UNA COMPARACION FRUSTRANTE

“Los cristianos de ayer y los de hoy”

Mario E. Fumero

          Aparentemente el mundo evangélico ha crecido en los últimos 50 años. Este crecimiento ha dado entrada al concepto de las mega-iglesias. Contamos con majestuosos templos, con excelentes programas bien esquematizados, con técnicos en arte, mercadotecnia y toda clase de tecnología. Hay una alta calidad en los cultos que los convierten en espectáculos artísticos tan excelentes, que no tienen nada que envidiarle a los que monta el mundo secular.

¿Pero cuál es nuestra calidad de vida moral y espiritual? Si comparamos a un cristiano moderno, con un cristiano primitivo ¿Qué diferencias encontraríamos? Me puse a pensar en esta pregunta y comencé a hacer un análisis del comportamiento de los primitivos cristianos para traerlo a comparación con los que existen hoy en día, y descubrí, para tristeza, que solo nos quedan dos cosas, una biblia que no vivimos y unos templos que nos anestesian. Somos más, pero valemos menos. Somos muchos, pero no impactamos a nadie. Creemos haber crecido en Cristo, pero hemos engordado en los esquemas del dios Mamon.

 LA ENTREGA DE LOS PRIMITIVOS CRISTIANOS:

          Cuando en la iglesia primitiva alguien aceptaba a Cristo, estaba dispuesto a dejarlo todo, y entregarse en alma, cuerpo y corazón a las demandas del Señor (Mar 12:30). No exigían nada a cambio, más bien tenía que darlo todo, como hicieron los discípulos.¿Qué hizo Mateo cuando el Señor le llamó? ¿A quién le ofreció riqueza, bienestar, placer y reconocimiento humano? Más bien le advirtió que el que le siguiera no podía esperar más de lo que el tubo (Mt 8:30), y las aves y zorras tenían más que él. Les dijo que el mundo los aborrecería, como lo hicieron con él ( Jn 15:18, Lc 10:3), y nos advirtió que estaríamos en medio de lobos, y que tendríamos aflicción (Jn 16:33), y los apóstoles enseñaron que el sufrir tribulación por Cristo era símbolo de gloria (2 Cor 4:17). Es un hecho innegable que lo daban todo, y no esperaban nada a cambio. El apóstol Pedro, junto a los demás discípulos recibieron los bienes traídos por los convertidos después del avivamiento de Pentecostés (Hch 2:45), y después vemos a Pedro y Juan yendo a orar al Templo, y al encontrarse a un paralitico mendigo le dijo que no tenia oro ni plata, pero si poseían el poder de Dios,  y le sanaron (Hch 3:4-7). Sobre esta realidad, escribe David W. Bercot en su libro “Cuando el Cristianismo era Nuevo” lo siguiente: Pero para servir como anciano u obispo en la iglesia primitiva, un hombre tenía que estar dispuesto a dejarlo todo por Cristo. Lo primero que dejaban eran sus posesiones materiales. Dejaba su empleo y el salario con que sostenía a su familia. Y no lo dejaba para luego recibir un buen salario de la congregación. De ninguna manera. Sólo los herejes pagaban un salario a sus obispos y ancianos. En la Iglesia primitiva los ancianos recibían lo mismo que recibían las viudas y los huérfanos. Usualmente, recibían las cosas necesarias para la vida, y muy poco más. Con tal entrega de parte de sus líderes, no es difícil ver por qué los cristianos ordinarios de esa época se dedicaron a andar con Dios y a evitar las normas del mundo[1]”.

El apóstol Pablo declara que jamás despojo a las iglesias para recibir un salario con el fin de servirles, lo que significa que jamás “condiciono su mensaje o ministración a una paga” como hacen los actuales “ministros”, que ponen precio a las predicas y conciertos. Estos precios por sermón depende sí el que lo proclama tiene un título (apóstol, profeta, doctor), o sí es famoso, entonces la tarifa es más cara. Si el predicador es acompañado por un cantante, y lleva guardaespaldas, catalogándosele una estrella, la cuota a pagar aumenta a dimensiones alarmante. ¿No es esto una aberración y una herejía bíblica? Pero este es el espíritu que reina en la iglesia de hoy.

Actualmente los cantantes y predicadores cristianos actúan como viles mundanos semejante a los de la farándula de Hollywood o de las multinacionales, exigiendo medio de un contrato, hoteles de cinco estrellas, limosinas, y sumas que rondan entre los $3,000 a los $10,000 dólares por participación. Dicho contrato lo define como “el ungido” o el “gran siervo de Jesucristo”.

DE ENTREGA A UN NEGOCIO.

Hemos pasado de la entrega total al Señorío de Cristo, a convertir la casa del Señor en un mercado peor que el que desalojo Cristo cuando llegó al templo de Jerusalén. Todo se hace a base de interés. Lo más triste en mi vida ministerial es ver como hermanos que dicen amar al Señor, han condicionado su servicio a prebendas o remuneraciones. Una vez le pedí a un joven que parecía consagrado ir a una aldea a predicar y aunque acepto, después me dijo: “La Iglesia tiene que pagarme el kilometraje del auto, asumir responsabilidades si algo ocurre, y pagar el combustible”. Claro que le íbamos a pagar el combustible, pero ¿cobrar por kilometraje y asumir responsabilidad si algo ocurría?  ¡NO!  Gracia, mejor no vayas, le respondí.

Hoy nadie quiere hacer algo para el Señor o su obra por amor. Y es más, cuando le encomendamos un trabajo de la iglesia a algunos hermanos, y no hablamos claro antes nos puede salir más caro que si lo hiciera un mundano, y si queda mal y le hago un reclamo, entonces tomará un texto bíblico para neutralizar el reclamo y dira: “donde está el amor”. Esto me ha llevado a que muchas veces prefiera negociar con un mundano, que con algunos cristianos, pues si no hacen bien las cosas, les puedo reclamar, y no me usaran la Biblia. Como explicar esto a la luz de las enseñanzas biblicas. “solicito ayuda para un trabajo y los cristianos condicionan su ayuda, y algunos mundanos no condicionan nada y no aceptan la paga”.

 UN HECHO QUE MARCO MI VIDA

En Córdoba, España funde un centro de rehabilitación en el 1984. Me ayudaba un hondureño llamado Manuel, que dejó todo por ir a trabajar con drogadictos. Este decidió volver a Honduras por tres meses para traer su novia y casarse. Trate de buscar algún líder entre las iglesias, para no cerrar el centro de rehabilitación, pero al no aparecer nadie, decidí cerrarlo, porque no podía atender tres cosas a la vez. El periódico de Córdoba público la noticia “Centro Peniel se cierra por falta de voluntario”. Al otro día llego a la oficina de la iglesia un joven llamado Eugenio y al verme me dijo: “Señor, estoy dispuesto irme los tres meses al Centro a trabajar para que no se cierra, no pido nada, solo quiero que sepa que soy ateo, pertenezco al partido comunista, pero siento carga por los que sufren de las drogas”. ¿Qué respondo? Me dije, y le pedí que volviera al otro día pues lo iba a pensar. Esa noche se libro una lucha dentro de mí, y fui a la Palabra. Dios en busca de respuesta y me habló por la historia de Nehemías y su mensaje fue: “Si Dios uso a un rey pagano para edificar los muros de Jerusalén y apoyar a Nehemías, ¿No puede hacer lo mismo hoy?” Entonces decidí aceptarlo, condicionándole su ayuda a que respetar los principios cristianos del programa.

Durante 3 meses Eugenio trabajo en el programa. Hizo de albañil, cocinero, consejero y en las mañana ponía a los chicos a leer la Biblia. A los tres meses regreso Manuel de Honduras y Eugenio se fue. Antes de Salir me dijo: “He aprendido mucho y ahora creo un poco más en Dios”. No aceptó ninguna paga, lo dio todo, a cambio de nada.

La historia se repitió en Honduras cuando volví en el 1994. Sobre el año 2001 conseguimos el apoyo de un medico de la Brigada Médica Cubana para trabajar en el Programa de Rehabilitación, ya que ningún medico hondureño, ni aun cristiano, quería trabajar allí. Decidimos darle una ayuda complementaria, y el médico me dijo “Señor Fumero, no puedo aceptar ninguna ayuda, porque si hacemos esto, matamos nuestro espíritu de solidaridad”. El médico estaba formado dentro de un esquema marxista, y no creía en Dios, pero se entrego al trabajo con los muchachos más que muchos cristianos. Días después uno de nuestro líderes cristianos del Centro se me acerco y me dijo: “hermano, amo este trabajo, pero si no me aumentan el salario, tendré que irme”.

¿Somos en realidad cristianos, dispuesto a darlo todo a cambio de nada? Los hechos revelan que la iglesia se ha distanciado mucho del mensaje bíblico, para abrazar el amor a las riquezas, la búsqueda de bienestar, y el reconocimiento y la imitación a los esquemas del mundo. Necesitamos leer a los antiguos padres de la Iglesia y reconocer que hoy somos más, pero valemos menos. Es por ello que el testimonio cristiano a descendido a su nivel más bajo, y a veces da vergüenza decir “soy cristianos evangélico” porque el modelo que hemos dado al mundo es completamente al revés del que dejó la Iglesia en su naciente etapa. Dios tenga misericordia de nosotros.


[1] –  “Cuando el Cristianismo era Nuevo”  David W. Bercot, Scroll Publishing, 1994 Tyle, Texas, página 54.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Iglesia en crisis. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a UNA COMPARACION FRUSTRANTE

  1. claudia dijo:

    Este mensaje me trae mucha refelxion , muchos cristianos no pueden honrar a Dios con su dinero ,todo lo contrario hace negocios vergonzoso, y en su trabajo secular ,falta constantemente, mienten, roban tiempo , desperdician los materiales de trabajo , destruyen, hablan mal de su jefes, sus patrones,en fin parece que se vive una doble vida.
    Tengo mucho respeto de los cristiano ,porque soy una de ellas, y por los que no lo son tambien,
    y he aprendido que el mejor testimonio de ser cristiano se da en el trabajo y en la honestidad cuando se hace un trato. Y tambien se que hay personas no cristianas dignas de admiracion.
    Aveces siento que falta en la iglesia , hablar de estas cosas, con verdadero sentido de justica, con humildad, y temor de Dios, pero sobra la arrogancia, y la manipulacion.

    Tengo mas de 11 años de ser cristiana y cuando fui una pequeña ovejita, pude ver como se hacen negocios en nombre de la fe, gracias a Dios ,esto no apago mi fe
    ni mi amor ,
    Bendiciones,

  2. marco antonio dijo:

    “Dura es esta palabra;¿quien la puede oir?…Amen don Mario.

  3. Salvador Yanez dijo:

    Totalmente de acuerdo, Jesucristo dijo: seguidme y haced las cosas que me habeis visto hacer, no recuerdo en ninguna parte haber leido que El se enriquecio por medio de la fe de los que lo seguian y cuando me lo imagino predicando lo escucho con una voz firme pero suave, apacible y llena de amor, no con gritos y alaridos que dan miedo, no me imagino sus reuniones con tanto ruido estridente y musica que en nada se diferencia a la del mundo, si no a El hablando y en un espiritu de reverencia a todos escuchandole, es evidente que con sus labios lo honran pero sus corazones estan lejos de El, pues alli donde esta su tesoro alli esta su corazon.(en el billete)

  4. Alex Casco dijo:

    Gracias por su reflexion Don Mario que triste saber que el que no conoce a Dios es mas sensible que nosotros los que supuestamente conocimos al Dios de amor, Claudia totalmente de acuerdo con usted, es una realidad que la mayoria de los cristianos den mal testimonio, lamentablemente un “cristiano Evangelico” en el mundo secular en su mayoria no se nota, brillan dentro de sus iglesias, dentro de ellas muestran su mejor rostro, pero en la vida real distan mucho de lo que son, que el Señor nos ayude,
    trabajo en una empresa en esta ciudad de Tegucigalpa, les confieso que nunca acostumbro a mencionar que soy cristiano, soy un convencido que el TESTIMONIO es nuestra mejor carta de presentacion, tengo la bendicion por la misericordia de Dios en ministrar en ocasiones la palabra de Dios en mi trabajo ( a empleados, incluyendo los dueños de la empresa) pero el mayor impacto en ellos lo hace nuestra vida, oro al Señor que nos ayude a que los demas no solo nos vean recitando versiculos, con la biblia bajo el brazo, puntuales el domingo a la hora del culto, levantando las manos, sino que nuestras vidas sirvan de inspiracion, que el Señor los impacte a traves de nuestro testimonio……Gracias Reverendo Fumero, nunca olvidare hace unos 17 años mas o menos una predica que impacto mi vida llamada el “Triunfo del Crusificado”

    Dios les bendiga

    Alex Casco

  5. Ronald dijo:

    Dios le bendiga Fumero
    Por demás está decirle que me parece muy real y eficas su artículo, de hecho quiero usarlo en un libro que estoy escribiendo sobre este tema, un libro le aseguro guiado por el mismo espiritud que lo llevo a usted a escribir el articulo.
    Por supuesto que lo referencio con su nombre y este sitio y aunque soy novell como escritor, espero que sea útil mi trabajo para la iglesia del Señor.
    Espero que no tenga inconveniente.

  6. Frank Latimer dijo:

    De acuerdo …PERO…
    faltan datos que un servidor siempre tiene en cuenta, se dice lo hacen ” solamente por dinero”, las palabras dinero y “solamente ” no pueden ir juntas jamás .
    Me explico es necesario saber con que tipo de mujer está casado el marxista , si tiene que serle fiel o de lo contrario pierde su testimonio de marxista , si tiene hijos …cuantos y si es responsable de ellos y su ducación desde su primer matrimonio que ha tenido que mantener y no se puede disolver …o pierde su condición de marxista y se hace inutil a su causa …como si fuese …DIGAMOS UN BURGUÉS CAPITALISTA …QUE SERÍA SU CONDENACIÓN O EQUIVALENTE AL PECADO IMPERDONABLE .
    Como todos sabemos …no es así …si ese señor disuelve su pareja o familia por no aportar dinero opor lo que sea no pasa nada sugue siendo marxista y útil a su causa sin el minimo borrón en su testimonio …puede disolver dos tres familias y seguir siendo útil a su obra materialista.
    El cristiano si no provee para los suyos es peor que un incrédulo y dice PEOR …no dice incrédulo , y si provee y su mujer se queja de que sus hijos carecen de x caprichos pone su familia en peligro y tiene que elegir entre la necesidad légítima de los pobres y los caprichos ilegítimos de sus hijos y esposa …que no van a estar sin movil ni sin tablet ni sin ….todo lo necesario para no ser marginado y destruir su vida social y en consecuencia su futuro …Y ESTO SEÑORES …HERMANOS …Y /O AMIGOS ES LA VIDA CRISTIANA …Y LO QUE HACE QUE ESOS CRISTIANOS SE COMPORTEN COMO LO HACEN EXIGIENDO SALARIO Y BENEFICIO ….
    esposas que son iguales a ellos en autoridad
    hijos que no soportan persecución y su pdre es padre mientras pague y suelte los dólares a saco
    Y SI EL CRISTIANO …sirve a los pobre y su esposa le manda a freir monos ….luego se casa y es divorciado …es decir cristiano sospechoso y ciudadano de 3ª ….en iglesias normales de toda la vida …SIENTO MOLESTAR …PERO ES A LO QUE ME DEDICO …
    Y….como dicen muchos por aquí …es mi ministerio …
    REFLEXIONEN …A VER SIES VERDAD O MENTIRA LO QUE DIGO .
    Dios me los re-bendiga y denle vueltas a esto porque tiene para re-leer y re-explicar y analizar varias doctrinas y para muchas cartas apóstolicas en su parte práctica …
    YO SOLO DEJO AQUÍ EL MOVIMIENTO …NO SE PUEDE DEJAR ESTE ARTÍCULO ASÍ …COMO SOLO FUERA COSA DE INTERÉSES Y DINERO …HAY TODO UN SISTEMMA OCULTO BAJO EL DESINTERÉS Y TAMBIÉN OTRO SISTEMA OCULTO BAJO EL SUPUESTO INTERÉS DE QUIEN BUSCA SU SALARIO …SI TIENE FAMILIA …Y ES CABEZA DE SU ESPOSA…
    USTEDES ME DIRÁN….que mujer se viste con un saco de de arena …y ya le vale y su marido a servir a los necesitados …..digan …digan las hermanas casadas y con hijos …a ver que opinan .

  7. WALTER dijo:

    Hermano Frank aquí no se esta hablando de dejar de trabajar y vivir a costa de la espalda de otro. creo que el articulo es claro: es acerca de como muchos han dado prioridad al dinero antes que a Dios. obviamente sabemos que tenemos responsabilidades que cubrir: gastos de la casa, luz, agua, alimento, pasajes, vestido etc. y si no trabajamos seria difícil. es mas, volver al sistema de hace 2000 años es imposible; pero si podemos volver a lo que sentían los creyentes en la antigüedad: su amor por Cristo y el desear estar con el y comportarnos como el quiere.

    • Frank Latimer dijo:

      esos creyentes no necesitaban mas que lo básico , intenta casarte y tener familia dándoles ese estilo de vida a ver que pasa.

      • Lluvia dijo:

        Creo a mi muy humilde punto de vista que se salio un poco del contexto del cual se refiere el hermano Fumero. No conosco su vida ni siquiera puedo comentar o preguntar como la vive, pero en base a lo que usted ha escrito da una impresion que es difícil servir a Dios y al prójimo sin ningun interes monetario ó material. Y puedo afirmar y reconfirmar que si se puede de hecho estoy casada y tenemos una adolescente en casa, y nuestra vida es tan pero tan simple que le puedo asegurar que solo tenemos lo necesario, inclusive nuestra adolescente no lleva a la escuela mas que lo que necesita y es una excelente estudiante de preparatoria, hija, amiga, conocida y sobre todo el amor que tiene por servir a Dios es una bendicion. Nosotros tratamos de cuidar lo mas posible su inocencia, su pureza, su inteligencia, su amor y temor a Dios para ayudarla a ser una mujer de exito en Dios, que ella y nosotros podamos servirle a Dios si se puede. Vivimos en una ciudad que es 300% materialista!! Aqui todo depende del petroleo osea que la mayor parte del tiempo hay muchisimo dinero y la gente esta metalizada, hay demasiado celos, envidia, siempre se esta luchando por quien tiene mas ó que esta mejor. aqui todo se compra ó se gasta en base al precio del crudo, pero no para nosotros no es excusa almenos yo y esto aclaro no me gusta hablar de mi es decir si hago alguna obra para Dios, es mi deber agradecerle y servirle para eso estoy en este mundo, pero para mi no es ponerle un valor a mi persona o lo que yo puedo hacer. En todo caso soy yo la que le debo y todavía ponerme a exigirle a Él o a mi marido cosas materiales creo que no es de Dios.
        Bendiciones, que nuestro señor Jesucristo tenga misericordia de sus mentes y corazones, que su infinito Amor les satisfaga su espiritu.

  8. dejo aquí un video del hermano Paul Washer , refleja lo que pasa hoy día con los cristianos.

  9. Frank Latimer dijo:

    creo hermana LLUVIA que usted tiene razón ,y no puedo contradecirla,
    SI VIVE ESO QUE DICE …NO PUEDO CONTRADECIR
    …asi debe ser siempre y así deben pensar y vivir los cristianos .ESE ES EL MODELO .

  10. Hno. Samuel dijo:

    Apreciados hermanos:

    No hay mayor satisfacción que hacer la voluntad de Dios sobre todas las cosas. Los lujos no dan una felicidad plena. Yo renuncié a una profesión y estatus económico cómodo para predicar su palabra a tiempo completo. VIVO AL CONTADO, PERO NO ME ARREPIENTO.

    Un abrazo;

    Hno. Samuel

  11. WALTER dijo:

    El servir a Dios es lo primero,pero también tiene que ir acompañado de nuestro testimonio. dar ejemplo al de afuera y trabajar con nuestras manos como decía Pablo,para también poder ayudar al que no tiene. eso de vivir de la espalda de otro es insensatez. no me imagino los Cristianos dejando sus trabajos y comenzar a mendigar y no pagar sus gastos. no es acerca de ser millonario sino usar la sabiduría que Dios nos da. es increíble lo que podemos hacer al brillar donde Dios nos pone. srvir al Señor no es una palabra religiosa como los monjes católicos que hacen votos de pobreza pensando que ser pobre los llevara al cielo. Jesús nunca hizo apología de la pobreza o riqueza sino vino a traer salvación. no estamos hablando de la falsa doctrina de la prosperidad sino que Dios usa a cada uno según su capacidad. existen misioneros ahora muriendo por el evangelio en medio oriente porque ese es su llamado;pero también existen Cristianos que trabajan en grandes empresas que pueden llegar a esas personas que un misionero no llegaría. cada cual cumple su rol. al final todos daremos cuenta por lo que se nos encomendó.

  12. WALTER dijo:

    y para terminar si Dios llama a algún Cristiano a tiempo completo entonces amen. es su relación personal con Dios. en mi caso yo predico en las calles y buses pero también trabajo. con mi trabajo me compro volantes con la palabra de Dios,ayudo al que necesita y también me compre un equipo de sonido con micrófono inalámbrico y con usb incorporado para predicar la palabra en las calles. sino trabajara no hubiera podido hacerlo.

  13. Cartur dijo:

    Para eso estamos todos, hermanos; para servir a Dios y al prójimo, es así como los que tenemos este mismo sentir en el espíritu, vivimos ni con holgura ni con estrechez.

    Por eso es muy importante que entre hermanos, dentro de una congregación, se fortalezcan los lazos, para velar los unos por los otros; así como los de la iglesia primitiva descrita en Hch 2:44-47; este es para mi uno de los pasajes mas bellos del NT, porque allí se ejemplifica el AMOR que todos debemos tener para con los demás.

    BENDICIONES A TODOS

    • Hno. Samuel dijo:

      Secundando sus palabras hermano:

      Romanos 12: 15-17 “Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran. Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres.…]

      En esto se resume la convivencia cristiana.

      Un abrazo.

      Hno. Samuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s