LIBRO: EL RAPTO ¿VERDAD O FICCIÓN? PARTE 3

Las Preguntas

  1. ¿Podría el Rapto ocurrir al final de la Tribulación, como una etapa en la Segunda Venida del Señor?

Esto es lo que a menudo se denomina burlonamente como el “Rapto Yo-Yo”, porque muestra a los creyentes siendo llevados a los cielos para recibir al Señor, y luego regresar inmediatamente a la tierra con Él. De nuevo, este concepto somete a la Iglesia a los siete años completos de la ira de Dios durante la Tribulación. También destruye la inminencia.

El Rapto está representado en las Escrituras con el Novio (Jesús) viniendo por Su Novia (la Iglesia). Este punto de vista Post-Trib del Rapto presenta un concepto deformado del Novio golpeando a Su Novia durante siete años, ¡y luego viniendo por ella!

En una de nuestras conferencias bíblicas anuales, el gran maestro de la Biblia, Ron Rhodes, abordó este concepto Post-Trib del Rapto de esta manera:11

Imaginemos por un momento que el Post-Tribulacionismo es cierto. Esto es lo que dice este punto de vista del Rapto:

Pasarás por los siete años de la ira de Dios.

Sufrirás el terrible reinado del Anticristo.

Experimentarás los agonizantes Juicios de los Sellos, las Trompetas y las Copas — que empeorarán progresivamente y serán cada vez más dolorosos.

La mayoría de ustedes morirán de formas dolorosas como mártires.

Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” (1 Tesalonicenses 4:18).

Lo siento amigos — ¡esto simplemente no funciona!

Hay otro problema muy serio con el punto de vista Post-Tribulación: ¡no provee una población para el Milenio! Déjenme explicarlo.

La Biblia enseña que, en  la Segunda Venida, Jesús va a venir a juzgar a todas las personas que quedaron vivas en ese momento — al final de la Tribulación (Mateo 25:31-46; Ezequiel 20:33-38). Los salvos entrarán al Milenio en sus cuerpos y comenzarán a repoblar el mundo. Los salvos que fueron arrebatados al comienzo de la Tribulación, serán dispersados por todo el mundo para reinar con Jesús en sus cuerpos glorificados.

Todos aquellos que han resistido al Señor hasta el final de la Tribulación, serán condenados a muerte.

hora, si el Rapto ocurre al mismo tiempo que la Segunda Venida, como parte de la Segunda Venida, ¡no habrá nadie para entrar al Milenio en su cuerpo! Todos los salvos habrán recibido cuerpos glorificados en el Rapto, y todos los que no sean salvos habrán sido enviados al Hades.

La única forma de tener una población en sus cuerpos físicos en el Milenio es que el Rapto ocurra en un momento anterior y aparte de la Segunda Venida.

  1. ¿Es 1 primera de Tesalonicenses 4 el único pasaje del Rapto contenido en el Nuevo Testamento? De ningún modo.

Jesús se refirió al Rapto en Juan 14 cuando dijo: 1) “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2) En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

3) Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4) Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino”.

¿Cómo sabemos que Jesús está hablando aquí del Rapto? Porque dice que se llevará a los creyentes al Cielo. Si estuviera hablando acerca de la Segunda Venida, se enfocaría en los creyentes reinando con Él aquí en la tierra.

Otro pasaje del Rapto se puede encontrar en 1 Corintios 15. El apóstol Pablo habla acerca del Rapto cuando revela lo que él llama un “misterio” (versículo 51). Él afirma que, “No todos dormiremos [un eufemismo bíblico para la muerte]; pero todos seremos transformados” (versículo 51). Lo que él está diciendo aquí es que no todos nosotros vamos a morir, sino que todos los creyentes van a ser cambiados de mortales a inmortales.

Esto es exactamente lo que se enseña en 1 Tesalonicenses 4:13-18. Los que están muertos en Cristo serán resucitados y glorificados. Los creyentes vivos no probarán la muerte. Serán arrebatados para encontrarse con Jesús en el aire y, para que, en el camino, “esto mortal se vista de inmortalidad” (1  Corintios 15:53).

En su carta a Tito, Pablo lo exhortó (y a nosotros) a vivir “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13). Note que este versículo se refiere a la “aparición” del Señor, y no a Su venida a la tierra. Tampoco hace referencia al juicio, que ocurrirá en la Segunda Venida.

En 2 Tesalonicenses capítulo 2, Pablo dice que la aparición del Anticristo está siendo restringida y que “el inicuo” no será revelado hasta que el que lo detiene “sea quitado de en medio” (versículos 6-8). Entonces, hay un retenedor del mal que debe ser removido del mundo antes de que la Tribulación pueda comenzar. ¿Quién es ese retenedor? ¿Quién más podría ser sino el Espíritu Santo obrando a través de la Iglesia? Cuando la Iglesia sea removida en el Rapto, el Anticristo aparecerá en el escenario y la maldad explotará en todo el mundo.

En ese mismo capítulo — 2 Tesalonicenses 2 — creo que Pablo presenta otra declaración concerniente al Rapto, que también indica que el Rapto ocurrirá antes de que la Tribulación comience. Se encuentra en el versículo 3, donde declara: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá [“el día del Señor del versículo 2] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”.

En este versículo, Pablo está diciendo que “el día del Señor”, que es el período de la Tribulación y el Milenio, no vendrá hasta que “venga la apostasía”. ¿Qué tiene esto que ver con un Rapto Pre-Trib? Es el hecho de que la palabra, apostasía, es una interpretación y no una traducción.

La palabra griega que se usa en este versículo significa “partida”. Tommy Ice, el director del Centro para el Estudio del Pre-Tribulacionismo, ha señalado que las primeras siete traducciones inglesas de la Biblia, tradujeron la palabra como “partida”. Eran las siguientes:12

1) La Biblia Wycliffe (1384)

2) La Biblia Tyndale (1526)

3) La Biblia Coverdale (1535)

4) La Biblia Cranmer (1539)

5) La Gran Biblia (1540)

6) La Biblia Beeches (1576)

7) La Biblia de Ginebra (1608)

Además, la Biblia usada por el mundo occidental desde el año 400 d.C. hasta los años 1600s — la traducción latina de Jerónimo conocida como “La Vulgata” — tradujo la palabra griega con una  palabra latina, que significa “partida”.

La primera traducción de la palabra con el significado de apostasía en una Biblia inglesa no ocurrió hasta 1611, cuando se emitió la Versión King James. Así que, ¿por qué los traductores de la Versión King James introdujeron un significado completamente nuevo de la palabra como “apostasía”? La mejor conjetura es que ellos estaban dando una puñalada a las falsas enseñanzas del catolicismo.

Otra indicación de que Pablo está hablando acerca de la partida de la Iglesia de este mundo, y no de una partida de la Iglesia de la ortodoxia doctrinal, es el hecho de que se usa un artículo definido con la palabra griega, lo que la convierte en “la partida”.

Esto indica que Pablo estaba apuntando a un tipo particular de partida, con la que la iglesia de Tesalónica estaba familiarizada — a saber, el Rapto.

  1. ¿Hay alguna mención del Rapto en el Antiguo Testamento?

No específicamente, que es la razón por la que Pablo se refirió al Rapto en 1 Corintios 15:52 como un “misterio”, que significa que era algo que no estaba claramente revelado en las Escrituras hebreas.

La razón por la que el Rapto no fue revelado en el Antiguo Testamento es porque es una promesa para los santos de la Era de la Iglesia, y no para aquellos creyentes que vivieron antes del establecimiento de la Iglesia. Los creyentes que vivieron en los tiempos del Antiguo Testamento — tanto judíos como gentiles — resucitarán al final de la Tribulación, cuando Jesús regrese a esta tierra en la Segunda Venida (Daniel 12:1-2).

Pero, como ha señalado el erudito de la profecía, Jim Tetlow, las Escrituras hebreas contienen “sombras” del Rapto.13 Él se refiere a Romanos 15:4, que dice, “Porque las cosas que se escribieron antes [en el Antiguo Testamento], para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”. Luego añade: “Aunque el Rapto estaba escondido en parte para los creyentes del Antiguo Testamento, los tipos simbólicos encontrados a lo largo de él, presagian un Rapto futuro cuando Dios removerá a Su pueblo antes de derramar Su ira en mundo que rechaza a Cristo”.

Por consiguiente, tipos simbólicos del Rapto se pueden encontrar a lo largo de las Escrituras hebreas. Por ejemplo, como he señalado antes, Enoc, un gentil símbolo de la Iglesia, fue sacado del mundo antes del Diluvio de Noé, mientras que Noé y su familia, representantes del remanente judío, fueron dejados en la tierra, pero fueron protegidos a través de la calamidad.

Y de nuevo, el principio del Rapto también se puede encontrar en la historia de Lot y su familia, todos los cuales fueron librados de Sodoma y Gomorra, antes de que las ciudades fueran destruidas por Dios.

El apóstol Pedro se refirió a estos ejemplos en el capítulo 2 de su segunda epístola:

5) [Porque si Dios] no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

6) y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,

7) y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados

9) sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio

Tetlow procede a proporcionar varios otros ejemplos simbólicos del principio del Rapto, pero también señala dos pasajes de la Escritura, que presentan una posible imagen de un Rapto que precede a la Tribulación. El primer se encuentra en Isaías 26:20) Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 21)  Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.

El segundo es un pasaje que se encuentra en los escritos de los Profetas Menores — en Sofonías 2:2) …antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.  3) Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

Estos dos pasajes son probablemente más relevantes para el hecho de que, durante la Tribulación, Dios va a esconder a un remanente judío en Edom, muy probablemente en Petra (Daniel 11:41; Apocalipsis 12:13-14). Pero sí demuestran el principio del Rapto, de protección para los creyentes de la ira de Dios.

Quizás una mejor ilustración del principio del Rapto se encuentra en Isaías 57:1, que dice lo siguiente: “Perece el justo, y no hay quien piense en ello; y los piadosos mueren, y no hay quien entienda que de delante de la aflicción es quitado el justo”.

  1. Si el Rapto va a  ocurrir antes del comienzo de la Tribulación, ¿significa eso que van a haber dos Segundas Venidas del Señor?

No, significa que la Segunda Venida va a ocurrir en dos etapas — primero, el Rapto antes de la Tribulación, y luego el Regreso del Señor al final de la Tribulación.

Me recuerda una situación similar en el Antiguo Testamento. Los profetas hebreos, al hablar del Mesías venidero, pintaban dos cuadros diferentes de Él. En algunos pasajes era presentado como un Cordero Sufriente (Isaías 53:2-10). Pero, en otros, era representado como un León Conquistador (Jeremías 25:30-31).

Para reconciliar estas imágenes en conflicto, los sabios judíos concluyeron que habría dos Mesías. Uno sería Mesías ben José (el pastoral). El otro sería Mesías ben David (el guerrero).

Pero estaban equivocados. Los pasajes no estaban hablando de dos Mesías. Más bien, predecían que el Mesías vendría dos veces, la primera como el Cordero Sufriente, para morir por los pecados de la humanidad y, luego, posteriormente, como el León Conquistador, para gobernar el mundo en gloria y majestad.

Por lo tanto, así como la venida del Señor en la profecía del Antiguo Testamento fue retratada en dos etapas, de igual manera, el regreso del Señor en la profecía del Nuevo Testamento está representado en dos etapas.

  1. ¿Qué acerca de los santos del Antiguo Testamento? ¿Van a ser incluidos en el Rapto?

No. El Rapto es una promesa a la Iglesia. Sólo aquellos que pongan su fe en Jesús durante la Era de la Iglesia, tanto los vivos como los muertos, serán incluidos en el Rapto.

Los santos del Antiguo Testamento serán resucitados al final de la Tribulación, y recibirán sus cuerpos glorificados en ese momento. Esto se enseña claramente en Daniel capítulo 12, donde se nos dice que su resurrección ocurrirá después del “tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces…” (Daniel 12:1).

Los mártires de la Tribulación también serán resucitados al mismo tiempo que los santos del Antiguo Testamento, al final de la Tribulación. Ambos grupos recibirán sus cuerpos glorificados en ese momento.

  1. Sigue hablando de los creyentes de la Era de la Iglesia recibiendo cuerpos glorificados al momento del Rapto. ¿Qué es un cuerpo glorificado?

Ésta es una pregunta difícil de responder con certeza. Pablo dedica 24 versículos a este tema en 1 Corintios 15:35-58. Él aclara algunas cosas, pero no todas.14

Él declara que será un “cuerpo imperecedero”, que será levantado en “gloria” y “poder” (versículo 43). También declara que será un “cuerpo espiritual” (versículo 46), pero sabemos que esto no significa que será de naturaleza inmaterial, porque los espíritus no tienen cuerpos, y se nos dice en Filipenses 3:21, que nuestro cuerpo glorificado será un cuerpo como el que Jesús tenía después de Su resurrección.

Cuando Jesús se apareció a Sus discípulos después de Su resurrección, su cuerpo glorificado fue tangible y reconocible (Lucas 24:36-39). También comió con Sus discípulos (Lucas 24:41-43; Juan 21:9-13). Pero Su cuerpo glorificado tenía una dimensión diferente, porque podía aparecer y desaparecer a voluntad. También parecía moverse a gran velocidad, porque estaba en Jerusalén en un momento y luego aparecía, al poco tiempo después, en Galilea (Juan 21:1-7).

Así pues, nuestros cuerpos glorificados serán similares a los que tenemos ahora, pero también diferentes. Serán imperecederos, gloriosos, poderosos y espirituales — pero no en el sentido de ser un espíritu. Más bien, lo más probable es que sean “espirituales” en el sentido de que estarán completamente sometidos a la guía del Espíritu Santo.

Y cuando Pablo habla de nuestros cuerpos glorificados siendo poderosos, lo más probable es que se refiera al hecho que, como el cuerpo resucitado de Jesús, tendrán una dimensión diferente, lo que nos permitirá hacer cosas que no son posibles en nuestros cuerpos presentes — como aparecer y desaparecer y movernos a gran velocidad. Está idea está implícita en Filipenses 3:21, donde Pablo escribió que cuando seamos resucitados, Jesús “transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”.

Lo más importante para mí es el hecho de que Pablo enfatiza que nuestros cuerpos perecederos actuales se volverán “imperecederos” (1 Corintios 15:53-54). Como tal, nuestros cuerpos ya no estarán sujetos a las enfermedades, al dolor y la muerte.

Nuestros cuerpos glorificados también serán perfectos. Se nos dice en Isaías 35:5-6 que “los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán”. Además, “el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo”.

Pasajes de las Escrituras como éstos, nos ayudan a vislumbrar el significado de la declaración de Pablo en el libro de Romanos, donde escribió: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”.

Traducido por Donald Dolmus

En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Publicado por Donald Dolmus en 20:49

Etiquetas: ArrebatamientoEscatologíaLa TribulaciónLibro: El Rapto – ¿Verdad o Ficción?Libros,PretribulacionismoRecursosTiempos del Fin

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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26 respuestas a LIBRO: EL RAPTO ¿VERDAD O FICCIÓN? PARTE 3

  1. Manuel dijo:

    Pregunta a los pretribulacionistas,
    Cual es el miedo a sufrir o ser martirizado x Cristo ? La mayoría de la iglesia primitiva y apóstoles sufrieron muertes violentas x su fe, y esta no será la excepción. La persecución se agudiza cada día, nadie habla del genocidio de cristianos decapitados en medio oriente a manos del Estado Islámico.

    • David Abner dijo:

      Uno de los enormes problemas que sufren los post-tribulacionistas como tú es presuponer que por el hecho de que los cristianos han sufrido persecución a través de los siglos es ”la mejor evidencia de que la iglesia pasará por la Tribulación la Grande”, lo cual, solo sería válido si se admitiera que todas esas persecuciones fueron parte de la ira de Dios (lo cual es carácter fundamental de la ira que será derramada en la futura Gran Tribulación), y ésto, es simplemente difícil de sostener sin escapar a la herejía. Ahora, también citar las persecuciones y masacres actuales que están ocurriendo contra los cristianos en Medio Oriente tampoco prueba que el Post-tribulacionismo sea la ”verdad suprema” ya que:

      1) Para que estas persecuciones sean tomadas como prueba de la Tribulación, debería primero probarse que la Tribulación que fue predicha ya ha comenzado, lo cual es absurdo y estúpido de sostener.

      2) Los cristianos perseguidos en Medio Oriente jamás podrían ser tomados como prueba de que los cristianos pasaremos por la Tribulación futura dado que los mártires que se describen en el Apocalipsis no parecen ajustarse a las condiciones de estos cristianos; Si bien todos los mártires van morir decapitados, no todos los cristianos en Medio Oriente mueren de esta manera, de hecho, mueren de mil maneras distintas. Los mártires morirán por la fe en Jesucristo y su Palabra, en cambio, es muy difícil probar que todos los cristianos que viven en Medio Oriente que han sido asesinados, hallan tenido una Sana Doctrina, es imposible probar que todos han sido verdaderos cristianos (la mayoría de ellos ni quiera son protestantes, sino cristianos ortodoxos coptos que sostienen muchas falsas doctrinas como por ejemplo que María es la ”Madre de Dios”). Creer que por el hecho de que éstos han sido asesinados ya son automáticamente ”salvos y verdaderos cristianos”, es una soberana falacia. Aparte, de que no son solamente cristianos los que están muriendo en Oriente Medio (te has olvidado de decir esa parte), sino también musulmanes y judíos. ¿Son salvos esos también? Los mártires del Apocalipsis entregarán sus vidas por su fe en Cristo, en cambio, si los cristianos que sufren en Oriente Medio son prueba de que pasaremos la Tribulación, ¿cómo se explica que hay grupos de cristianos extremistas armados que están matando y masacrado a musulmanes inocentes buscando defenderse de los ataques contra ellos? Es altamente imposible que se puedan citar a estos cristianos como una especie de ”prueba” de que los cristianos pasaremos por la Tribulación, por que repito, no parecen parecerse a los verdaderos cristianos que serán los mártires de la Tribulación.

      3) Aún si estos casos pudieran ser citados como prueba de que los cristianos pasaremos por la Tribulación, esto tampoco todavía probaría el Post-tribulacionismo, ya que están también las demás posturas (Mid-tribulacionismo y Pre-Ira), por lo que luego habría que ver cual de éstas tiene la verdad.

      Y por último, veo que has mentido al decir ”nadie habla del genocidio de cristianos decapitados en medio oriente a manos del Estado Islámico” en un comentario donde criticas el Pre-tribulacionismo, como intentando sugerir que ha sido la culpa de los pre-tribulacionistas el no mencionar estos casos, lo cual repito, es mentira, es falso, ya que ha sido más bien culpa de las muchas falsas doctrinas de la actualidad que están desviando a la Iglesia, y que están haciendo que los cristianos ignoren los asuntos bíblicos y espirituales. Además de que los pre-tribulacionistas si hemos venido hablando de estos casos, no hemos ignorado las cosas, pero al parecer lo que te molesta es que a esos casos no le hemos dado la interpretación post-tribulacionista que tú le das.

      • manuel dijo:

        David Abner, relájate y estudia un poquito, Del diseño y difusión de esta doctrina llamada “RAPTO SECRETO” (no el arrebatamiento), son responsables, MANUEL DÍAZ LACUNZA (1731), SACERDOTE JESUITA, que en 1790 escribió el libro “LA VENIDA GLORIOSA DEL MESÍAS”, (con la esperanza que estos escritos sean mas reconocidos en el mundo protestante), Mas tarde EDWARD IRVING, ministro presbiteriano escocés, que leyó el libro de Díaz Lacunza, quedó tan impresionado con el libro, que lo republicó en 1827, acto seguido MARGARET MCDONALD escocesa de 15 años, en una reunión en la iglesia de IRVING entró en trance y después de varias horas de “visiones” reveló que el retorno del Señor sería en dos fases. Por el mismo tiempo otro personaje llamado JHON NELSON DARBY, líder de la secta ” los hermanos de Plymouth”, reunió varios versículos de la biblia que parecían apoyar la idea del Rapto secreto. Por último el norteamericano CIRO SCOFIELD INGERSON, (autor de la biblia SCOFIELD), es el otro cómplice de esta nefasta doctrina, cuando publicó en 1909 su conocida “BIBLIA DE REFERENCIA SCOFIELD”, que incorporaba la escatología del rapto secreto, así es como esta teoría fue conocida en EE.UU. ( enseñanza que fue rechazada por predicadores de renombre de la época como CH SPURGEON). Para el año 1930 SCOFIELD había vendido mas de 1 millón de sus biblias, estableciendo una nueva doctrina en miles de denominaciones evangélicas. SCOFIELD, siguió una carrera política, abandonando a su esposa y volviéndose a casar, teniendo contacto con influyentes y millonarios masones como GEORGE BANNERMANN .,

    • mountain dijo:

      Amen hermano, aunque realmente no tengo claro si es antes o después, lo que si quiero es estar preparado para si es uno o otro

  2. Manuel dijo:

    Que harán los pretribulacionistas cuando tengan el cuchillo al cuello y se den cuenta que que el rapto nunca ocurrió ? Negarán a Cristo x salvar su vida ?

    • David Abner dijo:

      Esa es una falacia de pendiente resbaladiza. No estás aportando pruebas sólidas que respalden tus suposiciones de que tal hipotético caso sucedería con nosotros los pre-tribulacionistas. En cambio, si nos vamos por esa lógica, pues entonces no sucedería nada, si no que todos los pre-tribulacionistas asumiríamos ser degollados por Cristo si ningún problema, ¿o acaso sugieres que no somos cristianos? ¿acaso crees que los pre-tribulacionistas solo somos cristianos si somos pre-tribulacionistas? ¡Que manera tan fanática de ver las cosas, hermano Manuel!

  3. Jorge dijo:

    Creo que la respuesta la tienes en la biblia, Daniel 3: 17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.

    18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

    Esperamos en el Señor ser tenidos por dignos de escapar de ira venidera, pero si eso no llegara a ocurrir dándoles un poco de crédito a los pos-tribulacionistas, de todas formas seguiremos fieles a nuestros Dios; o acaso piensan que solo ustedes pueden amar a Dios con profunda convicción?,nosotros también le amamos y no tenemos temor de padecer por él.

    • David Abner dijo:

      Es que ese es precisamente uno de los problemas más comunes de los post-tribulacionistas al lanzar una suposición así de: ¿”Qué pasaría si no sucediera un Rapto y los pre-tribulacionistas se vieran enfrentados en la Tribulación”? Lo que pasaría en realidad, sería, más bien, que aún así el Post-tribulacionismo no quedaría demostrado como verdadero, ya que aún quedarían como opciones viables las demás posturas, como son el Mid-tribulacionismo y Pre-Ira (incluso hay más), sobretodo la primera, en la que los cristianos tendríamos aún la posibilidad de escapar de parte del tiempo de la Tribulación sin necesidad de pasar por todo ese tiempo. Osea, ellos tonta e infantilmente asumen que solo si sucediera ese hipotético caso su postura quedaría automáticamente demostrada como la verdadera y única correcta, ignorando, claro, lo antes expuesto, ya que si sucediera ese hipotético caso, tampoco sería la gran cosa.

  4. David Abner dijo:

    ¿Realmente soy yo el que no estudio? Veamos. PRIMERO: Has mencionado al jesuita Manuel Lacunza como el originador del Pre-tribulacionismo, para intentar sugerir que el Pre-tribulacionismo es de origen ”satánico y engañoso”, lo cual es falso, puesto que Lacunza no era pre-tribulacionista sino post-tribulacionista ¿realmente has analizado su obra completa ”La Venida del Mesías en Gloria y Majestad” críticamente como para decir esa patraña? ¿O será que solo has copiado y pegado como borrego un artículo que has encontrado por Internet que intenta desacreditar al Pre-tribulacionismo debido a unos supuestos orígenes? Cítame alguna declaración expresa de la obra de Lacunza de cualquiera de sus tres tomos que pruebe que su visión del Arrebatamiento era pre-tribulacional y que por ende fue él quien creó la doctrina (te deseo mucha suerte en esa empresa). SEGUNDO: Has mencionado también al escocés Edward Irving alegándo falsamente (nuevamente sin prueba alguna) que él era pre-tribulacionista, y nuevamente has mentido descaradamente, dado que Irving y la iglesia de Albury (los irvingitas) no eran pre-tribulacionistas sino post-tribulacionistas. De hecho, ni siquiera eran futuristas (postura unánime entre los pre-tribulacionistas) sino historicistas por lo que creían que la Tribulación ya había comenzado hace siglos, ¿cómo entonces se puede alegar de que Irving y sus seguidores eran pre-tribulacionistas siendo al mismo tiempo historicistas? Tampoco has citado ninguna declaración expresa de Edward Irving que pruebe que su visión del Arrebatamiento era pre-tribulacional, por lo que sigues afirmando cosas y dándolas por hecho sin aportar prueba alguna (y un artículo sensacionalista que has encontrado por internet no es prueba alguna). TERCERO: Mencionaste a la escocesa Margaret Mcdonald que según tú en sus visiones vio que ”el Retorno de Cristo sería en dos fases”. Esto también es falso, y una soberana mentira. De lo que la joven Mcdonald habló en realidad, fue de una prueba ardiente que vendría contra la Iglesia y que los cristianos íbamos a tener que procurar una iluminación espiritual para cuando llegara ese tiempo para no ser engañados y así ver la ”señal” del Hijo del hombre cuando viniera por segunda vez. Es decir, ella jamás habló de un Rapto seguido de una tribulación de varios años y luego la Segunda Venida, sino de los tiempos cuando la Segunda Venida se acercara, en los que los cristianos iban a tener que estar iluminados espiritualmente para no ser engañados cuando el anti-cristo apareciera y poder ver la ”señal” del Hijo del hombre y saber cuando la Venida iba a suceder. Además Mcdonald era irvingita, y por tanto, era historicista y ella creía que la Iglesia ya estaba pasando por la Tribulación que ya había comenzado siglos antes. Es altamente imposible que ella halla sido una Pre-tribulacionista como tú mentirosamente lo sugieres. Esto es lo que verdaderamente Mcdonald vio en sus visiones y se puede comprobar leyendo el libro del irvingita Robert Norton: The Restoration of Apostles and Prophets in the Catholic Apostolic Church. Fue el post-tribulacionista Dave Mcpherson (un detractor del Pre-tribulacionismo estadounidense muy conocido que ya ha sido demostrado como falso: https://lattertimesnews.wordpress.com/2013/12/12/dave-mcpherson-inventor-of-false-pre-trib-rapture-history/) quien por los 70s leyó este libro e interpretó que con la ”señal” Mcdonald se refería a un Rapto y que por tanto estaba enseñando una Segunda Venida en dos etapas. Desde entonces los post-tribulacionistas borregos como tú se han tragado esa mentira. Por cierto otro dato más: Darby jamás copió ninguna enseñanza de Margaret Macdonald, puesto que las visiones de Mcdonald no se dieron a conocer sino hasta 1830, y Darby ya era pre-tribulacionista 3 años antes en 1827. ¿De dónde sacas, por lo tanto, esa supuesta relación que Darby tomó su enseñanza de Margaret Mcdonald? No te entras de nada, tú me has dicho que yo no estudio, pero al tú intentar desacreditar el Pre-tribulacionismo con ese tipo de alegatos falsos más bien has probado que al que le falta urgentemente estudiar bien las cosas es a ti.

    • manuel dijo:

      No sé porque los pretribulacionistas se empeñan en defender su teoría, sino pasarán por la Gran Tribulación deberían estar felices y contentos., Relájate
      slds

      • David Abner dijo:

        ¿Ves que no soy yo el que no estudio? He contestado a tus alegatos y lo único que te limitas a hacer es responder con arrogancia alegando ”No sé porque los pretribulacionistas se empeñan en defender su teoría” como si tuvieras todas las respuestas; Si se supone que tú las tienes, deberías como mínimo haber respondido A CADA UNO de los contra-argumentos con los cuales refuté tus falsas suposiciones, pero al no haberlo hecho el que está quedando mal aquí eres tú, no yo. Si se supone que el Post-tribulacionismo es la ”verdad”, deberías haber respondido a mi defensa del Pre-tribulacionismo, pero obviamente no lo hiciste, exacto, por que no tienes argumentos para seguir sosteniendo tu falsa teoría de los supuestos orígenes del Pre-tribulacionismo. Si no es así, ¿por qué no me has demostrado todavía que Lacunza era pre-tribulacionista como lo has sugerido antes?

      • Manuel dijo:

        Que les vaya bien en su privilegiado rapto, a disfrutar de las moradas eternas, saludos

  5. Frank Latimer dijo:

    OTRO LINK CON LA MISMA NOTICIA…. CONTRASTADA Y 100% REAL ……NO ES BROMA ….TIENE POCA DIFUSIÓN …Y…PARECE IRREAL …PERO ESTAMOS AQUÍ …Y ESTO VA PITANDO ….A MIL POR HORA…..http://radioiglesia.com/noticias-de-israel/item/3239-la-conferencia-de-las-70-naciones-en-israel
    PROCUREN ESPABILAR ….NADIE SE VA A NINGUNA PARTE….
    LOS CUERPOS DE LOS MUERTOS EN CRISTO SOLO RESUCITARÁN CUANDO VENGAN A HABITARLOS SUS DUEÑOS SALVOS….OSEA NO SERÁ ANTES DE SU VENIDA …LA PAROUSÍA ES SALIR A RECIBIR AL REY Y EJERCITO …OJO EJÉRCITO VENCEDOR Y ENTRAR A LA CIUDAD TODOS JUNTOS TRAS RECIBIRLE EN LAS AFUERAS LEJANAS DE LA CIUDAD…NADIE SE QUEDA EN CASA CUANDO HAY PAROUSÍA DE UN REY VENCEDOR ….SALEN DE FIESTA Y LE ACOMPAÑAN EN FESTEJO PARA ENTRAR JUNTOS TODO EL PUEBLO CON ÉL EJERCITO Y SU REY ……
    EL NUEVO TESTAMENTO HABLA DE PAROUSÍA ….TODO GRIEGO Y GENTIL DEL NUEVO TESTAMENTO ….SABE DE QUE SE HABLA CUANDO SE DICE PAROUSÍA….NO ES NI PUEDE SER SECRETA…SOLO LOS DERROTADOS REGRESABAN A ESCONDIDAS Y DE NOCHE.

    • David Abner dijo:

      Desconoces claramente el término ”Apantésis” (ἀπάντησιν) que Pablo usó en 1 Tesalonicenses 4:17, que se tradujo por ”recibir”, ya que dicho término no era un término técnico para los griegos, y no siempre se usa en el sentido de las ”recepciones formales helenísticas”, es decir, del acto de los habitantes de una ciudad de recibir o salir al encuentro de un dignatario real visitante en el cual aquellos que salen a recibirlo se regresan con él al lugar del cual proceden. La cosa es que ”Apantésis” también se usa en el sentido del acto de salir a recibir a alguien, en el cual las dos partes que salen a encontrarse no se devuelven al lugar del cual procede la primera parte, sino que van al lugar del cual procede la segunda parte, es decir, se dirigen al lugar del cual procede la persona a la cual se sale a su encuentro, así se usa en Mateo 25:6, donde debido al contexto cultural de ese pasaje, puesto que Jesús usó la ilustración de una boda tradicional judía antigua, se da por sentado que aquí ”Apantésis” tiene esta connotación, dado que la Esposa (que en el caso de la parábola son las 5 vírgenes prudentes) cuando en una boda tradicional judía antigua salía al encuentro del Esposo en su llegada, no se regresaba con él al lugar del cual ésta procedía, sino que se dirigía con él al lugar del cual procedía éste, que era la Casa del Padre. Así que es altamente imposible que Pablo halla usado esa connotación de ”Apantésis” en 1 Tesalonicenses 4:17, de las ”recepciones formales” dado las variadas connotaciones que este término posee, y debido a que siempre que este término se usa en ese sentido, va acompañado de un contexto donde se especifican ciertas características o condiciones formales que son propicias para ese tipo de reunión, como se ve claramente en el uso que hace del término Ciserón al describir la bienvenida de Roma a Julio César en el 49 d.C. donde especificó que tal evento sucedió en una clara fecha prevista, y si Pablo declara que el Día del Señor vendrá ”como ladrón en la noche”, si lo que dicen los post-tribulacionistas es cierto de que Pablo usó ”Apantésis” aquí en el sentido de las ”recepciones formales” ¿por qué declararía al mismo tiempo que el evento en cuestión sucedería de forma repentina y por sorpresa? Y en cuanto a lo que comentas con respecto al término ”Parousía” esto es bastante simple de responder, también sucede lo mismo, para los griegos no era una palabra técnica y no siempre denotaba un evento ”magno y público” conocido por todos, sino que también se usaba simplemente para hacer referencia al acto mismo de alguien haciéndose presente, como se usa en 1 de Corintios 16:17 para describir la venida de Estéfanas, Fortunato y de Acaico, y esto obviamente fue tan solo un simple evento que fue conocido solamente por Pablo y la congregación de Corintia.

  6. David Abner dijo:

    LLamas a mis argumentos ”rebuscados”, tú, Manuel, una persona que ni siquiera ha podido probar sus suposiciones de que Lacunza inventó el Pre-tribulacionismo, ¡que ni siquiera desde que comencé a contestar a podido responder debidamente por lo menos a uno de mis argumentos! ¡eso si que es de reír! 😂 Por cierto, no creo que un argumento ”rebuscado” aclare los diversos usos de las palabras en el idioma griego, ese simplemente no parece ser el argumento de un persona ”ignorante” si es eso lo que intentas sugerir.

  7. Frank Latimer dijo:

    sea ….como sea ….procuremos espabilar ….
    porque nadie irá a ninguna parte antes de que resuciten los muertos en CRISTO ,lo cual tiene lugar en el capítulo 20 de apocalipsis con muertos de la gran tribulación incluidos …..
    parousía es la llegada de un rey en victoria…. (con todo lo que me cuente quien quiera) ….
    y tengan por fijo que no se va nadie a ningún lado ….
    espabilemos porque esto está muy …muy…. cerca ,como pueden ver ……..
    ……..y no es de color rosa precisamente…además ….no soy ni listo ni valiente .
    así que …hermanos …vayamos poniéndonos a cuentas… y procuremos amarnos a fin de ser dirigidos por el Señor y desde luego fortalecidos ….porque vienen tiempos muy duros y cuanto más listo sea uno ….más duro se le hará lo que viene bajando .

    • David Abner dijo:

      La resurrección descrita en el capítulo 20 del Apocalipsis es específicamente la de los Mártires de la Tribulación, la cual sucede una vez iniciado el Milenio, y el capítulo 20 procede cronológicamente al capítulo 19 donde se describe la Segunda Venida. Esto es totalmente incompatible con tu visión Post-tribulacional, puesto que sostienes que todos los santos de todos los siglos resucitarán al mismo tiempo en la Segunda Venida, y para ello te basas en Apocalipsis 20:4-5, un pasaje el cual habla de un evento que es POSTERIOR a la Segunda Venida. Eso simplemente no tiene sentido, y aún más, si es cierto tu tesis post-tribulacional de que los Mártires se identifican con la Iglesia, pues entonces habría que concluir que éstos no resucitarán en la Segunda Venida, pues su resurrección no sucede sino hasta después de ese evento. Y en cuanto a la palabra ”Parousía” ya te lo he aclarado en mis anteriores comentarios, NO ES UNA PALABRA TÉCNICA EN EL GRIEGO EN LO ABSOLUTO, no tiene un solo significado, esta palabra también puede denotar un simple evento donde alguien se hace presente (como sucede en el pasaje citado antes de 1 de Corintios 16:17), y no siempre tiene la connotación de la ”llegada formal helenística de un rey victorioso”, de hecho, la palabra también se emplea para hacer referencia a cualquier tipo de persona que se hace presente, pero si según tú no es así, si según tú ”Parousía” solo se refiere a la ”llegada formal helenística de un rey victorioso”, ¿entonces Estéfanas, Fortunato y Acaico fueron reyes que llegaron a la congregación de Corintia luego de salir victoriosos de una gran batalla? Nuevamente, tus ideas no tienen sentido alguno Latimer, y de hecho, son una genuina prueba de que desconoces enormemente el idioma griego.

      • Frank Latimer dijo:

        BUENO ….NO ES MI TESIS ,ES BIBLIA ….Y DE SER DE ALGUIEN SERÍA DE JUAN EL ÁPOSTOL Y DE PABLO Y DE TODOS LOS ESCRITORES Y DEL AUTOR DEL NUEVO TESTAMENTO,,,Y LUEGO DE SPURGEON ,DE WESLEY DE WHITEFIELD, DE CAVINO, DE LUTERO, OSEA DE TODOS ANTES DEL SIGLO XIX …
        yo llego ya en el siglo XXI…. un poco tarde para que sea mi tesis .
        esta es la 1ª resurrección ….

        APOCALIPSIS 20
        4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
        6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
        SI ES LA PRIMERA…..ES PORQUE NO HAY NINGUNA ANTES ……………………………………O……… ES LA SEGUNDA….OBVIO …
        ……………………….¿ O NO ?
        ANTES DE LA 1ª NO HAY OTRA … ¿que es antes del primero ?
        …… ¿estamos.?………¿ O NO ?
        CUANDO UN REY VIENE ES PAROUSÍA …PORQUE EL QUE VIENE ES UN REY, Y SE USA PARA LA ENTRADA DE REYES VICTORIOSOS …EL QUE VIENE NO ES MINGO EL DE LA ESQUINA
        CON TODO RESPETO….
        …….creo hermano que sabes demasiado ….y eso puede ser contraproducente.

  8. Frank Latimer dijo:

    EL DISPENSACIONALISMO ES ULTRA COMPLEJO Y ES UN GOZO PARA HERMANOS COMO TU …LOS OTROS , LOS DE A PIE ,QUE NO SABEMOS GRIEGO… NOS CONFORMAMOS CON MUCHO MENOS Y MAS SIMPLE ….CADA UNO TIENE SU MEDIDA DE CULTURA…LA MÍA ES MUY PEQUEÑITA .

  9. David Abner dijo:

    Pero Latimer, ¿qué clase de argumento es ese de ”creo que sabes demasiado, pero eso es contraproducente”? ¿Qué propones, que me quede callado ante tus argumentos y me los trague así no más, ocultando mis muchos conocimientos? Tus alegatos sobre el término ”Parousía” son falaces, y ya te expliqué que no es un término técnico en griego que siempre denota la ”llegada formal helenística de un rey victorioso”, también es un término que puede denotar un simple evento donde alguien se hace presente ni necesidad que ese alguien sea un rey. Tú estás repitiendo algo de lo cual ya te he contestado, tu debes darme tus argumentos gramaticales y semánticos en base al griego del que por crees que la palabra ”Parousía” es técnica y solo tiene ese significado. Pero si reconoces que desconoces del uso del término en el griego, ¿por qué entonces todavía insistes en afirmar que es un término técnico? Y con relación a tus pensamientos sobre la Primera Resurrección de Apocalipsis 20:4-5, ya te demostré, que dicho evento procede cronológicamente a la Segunda Venida descrita en el capítulo 19, por lo que no puede referirse a un evento simultáneo a ésta. En cambio, esto si prueba la tesis dispensacional de que la Primera Resurrección es un proceso de varias etapas, que se consuma en el evento descrito en Apocalipsis 20:4-5. Esta es, en realidad, la idea que tiene Pablo del gran programa de la Resurrección en 1 de Corintios 15:23, ya que piensa en los diferentes grupos que han de resucitar en términos de diferentes batallones que vienen marchando a su debido momento y en su debido orden (tagma, en griego). Por cierto, la palabra ”Primera” que es prótos (πρῶτος) en griego usada en Apocalipsis 20:5 no necesariamente denota lo que es primero es secuencia, pero si también lo que es ”prominente”, ”principal” o ”sobresaliente” como su homónimo ”Arché” (ἀρχή) usado en Apocalipsis 3:14. Ahí no se quiere decir que Cristo es el primer ser creado, por el contrario, se está declarando que Él es el más Prominente de la creación de Dios, es decir, el Soberano de la creación. Juan estaría así indicando lo mismo con relación a la ”Primera” Resurrección, que está no es la primera resurrección que ha de efectuarse, en cambio, que será la resurrección de los que son prominentes, los más distinguidos, que son los santos.

    • Frank Latimer dijo:

      digo es que si supieras menos te conformarías con lo escrito , el conocimiento de la escritura no viene por cultura , esa cultura solo sirve cuando la persona no tiene nada que decir ni que defender y el Espíritu te da la intuición de usar una cosa o u otra dentro del bagaje cultural propio si estás muerto al mundo religioso evangélico y a las teologías , pero cuando uno lucha por demostrar algo ….la cultura se vuelve contra tí pues pesa más de 10000000 veces que el peso de lo que está escrito y está dentro de tí y hunde lo espiritual enterrandolo en lo cultural …. , y así solo se ve tu cultura en vez de verse la escritura , eso funciona así siempre y desde luego a quien se guíe por culturay valores religiosos y de peso cultural …lo convence , pero ….a mi…. no, camino en sentido contrario y conformándome a lo escrito .
      cuando uno lee 1ª …es primera ….no hay más lío que valga.
      DIOS TE BENDIGA.
      ESPERO QUE TE VALGA EL LINK SOBRE LA PALABRA PAROUSÍA , NO VOY A DISCUTIR SOBRE GRIEGO NI CULTURA GRIEGA….y eso que son dispenacionalistas ,pero tienen rodaje en cultura griega.

      • Frank Latimer dijo:

        sinceramente no demuestras nada de nada…porque hablas para enterrar en cultura lo que la escritura afirma de forma simple y clara…y lo consigues con toneladas de cultura …pero lo escrito sigue escrito …y sale siempre a flote …es claro …necesitas catedraticos de griego y de historia para distraerte y discutir…y yo ahí no llego …ni quiero …ni lo necesito para leer el nuevo testamento y ver que dice lo que dice.
        Dios e bendiga

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