LA TIRANÍA DE LOS SANTOS

Tomado del libro de Mario Fumero sobre “El abuso de autoridad”

ABUSO DE PODER 1            Otras de las áreas en donde vemos abuso de autoridad y que actualmente se ha convertido en un serio problema es en la vida de algunas iglesias cristiana.

No es nada nuevo este fenómeno al que denominaremos “la tiranía de los santos” ya que comenzó a partir de que la iglesia predio su sencillez, su pluralismo ministerial en igualdad y nació de forma paulatina, pero aniquiladora, cuando los líderes o ancianos que gobernaban la congregación se convir-tieron en la clase “clerical”. EN la medida que la iglesia pierde el Espíritu y la Palabra, la hegemonía del ministro sobre los hermanos se convierte en una fiera acción en donde la excomunión se vuelve método dominante a cualquier discrepancia y la inquisición en la metodología de castigo a los que no aceptaran los dogmas de las “autoridades” que llegaron a usurpar el papel del Espíritu Santo y las Sagradas Escrituras, dando origen a los dogmas de fe que convirtieron al cristianismo en una religión corrompida dentro del catolicismo romano de la Edad Media.

¿Cómo nació el clericalismo y el autoritarismo eclesiástico? Mediante la asimilación del esquema del gobierno romano una vez que la Iglesia paso a ser parte del Estado Romano con el edicto de Constantino (312 d.C.). Es importante notar que “Esta situación comenzó cuando el Imperio aceptó la fe cristiana. Puesto que Roma era, al menos nominalmente, la capital del Imperio, la Iglesia y el obispo de ese ciudad pronto lograron gran relieve”[1] y absorbieron el poder y la estructura romana naciendo el papado, considerándose que uno de los primeros papas fue León el Grande.

Fueron los concilios los que abrieron la puerta al autoritarismo papal. Al principio los concilio trataban de afrontar las herejías de las doctrinas gnósticas como el de Nicea (325) que enfrento  la controversia Arriana. Después aparecieron otros concilio como el de  Constantinopla que además de abordar temas doctrinales y heréticos[2], consolidaron mediante acuerdo el reconocimiento de autoridades eclesiásticas como el canon tercero que confirmo el siguiente acuerdo “El obispo de Constantinopla debe tener prerrogativa de honor después del obispo de Roma, porque su ciudad es la Nueva Roma[3]. De esta forma el poder de la iglesia fue cayendo en manos de hombres carnales que convirtieron la autoridad en un arma de manipulación y no de formación.

Con la reforma de Lutero (1517) y a través de la evolución del protestantismo el clericalismo fue menguando en su autoritarismo, hasta que se llego a sistemas de gobiernos pluralistas y congregacionalistas. Sin embargo, esto no a librado a que algunas denominaciones e iglesias vivan en un verdadero autoritarismo espiritual abusivo.

¿Cómo es que se abusa de la autoridad en la vida de la Iglesia? Sencillo, tan solo afirmamos cosas que no tienen fundamento bíblicos y demandamos de los demás un rendimiento condicional a las proclamas, dogmas o mandatos de los hombres que como “ungidos, papas, iluminados o representante de Dios” se toman derechos que la Biblia no les otorga, y manipulando las escrituras tratan de hacer que la gente se les someta como que ellos fueran Espíritu Santo o Cristo mismo. Estos personajes autoritarios crean principios de vanagloria que acentúan su poder mediante milagros, enseñanzas o revelaciones para hacer que la gente, sin usar la razón, acepten sus mandatos[4]. Son como aquellos que el apóstol Pablo describe: “queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman” y por medio de palabrerías “desvían a algunos”(1 Timoteo 1:6-7).

No podemos negar que hay líderes espirituales que “devoran a las ovejas” hasta destruirlas, como comenta un escritor cristiano: “Nosotros, los líderes cristianos queremos distanciar-nos de las ideas de creer que hay líderes que devoran a las personas, no queremos creerlo que así  lo hacemos. Las consecuencias dañinas suelen venir en paquetes sumamente sutiles[5]” y sin embargo así ocurre. En mis doce años en España pude describir en muchas iglesias el reflejo de ese autoritarismo familiar y social impregnado en la vida de algunas Iglesias Evangélicas. Conocí el caso de un siervo del Señor que se proclamo “Apóstol” y mediante una serie de enseñanzas estableció criterio de que solo el apóstol podía recibir la dirección e iluminación de Dios y por lo tanto se tomo el derecho de determinar quien tenía llamamiento y quien no, y enviaba a las personas como que él fuera “dios” y lo triste es que muchos obedecieron yendo estos al fracaso. Si alguien se le enfrentaba, y no acataba sus ordenes, caía en “anatema”,  porque estaba yendo contra la voz de Dios. ¿Han visto forma más vil de manipulación? Toman un texto para afianzar la autoridad del “Siervo de Jehová” diciendo  “Hay de aquel que se levante contra el ungido de Jehová” y que ocurre: !Pobrecito aquel que no acate sus ordenes¡.

El hecho de que los líderes religioso no pueden ser cuestionada por sus miembros ofrece un serio peligro para la salud de la Iglesia. El ser cabeza significa el presidir y hacer cumplir el orden establecido, pero el poder este en aquel que esta sobre toda cabeza. Si hablamos del hogar, afirmamos que la cabeza del hombres es Cristo. Si hablamos de un gobierno afirmaría que la cabeza del presidente es el poder legislativo y sobre este está la constitución. Respecto a la Iglesia el poder sobre los líderes está en la Palabra y en las normas dejadas por el Espíritu Santo a través del modelo de Jesús.

En un interesante bosquejo de enseñanza facilitado por el Pastor José Luis Gómez Panete[6], en el escribe: “Para defendernos contra el abuso de la autoridad, la tiranía de los santos debemos entender que:

  • A: La obediencia al líder no debe ponerme fuera o en oposición a la obediencia al Señor (Efe5:21,22).
  • B: La Autoridad espiritual no se impone despóticamente, por presión miedo o amenaza. Debe conquistar la voluntad y la libre disposición a la obediencia (1 Jn 4:18, Mat 20:25-28, Mr 10:42-45, Luc 22:25-27).
  • C: Toda autoridad espiritual se somete a las escrituras (II Tim 3:16).
  • D: El que ejerce una autoridad, debe a su vez estar sujeto a otra autoridad o autoridades para su propia disciplina y acoyuntamiento (Hch15:28)”.Estas definición del pastor Panete y otros conceptos que definiremos a continuación nos darán las bases para confrontar y resistir cualquier abuso de autoridad en cualquier área de nuestra vida.

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[1] -”Historia del Cristianismo” Tomo -I-  Justo L. González,  página 274. Editorial Unilit, 1994.

[2] -”Concilios”   Javier Gonzaga. International Publications, 1965 página 136-142.

[3] -Hefele-Leclercq, II,  1, p. 357. Cf: A select library of the Nicene and post-Nicene fathers of the christian church.  Vol XIV,  p 178.

 [5] –  “El poder Sutirl del Abuso Espiritual”  David Johnson y Jeff Van Vonderen, editorial Unilit, 1995. Página 246

[6] – Pastor por muchos años de la Iglesia Evangélica de Palma de Mallorca y el cual tiene muchos estudios publicados que compartió conmigo cuando le visitaba entre los años 1985-1988.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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2 respuestas a LA TIRANÍA DE LOS SANTOS

  1. Cristina pinel dijo:

    En mi iglesia el pastor hace todo, ministra, cuent el dinero, presidente de junta educativa, ect, ect no permite informes económicos, la familia bien en bancada y el círculo de ancianos y sus esposas también

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