EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL -7-

DIFERENCIAS ENTRE EMPRESA, NEGOCIO O IGLESIA

Cuando la iglesia se adapta al sistema dominante, el riesgo de ser absorbida las por las influencias del mundo es latente, porque aunque no somos del mundo, estamos en él (Juan 17:15-16). En el estudio del libro de Éxodo vemos como el pueblo hebreo, con principios monoteísta y diferente a las costumbres de Egipto, durante el periodo de esclavitud, que duro 400 años, absorbieron la cultura de estos, y sin darse cuenta, claudicaron de sus valores tradicionales, para expresar y absorbe los valores del “politeísmo” y costumbres de los egipcios.

En nuestros tiempos las iglesias cristianas han tomado diferentes aspectos en su quehacer dentro del mundo, ya que en algunas áreas se ha dejado influenciar por las corrientes filosóficas y políticas dominan en el planeta. Es por ello vamos a tratar de discernir las características de una iglesia verdadera, frente a una iglesia falsa, que ha tomado el camino señalado en Apocalipsis de la denominada iglesia de Laodicea.

Para comprender mejor lo que quiero decir, y poder discernir el modelo de iglesia conforme a la Palabra de Dios, quiero clasificar su quehacer dentro de los parámetros: la iglesia como empresa, la iglesia como negocio y la iglesia como el reino de Dios en la tierra.

LA IGLESIA COMO EMPRESA: ¿Qué es una empresa? Una empresa es una organización institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial, así como sus necesarias inversiones[1]. Cuando el negocio prospera, entonces se establecen sucursales a las cuales se les da la franquicia[2], a fin de que usen el nombre y los productos y den un dividendo de las ganancias a la empresa matriz.

¿Cuándo una iglesia se vuelve empresa? Cuando se crea una gerencia y distribuye un producto (en este caso el evangelio de la prosperidad) creando sucursales o franquicias. Por regla general el dueño de la empresa nombra a los gerentes, en este caso a apóstoles. Al establecer una iglesia o misión bajo el esquema de empresa, establecen una franquicia por lo que le pide a los inversionista que aporte de un por ciento de las ganancias a la oficina central, en este caso le tienen que enviar al apóstol principal una porción de los ingresos. En estas iglesias el pastor se vuelve apóstol, y tienen todo el poder para nombrar a sus líderes, por lo que acostumbra a comprar a pastores independientes para engordar su organización (empresa), y se establece en la iglesia una burocracia semejante a las empresas mercantiles, en donde les concede “su franquicia”. El pastor principal o apóstol no es accesible, a menos que se acuda a los intermediarios (gerentes, llamados ministerios asistentes), y andan con guardaespaldas, a los cuales les llaman escuderos, tomando el término de los escuderos del Rey Saúl y David[3] (1 Samuel 17:41, 31:4,). La similitud con las empresas mercantil radica en que cuando se levanta una obra, o compran a un pastor, les permiten usar el nombre de su misión, y le venden un anillo o título que los convierte en apóstol, y después, le exigen un por ciento de las entradas para el pastor principal o la iglesia “madre”, que es algo así como la dueño de la franquicia.

Sin embargo algunas empresas mercantiles tienen una junta directiva, de igual forma algunos apóstoles forman una junta directiva de líderes, pero estos siguen las directrices del iluminado que estar frente.

LA IGLESIA COMO NEGOCIO: El término negocio proviene del latín “negotium”, que procede de un vocablo formado por “nec” y “otium” (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el cual es un trabajo o quehacer que se realiza con fines lucrativos o mercantilista. Es alguien que se dedica a vender un producto. Cuando hablamos de una iglesia que funciona como negocio, nos referimos a un lugar, que aunque se predica la palabra de Dios, se le pone precio a la bendición, a la sanidad, y a la prosperidad, ofreciéndose  mercadería de objetos religiosos portadores de unción, y con la oferta engañosa de que los mismos son portadores de bendición, o usan el chantaje aplicando que según les de, así sera la bendición que recibiran.

En la Edad Media el mercantilismo religioso se convirtió en una forma explotativa de la fe. Como consecuencia, se vendían  losclavos de la cruz de Jesús, osamentas de los Santos, el agua de Jordán, el vino de la bendición, y aparecieron las misas por los difuntos que iban al purgatorio, el bautismo de los niños etc. Actualmente hay iglesias, como la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, más conocida como “Vida Nueva” o “Pare de Sufrir”, de origen brasilero, la cual ofrece a cambio de una ofrenda, objetos que supuestamente son portadores de bendición, desarrollando una práctica fetichista.

Pero no solamente se vendía mercadería como objetos portadores de “unciones”, sino que también se implementó la falsa enseñanza de los “pactos económicos” mediante los cuales Dios te multiplicará la prosperidad y te hará bendecido. También se explota el arte, mediante conciertos y espectáculos pagados, para ser bendecido y supuestamente adorar al Señor. Hay muchas técnicas en las religiosas para sacarle a la gente el dinero de forma engañosa. Se puede usar el chantaje, diciéndole a los presente que sino dan lo que le piden le va a caer maldición. Muchas veces el chantaje toma forma de extorsión, cuando se amenaza a las persona con juicio sino da lo que se le pide, y otras veces se vuelven seducción, cuando por ejemplo, te dicen que si das $100 dólares, Dios te va a devolver $10,000 desencadenando la ambición. Para respaldar esas técnicas se usan términos fuera de contexto, dándole al dinero el simbolismo de semilla, y a la obra, la inversión en el reino.

Lo malo no está en la explotación mercantil que se hace del evangelio, sino hacia dónde va a parar todo ese dinero, ya que por regla general no es para suplir las necesidades de los pobres, desamparados y el envío de misioneros, sino para enriquecer a un pastor o líder, a costillas de los diezmos y ofrendas de los feligreses, el cual vive como magnates. De igual forma, los conciertos sirven para que cantantes mercantilicen el evangelio, y lleguen a actuar como los del mundo, teniendo manager, y poniéndole unos costos altísimos a sus presentaciones, acompañados de otras condiciones económicas[4]. Este espíritu mercantil dentro de las iglesias dio origen a una teología que respalda el materialismo práctico y codicia, la cual conocemos como “Teología de la Prosperidad”.

LA IGLESIA COMO REINO DE DIOS: Pero ¿Cómo definir la iglesia en el sentido bíblico de la Palabra? El vocablo “iglesia” procede de la voz  griega “ἐκκλησία” (transliterado como ekklēsía) y que en latín es “ecclesia”, la cual señala la reunión de los creyentes formando una asamblea, convocados para un fin determinado. En este caso, el fin de la asamblea, compuesta por los redimidos por Jesucristo, de toda tribu y lengua (Apocalipsis 7:9), adquiridos por Dios (1 Pedro 2:9) no con oro y plata, sino con la sangre preciosa de Jesucristo (1 Pedro 1:18) es el llevar a cabo la misión de proclamar su Palabra, haciendo discípulos, y revelando con sus vidas el amor de Dios al mundo perdido (1 Juan 4:8), el cual es el fundamento de la vida cristiana (Efesios 3:17,19).

En el sentido Nuevo Testamentario nunca se usaba el plural para referirse a una iglesia local, porque la iglesia es una, aunque las comunidades eclesiástica en la ciudad sean diversa[5] (Hechos 11:22). Sin embargo cuando se refiere a una provincia o estado, sí se usa el plural, porque en cada ciudad hay una iglesia[6] (1 Corintio 16:19). Dos características singulares de la iglesia primitiva eran su uniformidad en la enseñanza, y su testimonio en la comunidad.

¿Para qué se congregaban? Para edificación y ministración, a fin de ser entrenados para el quehacer diario en la vida práctica (1 Corintios 14:26). ¿Era gobernada por un hombre con poderes absolutos? Negativo, las iglesias locales estaban presididas por un consejo de ancianos, que trabajaran colegiadamente (Hechos 14:23, 20:17) y Jesús siempre los mando de dos en dos, para evitar el poder absoluto (Lucas 10:1)[7].

¿Cómo eran los cultos congregacionales? Una asamblea para edificación,  donde habían diversidad de dones y ministerios, cuya función principal no era entretener a los discípulos, sino formarlos para una vida funcional fuera de la asamblea (Efesios 4:12 Romanos 15:2). ¿Qué elementos forman el mensaje bíblico en esta época dentro del culto general? La Biblia habla de que en la asamblea habían palabras de exhortación, testimonio, edificación, revelación, doctrina (1 Timoteo 4:13, 2 Timoteo 3:16). ¿Y qué se hacía con las ofrendas que daban? Eran distribuidas según la necesidad de la comunidad, así como para ayudar a los más necesitados dentro de la asamblea a nivel general (Romano 15:26 1 Corintios 16:1-2, 1 Juan 3:17). Como la iglesia era nómada, no invertían  en infraestructura, ni tampoco en proporcionarles a los ministerios o ancianos comodidades y bienestar, más allá de la realidad del lugar.

La iglesia en el Señor somos todos los creyentes, y formamos parte del cuerpo. No existe el concepto de franquicia o dependencia absoluta a otros ministerios fuera de la región. Solo había una cobertura, aquella que era fruto de la paternidad espiritual como producto de la conversión[8] (1 Corintios 4:15, Filemón 1:10). La iglesia es un cuerpo funcional, donde existe dos tipo de relaciones entre los hermanos, una horizontal; definida como comunión entre unos y otros, y otra vertical; donde Cristo es la cabeza, y cada miembro sujetos los uno de los otros, forjan una dependencia específica dentro de un esquema que establece el concepto enseñado por San Pablo, que consiste en la funcionalidad de la comunidad bajo el concepto de un cuerpo fisiológico (1 Corintios 12:12).

En la iglesia bíblica todo era un don de Dios, nada se vendía, era gratis y no se compraba (Romanos 3:24). En cierta ocasión hubo un mago llamado Simón que quiso hacer negocio con el poder del Espíritu Santo, pero fue duramente reprendido, por lo que no existió ninguna maniobra especulativa ni manipulativa en torno al dar (Hechos 8:9-24), el cual tiene que ser producto de la convicción y gratitud, y no de la extorsión  o el chantaje (Mateo 10:8).

Con un poco de discernimiento, y conociendo a fondo las Escrituras, podemos saber cuándo los ministerios nos edifican o nos explotan. También tenemos la capacidad de discernir y juzgar que se hacen con los recursos de la congregación, y como se invierten los mismos.  Es fácil distinguir entre una empresa, un negocio y una comunidad de cristianos al servicio de los necesitados, porque el quehacer de la iglesia se fundamenta en dos baluartes esenciales; la proclamación del amor para llamar al hombre a la salvación, y poder mostrarle al mundo, como imitadores de Cristo,  para que hemos sido llamados de las tinieblas, a la luz admirable.

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[1] -Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Empresa.

[2] – El diccionario de la Real Academia Española la define como una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada».

[3] – tos Escuderos estaba un servicio semejante a lo que hoy es un guardaespaldas, protegían a los reyes y le servía, pero los ministros del Señor no son reyes, sino siervos y deben de estar dispuesto a perder la vida por amor a las ovejas.

[4] – El costo de un cantante famoso en círculos evangélicos ronda entre los $3,000 a $10,000 dólares por noche, más un hotel de 5 estrella, limosina, seguridad y los pasajes en avión.

[5] -“ηκουσθη δε ο λογος εις τα ωτα της εκκλησιας της εν ιεροσολυμοις περι αυτων και εξαπεστειλαν βαρναβαν διελθειν εως αντιοχειας”.
“Y llegó la fama de estas cosas á oídos de la iglesia que estaba en Jerusalem: y enviaron á Bernabé que fuese hasta Antioquía”. Hechos 11:22.

[6]“-ασπαζονται υμας αι εκκλησιαι της ασιας ασπαζονται υμας εν κυριω πολλα ακυλας και πρισκιλλα συν τη κατ οικον αυτων εκκλησια.”
“Las iglesias de Asia os saludan. Os saludan mucho en el Señor Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa”.

[7] -Uno de los principios bíblicos en la gran comisión de gestos, así como en el libro esto de los apóstoles es el principio de dos, porque siempre eran enviados a predicar de dos en dos para que se llevará mutuamente y para evitar el poder absoluto, el cual corrompe.

[8] -Noten que las epístolas de Pablo a Timoteo y Filemón le expresa los consejos para el ejercicio de su ministerio, revelando que en esta relación no hay una autoridad electa o impuesta, sino que ha nacido de una paternidad espiritual.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Discernimiento, Mario Fumero. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL -7-

  1. Yosvani. dijo:

    Que decir de quienes a disferencia de lo que dice la palabra, no dan gratis lo que gratis recibieron.mateo 6:8.

  2. Frank Latimer dijo:

    si la enseñanza en una misma ciudad no es uniforme , LAS COSAS DISTAN MUY MUCHO DE ESTAR NI SIQUIERA MEDIO CLARAS …NI MEDIO PARECIDAS A LO QUE ES UNA IGLESIA BÍBLICA …¿ SOLUCIÓN ? …HAY TANTA CARNE QUE NI CON PERSECUCIÓN y hay tanata infiltración entre los que están en autoridad y sus allegfados esposas y compañeros que ya no hay remedio ni para esto ni para nada y no se extrañen de que Apocalipsis diga : CAPÍTULO 22
    10 Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.
    ———————————————————————————————————————————>>osea…NO ESTA SELLADO NO SE HAGAN LOS DIFÍCILES NI HAGAN DIFÍCIL LO SIMPLE<<
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    11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía .
    ———————————————————————–
    Y ESTO ES CLARO … esa división en la enseñanza ¡¡¡¡es pura carne !!!!!
    —–NADIE TIENE PORQUE SUJETARSE A CARNE NI A OBRAS DE LA CARNE
    ¿ QUE QUIEREN ENSEÑARLE AL MUNDO ?.
    SOLO HAY UN ESPÍRITU SANTO .
    Dios les bendiga.

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