JERARQUÍA VERSUS HERMANDAD

 

ABUSO DE AUTORIDAD   Una de las herencias recibidas del catolicismo romano y que perdura en algunas iglesias evangélica es la jerarquía. Últimamente esta tendencia se a potenciado debido a una fuerte influencia secular lo que ha creado una estructura de extrema sujeción mediante el discipulado y la onda de los cinco ministerios que gobiernan la iglesia, lo cual crea estructura piramidal, que tristemente es la que dio origen a la jerarquización del cristianismo a partir del 325 d.C.

¿Pero cuál era la realidad de los primitivos cristianos ante del año 300 d.C? Para ello debemos leer a los padres de la iglesia[1]. Entre las muchas referencias a la sencillez de los cristianos primitivos, está el testimonio en una carta de Diognetus (130?) cuyo autor original es desconocido, pero en la misma describe la vida y la conducta de los siervos de Dios en estos primeros años de la iglesia, en donde todavía no se había aliado con el mundo y el sistema dominante.:“Viven en sus distintos países, pero siempre como peregrinos…Están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan sus días en el mundo, pero son ciudadanos del cielo. Obedecen la layes civiles, pero a la vez, sus vidas superan a esas leyes. Ellos aman a estos hombres, mas son perseguidos por todos. Son desconocidos y condenados. Son llevados a la muerte, pero (serán) restaurado a la vida. Son pobres, mas enriquecen  a muchos. Poseen poco, mas abundan en todo. Son deshonrado, pero en su deshonra son glorificados….Y aquellos que los aborrecen no pueden dar razón por su odio[2]”.

Una de las peguntas claves en cuanto a la exaltación del ministro que busca poder por medio de un título seria: ¿En que se fundamentan para afirmar que un apóstol es poseedora de una unción especial y que ejerce el poder para determinar la voluntad de Dios a sus feligreses? ¿Sobre qué bases se establece la superioridad ministerial dentro del cuerpo de Cristo? ¿Cuál es el fundamento para convertir al apóstol en un elegido, con poderes especiales y en una escala superior a la de los demás ministerios? Todas las enseñanzas del N.T establecen en la iglesia un pluralismo ministerial en el cual no hay exaltación hacia un ministerio superior y el que quiera ser el mayor, debe ser el siervo de todos.

Es importante entender que en el N.T.  el mayor problema que tuvo Jesús con sus discípulos fue el deseo de poder y exaltación. Se peleaban sentarse a su izquierda y a su derecha, y todos querían ser superiores, grandes e importantes (Marco 10:37, Lucas 9:46, 18.1, Marco 9.34, Lucas 9.46; 22.24). Toda la formación de Jesús a sus discípulos consistía en desmantelar la ideal tradicional del judaísmo en cuanto a la estructura de poder y dominio que ejercían los religiosos de su época sobre la gente. De ello se dice que “El liderazgo descrito en el NT asigna un alto valor a los dones especiales, la madurez espiritual y el servicio sacrificado de cada miembro.  Enfatiza las funciones en vez de los oficios, las  tareas en vez de los títulos.  Su interés principal está en actividades tales como pastorear, profetizar, supervisar, etcétera  Para decirlo de otro modo, el pensamiento posicional se apasiona por los sustantivos, mientras que el pensamiento funcional acentúa los verbos. El liderazgo descrito en el NT asigna un alto valor a los dones especiales, la madurez espiritual y el servicio sacrificado de cada miembro.  Enfatiza las funciones en vez de los oficios, las  tareas en vez de los títulos.  Su interés principal está en actividades tales como pastore-ar, profetiz-ar, supervis-ar, etcétera  Para decirlo de otro modo, el pensamiento posicional se apasiona por los sustantivos, mientras que el pensamiento funcional acentúa los verbos”[3].

El enfrentamiento de Jesús con los fariseos consistió en que ellos, los religiosos de su época, se creían superiores a los demás, y explotaban la fe de la gente, presumiendo de protagonismo y lucrándose con su posición.  Les gustaba exhibirse, todo era pura pantalla, porque en el fondo eran como sepulcros blanqueados. Quizás una de las parábolas mas ilustrativa de esta superioridad espiritual dada por un titulo “ser fariseo” se encuentra en Lucas  18:10-14: “Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido[4]”.

Se cuestiono, dentro del grupo de los doce quien era el mayor de todos. En este aspecto Jesús fue claro: “El que quiera ser el mayor entre vosotros, como el mas joven, y el que dirige, como el que sirve” (Lucas 22:26). El sentido original del término “mayor” viene del griego  meizon (μείζων), y es el grado comparativo de megas. Se usa en Mateo 11.11 y 13.32 y se traduce correctamente como «mayor que», y en este caso, no tiene un sentido superlativo, sino comparativo; En  algunas ocasiones meizon adquiere el grado superlativo, como, por ejemplo: Mateo 18.1,4; 23.11; Marco 9.34; Lucas 9.46; 22.24: «el mayor»[5].  Pero siempre establece las bases de una superioridad manifestada en humillación y servidumbre, de ahí el concepto de <siervo> para referirse a los que son llamados a sujetarse al Señorío de Jesucristo. El concepto más usado en la BIBLIA para establecer la vida y conducta de los que sirven a Dios es el vocablo “siervo” cuyo significado es “esclavo”  o alguien que ha sido comprado para servir, sin buscar grandeza o preeminencia. Veamos los ejemplos bíblicos: Esclavo, Génesis 9.25. Alguien socialmente inferior  Génesis 19.2. Adorador de Dios, 1  Samuel 3.9. Mensajero de Dios,  Josué 1.2. Mesías, Isaías 42.1.  Seguidor de Cristo,  2 Ti moteo 2.24[6].

La enseñanza de Jesús chocan de forma frontal con las enseñanzas que dan  los apóstoles modernos  respecto a una autoridad vertical, manipulativa y en muchos casos lucrativa, pues proclaman que deben vivir como reyes y príncipes. Notemos que Jacobo y Juan le pidieron obtener puestos claves en su reino, usando la mente gentil de buscar posiciones privilegiadas, en este caso seria dentro de la Iglesia, fue ahí cuando Jesús da una de las mas contundentes proclamas relacionada con el deseo de poder y grandeza humana:Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será asi, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20;20-28)”.

 

[1] – Seria bueno revisar los escritos y enseñaza de los padres de la naciente iglesia: Clemente de Roma (90 a 100 d.C.), Ignacio de Antioquia (31-107), Papías (60-130), Policarpo (70-155), Justino Mártir (100-165), Ireneo(130-195), Hipólito (170-236), Clemente de Alejandría (150-215), Tertuliano (160-220), Orígenes (185-254), etc.

[2] – Tomado del libro “Cuando el Cristianismo era Nuevo”  de David W. Bercot. Editorial Scroll, Tyler, Texas 1994.  p. 19

[3] – Del libro “¿Quién es tu cobertura?” de FRank A. Viola. Capitulo 1. Obtenido de Internet.

[4]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Lc 18.10-14). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

[5]Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

[6]– Strong, J. (2002). Índice temático Completo de la Biblia. Miami, FL: Editorial Caribe.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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2 respuestas a JERARQUÍA VERSUS HERMANDAD

  1. frank latimer dijo:

    La hermandad entre un propietario de petroleras y un “obrero ” de multinacional con sede en Asia por ejemplo ….ya te dice sin ser profeta ni tener revelación quien es el pastor de quien , quien va a dirigir el culto , y QUIEN VA A DEFINIR lo que es sana doctrina
    y …ya está …
    Y…por supuesto está claro quien puede llamar hereje a quien y tener éxito en el trabajo de difamación …
    LA IGLESIA ESTÁ SITUADA ENEL SIGLO XXI …INEVITABLEMENTE …y la realidad la definen unos medios de comunicación , siendo lo que uno ve con sus ojos y toca con sus manos una fuente no fiable para definir lo real .
    LO real es DEFINIDO desde una pantallita de TV en cada casa ,Y SI LO VISTO O EXPERIMENTADO ES INVERSO Y CONTRADICE A LO QUE DICE LA PANTALLITA DEL CUARTO DE ESTAR A TODA LA FAMILIA…entonces lo que ves y tocas y experimentas es mentira …y si lo divulgas estas loco .
    A nivel de iglesia se trabaja con los mismos estándares de desinformación , y no me digan …ya ven de que les vale la biblia al 80% de los llamados creyentes en cuanto estilo de vida real fuera de los locales de culto …EN LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES
    copiadas A IMAGEN Y SEMEJANZA DE USA .
    ……PIENSEN …ANALICEN ..,.Y SOPESEN LA REALIDAD….LO QUE VEN Y EXPERIMENTAN FUERA DE LAS PANTALLAS DE TV …..ES REAL ….Y EN ASUNTO DE VIDA CRISTIANA cotidiana occidental , la “vida cristiana” real y cotidiana coincide con la de la iglesia del nuevo testamento ESCRITO …como coincide un habitante de Arabia Saudita….con un monje tahilandés …osea NADA …DE NADA …DE NADA…
    FANTASÍA…. Y MUCHA IMAGINACIÓN ….eso es todo.

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