ESTUDIO DE DISPENSACIONES -IX-

LA IGLESIA

Teniendo en cuenta que la Iglesia ocupa un lugar tan importante en el plan y propósito de Dios, en su relación a la dispensación presente y la que ha de venir (el milenio), un estudio de las dispensaciones no estará completo sin alguna referencia a esta “asamblea escogida”.

La Iglesia es asemejada a una casa o morada de Dios (1ªTim.3:15). En este pasaje vemos el aspecto familiar de la Iglesia, como un gran hogar sobre el cual Dios preside y en el círculo del cual nosotros tenemos que conducirnos loablemente. La Iglesia es comparada a un Templo (1ªCor.3:16,17; Ef.2:20-22) donde mora Dios, en el cual El se manifiesta a sí mismo y su gloria puede ser desplegada. Dios mora en el corazón del creyente individual, pero colectivamente su Iglesia es el lugar de su morada.

La Iglesia es también comparada a un cuerpo, como el cuerpo humano; del cual nosotros como creyentes, somos miembros y El la cabeza (1ªCor.12:27-31); Ef.1:22,23;Col.1:18). La tremenda importancia de esta relación entre creyente y creyente y con nuestra Cabeza es revelada en Ef.4:16. Nótese la traducción de este verso: “Dependiendo de El (Cristo la Cabeza), de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”.

Esta última Escritura demuestra que nuestra relación de unos con otros como “miembros los unos de los otros” es una relación vital; que cada uno tiene una función que hacer, la cual contribuye al crecimiento y salud del cuerpo entero del creyente. La Iglesia no es una organización a la cual nos adherimos como una sociedad, logia, o unidad de alguna clase. Para muchas gentes, esto es lo que significa unirse a la Iglesia, un mero consentimiento o simpatía a una creencia o doctrina junto con alguna otra gente, quienes ocasionalmente se reúnen para adorar a Dios y en cuyos círculos, el aspecto social de la vida es lo más importante.

Sin embargo, la Iglesia es un organismo como el cuerpo humano. No se puede mutilar o herir a alguna parte del cuerpo sin afectar a su totalidad. Aún la pérdida de la uña de un dedo puede por lo menos, causar problema en la falta de habilidad para levantar con destreza objetos pequeños. Esto en cambio puede causar impaciencia o desesperación por el esfuerzo inútil para recoger un alfiler, por ejemplo, y disminuye nuestro tono espiritual. Si nosotros, como creyentes, somos miembros de un cuerpo, vitalmente relacionados unos con otros, cuan importante es que cada miembro esté saludable espiritualmente, para así contribuir al vigor y energía de todos los demás miembros.

Pablo llama a la Iglesia un misterio. Jesús habló de su Iglesia (Mat.16:13-19), pero no hizo más que revelar el Verdadero Fundamento sobre el cual había de ser fundada. El misterio de la Iglesia es primero totalmente revelado al apóstol Pablo en Ef.3:3-6; Roma.16:25-26. Además de que a los gentiles les fuera prometido bendición (Isa.11:10; Rom.9:24-30). la Iglesia fue desconocida para los profetas. A Pablo le fue revelado que Dios se proponía a formar un cuerpo de ambos judío y gentil (Ef.2:12-16), trayendo a unión el linaje gentil y el escogido judío.

La Iglesia está siendo perfeccionada por los diferentes ministerios (Ef.4:11-13) para el día de la aparición de Cristo  y su Cuerpo, será un medio perfecto para la manifestación de Cristo. Como Cristo manifestó al Padre, así la Iglesia será relativamente una manifestación perfecta de Cristo, llena e impregnada de Su propia vida. La Iglesia ha de ser la esposa de Cristo. En el presente, ella está desposada con El como una virgen pura (2ªCor.11:2). El primer Adán tuvo su esposa y así el segundo Adán tendrá una esposa (Gén.2:18, 21-24 con Ef.5:29-33). La mujer fue traída a Adán y presentada a él y así será la esposa de Cristo presentada a El (Ef.5.27). Apo.19:7-9 nos revela una preciosa escena en el cielo cuando nuestro esposo real tomará a Sí mismo Su esposa en un lazo espiritual. El más precioso ejemplo de Cristo y su esposa nos es presentado en la historia de cómo Isaac obtuvo su esposa (Gén.24). En la Escritura, Abraham parece ser un tipo de Dios el Padre; Sara de Israel, Isaac de Jesús, Eliezer del Espíritu Santo; Rebeca un tipo de la Iglesia y Setura, con quien se casó Abraham después de la muerte de Sara, una Israel restaurada y fructificada. Hay dos esposas en la Escrituras. En el A.T., Israel es la esposa de Jehová. De Israel es dicho: “Tu marido es tu hacedor” (Isa.54:5). Por su infidelidad, ella es rechazada como esposa de Cristo. Israel ha de morar en la Jerusalén terrenal durante el milenio, mientras que la morada de los santos, la Iglesia, será esa gloriosa ciudad, la cual vió Juan descender del cielo: La Nueva Jerusalén.

En cuanto al origen de la Iglesia, ella estuvo en la mente de Dios antes de la fundación del mundo (Ef.1:4-5). Cuando Jesús afrontó la cruz, El reveló a Sus discípulos el propósito de fundar la Iglesia (Mat.16:13-20). La idea de la Iglesia Católica Romana  de que la Iglesia fue fundada sobre Pedro y que los papas son sus sucesores, no es nacida de una fuente bíblica. El nombre “Pedro” es de la palabra griega “petros“, el cual significa de acuerdo a la distinción observada en el griego clásico, un fragmento de roca, mientras que la palabra griega “petra”, usada en este mismo pasaje, significa un montón de rocas y es sacado de una capa de rocas o de un pico rocoso.

El nombre “Pedro” (petros) está claramente distinguido en la confesión de Pedro, “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Altísimo”, sobre el cual, como un artículo fundamental de fe (vea Jn.3:18 y 20:31),ó sobre Cristo mismo, la Roca, la Iglesia había de ser fundada (Hechos.4:11,12; 1ª Ped.2:3-8; 1ª Cor.3:11; Ef.2:20-22). Si Pedro hubiese sido la roca sobre la cual la Iglesia había de ser fundada, seguramente el misterio de la Iglesia hubiera sido revelado a él en vez de a Pablo (Ef.3:9,10).

Cuando nos hacemos la pregunta: ¿Quién pertenece a la Iglesia? Hay una diferencia de opinión entre estudiantes devotos de la Biblia, y nosotros vacilamos en dogmatizar. Parece haber algunas verdades escriturales relativas a que hay un elemento de incertidumbre y limitación fija. Esto puede ser propósito divino para que nosotros no demos nada por sentado, sino que aspiremos por esa misma incertidumbre a estar en el mismo alto nivel de la vida cristiana. El período de la Iglesia se extiende desde Pentecostés hasta el Rapto de los Santos.

(Esto no significa que no habrá salvación para aquellos que vivan durante el período de la tribulación). Por lo tanto, aquellos que forman la Iglesia o esposa de Cristo, serán aquellos quienes sean salvados entre estos dos eventos. Los santos del A.T. no pertenecen a la Iglesia en la interpretación estricta de este término, porque ésta entonces no existía. Sin embargo, Dios ha ordenado una relación vital entre los santos del A.T. y los “llamados” por el Evangelio, pues leemos en Heb.11:40 que “ellos sin nosotros no serán perfeccionados”.

Nosotros vacilamos en seguir muy de cerca la analogía de una boda al interpretar los detalles del casamiento celestial. Lo que sigue es sugerido. En una boda no está solamente la esposa y el esposo, pero también están el padrino, las damas, los invitados, etc. Juan el bautista, representando los santos del A.T., se refiere a sí mismo como “el amigo del esposo”(Jn.3:29). Apoc.19:9 dice: “Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero”. La esposa no es invitada, por lo tanto, la “invitación” debe ser a los invitados. En el Rapto “los muertos en Cristo” se levantarán y eso incluye, indudablemente los santos del Antiguo Testamento, quienes serán análogos a los invitados junto con la multitud de santos lavados por la sangre en la tribulación (Apoc.7), los cuales han de aparecer ante el Señor y estarán presentes en la cena. Las huestes de ángeles, reunidos sin duda serán espectadores de esta gloriosa cena.

La misión de la Iglesia en el mundo está claramente definida en la Palabra. Dios nunca pretendió que la iglesia fuese una organización social con énfasis sobre gimnasios, billares, etc. para el entrenamiento de los hombres. Aunque hay  lugar para las relaciones sociales, la Iglesia no es para estar ocupada en primer lugar en formar de este mundo presente una utopía. Dios hará eso a su debido tiempo. Ni tampoco es para ser un casa de mercancías como el Romanismo para vender indulgencias y privilegios en el mundo venidero. Dios ha llamado a su Iglesia para ser un Faro en este mundo de tinieblas, para guiar a los hombres a eterna seguridad (Mat.5:14-16; Fil.2:15,16). Ella está para ser un elemento preservativo como la sal, para retardar las influencias corruptivas en la sociedad (Mat.5:13). Sus miembros han de ser evangelistas proclamando el mensaje de salvación a un mundo perdido (Mar.16:15-20) y en su propio seno, cada miembro ha de buscar la edificación (Ef.4:16). Cada cristiano ha de ser un ejemplo viviendo a Cristo (1ªPed.2:9) y todos han de ser embajadores del reino de los cielos en un mundo que es realmente extraño para nosotros (2ªCor.5:20; Fil.3:20), “pues nuestra ciudadanía es en los cielos”.

PREGUNTAS  

  1. 1.-Defienda la Iglesia como hogar o casa.
  2. 2.-Como el cuerpo de Cristo.
  3. Muestre cómo puede ser la Iglesia llamada un misterio.
  4. Cite tres pasajes bíblicos para probar que la Iglesia es la esposa de Cristo.
  5. Nombre los tipos revelados en la historia de Génesis, cap.24.
  6. Diga algo del origen y fundación de la Iglesia.
  7. Muestre quién pertenece a la Iglesia, La relación de los santos del A.T. a la iglesia y la relación de la Iglesia a Cristo.
  8. Describa la misión de la Iglesia. Cite pasaje.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Dispensaciones (Estudios). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .