CONCEPTOS CRISTOCENTRICOS  DE LA ORACIÓN EN EL N.T.

Del libro de Mario E. Fumero “EL ORAR” VERDADES O DESVIRTUACIONES

A lo largo del N.T. encontramos un sin número de principios sobre el sentido, propósito, objetivo y móviles de la oración en la vida del cristiano y de la Iglesia, pero debemos comenzar exponiendo las enseñanzas de Jesús al respecto, pues ya vimos su conducta en cuanto a la vida de oración.

ELEMENTOS DE LA ORACIÓN CRISTIANA

Para Jesús la oración no era una forma de estar o una forma de ser, sino todo un estilo de vida. Jamás evadió la responsabilidad del diario vivir, para escudarse en la oración como fórmula para evadir responsabilidad. Siempre que oraba hacia dos cosas:

Primero: Se iba aparte para orar (Luc 9:28, 11:1, 22:41). Esto rompía las costumbres practicadas por los Fariseos, que les gustaba ser vistos por la gente cuando oraban, exaltándose por medio de las plegarias, cosa que Jesús condeno en sus enseñanzas (Mt 6:5). No podemos negar que muchos usan su vida de oración para humillar a otros, y exhibirse públicamente como “grandes hombres de Dios” afirmando que “Yo oro tres horas diarias”. Esta conducta de vanagloria y jactancia fue repudiada por Jesús cuando dijo “más tu cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu padre que está en secreto” (Mt 6:6). Hay dos cosas que pertenece a la intimidad del creyente, esta son el dar, por lo que tu mano derecha no debe saber lo que hizo tu izquierda (Mat 6:3), y el orar, por lo que debes de hacerlo en secreto.

Segundo: Lo hacía en los momentos de descanso, principalmente en las noches, y no como una forma de evadir la responsabilidad, sino de capacitarse para afrontarla. En el día ministraba, caminando entre la gente, y en las noches oraba. Tampoco aceptaba la oración “litúrgica” o exhibicionista, en donde las palabras eran muy importantes, cayendo en las plegarias prefijadas por los salmos o elementos memorizados. El condeno la dinámica mística o sofisticada en la expresión, y enseño que debemos ser “semejantes a ellos” (los fariseos) los cuales usaban “vanas repeticiones y muchas palabrerías” en sus acciones de oración (Mt 6:7-8). Esto nos lleva a ver la acción de orar a una actitud sencilla, natural y sincera, en donde lo técnico, programado, prefijado y manipulado no cabe, por lo tanto, la oración no es una liturgia, ni un programa, ni un dogma religioso.

Al exponer el Padre Nuestro, Jesús estableció un modelo de oración que sería un punto de partida para hacer nosotros nuestras propias oraciones, pero el repetir de memoria esta oración, estaríamos practicando más que una acción de oración, un rezo prefijado. En el Padre Nuestro se definió los elementos más importantes que debe de haber en toda oración, y pudiéramos dividir esta oración en tres partes:

PRIMERA PARTE:  RECONOCER LA SOBERANÍA DEL SEÑOR, SOBRE TODO

Pare Nuestro que éstas en los cielos, santificado sea tu nombre, Venga tu reino[1]. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así en la tierra. (Mt 6:9-10)

SEGUNDA PARTE: PRESENTAR NUESTRA NECESIDAD, SIN IR MAS ALLA DEL SUSTENTO Y ABRIGO (1 Tim 6:8), SIN EGOÍSMO.

El pan nuestro de cada día[2], dánoslo hoy, y perdónanos nuestra deuda, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación[3], más líbranos del mal (11-13).

TERCERA PARTE: EXALTACIÓN Y PROCLAMACIÓN DE SU GRANDEZA

Porque tuyo es el reino, y el poder y la gloria, por todos los siglos. Amen (13)

Si analizamos el modelo de oración que aparece en el libro de los Hechos 4:23-30, encontraremos los mismos elementos expuestos en el Padre nuestro:

PRIMERA PARTE: Del verso 23 al 28 se expresa en el preámbulo la soberanía de Dios, y se hace referencia al texto bíblico de David en el Salmo 2:1.

SEGUNDA PARTE:  En el verso 29 se expone la petición o necesidad que mueve esta oración. noten lo que piden “Concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra”. Están pidiendo valor en momentos de peligros, persecución y necesidad, para después proclamar en su tercera parte el poder del Señor en el verso 30 como efecto del poder de Dios.

Por lo tanto, toda oración no debe de estar desposeída de egoísmo, imposición o exigencia, porque Dios es soberano, y como soberano, él hace lo que crea más conveniente, porque el obrara de acuerdo a nuestra necesidad, y con conforme a nuestros caprichos (Santiago 4:3).

 

[1] – Se considera esta expresión como la esencia de la proclamación de su misión por medio de la Iglesia y se dice que “El reino de Dios es como el área inmensa en que Dios tiene su gloria”. Comentario exegetico de Matthew Henry, Mateo. Editorial Clie, Barcelona, 1984. Página 98.

[2] – La expresión “cada día” se desprende de la expresión griega “epiousion” puede ser traducida también como “lo necesario para la existencia” y esto complementa el resto de la enseñanza en donde el maestro combate el afán y la ansiedad de tener, proclamada actualmente por la teología de la prosperidad. Ver  “Comentario Bíblico de Beacon” Volumen 6, editado por  Casa Nazarena de Publicaciones, Mo, 1965, página 85.

[3] – Los teólogos ingleses proponen eliminar la palabra “metas en tentación afirmando que Dios no puede tentar. En el comentario de Beacon se afirma que “Morrison hace paráfrasis de la petición de esta manera “Y no nos traigas a prueba, a prueba severa, a prueba que por causa de rigor, sea capaz de ejercer una presión intensa sobre el estado moral”. Tomado de “Comentario Bíblico de Beacon” Volumen 6, editado por Casa Nazarena de Publicaciones, Mo, 1965, página 85.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Mario Fumero, Oración. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.