LA FALSA TEOLOGÍA DEL FUTURO

Mario  E. Fumero

teologia liberacionPor muchos años la Iglesia evangélica ha divagado en la proclamación de un reino terrenal a través de la participación política. Muchos buenos y sinceros cristianos han elaborado corrientes teológicas para forjar una “teología de la liberación” con el fin de eliminan la explotación capitalistas y la extrema pobreza e injusticia social usando para ellos la violencia. Otros, de forma pacifica, han formulado un quehacer teológico en donde el cristiano, desde el marco participativo y democrático, trata de lograr el establecimiento de un gobierno justo que corrija el pecado existente de la corrupción y explotación, para lo cual acuden a formulas cristianas y expresiones bíblicas que justifiquen sus actuaciones, y profetizan un futuro maravilloso con la participación de la Iglesia en los cambios políticos.

Las nuevas corrientes teológicas, impregnadas del materialismo y la exaltación del hombre (antropocentrismo) han edificado un esquema doctrina en donde viene un futuro  esplendido, pues así lo describen las nuevas corrientes que afirman que el reino “es ahora” y debemos establecerlos a toda costa. Para ello proclaman estos falsos apóstoles modernos que el futuro es maravilloso, pues viene un gran avivamiento y que todo será “color de rosa”, en donde la Iglesia, por medio de su intervención social en la política, logrará conquistar el territorio que actualmente esta bajo el poder del diablo.  En esta corriente han conjugado tres falsas doctrinas, muy popular en la  mayoría de las iglesias evangélicas, principalmente en aquellas con matices carismáticos. Estas  son:

a)    La teología de la prosperidad.

b)    La teología del apostolado y de los profetas modernos[1].

c)    La teología de la Guerra Espiritual[2].

Como efecto de esta unión, nace la llamada corriente de “el reino ahora”, mediante el cual la iglesia se envuelve en política y adoptas técnicas o métodos mercantiles tanto en su estructura funcional, como en su trabajo social. Es aquí en donde los líderes religiosos se vuelven empresario y los cantantes en actores, y los centros de cultos en teatros o empresas rentables. Se adoptan métodos atractivos y persuasivos, y se alinean a los creyentes en determinadas corrientes socio-políticas, principalmente en el área del mercantilismo y materialismo. Esto lleva a que pastores y líderes religiosos se involucren en “política” con el fin utópico de moralizar y transformar al hombre a través de un proceso social dentro de la influencia jurídica del poder legislativo y ejecutivo. Pero ahí no termina todo, estos predicadores afirman que podemos “atar al hombre fuerte”, asiendo alusión a Satanás, para establecer el reino de Dios aquí y ahora, mediante el esfuerzo humano de la iglesia dentro del sistema social corrupto. Esto les lleva a establecer una liturgia basada en consignas, confesiones positivas, actitudes sicodramáticas, mantras, acciones varias de manifestaciones publicas (como dar vuelta, hacer gritos de guerras, manifestaciones de protesta social), eventos artísticos, manifiestos comprometedores con gobiernos o partidos políticos, practicas exorcistas etc.

Esto nos lleva a reflexionar y preguntarnos ¿Podremos cambiar al ser humano mediante el establecimiento de leyes morales? ¿Dónde queda en tal caso el nuevo nacimiento y la experiencia personal con Dios mediante el arrepentimiento? Tristemente este hecho ocurrió en el año 313 d.C  cuando por ley el emperador Constantino impuso el cristianismo como religión oficial del imperio Romano, y bautizo a sus tropas, entrando una avalancha de paganos a la iglesia del Estado que produjo la corrupción de la fe y las falsas doctrinas que dieron origen al Catolicismo Romano Medieval.  Dije que estas corrientes son heréticas porque ignoran y contradicen el principio escatológico de las profecías de los últimos tiempo. ¿Podemos detener la manifestación del hombre de pecado? Si Jesús afirmó que los últimos tiempos seria como los días de Noé, ¿Podremos detener la corrupción y la violencia? Si logramos establecer lo anunciado por estos falsos profetas, entonces tendremos un milenio sin Jesús y un reinado para los judíos sin el Mesías. Entonces no habrá tribulación, ni arrebatamiento, ni el advenimiento de Cristo descrito en Apocalipsis 19[3].

No engañemos al pueblo de Dios con falsas promesas de un futuro maravilloso, cuando en realidad vienen tiempos de angustia y aflicción para toda la humanidad, incluso aun para su iglesia, la cual, por permanecer fiel al mensaje bíblico, será victima de persecución, burla y escarnio. Cierto escritor describen esta verdad; “el futuro para los creyentes que permanecen fieles, en contraste, es brillante. Pedro dice que tendrán una herencia imperecedera que le espera (1 Pd 1:4) una experiencia eterna y gozosa de la gloria de Cristo y de Dios (4:13, 5:10) Incluso él indica que así como el tiempo de juicio ya ha empezado (4:17), así el período de gozo escatológico también ya ha empezado para los cristianos. Ellos ya se regocijan en que su salvación está lista para ser revelada en los últimos tiempos (1:5). También se regocijan en su sufrimiento porque saben que es el preludio del gozo abrumador que disfrutarán en la revelación de la gloria de Dios (4:13”[4]). No me cabe la menor duda, los verdaderos discípulos de Cristo sufrirán la angustia de un mundo que será dominado por el príncipe de este siglo, Satanás.

¿Porqué apenas se predica de la Segunda Venida de Jesús y sin embargo se nos habla de un mundo de paz y prosperidad? ¿Acaso no es cierto que hoy en día para la gran mayoría de nuestros jóvenes cristianos el tema de la escatología no envuelve importancia? Es más, muchos hasta se burlan cuando abordamos estos temas, y afirman que proclamar el mensaje apocalíptico es una actitud alarmante, pesimista y negativa. En el año 2006 predique en mi congregación sobre la crisis económica que vendría, y las calamidades que se aproximan, recomendándole a los hermanos hacer provisión para un mes, porque ocurrirían cosas terribles. Al terminan de predicar ciertos hermanos se me acercaron y me dijeron  Y-Hermano Mario, ¿porque es tan negativo y pesimista respecto al futuro? Acaso no estamos esperando una gran bendición sobre Honduras como proclaman los pastores por la radio y la televisión-.  Yo le replique afirmando que una cosa es lo que ellos dicen, y otra o que la Biblia enseña. Actualmente (2009) Honduras se encuentra en una situación caótica: Terremotos, epidemias, crisis económica y una terrible crisis política que divide a la nación y la coloca en un peligro de guerra interna.

EL TIEMPO SE ACABA…

Aunque la proclama de que “Jesús Viene” ha  pasado a un segundo plano, y le mensaje escatológico suena alarmista, y es rechazado por muchos frente a la proclama de paz y prosperidad que inunda los pulpitos, la Palabra de Dios enfatiza que “Jesús viene pronto” y la Palabra lo afirma repetidas veces (Apocalipsis 3:11, 22:7, 12, 20). El mismo apóstol Pedro declara que en los tiempos de la venida del Señor el mensaje profético seria menoscabado y aparecerían burladores que rechazaran el hecho de los tiempos apocalípticos, principalmente los relacionados con la venida de Jesús y el fin de los tiempos (2 Pedro 3:3-4). Hoy aceptamos el peligro del cambio climático y su efecto desbastador sobre el planeta, reconocemos la caótica crisis económica que nos agobia, aceptamos una posible crisis epidémica de grandes dimensiones, y reconocemos el riesgo de un posible acto terrorista con armas nucleares o biológicas, pero no queremos aceptar la Segunda Venida de Jesús. Es mas fácil esperar la visita extraterrestre de los OVNI, que el hecho bíblico de la profecía.

No sigamos engañando al pueblo con falsas esperanzas frente a y mundo en crisis. Prediquemos la verdad, aunque sea alarmante para muchos y esperanzadora para otros, porque “os que esperan en Jehová andarán confiado”. No le temo al futuro, si para ello estoy preparado con toda la armadura de Dios. Le temo a la falsedad y la mentira que hoy domina dentro del mundo cristiano. ¿No se han dado cuenta que cuanto más grande es la mentira, mas seguidores tiene? Lo que vine, vendrá, y nadie lo detendrá. Solo nos resta estar apercibido como las vírgenes sabias, con las lámparas del Espíritu encendida esperando al esposo. Podemos afirmar como San Juan al terminar su libro de Apocalipsis “MARANATA” “Ven pronto Señor Jesús”.


[1] – “El Caos de los apóstoles y profetas modernos y la tiranía de los Santos” Mario E. Fumero, Editorial Peniel, Honduras. C.A. 2006.

[2] – “Demonologia”   Mario E. Fumero, Editorial Unilit, 1997.

[3] – “Esperando el milenio” D. Bonet, J. Cobrero, Martínez Otero. Ediciones 29. Mandri, 41, Barcelona, 1985.

[4] – “Teología del Nuevo Testamento”  Frank Thielman. Editorial Vida, Miami, Florida, 2006. Página 748.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Engaño religioso, Escatologia. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a LA FALSA TEOLOGÍA DEL FUTURO

  1. gracias pastor mario por lo que hace por que es tiempo que el pueblo de Dios vaya destapandose las vendas de los ojos,de un mundo lleno de falsedad en la cual se habla solo de prosperidad financiera y menos de prepararnos para la venida de nuestro señor.
    que importante es saber desenmascarar a espiritus engañadores que se difrazan de humildad y honrradez y lo ultimo de santidad.
    estoy preparando la congregacion a un ayuno por 40 dias para su vision y derribar todo obstaculo que pueda levantarse en contra de la verdad que Dios me lo bendiga y es un honor ser su amigo

  2. Rosnel Muricio Hernadez dijo:

    Dios le bendiga Pastor Mario Fumero lo vi y escuche en el programa nuestra fe con el Doctor David Romero y me parecio interesante todo lo que dijo y la verdad me identifico con lo que escuche era tiempo que se levantara un hombre de Dios para tener el valor de decir la verdad la apostasia se ha infiltrado en la iglesia y la pobre gente ignorante esta siendo desrtruida por satanas seguramente es la falta de voluntad de estudiar la biblia que cualquier cosa que diga un perico de los palotes le creen siga adelante y estoy a la disposicion como todo un hombre de Dios para desenmascarar a los falsos profetas y maestros le voy a ser llegar un material muy pronto Dios le cuide y proteja y gloria a Dios por sus colaboradores.

  3. Alonzo dijo:

    Dios lo siga bendiciendo hermano Fumero, ya imagino la cantidad de enemigos, que se tiro en contra, solo por hablar la verdad

    Dios Lo siga bendiciendo, apoyando, y sobre todo cuidandolo, de tanto extremista, aprobechado de
    la necesidad, y algunas veces de la ignorancia de un pueblo que no lee, escudrina la palabra,y que tampo
    co ora para discernir las doctrinas de estos hombres
    que no les importa mas que sus vientres.voy a citar
    las palabras, de un incredulo Edmun Burke : Todo lo
    que es necesario, para el triunfo del mal, es que los
    hombres de bien no hagan nada, esto es en sentido figurado, pues sabemos bien que no hay hombre bu
    eno en la tierra y esto segun la biblia

  4. Oscar Ramos dijo:

    Hno lo felicito por el trabajo que esta haciendo Dios le guarde y prospere enrriquesca su mente para que siga compartiendo estas predicas ya que muchos se decignoran y salen del engaño

  5. Frank Latimer dijo:

    IMPRESCINDIBLE EN EL 2014 …
    Y cuidado…. PORQUE LA TEOLOGÍA( no es teología , sino humanismo ) DE LA LIBERACIÓN , como la de la prosperidad( no es teología sino pura estafa de charlatanes , no llega ni a herejía …para eso hace falta saber leer ) …han recibido tantas estocadas que se adaptan al sigloXXI y generan subproductos que mutan como los virus , el cristiano que es humilde los detecta sin problema ,pero el que busca tomar la iniciativa por encima de Dios …pica seguro ..si no es por egoísta ( prosperidad ) es por altruista ( ” teología “de:… la ¿ liberación ? )…el diablo tiene pedestales para todos los egos …del tipo que sean.. .tiene un evangelio sin cruz para cada carácter y cada plan de auto-realización …

    DIOS BENDIGA ESTE BLOG Y AL QUE LO HACE POSIBLE .

  6. Walter dijo:

    Amen. ahora mismo ya esta el Problema en mi País Perú por que en Agosto comienza el debate en el congreso por la unión civil de 2 hombres o 2 mujeres. mis ojos están viendo literalmente los días de Lot que hablo Jesús. muy buen articulo.el Señor lo continúe bendiciendo.

  7. saul candolfi dijo:

    El mundo ira de mal en peor eso dice la palabra del señor ,, el señor no retarda su venida para el 1000 años es como un dia ,, asi que no nos sorprenda como ladron en la noche,, mientras tanto llevemos el mensaje de salvacion a cuantos podamos alcanzar ,, quien les llevara el mensaje de salvacion de que se arrepientan del pecado , que tomen su cruz y sigan a nuestro salvador digamosle la verdad que viene la prueba,, (el señor Jesus no vino a prosperar ,ni ha repartir herencias , carros ,lijos y comodidades,,vino a darnos salvacion a travez de su sacrificio por medio de esta gracia somos salvos).. ,, nosotros los que proclamamos a nuestro señor( a travez de su mensaje de salvacion y los evangelios en la sana doctrina en Jesucristo ) debemos hacerlo ,somos la luz del mundo , seamos obedientes con el señor Jesus,, llevemos el mensaje a todos los que el señor nos permita en tanto podamos!! Bendiciones Pastor Fumero y a todos los hijos de Dios.

  8. Julio dijo:

    Los comentarios del hno. Mario me gustan porque son bíblicos y no se apartan de la dura realidad que vive la iglesia y el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.