EDIFICANDO SOBRE FUNDAMENTO AJENOS

 Mario E. Fumero

            Asistía a un almuerzo de los pastores de Miami invitada por la Pastora Yolanda Edén, y mientras estaba en el evento, me encontré con un viejo amigo con el cual comencé el ministerio hace 45 años, apoyándole en el inicia de una iglesia que se convirtió con el tiempo en una hermosa y grande congregación. Este me comento que su congregación había mermado, porque muchos hermanos fueron atraídos por la propaganda de otro ministro que se proclamo apóstol, y usando los medios de comunicación ofrece un evangelio atractivo y sin sufrimiento. Fue entonces que comencé a pensar en la realidad actual de muchas megas iglesias que han nacido, no por un efectivo trabajo evangelistico, ganando inconversos, sino <robando ovejas de otros rebaños a través del ofrecimiento de un evangelio “ligh”>.

LA ENSEÑANZA PAULINA SOBRE EL FUNDAMENTO AJENO

Es importante entender las enseñanzas del apóstol Pablo sobre el principio del proselitismo para formar iglesias, lo que refleja una falta de ética ministerial y del ejercicio de lo que podemos denominar “la integridad evangelistica”. Noten las lo que dice Romano 15:20-12:Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán”.f[1]  Lo que establece las base de trabajar levantando iglesias a través de ganar vidas del mundo para que formen el pueblo de Dios. Es por ello que no podemos medir el éxito de un ministro por la cantidad de gente que tiene, sino por las vidas que él mismo ha ganado.

Es evidente que muchas de estas iglesias grandes (llamadas megas) que tienen apóstoles al frente, no se han levantado sobre el fundamento del trabajo genuino de un siervo que ha ganado inconversos para después pastorearlos. Si estudiamos de donde proceden todos estos creyentes que forman estas congregaciones descubriremos que el 90% ya eran cristianos que desertaron de otras iglesias, y que fueron atraídos por alguna oferta, programa o carisma del hombre, que, usando los medios persuasivos de comunicación, atraen a aquellos que buscan un evangelio de emociones y ofertas, despojado de entrega y sacrificio.

¿Por qué muchos buscan las megas iglesias, o los mensajes que alientan la ambición, el poder y el bienestar? Las motivaciones varían. No todos dejan sus pequeñas congregaciones donde nacieron para buscar los “ministros estrellas” porque desean dar culto al hombre o prosperar, sino porque no han sido doctrinados en un evangelio correcto, y caen en la trampa de hombres megalómanos, que con mensajes o profecías engañosas los seducen para creer en una nueva revelación dada para los últimos tiempos. Este fenómeno de ser engañado por falsos ministros no es nada nuevo, ya que el pueblo de Israel también experimento el engaño, cuando sus líderes religiosos predicaron palabras mentirosas, conduciendo al pueblo a la idolatría y pecado. Fue por ello que Jeremías exclamó: “Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?” Jeremías 5:30-31. Porque ellos os profetizan mentira, para haceros alejar de vuestra tierra, y para que yo os arroje y perezcáis”. Jeremías 27:10.

LAS TÉCNICAS PARA HACER PROSÉLITOS

La nueva técnica publicitaria para atraer a creyentes de otras iglesias son diversas, pero casi siempre giran en torno a tres elementos básicos:

  1. Una revelación espectacular.
  2. una oferta alentadora.
  3. Una solución maravillosa a todos los problemas.

Esto hace que tales congregaciones crezcan de la noche a la mañana. Junto a lo señalado, seducen a los discípulos para confiar en un “super ministros” con dones y unciones sobrenaturales, proclamándose apóstol, ungido o poseedor de una revelación exclusiva, lo que convierte a su grupo en una elite elegida para un propósito espectacular. El líder se vuelve en un iluminado, adquiriendo poderes absolutos. De ello habla Pablo refiriendo a esos que se convierten en semi dioses: “ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén” Romanos 1:25. Por referencia al contexto, sábenos que el apóstol se refiere al culto pagano de mitos, en donde los humanos se convertían en dioses, y de esta forma daban rienda suelta a sus pasiones corruptas, las cuales adquieren signos sacramentales, pervirtiéndose, por lo que aparece las conductas incestuosas y pecaminosas. Noten que detrás de las grandes mega iglesias hay “hombres carismáticos” con actitudes prepotentes, que se lucran del rebaño, el cual jamás ganó con un trabajo misionero o evangelístico genuino.

En un análisis estadístico hecho en ciertas megas iglesias descubrí lo siguiente:

  • 60% de sus miembros proceden de iglesias pentecostales o tradicionales que buscaban más experiencias, milagros y señales que comunión, sujeción o doctrina.
  • 30% proceden de movimientos neopentecostales, sin un fundamento claro doctrinal, ignorando principalmente el aspecto teológico de la obra del Espíritu Santo, y fundamentando su culto en experiencias y espectáculos.
  • 10% son descarriados o inconversos, atraídos por la oferta de prosperidad.

IGLESIA EVANGELIZADORAS E IGLESIAS PREOSELITISTAS

Puedo afirmar, sin la más mínima posibilidad de error, que las iglesias pequeñas hacen el trabajo evangelistico y misionero que las grandes, las cuales crecen atrayendo y capturando a los ya convertidos. Debe reconocer que hay iglesias grandes que a través del tiempo, dedicación y trabajo han crecido enormemente, y estas iglesias misioneras y evangelizadoras si tienen un crecimiento genuino, pero las que crecen en corto tiempo, de forma fantásticas, deben ser evaluadas antes de juzgar si se edifico con fundamento propio, o si fue fundada sobre el fundamento ajeno.

Si pudiéramos entrar a esas iglesias grandísimas y preguntara: ¿Cuánto eran convertidos antes de venir aquí? Descubriríamos que detrás del crecimiento fantástico, existió un engorde artificial, en base del cual sus líderes sacan pecho, saludando con sombrero ajeno. Esto es condenado por las enseñanzas bíblicas. Un apóstol no se hace engordando su iglesia con ovejas robadas por medio de la seducción, sino en buena lid, pagando el precio, como hicieron los primeros apóstoles, porque la señal del apostolado no esta en poseer riquezas, poder o congregaciones grandes, sino en haber pagado el precio del sufrimiento por las almas (Hch 20:19-31), como lo hicieron los apóstoles del Nuevo Testamento.

POR QUE DESERTAN LAS OVEJAS

En el ¿por qué desertan las ovejas de sus iglesias? Debemos hacer una seria consideración, porque en ello intervienen diversas causas, entre ella el sentirse abusados por pastores que las trasquilan en invierno, o por no recibir la atención adecuada, al convertirse el pastor en un empleado burócrata. Recordemos que la relación oveja-pastor debe ser idéntica a la de un padre con un hijo. El pastor tiene que oler a oveja, estar en medio del rebaño y dispuesto a darlo todo por cuidar el mismo (Juan 10:11-16). Cuando se vive bajo una hegemonía espiritual, y el líder abusa de su autoridad, rompiendo las normas dadas en la Palabra, el creyente tiene el derecho de confrontar tal autoridad arbitraria, y si tuviera valor, resistirle en vez de huir. Ningún ungido es invulnerable, infalible y absoluto.

Una de las técnicas usadas por el movimiento G-12 y algunos líderes que se radicalizan en visiones y dogmas de hombres, radica en que cuando entra a una determinada onda, tratan de imponer sus ideas a todos, y si alguien resiste sus enseñanzas no bíblicas, lo expulsan de la congregación diciéndole que; “si no estas de acuerdo con el mover del Espíritu, te puedes marchar. Esto despeja el campo para que el líder maneje la iglesia a su antojo, rompiendo después con la denominación tradicional, ya que, al funcionar con un sistema congregacional, las asambleas compuestas por sus seguidores aprueban adueñarse de las propiedades, problema esté que confronta las Asambleas de Dios en Honduras y otros países. No debemos abandonar el campo de batalla cuando las ideas proclamadas por un líder o pastor sean contrarias a la Palabra de Dios. Hacer esto es cederle el terreno al enemigo.

El otro factor citado es el descuido de las ovejas, al no recibir una correcta enseñanza. A los creyentes se les puede retener en dos formas:

1º Doctrinándoles correctamente en todo el consejo de Dios  (Hch 20:27).

2º Entreteniéndole con ondas y espectáculos anestesiantes.

Cuando no hay ninguna de estas las dos cosas, y caemos en una rutina sin sentido, o no cuidamos del rebaño como enseña la Palabra (1 Pedro 5:2) el poder de los falsos apóstoles y profetas prevalecerá, porque estos siempre han estado, como lobos rapaces, tratando de minar el rebaño con mentiras y ofertas engañosas (2 Pedro 2:1, Apo 2:2, 2 Cor 11:13).

UN CONCEPTO MAL DEFINIDO

Otro elemento que debemos considerar es el hecho mismo se “ser iglesia”. ¿Para que nos congregamos? ¿Para distraernos y engordar a un pastor que solo predica de dinero, grandeza, inmortalidad o visiones de conquista terrenal? ¿Para ser ricos y prósperos?  ¿Para dejar de sufrir? ¡NO!. Ser iglesia tiene un propósito especial, es formar una comunidad que proclame el reino de Dios en la tierra. La Iglesia es la convergencia de los redimidos por la Sangre de Jesús que buscan en comunión (Hch 2:42) la edificación (1 Cor 14:26) del cuerpo para alcanzar expresar la vida de Cristo en la ayuda mutua (Heb 13:16) y así llevar a cabo la gran comisión (Mt 28:19). El culto no para atraer gente con ofertas baratas, ni un circo con actos mágicos, en donde montamos un espectáculo persuasivo de emociones huecas, siguiendo ciegamente a un hombre que actúa para manipular los ánimos de las personas. ¡NO!  El culto y el congregarnos es la expresión de la vida que ya hay dentro de nosotros. Es para expresar el deseo de compañerismo, de ayudarnos mutuamente en todas las necesidades. Es el lugar en donde vamos a entrenarnos para enfrentar las luchas y ataques del enemigo. Es el punto de encuentro para fortalecernos en la fe por medio de la Palabras. Es el lugar en donde Dios habla por medio de dones y ministerios.

 f f 15.21: Is. 52.15.

[1]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ro 15.20-21). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Fundamento, Iglesia, Mario Fumero. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EDIFICANDO SOBRE FUNDAMENTO AJENOS

  1. Walter hugo albornoz dijo:

    Buen día hermano Mario dinero….me puede explicar cómo es eso de que fue invitado por la “””¿pastora?yolanda eden……es que usted piensa y cree que esta bien una mujer pastora?. Me sorprendio esto hermano mario…..y como si fuera poco hay un apostol?

  2. Edgardo Arita dijo:

    un buen lider no pierde seguidores, por otro lado no tienen un marca como las vacas o sea no son propiedad terrenal, independientemente si escojan determinada doctrina o no y si todo esta escrito porque le preocupa?

  3. Cristian dijo:

    Primeramente debemos entender que usted fue invitado por una pastora, oficio que no es respaldado por Dios y que no tiene sustento biblico. Por lo tanto es un ministerio de hombres y no de Dios.
    Esta lleno de apostoles falsos, profetas falsos, reverendos falsos, pastoras falsas y tambien ovejas falsas; por eso hay que tener cuidado donde congregamos, porque iglesias de sana doctrina hay muy pocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.