CINCO ETAPAS HISTÓRICAS DE LA IGLESIA CRISTIANA.

Mario E. Fumero

En el presente artículo voy a hacer un análisis histórico respecto a la diversas etapas que la iglesia cristiana ha atravesado, según la actitud de los cristianos en cada época, y es mi propósito buscar por qué una verdad sólida, se ha desvirtuado, y el cristianismo ha entrado en una crisis y corrupción de parte de aquellos llamados “cristianos” que no viven conforme a la Palabra de Dios. Creo que al ver la historia del cristianismo, podremos establecer cinco etapas importantes en el quehacer de la iglesia.

Históricamente todo aceptamos que del año 33 hasta el año 100 d.C.  reinó la etapa conocida como el periodo de la Iglesia primitiva. Fue en estos años que se escribió lo que hoy es el canon bíblico del Nuevo Testamento, y sus líderes murieron proclamando su fe, siendo esta atapa de la iglesia primitiva la que impacto al mundo dominado por el imperio romano.

Después de la muerte del último apóstol, San Juan, en el año 100 d.C. la iglesia se enfrentó a 200 años de una cruel persecución, la cual en vez de menguar, se fortaleció, y se extendió por Europa y el norte de África, forjando con sangre, el mensaje de redención en Jesús. Esta es la segunda etapa de la iglesia nómada y perseguida, cuyas campañas evangelisticas eran en los circos romanos, y la muerte y sangre de los mártires fue el abonó que hizo fermentar la conversión en miles de personas dentro del imperio romano.

En el año 313 la iglesia dejó de ser nómada y perseguida, para transformarse en la iglesia oficial del imperio Romano. Lentamente la alianza con el poder político la transformó en la Iglesia protegida por el emperador Constantino, y asa se originó el catolicismo romano, al servicio del emperador. En este período aparece la tercera etapa de la iglesia, que produce una unidad de con el Estado, mediante lo cual se socavaron todos los cimientos de la iglesia primitiva y de la doctrina bíblica, dando paso al paganismo que la envolvió su andamiaje, perdiendo su identidad, para comenzar a establecerse dogmas y tradiciones de hombres.

Ya él le Edad Media, la corrupción alcanzó su máxima expresión, y aparece la   degradación máxima, pues todo se vendía, hasta los puestos de cardenales y obispos, apoyado por los reyes corruptos que sojuzgaban al pueblo por medio de la iglesia, la cual favorecía a los poderosos, manteniendo a los cristianos en una completa ignorancia de la Palabra de Dios. Su poder se dejó sentir en toda la Europa accidental.

En el año 1517 aparece con la cuarta etapa de la iglesia, conocida como la reforma protestante, cuando un monje llamado Martín Lutero despertó la conciencia de los alemanes para combatir la corrupción religiosa del papado, y proclamar la justificación por la fe (Romano 1:16-17), lo que dio motivo a la reforma protestante, que sacudió el norte de Europa, y puso a la Biblia al alcance del pueblo. Como fruto de la reforma, la Palabra de Dios ocuparía el primer lugar en la iglesia, y nacen los movimiento de las iglesias protestantes, que fueron mutando, según las verdades bíblicas fueron trascendiendo.

Pero en la quita etapa que es la década presente, que comienza alrededor del año 1980, la iglesia entra en una etapa de despiste o ignorancia sobre el fundamento bíblico, para caer en la trampa del diablo. ¿Por qué llamó a esta tapa del “despiste”? Porqué teniendo una revelación clara y Bíblica, ha caído en la trampa diabólica de proclamar falsas teorías y fabulas necias (2 Timoteo 4:4), manipulando el sentido bíblico, para decir todo lo contrario de lo que el espíritu de los escritores quisieron decir, y como consecuencia de ello, tenemos una generación de cristianos cegados, siguiendo a hombres y doctrinas de hombres (Efesios 4:14), dando crédito a fabulas necias.

Nunca antes en la historia habíamos escuchado tantos disparates teológicos y corrupción religiosa, salvo en la Edad Media; como los que actualmente se predican y evidencian, pero lo más terrible es ver la cantidad de incautos que lo cree, y lo siguen, porque teniendo comezón de oír (2 Timoteo  4:3), no entienden la verdad, y van detrás de mentiras y fabulas necias, buscando emociones y revelaciones nuevas que rompe con los principios bíblicos. Es por ello que hago un llamado a que nos aferremos a las Escrituras y digamos como escribió San Pablo a los Gálatas 1:8  “Más aún si nosotros ó un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema”.  El término “anatema” hace alusión a la maldición de Dios y destrucción de todo aquello que es pagano, o corrupto, y que se ofrece a Dios.

 

mariofumero@hotmail.com

http://www.contralaapostasia.com

 

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Historia, Iglesia, Mario Fumero. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CINCO ETAPAS HISTÓRICAS DE LA IGLESIA CRISTIANA.

  1. Rev. Ilse Hernandez dijo:

    TREMENDA VERDAD DE LA CORRUPCION DEL EVANGELIO. BENDICIONES VERDADERO SIERVO DE DIOS

  2. Cristian dijo:

    Muy buen articulo. La iglesia protestante actual vive inmersa en una gran apostasia y la inmensa mayoria de los congregantes son ignorantes de la realidad, una porque muchos son solamente practicantes de una determinada religion y otra porque se sigue un falso evangelio economico y emocional.

  3. Alec Engler dijo:

    excelente resumen. como siempre, clarificador.

    nuestra esperanza es que siempre ha habido un remanente fiel, siempre hubo y habrà Iglesia.

    entre el 300 y el 1500 tambien la hubo. Por eso Justiniano debio incluir la pena de muerte a los que volvian a bautizar por no aceptar el bautismo infantil. Y los Valdenses, y Jan Huss 100 años antes que Lutero, y tantos ejemplos.

    y ahora tambien, el Señor encontrarà convertidos, dispuestos a seguirle en verdad, con sencillez de corazon, sin seguir lucecitas de colores.

    bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.