirla o evitarla, pero de ello hablaremos en otro artículo.

 

mariofumero@hotmail.com

http://www.contralaapostasia.com


 

[1] – “Diccionario Enciclopédico Salvat”. Barcelona, España. 1955 .Vol VI,  página 492.

[2] – No confundamos eutanasia pasiva que yo llamo distansia y que es no detener la muerte artificialmente con eutanasia activa que es provocarla por medio humanos.

[3] – En países como en Perú se descubrió que para frenar la superpoblación organismo internacionales en combinación con el gobierno esterilizaron a mujeres indígenas sin información ni permisos de ella. Si se ha hecho para frenar la superpoblación ¿qué no harán para equilibrar sus descompensación?

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Eutanasia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “¿ES LA EUTANASIA UNA MUERTE DIGNA?»

  1. Frank Latimer dijo:

    Así es …como usted dice Dios es soberano , creo que si se puede pedir a Dios que SI ES SU VOLUNTAD ACORTE LOS SUFRIMIENTOS DE UN CRISTIANO …Y SI ES SU VOLUNTAD SE LO LLEVE …pero eso es todo , y la fe anda escasa realmente…. y el fruto …mas escaso todavía …y lo se por mi propia lucha contra mi voluntad humana .
    También estoy de acuerdo con su visión de no prolongar artificialmente la vida a cualquier costo y como sea …cuando ya no hay vida real ni esperanza de vida mantener un estado de prolongación de sufrimiento o vida en coma , aquí se habla de ensañamiento clínico en esos casos de mantener con «vida» entre comillas al paciente , y hacerlo de forma forzada y para esperar un resultado de sobra conocido y probado clinicamente , no obstante estamos en manos de Dios y somos templo suyo …es cuestión de ser consecuentes y confiar en su fuerza , consuelo y dirección porque en estas situaciones es siempre muy evidente su presencia y el señor no escatima los dones u operaciones de actuar soberanamente en estos casos y parecidos … cuando estamos sometidos a ÉL de verdad y dispuestos a obedecer .
    Un servidor …en los tres funerales y hospitalizaciónes de familiares que ha pasado estaba muy consolado y especialmente dirigido de forma muy clara …mas que nunca …y tuve un caso muy complicado con mi padre que tenía un alzheimer muy extraño y rápido de decadencia muy raro…no digo más …y tenía dirección de Dios en medio de una lucha terrible con familia inconversa y muy duros …Dios actuó según su voluntad evitando daños a terceros y acortando la situación que se puso en sus manos por oración sin aceptar eutanasia por mi parte contra la palabra de los médicos y demás personas y familiares muy involucradas en ocultismo.
    EL YA VENCIÓ
    El actúa de forma increíble en esas pruebas y situaciones… a veces… a pesar de las apariencias… y otras veces es obvio que está dirigiéndote y obrando …no se mueve la hoja de un árbol sin su permiso y el es quien dice cuando entramos a la vida y cuando salimos , el sabe el mejor momento para uno y …para los familiares…para que no sean dañados mas que por el sentimiento lógico y humano …y nadie mas puede tener ni idea en cuanto a esto .

  2. Angel Adalid Hernandez dijo:

    Comparto este Articulo:

    Pregunta: «¿Qué dice la Biblia acerca de la eutanasia?»

    Respuesta: Este es un tema muy difícil. Hay dos lados que son difíciles de balancear. En un extremo, no queremos tomar en nuestras manos la vida de una persona y terminarla prematuramente – eutanasia. En el otro extremo, ¿hasta qué punto simplemente permitimos que una persona muera, y dejamos de tomar acciones que preserven su vida?

    ¿Qué hay acerca de la eutanasia? La abrumadora verdad que lleva a la conclusión de que Dios se opone a la eutanasia, es Su soberanía. Sabemos que la muerte física es inevitable (Salmo 89:48; Hebreos 9:27). Sin embargo, sólo Dios es soberano sobre cuándo y cómo ocurre la muerte de una persona. Job testifica en Job 30:23, “Porque yo sé que (Tú Dios) me conduces a la muerte, y a la casa determinada a todo viviente.” En el Salmo 68:20, leemos, “Dios, nuestro Dios ha de salvarnos, y de Jehová el Señor es el librar de la muerte.” Eclesiastés 8:8a declara: “No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte;…” Dios tiene la última palabra sobre la muerte (ver también 1 Corintios 15:26, 54-56; Hebreos 2:9, 14-15; Apocalipsis 21:4). La eutanasia es la forma en que el hombre trata de usurpar esa autoridad de Dios.

    La muerte es un evento natural. Algunas veces Dios permite que una persona sufra mucho antes de que la muerte llegue; otras veces, el sufrimiento de la persona se acorta. Nadie disfruta del sufrimiento, pero esto no justifica el determinar que una persona está lista para morir. Con frecuencia, los propósitos de Dios son cumplidos a través del sufrimiento de una persona. “En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera, Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.” (Eclesiastés 7:14) Romanos 5:3 enseña que las tribulaciones producen paciencia. Dios se preocupa por aquellos que imploran que la muerte termine sus sufrimientos. Dios otorga un propósito a la vida aún hasta su final. Solo Dios sabe lo que es mejor, y Su tiempo aún en la muerte de uno, es perfecto.

    Al mismo tiempo, la Biblia no nos ordena hacer todo lo que podamos para prolongar la vida de una persona. Si una persona ha sido mantenida viva sólo por máquinas, no es inmoral apagar las máquinas y permitir que la persona muera. Si una persona ha estado en un persistente estado vegetativo por un prolongado período de tiempo, no sería una ofensa a Dios el desconectar los tubos o máquinas que estén manteniendo viva a la persona. Si Dios deseara mantener viva a una persona, Él es perfectamente capaz de hacerlo sin la ayuda de tubos y/o máquinas.

    Tomar una decisión como ésta, es muy difícil y doloroso. Nunca es fácil decirle a un doctor que suspenda lo que sostiene la vida de un ser querido. Nunca debemos buscar terminar la vida prematuramente, pero al mismo tiempo, tampoco debemos preservar una vida tanto como sea posible. El mejor consejo para cualquiera que enfrente esta decisión es orar a Dios por sabiduría respecto a lo que Él quiera que hagas (Santiago 1:5).

  3. Angel Adalid Hernandez dijo:

    Personas como el Pastor Mario Fumero Necesitamos para poder exponer lo moral y lo bíblico para que en nuestro País (Honduras) no se aprueban leyes inmorales y antibiblicas. necesitamos hoy mas que nunca defender los principios morales que la Biblia declara y expone. Debemos salirnos de la maldita Teología de la Prosperidad para ser vivir el ejemplo de los cristianos en los primeros 3 siglos después del Señor Jesucristo que cuando las filosofías huecas y antimorales que dejaban a Dios a un lado ellos salían a exponer la verdad. Volvamos a la Biblia y proclamemos y vivamos según los principios éticos, morales y espirituales de la Biblia.

    • Chompy dijo:

      ¿Tu país no es laico? ¿Qué no es ilegal el uso de la Iglesia para dirigir el Estado?
      Yo no se tu, pero eso es ilegal según leo, así que te sugiero que hagas tus maletas y vallas a lugares donde tus ideas si sean legales. Por ejemplo, el fondo del mar, ahi nadie te dirá que no.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.