ESTUDIO DE DISPENSACIONES -X-

LA IGLESIA CON RELACIÓN A LA TRIBULACIÓN

El Destino de la Iglesia. La Iglesia en relación con la tribulación.

El propósito de la redención de Dios para su Iglesia y para el mundo se está moviendo hacia una meta definida y predestinada. Las Escrituras revelan que aquellos que han muerto con una real salvación por la fe en el Señor Jesucristo, serán levantados de entre los muertos, y juntamente con los creyentes que estén viviendo al fin de la dispensación, serán levantados arriba a encontrar al Señor en el aire, cuando suene la trompeta de Dios (1ªTes.4:13,17; 1ªCor.15:51,57). El Señor Jesús mismo en su conversación con Marta al tiempo de la muerte de Lázaro, hace clara la distinción, que no es siempre bien comprendida en estos versos (Jn.11:25,26). Para aquellos que han muerto en El, El es la “resurrección”, el poder que les levantará del reino de la muerte; para aquellos que vivan hasta su venida, Él es la “vida”, la energía suficiente para cambiar en un abrir y cerrar de ojos sus cuerpos limitados a unos glorificados.

En el A.T. hay dos notables incidentes de hombres trasladados de esta tierra inmediatamente al cielo, Enoc antes del diluvio (Gén.5:24; Heb.11:5) y Elías (2ªRey.2:11). En Lc.9:28-31 está el registro de un ensayo representativo en miniatura de la gloria de Cristo cuando Él ha de venir y dar las clases que han de participar en esa gloria. En el monte de la Transfiguración, juntamente con Cristo, cuya deidad esencial vislumbró a través de su humanidad en aquella ocasión, fueron vistos Moisés y Elías. Moisés era representante de aquellos que habían muerto y Elías de aquellos que no probaron la muerte. Ambos siendo partícipes del mismo destino. El tiempo del rapto es un asunto de última hora para los creyentes. Muchos enseñan que la Iglesia ha de ser levantada antes de la tribulación, otros que los creyentes pasarán por la tribulación. Algunas de las malas interpretaciones concernientes al retorno del Señor y eventos relacionados esclarecidas si referimos el hecho de que estrictamente hablando, el rapto no es la Segunda Venida, la Segunda Venida es la visible, local y corporal aparición de Cristo en las nubes, cuando El regrese a esta tierra y asiente su pie en el monte de los Olivos, del cual El ascendió (Hech.1:11, 12;Mat.24:30; Zac.14:4). Esta es su manifestación en poder y grande gloria a Israel y las naciones de la tierra. El rapto, así llamado, es el llamado por Cristo de los creyentes vivos y muertos a su presencia en el cielo (1ªTes.4:13-18).

Entre el rapto y la revelación de Cristo desde el cielo hay un intervalo de 7 años, durante los cuales la Iglesia es juzgada para recompensa, y las bodas del Cordero tienen lugar en el cielo, mientras, sobre la tierra reina el Anticristo y la gran tribulación está en curso. (Vea Zacarías 14:5; Col.3:4; 1ºTes.3:13; Jud.14; Mat.24:27-30 para enseñanza en cuanto a la revelación de Cristo desde el cielo). Si el Señor ha de venir con sus santos como relata Apoc.19:8,14; Primero, ha tenido que juntarlos a todos con El, y como nosotros vamos a reinar y gobernar con El en la tierra, nuestro lugar durante la era milenial debe habernos sido asignado antes de la revelación. El rapto antes de la tribulación es ciertamente lógico y razonable. (El tema de la tribulación será discutido en el próximo capítulo).

Vamos a considerar algunas razones en las Escrituras por las cuales creemos que la Iglesia no pasará por la gran tribulación.

PRIMERO: buscamos en vano a través de la Palabra por una mención específica de la Iglesia en conexión con la tribulación. Israel está allí identificada, las naciones también están, y así están también los individuos impíos, pero no la Iglesia como el cuerpo de verdaderos creyentes.

SEGUNDO: el libro de Apocalipsis trata principalmente de los siete años de esta dispensación, la septuagésima semana de Daniel (Dan.9:27). Después de haber registrado en el capítulo primero su visión del Cristo crucificado y en los capítulos 2 y 3 de las siete iglesias, las cuales representan nuestra unidad séptima, la entera dispensación de la Iglesia, desde Pentecostés hasta el rapto, Juan empieza a relatar en el capítulo lo que será “después de esto” literalmente, “después de estas cosas“; esto es, después del período de la Iglesia. Los capítulos 6-19 de Apocalipsis presentan el período de la tribulación. El punto importante en esto es, que no se hace mención de la iglesia después del capítulo 4, ni directamente ni en representación. En el capítulo 4, vemos los ancianos sentados en tronos alrededor del trono de Dios, que son representantes de la Iglesia levantada, recompensada y reinando.

TERCERO: la promesa a Tiatira (Apoc.2.28). “Y daré la estrella de la mañana”. En Apocalipsis 22:16, Cristo habla de Sí mismo como la “estrella resplandeciente de la mañana“. Esta promesa para el vencedor parece referirse al aspecto de la recompensa de Cristo consistente en traernos a la presencia del Señor antes del establecimiento del reino. Si alguien desea ver la estrella de la mañana, debe levantarse temprano, porque ésta aparece en la hora más oscura de la noche antes de empezar a amanecer. La salida del “Sol de Justicia” (Mal.4:1-2), es una promesa distinta a Israel de la Venida de Cristo en todo el resplandor de su gloria resplandeciente sobre ellos pasadas las tribulaciones de Jacob. Cuando amanezca el día milenial, la estrella de la mañana habrá aparecido y los santos habrán sido congregados secretamente en la presencia del Señor, para luego venir con El a participar en la administración del reino, el cual será introducido por la salida del “Sol de Justicia”.

CUARTO: la promesa a Filadelfia, la Iglesia del amor fraternal, la verdadera Iglesia de los últimos días “porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la tentación que ha de venir en todo el mundo, para probar a los que moran en la tierra” (Apoc.3:10). No sabemos a que más se refiere “la hora de la tentación”(probando, afligiendo), de alcance universal, sino a la tribulación que con tanta frecuencia es mostrada en la Escritura. El lenguaje de la promesa aquí en el griego es claro y específico. Es literalmente “Yo le guardaré fuera” y no “Yo les guardaré en“, o “Yo les guardaré a través”. Nosotros sabemos la importancia de un anuncio “manténgase fuera”. Este es el significado.

QUINTO: el tiempo de la tribulación es un tiempo de juicio, un tiempo de “ira”, sobre el mundo impío y la Iglesia apóstata, y de un Israel descarriado. El más horrible de estos juicios es “las copas”(Apoc.16). Note el lenguaje usado en Apoc.15:1; 16:1,19; “plagas… consumada la ira de Dios… copas de ira de Dios… vino del furor de su ira“. La seguridad de Dios para con los suyos es que ellos “no vendrán a condenación” (juicio) (Jn.5:24) que “Dios no nos ha elegido para ira” (1ªTes.5:9); que “nosotros seremos salvados de la ira por El” (Cristo) (Romanos 5:9); que el creyente es librado “de la ira que vendrá” (1ªTes 1:10).

SEXTO: la tribulación, mientras que afecta toda la tierra, es especialmente mencionada en relación con Israel (Jer 30:4-9; Dan.12:1; Mat.24:15,21).

SÉPTIMO: la promesa a la Iglesia concerniente a su recogida por el Señor, es sin señal y sin tiempo. Varias señales y medidas cronológicas son distintivamente aplicables a Israel “semanas“; “tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo”; 42 meses“; “1260 días“; “2300 días“, etc…; pero los tales no son registrados en conexión con la Iglesia y su destino. Una de las razones por las cuales nosotros creemos que el libro de Apocalipsis es en su mayoría concerniente al período de la tribulación son las señales judías, simbolismos y medidas cronológicas que allí aparecen. Mucho, mucho más puede ser dicho en relación a este aspecto de verdad dispensacional…; Podemos decir en conclusión a este tema particular que la enseñanza típica del A.T. da énfasis al punto de vista de que la Iglesia no pasará por la tribulación.

Nuestro Señor, en Lc.17:26-30 declara la analogía entre los días de Noé en el tiempo del diluvio y los días de Lot cuando Dios destruyó a Sodoma y Gomorra. Enoc ha sido siempre mirado como un tipo de los santos elevados. ¿Cuándo fue el traslado en relación al diluvio? ¿antes, durante ó después?. Seguramente que antes. El juicio de Dios sobre las ciudades del valle no cayó hasta que el justo Lot había salido. Si, Dios pensó bastante antes de comprometer a Lot. El seguramente favorecerá a sus verdaderos santos de los últimos días cuando visite con retribución a los impíos al terminar esta dispensación. Más enseñanza es vista en A.T. en José, un reconocido tipo de Cristo, el cual se casó con Asenath (Gén.41:45), una esposa gentil, durante el tiempo de rechazo de sus hermanos y antes de la gran hambre. Cristo se casa con su novia, en su mayoría gentil, durante el tiempo de su rechazo por Israel, sus hermanos, y antes de la tribulación.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es el destino del creyente que ha muerto y de aquellos que estén vivos cuando la trompeta suene?
  2. Nombre dos caracteres del A.T., los cuales son tipos de éste.
  3. Describa cómo la escena de la transfiguración ilustra esta verdad.
  4. Defina la Segunda Venida en su sentido más estricto.
  5. ¿Qué tomará lugar en los cielos y en la tierra entre el rapto y la revelación de Cristo?.
  6. Pruebe con la Escritura la verdad de la revelación de Cristo.
  7. ¿Cuál es la conclusión lógica en cuanto al tiempo del rapto si los santos han de venir con Cristo  a reinar con El?
  8. ¿Es la Iglesia mencionada en conexión con la tribulación?
  9. Pruebe por la división de capítulos del libro de Apocalipsis que la Iglesia no sufrirá la tribulación.
  10. 10.  Explique el significado de la promesa al que vence en Tiatira.
  11. 11.  Filadelfia en Apocalipsis 3:10.
  12. 12.  Explique el punto de la naturaleza del tiempo de la tribulación y las promesas al creyente de    escapar de la ira.
  13. 13.  Muestre por las Escrituras a quién afectará la tribulación en particular.
  14. 14.  ¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia e Israel en cuanto a los signos y cronologías?

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Dispensaciones (Estudios). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .