¿QUÉ ES LA BIBLIA?

Mario E. Fumero

En el congreso de Honduras se ha formado un zipizape relacionado con el hecho de establecer como principio educativo de valores, la lectura de la Biblia en los colegios públicos. Los opositores a este proyecto afirman que el Estado es laico, y como tal, no  puede enseñar religión en las escuelas públicas, afirmación está que tiene lógica y comparto, ya que la lectura o enseñanzas de la Biblia desde una perspectiva religiosa, produciría conflicto, porque hay algunos textos bíblicos en los cuales, las diversas iglesias tienen difiere interpretación.

Sin embargo, aceptar el uso de la Biblia como libro de texto desde un aspecto cultural y una perspectiva histórica, jurídica, ética y moral, ayudaría a implementar la libertad de cátedra para dejar las bases de que el alumno pueda profundizar en el conocimiento de los valores espirituales de un Dios, que se revela a través de la historia, pues no somos un estado “ateo” ni “profano”.

¿Qué es la Biblia? Un conjunto de libros que forma una biblioteca, por eso se llama Biblia. Es la historia del hombre y de Dios en torno a la creación y a la vida terrenal. Ella nos enseña un punto de vista creacionista, contrario al de la evolución de Darwin, el cual se enseña en las escuelas afirmando que venimos del mono, y siendo teoría, se expone muchas veces como una verdad, creándose las bases doctrinales de la religión ateísta, la cual tiene como dios la casualidad. ¿Por qué no tener el estudio del creacionismo de Génesis, y así tener los dos puntos de vista? Esto es libertad de catedra.

La Biblia es la base de la historia, pues es el libro más antiguo de la humanidad. Él nos muestra el origen del pueblo hebreo y árabe. Unos son descendientes de Isaac, (los Israelitas o judíos) y otros de Ismael y Esaú, (los pueblos árabes). En el encontramos la historia de los imperios Sirios, Caldeos y Romanos. En los 66 libros, escritos en idiomas diferentes, por personas diferentes y en épocas diferentes, vemos una simetría histórica y divina perfecta, aun en aquellos libros llamados deuterocanónicos[1], lo cual deja ver la mano de Dios en este compendio.

La Biblia contiene libros poéticos, como por ejemplo la historia de Job que expone el sufrimiento, los Salmos o canticos, Proverbio, con un alto contenido moral, Eclesiastés y Cantares, este último, igual que el libro histórico de Ester, no mencionan a Dios, y tienen un trasfondo histórico y tipológico.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles tenemos las raíces de nuestra cultura cristiana, la historia del cristianismo en los primeros 70 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Y no cabe duda que los conceptos espirituales de las enseñanzas de Jesús contenida en los cuatro evangelios, que podrían considera de forma secular como filosofía, pero con un alto contenido espiritual, enseña los principios básicos de la convivencia humana, pues habla del amor, perdón, misericordia, servicio, honestidad, humildad etc. cualidades o virtudes imprescindibles para la convivencia social.

¿Y qué decir de los libros de Moisés, “el Pentateuco”? Allí están las bases de la ley moral que son los diez mandamientos, y de las leyes sociales o jurídicas, así y de salud e higiene. Todos estos compendios de realidades nacen del libro más antiguo de la historia, que como libro es una obra maestra de la literatura mundial, y el cual no debe ser ignorado en los planes de estudios desde el punto de vista histórico, ético y moral.

¿Por qué le exigimos a los estudiantes, según la materia que lleven, que lean o estudien a Darwin, Marx, Cervantes, Sócrates y Platón, y no la Biblia?  Separemos lo religioso de lo vivencial y educativo. No manipulemos la Biblia para fines sectarios o políticos, sino para dejar las bases de que, usando el libre albedrio, el joven busque una experiencia con Dios, porque la fe no nace de una religión, sino de una experiencia personal con Dios, y no podemos ignorar que como nación, vivimos conforme a los valores del cristianismo, aunque el Estado sea Laico, por ser un estado laico, es igual a ser neutro respecto a la imposición de una religión, y respetuoso de las libertades individuales bajo una óptica de valores morales y sociales que nacen del judeocristianismo.

mariofumero@hotmail.com

http://www.contralaapostasia,com

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Biblia, Mario Fumero. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿QUÉ ES LA BIBLIA?

  1. ileana bonilla dijo:

    se prohibe en las escuelas la lectura de la Biblia, pero se permite en la cárcel; si lo permitieran en la escuela, no llegarían a la cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.