¿PASA ALGO SI MI NOVIA NO ES CRISTIANA?

Will Graham

NOVIA, CRISTIANASi Dios no quiere que te juntes con un incrédulo, entonces no lo hagas. Un hombre de Dios se tiene que casar con una mujer de Dios. Y una sierva del Señor ha de casarse con un varón del Señor. Empezar una relación amorosa con un incrédulo está totalmente prohibido en la Biblia.

Mientras viajo predicando por España siempre me sorprende cuando me encuentro con creyentes jóvenes que tienen novios (novias) no cristianos (cristianas) y están tranquilos al respecto. Me pregunto: ¿habrán leído la misma Biblia que yo? ¿Por qué no lo consideran pecado? Hoy todo lo que quiero hacer es mencionar un par de pasajes bíblicos donde se habla en contra de cualquier tipo de relación romántica entre un creyente y un incrédulo.

#1: El Antiguo Testamento A lo largo del Antiguo Pacto, Dios advirtió a su pueblo acerca del peligro de casarse con varones y mujeres paganos. Abraham, por ejemplo, no quiso que Isaac se casase con nadie que no fuera de su pueblo (Génesis 24:4). Esdras 9 es un capítulo solemne que expresa este principio. Cuando Esdras se enteró de que la ira de Dios estaba sobre el pueblo porque se habían casado con mujeres extranjeras, dijo: “Cuando escuché esto, me rasgué la túnica y el manto, me arranqué los pelos de la cabeza y de la barba y me postré muy angustiado” (Esdras 9:3). Así reacciona un hombre conforme al corazón de Dios. No celebró la unión romántica entre los israelitas y los paganos; sino que se desesperó y se quebrantó.

Hablando personalmente, llevo doce años en el Señor y he visto la misma cosa pasando una y otra vez: un chaval empieza a asistir a la reunión de jóvenes porque quiere algo con una chica guapa del grupo. Le dice un par de cosas bonitas, le echa un par de flores y ya está, la muchacha se deja seducir por el tipo y los dos se van de la Iglesia para nunca más volver. Incluso he visto a varios creyentes llegando a casarse con incrédulos. Y siempre acontece una de dos cosas. O el creyente de la relación sigue asistiendo a la Iglesia después de la boda con agonía en el corazón mientras su pareja se queda en casa viendo la tele. Se convierte en un creyente deprimido, triste, nunca satisfecho en Dios porque sabe que tomó la decisión incorrecta. O, simplemente, los dos se van definitivamente de la Iglesia. ¡Qué triste! Quiero guardaros de caer bajo semejante maldición. ¿Andarán dos juntos si no estuviesen de acuerdo? (Amós 3:3).

#2: El Nuevo Testamento 2 Corintios 6:14 pone: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” ¿Qué quiere decir eso de ‘no unirse en yugo desigual’? En el mundo agrícola del Nuevo Testamento los granjeros colocaban yugos de madera alrededor de los cuellos de dos animales a fin de que juntos arasen el campo. El yugo simbolizaba ir en la misma dirección. Pablo emplea esta imagen para derribar la noción de que puede haber comunión entre los santos y los pecadores. ¿Qué tienen en común la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? De la misma manera, Dios llama a todos los cristianos a unirse en yugo con otros creyentes. Eres salvo para andar en la misma dirección hacia el supremo llamamiento de Dios en Cristo. Tal aventura será imposible si te casas con un incrédulo. Puedes casarte con quién quieras, dice Pablo, con tal de que esa persona especial esté en el Señor (1 Corintios 7:39).

Conclusión He escrito este breve mensaje para liberarte de cien mil dolores de cabeza en el futuro. Pero no sólo he redactado este artículo para ti, sino más bien para la gloria de Dios. Si amas a Dios, le seguirás (cueste lo que cueste). Si Dios no quiere que te juntes con un incrédulo, entonces no lo hagas. Al fin y al cabo, ¿no te resulta extraño querer compartir tu vida con alguien que no quiere saber nada acerca de tu posesión más valiosa, tu tesoro más excelso, tu perla de gran precio –esto es- Dios mismo? Si estás con un chico (chica) no creyente, es hora de sacar tu móvil, llamarle y decirle: “Lo siento, cariño, se acabó, voy a ser fiel a mi Dios”. Si me dices que no podrás hacerlo porque te cuesta demasiado, entonces te pregunto: ¿quién ocupa el trono en tu corazón? ¿Dios o tu pareja no cristiana…?
Leer más: http://protestantedigital.com/magacin/36131/Pasa_algo_si_mi_novia_no_es_cristiana

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Noviazgo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿PASA ALGO SI MI NOVIA NO ES CRISTIANA?

  1. Noemí dijo:

    Gracias Will por tu artículo. Es hora de que se hable claro de todos los temas, entre ellos, el que tú has desarrollado tan acertadamente. Es una lástima que se acepten relaciones de parejas en las que uno de ellos no es creyente. Incluso hay líderes que hacen la vista gorda. Es decepcionante. La excusa por excelencia es: quizá así lo pueda ganar para Cristo… (a la pareja incrédula). Pero suele acabar mal. La pregunta es: el que dice que es creyente y consiente en salir con un incrédulo, es creyente de verdad? Si en verdad lo es, al ser amonestado/a dejará esa relación porque su prioridad es agradar y amar a su Señor por encima de todo. Gracias por el artículo y bendiciones.

    • FRANK LATIMER dijo:

      PERO….. es cristiano el ecumenico???…o …¿ el católico romano?
      ………PORQUE… este caballero se subió al trono que construyó su padre …quien lo hizo mandando almas al romanismo y bendiciendo las armas que se usaban en VIET-NAM….y eso es lo mas suave …este caballero entro por la puerta grande del imperio de Billy Graham…¿y ahora aconseja ?…cuando el no denuncia lo que es el mayor engaño de la historia evangélica …y lo usa para tomar autoridad sobre cristianos probados ,,,
      ¿como si hubiese llegado a hacerse oir a base de obedecer la palabra?….
      No me extraña que cada día se me crucen los cables del cerebro y del todo el sitema nervioso ….al ver a quien se escucha como profeta y a quien no se le escucha , a quien se respeta y a quien no se respeta como ministerio …..y/o … mensajero ….DE VERDAD …que estoy enfermando de …algo …que ya no se como se cura….sinceramente y no es broma.
      ENFÍN …SI LES PARECE OREN ,..PORQUE ME MUERO DE PENA ..Y.. VERGÜENZA………SINCERAMENTE ME DEPRIMO MUCHO DE VER ESTO .
      ………..DIOS LES BENDIGA MUCHÍSIMO …………………

      • Daniel dijo:

        Frank, me parece que este no es el hijo de Billy Graham…
        Este Will Graham es irlandés, nació en 1985, y lleva varios años predicando en España.
        Saludos y bendiciones.

  2. FRANK LATIMER dijo:

    PUES DEPENDE DE QUIEN SEA ….
    ES MEJEOR QUE ME BORREN EL COMENTARIO…SI QUIEREN,,,o quede para testimonio de necedad mía y ejemplo de hermano que se pasa de listo…EN CUALQUIER CASO ESTOY YA QUEMADÍSIMO Y ME SALE EL HUMO POR LAS OREJAS ..esto es consecuencia de ese estado de ánimo …EL PASARSE DE LISTO …..ES PECADO …y es propio de alguien que no está muy centrado …ASÍ QUE PERDÓN —-y el Señor me dará un par de tortazos …
    …………………….ES ASÍ .
    O NO …SI FUESE EL HIJO DEL PADRE GRAHAM….

    • carmela dijo:

      ES muy sencillo NOlo vean como un pecado para estar condenando es la pura misericordia de DIOS .2 cristianos verdaderos nacidos de nuevo. aunque sean los mas inmaduros tienen mas posibilidad de triunfo.en el matrimonio que un cristiano y una cristina,VEANLO ASI ES UN HIJO DE DIOS Y UNA HIJA DE LOS HOMBRES ,DIOS NO TIENE UN 2DO PLAN.

  3. Edgar Morales dijo:

    Yugo desigual.

    2 Corintios 6:14-18
    14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas?15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Y vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: «Habitaré y andaré entre ellos; yo seré su Dios
    y ellos serán mi pueblo.» 17 Por lo cual, «Salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo impuro; y yo os recibiré 18 y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.»

    Muchos han leído este pasaje de la Biblia en el cual Pablo amonesta: «Vosotros no os unáis con los incrédulos,» y han asumido luego de él, todo tipo de restricciones a los matrimonios cristianos.
    Aunque Pablo ¿Lo que constituye un matrimonio de un yugo desigual, o en este caso? Muchos se sorprenderán al conocer que este pasaje no se refiere al “matrimonio”. La frase “yugo desigual” no es una frase que significa “Unión”, como la unión del matrimonio. Si Pablo hubiera querido incluir el matrimonio como parte de la frase yugo desigual, lo hubiera dicho, ya que él aborda tema del matrimonio varias veces en las cartas a la iglesia de Corinto, pero implicando lo opuesto a la interpretación que se le ha dado especialmente durante el siglo 20.
    Existen varias razones para argumentar que no se refiere al matrimonio al hablar del yugo desigual.
    1. Si Pablo hubiera querido hablar del matrimonio cuando expone la figura del lenguaje “yugo desigual” hubiese sido claro en exponerlo, porque habla hasta la saciedad, de lo que quiere decir sombre este término.
    2. Además si lo leemos en conjunto con otros pasajes de otras epístolas, Pablo habla claro, de que habrá casos en que uno de los conyugues no es creyente. Y si éste conyugue quiere seguir en relación con el conyugue creyente, dice que deben continuar con el matrimonio, no sugiere el divorcio, que sería la consecuencia natural si la figura del lenguaje, “yugo desigual”.
    3. Aunque podría ser utilizado como figura del lenguaje, para representar de una manera sutil y así referirse al matrimonio, pero para tomarla así sería como apoyo y no como el único pasaje que habla en estos términos. Pero no debe utilizarse este pasaje solo para sustentar o sostener, una doctrina tan determinante. No es lo que Pablo propone en el matrimonio, para darle la base bíblica a cualquier determinación. Es mi opinión que la iglesia no debe vedar a una pareja que quiere pedir la bendición de Dios, celebrar este importante evento junto a los hermanos de la Iglesia. Y tomar el que los dos conyugues deban ser miembros de la iglesia para permitir que se celebre el servicio matrimonial.
    4. Me parece que es ir más allá de lo que iglesia es. Porque pondría el ser miembro de la iglesia como garantía de la espiritualidad de los contrayentes. La iglesia entraría en la falla del legalismo. Creo que es un error.
    5. Este pasaje no solo no puede ser fundamento para no realizar una ceremonia matrimonial cuando uno de los conyugues no pertenece a la iglesia local, aduciendo este pasaje como barrera para no realizar la ceremonia de matrimonio. Creo también que es un error.
    Aunque el utilizar la para representar la unión de un conyugue perteneciente a la iglesia, y el otro conyugue a otra religión. Pero Pablo es por demás enfático en lo que quiere decir con “yugo desigual” y en nada se refiere al matrimonio.
    Veamos:
    La frase “yugo desigual ” es la traducción de una palabra griega, heterozugeo, que es una palabra compuesta que significa “yugo que no tiene similaridad entre los dos animales que están uncidos al yugo” Sería un ejemplo de yugo desigual el tratar de uncir un caballo y un buey” desigualdad entre los dos unidos al yugo”
    Esta frase es utilizada sólo esta vez en toda la Biblia.
    La palabra “yugo” significa un instrumento que se utiliza para mantener los bueyes en la dirección que el que maneja el aparato quiere, además el mantener los animales bajo su control. Como cuando dos bueyes junto o juntos unidos por un eje de tracción para trabajar en algo como al arar en un campo o tirar de una carreta.
    Así que Pablo le está diciendo a la congregación de Corinto, ciudad que estaba impregnada con templos del paganismo. Y sus ciudades de paganos con sus costumbres, ritos y cultura, es donde los cristianos viven en esta ciudad pagana con quienes Pablo dice que no se unan con aquellos que practican el paganismo o cualquier otra obra de las tinieblas.
    Ellos debían evitar hacer asociaciones con “los incrédulos, con la maldad, la oscuridad y con Belial, sus seguidores infieles y con los ídolos.”.
    Es la lista que Pablo les dio, tal y como hemos leído anteriormente, si hubiera estado en la mente del Apóstol lo hubiera expresado directamente, ya que no deja lugar para dudas e interpretaciones, al mencionar con detalle a que confraternización él se está refiriendo.
    Notemos que nada es mencionado sobre el matrimonio, aplicarlo al matrimonio, no sólo no es apropiado, sino que sería una licencia muy holgada para utilizarla como base para una doctrina.
    Así que ¿Qué quiso decir Pablo al usar este simil? Bueno, en primer lugar no es posible vivir en un país, estado, condado, ciudad o pueblo sin estar constantemente en contacto con tales personas. Pero Pablo no habla de eso, él se refiere a asociaciones de trabajo, sociales, de negocio, laborales o de recreación, son “yugo desigual”. Recordemos que los creyentes de la iglesia de Corinto, no hace mucho tiempo, ellos eran paganos también.
    Incluso Jesús mismo oró específicamente al Padre: exactamente cómo Él, Jesucristo deseaba que viviéramos bajo tales circunstancias en esta vida, veamos:
    Juan 17:15 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
    En un sentido Jesús solicitaba que sus discípulos no estuvieran en “yugo desigual” con los incrédulos.
    Entonces, ¿Cómo aplicamos estos versos para matrimonio? ¿Estaba Pablo sugiriendo que los miembros de la congregación de la iglesia de Corinto no se casaran con otras personas que no eran miembros de la congregación? No, no es eso a lo que Pablo se refiere, pensar otra cosa es simplemente incorrecto.
    Él fue muy específico: “No hagan yugo desigual con los incrédulos.” ¿Hasta que fueran convertidos espiritualmente? No, de ninguna manera.
    ¿Se podría casar un corintio espiritualmente con una mentalidad carnal como la de Corinto? Es una buena pregunta. ¿Son todos “los creyentes” con vocación espiritual y todos los “infieles” con vocación de carnal?
    Vamos a la primera epístola de Pablo dirigida a estos mismos Corintios:

    1 Corintios 3:1-3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
    2 Os di a beber leche, no alimento sólido, porque aún no erais capaces; ni sois capaces todavía,
    3 porque aún sois carnales. En efecto, habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres?

    Recordemos que Pablo no está hablando en singular sino al plural No que no hubiera individuos ya espiritualmente maduros entre ellos, pero como grupo, eran carnales. Así que si querían casarse dentro de su fe, la mayoría de ellos habría tenido que casarse con alguien de mentalidad carnal.
    Ahora tenemos que entender lo que es importante en esta enseñanza. Pablo no dijo que no se podrían casar alguien que fuera “carnal”. No dijo incluso que no podría casarse con alguien aun si fuera un “incrédulo”. Advirtió contra el “yugo desigual con los incrédulos.” Es el aspecto “Desigual” acoplado que es más importante.
    Ahora vamos a notar que porque si ese fuera el caso, entonces Pablo estaría diciendo en efecto que quien ya estaba en un yugo desigual en el matrimonio con un incrédulo, debería divorciarse. Pero sabemos que Pablo nunca sugirió tal cosa, sino todo lo contrario:

    1 Corintios 7:12-13 12 A los demás yo digo, no el Señor, que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone,

    “No estén en un yugo desigual…” o “No os unáis en…” ¿Qué quiso decir Pablo “incrédulos”? Acabo de leer que el “vostros” de los Corintios “todavía eran carnales”. Pero, ¿Eran o no creyentes”?

    1 Corintios 3:5 5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

    1 Corintios 15:2 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

    1 Corintios 15:11 11 Sea yo o sean ellos, así predicamos y así habéis creído.
    De lo que hemos leído, podemos ver claramente que la iglesia de Corinto era una congregación de “creyentes carnales”. Por supuesto, puede ser un creyente y sin embargo ser aun carnal. Escuchar, la congregación cristiana de todos sus miembros 2 mil millones de cristianos alrededor del mundo son creyentes. Eso es que crean que Jesús es el prometido Mesías y el Cristo, y que en Él hay salvación. Eso es lo que hace que alguien sea llamado creyente.
    A partir de ahí caen en todo tipo de categorías y diferencias
    doctrinales, pero sin embargo, son los creyentes sin importar cuántos de ellos todavía son “carnales”.
    Creo que la frase clave en todo esto es para no convertirse en yugo “desigual”. Ahora Pablo dijo con los incrédulos, lo que hace obviamente la cosa incorrecta de hacer. Primero no se unan en “yugo desigual” y para hacerlo peor, con un “incrédulo”. Ahora Pablo nos dice que esta admonición provenía de él personalmente bajo inspiración de Dios ciertamente, sin embargo, añade: pero el resto hablo yo, no el Señor”

    1 Corintios 7:12 12 A los demás yo digo, no el Señor, que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

    Así que me tomaré la libertad y sugiero que cuando se trata de matrimonio (recuerde que Pablo no está hablando específicamente del matrimonio aquí) y decir que podemos convertirnos en yugo desigual con los creyentes. En otras palabras, nosotros no debemos convertirnos en yugo desigual con otros, pero sobre todo con los incrédulos.

    La palabra traducida “incrédulos” es apistos y significa “sin fe [cristiana], un pagano, inconverso, infiel, incrédulo. Es que la misma palabra traducida a “infiel” en el versículo 15, aunque infiel significa generalmente algo un poco más fuerte que alguien a quien le falta la fe.
    No hay que evitar totalmente a los incrédulos, pero no para convertirse en “yugo desigual” a ellos tampoco. En otras palabras, Pablo permite una cierta cantidad de socialización con los incrédulos:
    1 Corintios 10:27 27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
    Probablemente la mayoría de nosotros tenemos algún pariente en nuestra familia que no es creyente, pero con quien podríamos tener cierto trato social. Seguro que Pablo no está prohibiendo la interacción con “los muchos llamados y pocos los elegidos.” Sin embargo, incluso allí, nosotros no debemos convertirnos en yugo desigual con ellos, o cómo podemos decir que salió de ella como pueblo de Dios
    Apocalipsis 18:4 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: «¡Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas!,
    Personalmente he visto matrimonios entre creyentes y no creyentes que son más cariñosos y amorosos que algunos con yugo igual, o sea: matrimonios entre dos creyentes. Así que tenemos que prestar mucha atención a todas las palabras de estas escrituras profundas.
    Podemos aconsejar y tratar de ayudar a personas a ver diferentes aspectos de una situación. Podemos transmitir nuestro propio conocimiento personal de tales cosas. Pero no debemos participar en ser demasiado apretados en estos asuntos para que no seamos culpables de la “prohibición de casarse” (I Tim. 4:3), que es una doctrina de demonios.
    1 Timoteo 4:3 3 Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad,

    La clave de convertirse en “yugo desigual.” Y eso puede significar unión, pero también puede significar que la iglesia se asiste; de clubes de que uno es miembro; que establecimientos se va a para el entretenimiento; que programas de televisión se convierten en un hábito regular; con quien uno se convierte en socios de negocios; Etc. Nunca se convierta en yugo desigual con alguien y siempre evite: “la injusticia, la oscuridad, Belial [un epíteto de Satanás], los inconversos, los infieles y los ídolos.”
    Todos hemos visto uniones hechas en el cielo, y por lo contrario, hemos visto matrimonios condenados al fracaso desde el primer día, que sigue pisando fuerte (sean tal vez no eran tan fuertes, pero aun así va, sin embargo) después de 30 y 40 años. Sólo Dios sabe con certeza cómo resultan los matrimonios. Recordemos que los pájaros de plumas del mismo color andan juntos, pero también recordemos la ley física de que los opuestos se atraen. El matrimonio es un área mejor dejada a la novia y el novio.
    Nuestra labor como iglesia es fomentar en la pareja el crecimiento espiritual, la consejería pastoral, a la nueva pareja, la oración, el estudio de la Palabra, la consejería pre-matrimonial.
    El Antiguo Testamento nos habla de muchos matrimonios que podríamos clasificarlos como yugos desiguales.
    Miosés se casó con una mujer de Saudi Arabia, tierra de Madián.
    Isaac se casó con una mujer de Ur, que si bien es cierto que venía de la tierra de Abraham, pero su fe era una distinta a la de él.
    David se casó con la mujer de Urías el hitita.
    Sansón con Dalila.
    Algunas parejas funcionaron bien, otras fueron todo lo opuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.