¿DEBEN LOS NIÑOS PERMANECER EN EL CULTO CON LOS ADULTOS?

John Piper

ninos-escuelaNota del editor: El pastor John Piper recibe preguntas de algunos de sus oyentes de su programa: Ask Pastor John. A continuación está su respuesta a una de esas preguntas.

Robert de Columbia, Carolina del Sur, escribe para hacer la siguiente pregunta: “Pastor John, me pregunto si hay situaciones en las que un tiempo para niños —en aulas de escuela dominical, completamente aparte de la reunión dominical— sea necesario. Nuestra iglesia está lidiando con este tema, ya que muchas familias tienen bebés, otros tienen niños pequeños ruidosos caminando de un lado a otro, hay niños de 5 años que son traviesos, y tenemos tres niños de diferentes edades con necesidades especiales (autismo y síndrome de Down). El conflicto es: La mayoría de los padres quieren un descanso y por lo tanto desean que exista un tiempo separado para los niños durante el servicio de adultos, sin embargo, los que trabajan con los niños desean que estos estén en el servicio de adultos y se sienten limitados en su capacidad de controlar el comportamiento de los niños. ¿Qué debemos hacer?”

Espero que haya un líder fuerte en su iglesia porque los líderes débiles nunca serán capaces de hacer frente a la crítica que va a venir si usted trata de hacer lo que voy a sugerir. Cuando llegué a Bethlehem como pastor en 1980, uno de los primeros problemas con los que tuve que lidiar fue el tema de los niños en el servicio. No teníamos muchos, pero comenzaban a venir. Y la gente quería saber, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a tener un sermón para los niños a la mitad, el pequeño retraso de tres minutos, donde los niños pasan al frente? ¿Vamos a tener una iglesia para niños y luego van a regresar cuando tengan 13 años, si es que no han desaparecido? O, ¿qué vamos a hacer?

Por lo tanto, mi esposa, Noel, y yo hicimos un equipo. Nosotros nunca hemos vuelto a hacer algo como esto. Nos unimos porque teníamos una convicción increíblemente fuerte sobre esto y apostamos nuestras vidas en ello. Hicimos equipo y escribimos un artículo para nuestra gente argumentando que no íbamos a tener iglesia para niños y que no tendríamos mini sermones de niños en medio del servicio, sino que los padres u otros adultos responsables —si los niños no tenían padres Cristianos— traerían a sus niños al servicio a partir de los cuatro años de edad. Proveímos una guardería hasta esa edad y eventualmente esas guarderías, lo pongo entre comillas, “se volvieron tiempos de entrenamiento que estaban muy enfocados en Dios para ayudar a que los niños pequeños tuvieran una orientacion hacia Dios y estuvieran listos para asistir junto a mamá y papá al servicio de adultos”.

El artículo que escribimos se encuentra en el sitio web de Desiring God. Se llama, “The Family: Together in God’s Presence” (La Familia: Juntos en la presencia de Dios). Y voy a citar de él, pero voy a dejar fuera lo que todo el mundo quiere saber; es decir, ¿cómo controlar a los niños? Y esa es la parte que mi esposa escribió. Así que, si lo que digo aquí es al menos lo suficientemente desafiante para captar tu atención, ve a la página web y busca el artículo y lee lo que mi esposa dijo al respecto. Pero en realidad, creo que el gran problema esta en los conceptos de adoración y los conceptos de la crianza de los hijos y los conceptos de cómo se transmiten las cosas a los niños.

Por lo tanto, permítanme darles algunos pensamientos de ese artículo. La adoración centrada en Dios es sumamente importante en la vida familiar y en la vida de la iglesia. En mis 33 años de pastorado abordamos la hora de adoración del domingo con tremenda seriedad y diligencia y expectativa. Y no escuches esas palabras como antónimos de gozo. Imagínate gozo en verdad. Imagínate un gozo profundo. En la iglesia Bethlehem éramos y somos personas felices. Sin embargo, tratamos de desarraigar todo lo que es frívolo o intrascendente o conversaciones insignificantes. Sencillamente detesto los servicios religiosos con conversaciones insignificantes. No todos los servicios tenían este sabor. Al servicio del domingo por la mañana le llamábamos el Monte de la Transfiguración, es decir, un impresionante lugar de gloria en el que caes sobre tu rostro casi sin habla en la presencia de Dios. Y el domingo por la noche —o el miércoles por la noche o cualquier lo que sea que hagas— es el Monte de los Olivos, que era el lugar familiar donde Jesús probablemente se acostaba, se acomodaba, y dialogaba con sus discípulos. Esto es absolutamente crucial en la iglesia también.

No teníamos un sermón para los niños como parte del servicio de domingo por la mañana. Creíamos que a pesar de que podría ser divertido para los niños, a la larga, debilitaría la intensidad espiritual de nuestra adoración. Hay un tiempo señalado para todo (ver Eclesiastés 3:1). Eso es tan crucial. La gente piensa que usted tiene que poner todo en el servicio de domingo por la mañana o quitarlo. Nos parecía que por lo menos una hora a la semana de las 168 horas que hay, debíamos mantener una intensidad máxima de reverencia apasionante. Ahora voy a decirlo otra vez, porque me gusta mucho esa frase: una intensidad máxima de reverencia apasionante. Y nuestros argumentos para llevar a los niños al culto, por supuesto, solamente tendrán peso con padres que verdaderamente aman eso, que realmente aman encontrarse con Dios en la adoración y que realmente quieren que sus hijos capten eso y crezcan respirando ese aire. El mayor obstáculo para los niños en el culto son los padres que no valoran el tiempo de adoración. No lo aman. Los niños pueden sentir la diferencia entre el deber y el placer. Ellos saben si papá ama estar aquí.

Por lo tanto, la tarea principal y más importante de un padre es enamorarse de la adoración a Dios. Cualquier sensación de estar allí por obligación o a la fuerza o por alguna otra razón que no sea “me encanta estar aquí”, los niños lo saben y en el fondo, la aborrecerán al igual que tú. No puedes impartir lo que no posees. Y esto es lo que tú quieres que tus hijos capten. Quieres que capten adoración auténtica. La adoración auténtica y sincera es lo más valioso en la experiencia humana. Piénsalo. El efecto acumulativo de 650 servicios de adoración compartidos con mamá y papá en comunión auténtica con Dios y su pueblo entre las edades de 4 y 17 es totalmente incalculable.

El objetivo es que los niños capten la pasión por la adoración a Dios viendo a mamá y papá disfrutar de Dios semana tras semana. ¿Cuál sería el impacto si, durante doce años, los niños vieron a su padre con su cara entre las manos orando durante la antesala al culto? ¿Cuál sería el impacto si vieran a mamá y papá con un gozo radiante mientras cantan alabanzas a Dios? Solo piensa en ello. Millones y millones de niños nunca ven a sus padres cantar, y mucho menos cantar canciones con gozo a un gran Dios. A mí me parece algo muy malo cuando los padres quieren llevar a sus hijos durante los años más formativos y ponerlos con otros niños y otros adultos para dar forma a sus actitudes y comportamiento en el culto en lugar de tenerlos allí para moldearlos. ¿Por qué un padre no tendría celo por modelar para sus hijos el tremendo valor que ellos le dan a tener un gozo reverente en la presencia del Dios omnipotente?

Por supuesto, es incomprensible para ellos. Se supone que debe ser incomprensible. Son principiantes. El idioma inglés es incomprensible tan pronto como salen de la matriz. Pero no decimos: “Bueno, vamos a ponerlos con otros niños en sus propias situaciones y limitaciones para que puedan entender una palabra o dos”. No. Nosotros les sumergimos en el idioma inglés todos los días, del cual no comprenden el 90%, con la esperanza y la expectativa de que crezcan en el uso del idioma inglés. Mucho antes de que los niños entiendan completamente lo que está pasando en el culto y lo que se canta y lo que se dice, ellos están absorbiendo enormes cantidades de lo que es valioso.

Y esto es verdad incluso si dicen que están aburridos. La música y las palabras se vuelven familiares. El mensaje de la música comienza a ser comprensible. La forma del servicio empieza a sentirse natural. Aun cuando la mayor parte del sermón es difícil de comprender para ellos, la experiencia ha demostrado que los niños escuchan y recuerdan cosas notables. El contenido de las oraciones y los cantos y el sermón da a los padres la oportunidad sin precedentes para enseñar a sus hijos las grandes verdades de la fe. Qué oportunidad. Si tan solo los padres aprendieran a interrogar a sus hijos después del servicio y luego explicarles las cosas, esto se convertiría en algo invaluable para su crecimiento a largo plazo en el conocimiento de Dios.

Hay un sentido de solemnidad y asombro que los niños deben experimentar en la presencia de Dios. Deben sentir que es un momento sagrado, un lugar sagrado. No es probable que esto pase en la iglesia para niños. Y, por desgracia, no es probable que suceda en muchos servicios para adultos que ponen un gran énfasis en charlas, charlas, charlas horizontales, en lugar de gozo vertical. El objetivo es introducirlos a la grandeza y la majestad de Dios, no solo su ternura y familiaridad.

Así que, estas son algunas de las reflexiones del por qué es tan valioso tener a los hijos dentro del culto. Hay mucho más que decir, especialmente sobre el tipo de crianza y la disciplina en el hogar que hacen que todo esto sea posible. Pero te puedes ir al artículo para eso y ver lo que Noel y yo escribimos acerca de la disciplina. La conclusión es que los encuentros con el Dios viviente durante el culto deberían ser el mayor deseo del corazón de un padre. Y no hay un mejor lugar o tiempo para impartir esto que con mamá y papá haciéndolo juntos con los niños en el culto.

Publicado originalmente en Desiring God. Traducido por Jenny Midence-Garcia

John Piper (@JohnPiper) es fundador y maestro de desiringGod.org y ministro del Colegio y Seminario Belén. Durante 33 años, trabajó como pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Iglesia, Niños. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿DEBEN LOS NIÑOS PERMANECER EN EL CULTO CON LOS ADULTOS?

  1. frank latimer dijo:

    Este tema nunca lo lo lograrè cuadrar del todo….estoy interesadísimo en èl.
    TRABAJÉ MUCHOS AÑOS con una gente de cultura exclusivamente oral , ( como oveja y orando ,BAJO sus pastores y obreros …siempre,)
    LA ÚNICA DENOMINACIÓN EN ESPAÑA CAPAZ DE PROTEGERME en intercesión y autoridad patriarcal , PERO PATRIARCAL AL ESTILO ORIENTAL …nada de sucedáneos occidentales….pero nada… de nada, patriarcado puro y duro e iglesia llena de niños …pero como no se ve en el mundo evangélico tanto niño junto en un local de culto trayendo desorden.
    Les ruego que ATIENDAN A ESTO:
    exclusivamente cultura oral y sin tradición escrita NINGUNA , ¡NI LA QUIEREN!
    …excepto la BIBLIA …único libro que les hizo ver la necesidad de aprender a leer…
    son actualmente 900 iglesias y unos 10 000 obreros en toda la península
    …. y Portugal incluido obviamente….
    NUNCA SE DIÓ NI UN DIEZMO NI SE EXIGIÓ DINERO …ni por equivocación .
    SOLO DANDO DE CORAZÓN …O NO LO QUIEREN …NI LO PIDEN .
    Bien …la única manera de tener a las mujeres en las reuniones diarias del local de culto es admitiendo a los niños porque no hay otra forma en esa cultura de congregarlas con la frecuencia que necesitan …Y ES QUE LA NECESITAN .
    Hay muchos niños y traen mucho desorden pero lo afrontan como pueden y el culto no se interrumpe jamás….así llevan casi 50 años ..más de 45 seguro.
    CLARO….A UN SERVIDOR NO LE GUSTA EL DESORDEN …
    pero entre el desorden y quedarme solo y perderme POR NO VER LUZ NINGUNA….al cabo del tiempo….pues a tragar desorden
    ….NO HABÍA MAS REMEDIO , YA QUE SI MENCIONABAS LO QUE ME OCURRÍA Y EL TIPO DE PERSECUCIÓN ESPIRITUAL …Y DE OTROS TIPOS TAMBIÉN ….EN OTRA DENOMINACIÓN….
    N-I-N-G-U-N-A “iglesia”…. me conocía de de nada…miraban para otro lado …
    …..en el mejor de los casos….
    …y si intentaba aclarar mi situación , (muy al principio de mi conversión esto ,) pues comenzaban lasacusaciones contra mi …y luego las amenazas veladas y MUY EDUCADAS EN PERFECTA ORTODOXIA , ante verse en una guerra de verdad , con maldad de la de verdad ….preferían en mas de 5o 6 ocasiones ….descalificarme como cristiano nacido de nuevo y si insistía …pues de endemoniado …o hereje …o lo que fuera con tal no tener que luchar y ayunar y verse peleando …de verdad y en serio … algunos de gritar en el púlpito ….sí ….
    ……………..Y otros de MUCHO ORDEN …eso si …
    pero de practicar esa autoridad y “poder ” que predicaban ….en el campo de batalla donde se reparten los guantazos…DE ESO NADA…mucho hablar y mucha aventura americana desde el púlpito , pero llega la realidad y DIOS LES DESCUBRE …pero sin que se lo esperen ni se lo imaginen …así por sorpresa …
    ¿, eres torero ? …pues para tí este este Mihura de 1000 KILOS …para que te luzcas…
    claro …lo de siempre ……puro cuento chino y mas miedo del que les aguantaba el cuerpo .
    Ahí quedaban a descubierto como cuentistas y cobardes …al ver que si me protegían…
    tiraban a dar y habría guerra de verdad…no imaginaria ni de libro americano,
    …. difamación social y brujería de de la seria ….y dinero de por medio respaldando la maldad extrema con posición social casi intocable….
    ASÍ QUE ESTABA CLARO EL BANDOque elegían las “autoridades superiores ” de denominaciones muy ortodoxas y muy ordenadas
    lo de siempre ….a tapar al diablo bien tapadito qu no se enfade ….y hacerse el despistado .
    a eso lo llaman orden y hasta…”autoridad superior ” de la iglesia ….osea de risa …RISA….
    Y….EL MALO ES ESTE QUE ESTÁ SOLO Y MACHACADO.DADO QUE….si descubrimos el pastel ….¿ quien apoyará nuestro ministerio de pastel y cartón piedra ?…
    luego…… donde había orden …IMPOSIBLE.
    Y ME TUVE QUE APUNTAR AL DESORDEN ….O VOLVERME LOCO ….O ALGO PEOR .
    ……Y ESO ES LO QUE HE VISTO DE UNA “DENOMINACIÓN ” Y UN PUEBLO
    “DESORDENADOS” Y LLENOS DE NIÑOS…
    ………. EN TODA LA DENOMINACIÓN EN TODA ESPAÑA….
    ……PERO VALIENTES COMO TIGRES….Y DIERON LA CARA …
    Y LA RODILLA ….
    ………Y LO QUE HICIERA FALTA…A VIDA …Ó…..MUERTE …
    .PARA AYUDARME Y PROTEGERME EN MIS PRIMEROS PASOS DE BEBÉ EN CRISTO ….PELEARON COMO FIERAS ….
    … ¡ COMO FIERAS !…
    APRENDÍ LOS PRIMEROS PASOS Y CAÍDAS ….. EN MEDIO DEL DESORDEN y de gente no muy ortodoxa …pero hijos de DIOS QUE PERDÍAN LO QUE FUESE NECESARIO PERDER,SI ERA POR CRISTO…Y SU OBRA… CON CICATRICES HASTA DETRÁS DE LAS OREJAS
    …………………………….¿ VEN USTEDES ?…..
    NO TODO ES CUADRADO NI SE PUEDE MEDIR EXACTO EN ASUNTOS ESPIRITUALES ….
    ….ESA FUE MI PRIMERA ENSEÑANZA PRÁCTICA…
    NO MENOSPRECIAR A NADIE EN ASUNTOS ESPIRITUALES POR SER RARO … Y ………APARENTEMENTE NO CUADRAR TODO
    ESO…junto con las PRIMERAS cicatrices feas y muy feas que debe ostentar todo discípulo
    SIN AVERGONZARSE .
    ….BUENO …pero eran muy desordenados
    …Ya ….
    SI … CLARO… ….DESDE LUEGO QUE SÍ…MUY DESORDENADOS
    Pero si no me ayudan ellos …..los ordenados me dejaron tirado para que me devorasen los demonios y esto sin piedad ni remordimiento …ni el mínimo disgusto
    …y eso las “autoridades superiores”normalitos …que no falta nuca quien encima rebusca el caso a ver como puede venderte para sacar lo que sea …o estafarte …
    O LO MÁS COMÚN EN ESTOS CASOS QUE ES EXHIBIRTE COMO TROFEO de carpa en carpa o de culto en culto,mientras se destruye tu familia y tu vas perdiendo la fe hasta perderte del todo en el abismo mientras ellos ascienden en el mundo religioso quedando como ayudadores misericordiosos de gran y “poderoso ministerio” ….y no pierden el sueño viendo los desastres que hacen ,AHÍ quedan MANDANDO Y CON “MINISTERIO ” BIEN ORDENADITO TODO Y ORTODOXAMENTE PERFECTO EN SU DENOMINACIÓN perfecta.Así que ya ven las diferencias (a veces ) entre orden y “desorden”no son tan claras entre disparos, puñaladas, bombazos explosiones y gritos de guerra como aparentemente son en un aula de estudio
    ” ordenada” correctamente.
    DIOS ME LOS AMPARE EN SU SANTA PACIENCIA CON MIS” HUMILDES COMENTARIOS “.
    ……

    todo tipo

  2. Ileana dijo:

    YO tengo mi mente dividida en este tema, veo en las iglesias catolicas (fui catolica y no aprendí nada en misa) como los niños estan bien portaditos y quietecitos. Cuando mi hija nacio yo me convertí , así que iba a la iglesia conmigo y estaba a veces en el culto y a veces en la sala cuna (si estaba muy inquieta) pero si puedo asegurar que ella aprendió mucho de la adoración a Dios estando conmigo en el culto, ella ahora es una fiel servidora de Dios y lo ama con todo su corazón , Jesus es su Señor y Salvador, y parte lo aprendió en la escuela dominical y en la iglesia de los adultos desde muy pequeña. Ahora a mi hijo pequeño solo asiste a la escuela dominical, casi nunca está en el servicio de los adultos (además es un “poco” inquieto), y siento que de verdad que a él todavia no comprendé ni tiene ese sentido de adoración que tuvo mi hija cuando tenia la edad de él. Quisiera de verdad que él aprenda a alabar a Dios como lo hizo mi hija, y creo que se debe a eso, a no tener ese contacto durante ese tiempo. Bueno es mi humilde opinión….

  3. frank latimer dijo:

    CREO QUIEN PUEDA DEBE ESFORZARSE A COMPARTIR
    EN ESTO …
    …..es prioridad , los niños son ahora la prioridad Nº 1 de la iglesia….al ser la diana nº 1 de todo el NUEVO ORDEN MUNDIAL —Y como es obvio y documentado aquí mismo …objetivo nº1 del satanismo a nivel de educación y formación para construir el gobierno de la Bestia ….le llaman anticristo de forma imprecisa porque anticristos dice 1ª de juan que hay muchos
    …pero …ESTE ANTICRISTO : LA BESTIA es único , especial y muy diferente en estrategia y apariencia a cualquier otro …viene sin careta por así decirlo ,su propósito es reinar en la tierra entera , y ahora es el tiempo en que se comenzó a hacer a la luz lo que desde el año 1959 ….aprox….ERA SOLO SUBLIMINAL , educar para un gobierno mundial y cambiar todo tipo de ética ….y eso está evidentemente enfocado hacia los niños desde un principio .
    La inversión nº1 del NWO no son armas ….ES EDUCACIÓN INFANTIL Y SEGUIDA ESTÁ LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS A TRAVES DE TV Y HOLLYWOOD, canal Disney para niños ….en 50 años o poco más han logrado lo que no logran ni los misiles nuclerares :
    Implantar en toda la tierra una sola ética anti-BÍBLICA….
    Y SI LA LLAMAN ética CRISTIANA NADIE NOTA LA DIFERENCIA con lo bíblico
    ….un trabajo de TV y Hollywood ya completado y perfecto
    AHORA LOS NIÑOS YA NACEN EN ESA ÉTICA …
    TODO ESTE MECANISMO CORRE YA SOLO …SIN TENER QUE EMPUJAR MÁS —
    LOS NIÑOS NACEN EN ELLO …no hay otra ética …no existe en los medios de comunicación tal cosa que contradiga al NWO EN EDUCACIÓN .
    Dios les bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s