ESTUDIO DE DISPENSACIONES -XI-

LA TRIBULACIÓN

En su discurso en el Monte de los Olivos en contestación a las pertinentes preguntas de sus discípulos, el Maestro hace mención de una sin igual tribulación que había de venir (Mat.24:21-22). Este tiempo de tribulación no fue cumplido por los sufrimientos que acaecieron en Jerusalén en las manos de los Romanos en el año 70 D.C. por las tropas dirigidas por Tito, como algunos erróneamente interpretan, porque la Venida del Señor del cielo, la cual es profetizada en Mat.24:30, para inmediatamente seguir la tribulación no se cumplió después de la caída de Jerusalén.

En Jeremías 30:4-9, el profeta tiene una visión de la última liberación de Israel del yugo de las naciones extranjeras y de su restauración al favor divino, pero inmediatamente antes de  ser realizado éstos, él ve a la nación pasando por el “tiempo de Jacob“. Ezequiel ve también lo mismo, efectuado por el proceso de expiar el elemento rebelde latente en el corazón de la nación, mientras “pasan bajo la vara” (Ezeq.20:33-34). Ambos pasajes son referencias a la tribulación. En Dan.12:1 hay una alusión específica a este tiempo de tribulación al final de esta dispensación, cuando las huestes celestiales dirigidas por Miguel, el arcángel, tomen la batalla contra los enemigos de Israel, ambos visibles e invisibles y consuman la liberación de los israelitas justificados.

En las profecías del A.T. una expresión “el día del Señor“, es hallada con frecuencia (Joel 1:15; 2:1; 3:14; Isa.2:10-22). Muchas veces ello se refiere a un inmediato juicio de Dios más cerca a los días de los profetas, pero como manifiesta a menudo el contexto, se refiere a un juicio más remoto presidiendo el tiempo de la restauración de Israel. Este día del Señor es el período de la tribulación.

La extensión de la tribulación puede ser sacada del importante pasaje dispensacional en Dan.9:24-27. Fue revelado a Daniel en el tiempo de su sincera oración, cuando buscaba el rostro de Dios para interceder por su propio pueblo Israel, que 70 semanas (7 años como en el contexto-v.2 muestra) fueron determinadas (divididas) concernientes a su pueblo y la santa ciudad (Jerusalén). El tiempo fue designado por Dios para terminar la transgresión de Israel, para traer fin a su pecado nacional (Zac.13:1); para hacer cumplir toda profecía, etc. Este período de 70 siete (490 años) había de empezar con la restauración y reconstrucción de Jerusalén. Tal decreto fue hecho por Artagerges, rey de Persia, en 445 a.C.

Este lapso de 490 años debía ser dividido en 3 períodos de 7 años (49 años), 62 siete (434 años) y un 7 (7 años). La terminación del primer período marcaría la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén, después de la cautividad en Babilonia, en tiempos de tribulación, como está registrado en Esdras y Nehemías. La terminación del otro período de 62 siete (434 años) fue marcado por el rechazo de Cristo por la nación judía, en el tiempo de su entrada triunfal por abril 32 d.C. y su subsiguiente crucifixión. De marzo 4, 445 a.C., la fecha del decreto de Artagerges, y abril 6 d.C 32 hay exactos 483 años de acuerdo con los registros cronológicos de los judíos. Esto deja un 7 (7 años) para aún correr su curso.

Ahora, ¿Qué sucederá durante este período?. Vamos a volver a una más amplia interpretación de Dan.12:1 y lo que precede. En la última parte Dan. 11, v.36-45, está registrado el levantamiento al poder en los últimos días de un gran gobernador quien es “el rey” (v.36). Este no es otro que el Anticristo (2ª Tes.2:3-10), quien en propia exaltación blasfema y sin importarle las leyes y orden establecidos, tradición y estandartes religiosos (v.37), por su genio militar y riquezas, (v.38,39) gana la ascendencia sobre el medio oriente (Siria, Egipto y Palestina) y se establece en Jerusalén y la Tierra Santa (v.40-45). Judíos apóstatas (Dan.12:10) se unirán a él en alianza, pero un remanente fiel será leal a Dios. Es en favor de éstos que Dios se mueve con Miguel (Dan.12:1). Esto tomará lugar en la última parte de la septuagésima semana de Daniel de 7 años, (Dan.12:7- “tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo”  significan tres años y medio).

Juan vió este mismo período en su visión en Apoc.12, donde Israel es simbólicamente mediante una mujer vestida de sol y coronada de estrellas, de la cual un hijo varón (Cristo) fue nacido. La misma intervención de Miguel, en favor de Israel en los últimos días, es visto en v.7, cuando la “guerra en el cielo” tomó su curso. (Noté en Apoc.12:6,14 el mismo período cronológico que Dan.12:7). Este conflicto espiritual es para vencer a Satanás y para preservar la “mujer” de la destrucción. Este es el esfuerzo final de Satanás de trastornar al pueblo escogido de Dios para interrumpir su propósito de bendecir a todas las naciones, por ello, durante el milenio. Este esfuerzo de las naciones, inspirado por Satán, para destruir a los judíos, constituye para ellos “el tiempo de prueba de Jacob”, la gran tribulación.             Eventos del presente año (1993) xenofobia, especialmente en Alemania, indican el probable levantamiento del espíritu antisemítico.

Vamos a considerar más a fondo qué sucederá durante los últimos 7 años de esta era. Al comienzo de este período, el Anticristo hace un convenio con la masa de judíos apóstatas (Dan.9:27). Pasados tres años y medio él rompe el convenio, el cual probablemente colocará una imagen suya con la exigencia de que todos la adoren (vea Apoc.13:15). La otra mitad de la septuagésima semana de Daniel será LA GRAN TRIBULACIÓN (Mat.24:15,21).

En resumen, tribulación concierne directamente a Israel y es el juicio de Dios sobre ellos por su prolongada apostasía y negligencia para con su Rey. Es también un proceso de refinamiento para preparar a algunos para la Venida de Cristo, y para echar fuera los rebeldes. La tribulación afecta todo el mundo, por su impiedad y el mal trato a los judíos. En la primera parte de estos 7 años será posiblemente un tiempo de gran prosperidad- “paz y seguridad” (1ª Tes.5:3)- cuando el mundo creerá que ellos han alcanzado la utopía bajo el gobierno del superhombre, el cual la Escritura llama: Anticristo. Pero en la última parte de este período, el juicio de Dios será derramado con severidad (vea.Apo.16), y la tierra visitada con tormentosas plagas. Al final de este período, Jerusalén será cercada por los ejércitos de las naciones confederadas, bajo el Anticristo (Zac.14:1-4; Joel 3:9-17), y cuando toda esperanza de la nación judía parece haber desaparecido, y ellos estén para ser tragados por sus enemigos, Israel arrepentido, clamará a Dios por ayuda (Isa.64; Zac 12:8-10). Dios se manifestará a sí mismo desde el cielo como su Libertador personal, se vengará de sus enemigos, juzgará las naciones y establecerá su glorioso reino milenial (Mat.24:27-31; 25:31-46).

PREGUNTAS

  1. ¿En qué pasaje de la Escritura hace Jesús mención de la tribulación?
  2. Pruebe que la caída de Jerusalén en el año 70 d.C. no puede haber sido la tribulación final.
  3. Nombre 3 pasajes del A.T. que se refieren a la tribulación.
  4. ¿Qué expresión frecuentemente usada en A.T. se refiere a la tribulación?
  5. Muestre por Dan.9:24-27 cómo está cronológicamente compuesto el período de la tribulación.
  6. Haga un bosquejo de los eventos más importantes de los últimos 7 años antes de la Venida de Cristo.
  7. ¿A quién concierne directamente la tribulación y cuáles son sus efectos?
  8. Describa los eventos de la gran tribulación.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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