¿QUÉ ES ORAR?

Tomado del libro de Mario Fumero “EL ORAR” VERDADES O DESVIRTUACIONES

        No podemos definir una “teología de oración”, si primero no definimos que es la oración. La oración es la conjugación de palabras que expresan una idea, pero en el sentido religioso, es la expresión del creyente en su Dios a través de palabras[1], las cuales deben ser producto de su sentir, necesidad o experiencia. Podemos definir la oración como la acción del creyente para comunicarse con su Dios a través de su propias palabras y necesidades. El teólogo H. Schönweiss afirma que: “La oración no es una simplemente reflexión del hombre sobre sí mismo, sobre su ser y su finalidad, ni tampoco un quedar absorto en sí mismo, en la profundidades de su propia alma, ni es tampoco (en oración de intercesión)  primariamente una expresión de su vínculo al prójimo, de su pensar-en-él y, por tanto de su fraternidad, sino que tiene como «enfrente» a un Dios vivo, personal que escucha y habla”[2].     

          Una vez definida la oración como expresión de amor, entrega y compromiso con Dios, debemos aclarar otras acciones que pueden ser prácticas religiosas, y presentarse como “oración”, pero las cuales no son correctas. Veamos estas formas que rompen el sentido teológico de la oración bíblica.

          LOS MANTRAS: Es la expresión de unas palabras o sonidos al cual se les da poderes mágicos según se repite de forma continua, ejerciendo un efecto “milagroso” sobre los que lo practican. Es de origen hinduista, y su efecto sobre la mente es de índole programador, pues la repetición de una consigna a la que se la atribuye efectos sobrenaturales produce un lento proceso de programación psicológica, metodología usada también por los que practicaron la “guerra psicológica” (o lavado de cerebro) en la época de la guerra fría contra el comunismo. Es como decir de forma repetitiva; “Oh Señor Jesús”[3]  tres veces, para obtener un favor, una bendición o una gracia del Señor, o articular unas palabra determinadas, y a veces sin sentido, de forma continua.

LAS LETANÍAS: Es parecida a los mantras, con la diferencia de que expresan una idea clara, y un poco más larga. Es la repetición continua de una corta oración. El diccionario se define como: “invocación o suplica las cuales son dichas o cantadas por uno y repetida o contestada por otros” y procede del griego “litaneia” que indica “plegaria o suplica”[4].

Esta práctica, dentro del cristianismo, ha sido desarrollada y proyectada por la Iglesia Católica y Ortodoxa. Un ejemplo seria el decir una y otra vez: “Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros” como hacen los católicos al rezar el rosario.

LOS REZOS:  Los rezos son la repetición de una oración hecha por otras personas. El diccionario lo define como: “recitar una plegaria[5]. Es tomar un modelo de oraciones hechas por otros, para repetirla como mi expresión de oración, ya sea leyéndolas o aprendiéndolas de memoria. Un ejemplo es el recitar el “Padre Nuestro”, lo que no es una acción de expresión propia, sino de rezar un modelo de oración hecha por Nuestro Señor. La diferencia entre la oración y el rezo es que mientras la primera nace de forma espontánea, expresando con la boca lo que el corazón siente, la segunda toma un modelo de oración hecha por otro, para repetirla, no expresando mi propio sentir.

          LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL: Esta es la nueva metodología procedente de las regiones orientales, y puesta de moda por medio del líder de la “Meditación Trascendental” Maharishi Mahesh Yogi.  Esta consiste en una serie de ejercicios físicos y espirituales que enseñan a entran en un estado de relajamiento y meditación para desarrollar el PODER MENTAL, y alcanzar la elevación al cosmos mediante la visualización y el contacto con la “emanación del ser”, y poder lograr así “viajes astrales, o experiencias parapsicológicas o extrasensoriales”. Los que promueven esta forma, de entrar en contacto con el mundo espiritual, han logrado darle a la misma, por medio de las influencias de la “Nueva Era”, un toque científico al cual llaman la “Ciencia de Inteligencia Creativa (CIC)”.

          Esta forma de “oración”, y su enfoque, no se asemeja en nada a la oración enseñada en la Biblia que define esta acción como una relación personal y directa con Dios a través de un dialogo de tú a tú, lo cual no requiere ningún esfuerzo mental ni para hablar con el Señor, ni para lograr la salvación o liberación absoluta de la realidad física, pues por medio de la comunión tenemos la aceptación del sacrificio de Jesucristo.

Toda relación se fortalece con la comunicación. De igual forma, el Dios personal de la Biblia demanda de sus hijos una relación personal, de confianza y franqueza, para honrarlo y exaltarlo en todo. Si miramos el patrón de la oración modelo; “EL PADRE NUESTRO” (Mateo 6:9-15) notaremos que Jesús comienza diciendo “Padre Nuestro” con lo que revela que la relación es íntima con el “Padre”[6] y por medio de la expresión “Nuestro” revela una relación sin egoísmo, pues de lo contrario diría “Padre Mío”. Si el Señor es nuestro amigo y padre, y Jesús es nuestro Señor, hermano mayor, salvador y amigo, la relación debe ser íntima y de confianza[7]. Pero antes de adentrarnos a los principios bíblicos de la oración, debemos profundizar los elementos extraños que tratan de socavar y minar la realidad de ésta dentro de la iglesia de nuestros tiempos.

[1] – Oración: Es la comunicación con Dios. Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Editorial Clie, 1985.

[2] – ”Diccionario Teológico del N.T.” Vol -III- Lothar Coenen, Erich Beyreuther, Hans Bietenhard. Vol III, Ediciones Sigueme, Salamanca, 1986, página 224.

[3] – Esta expresión es usada por los que forman “la Iglesia Local” o “el recobro”, grupo fundado por Wesnee Lee.

[4] – “Diccionario General Ilustrado de la Lengua Castellana”, Editorial VOX,  Biblograf, Barcelona, 1984. Página 935

[5] – Idem anterior, página 1387.

[6] -” Comentario Bíblico Beacon” Vol 6, Página 84. Casa Nazarena de Publicaciones, Kansas City, Mo, 1965.

[7] – “The Reality of Prayer”   Bounds, E.M. New York, Fleming H Revell Co. 1924.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Mario Fumero, Oración. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.