LIBRO: EL RAPTO: ¿VERDAD O FICCIÓN? – LAS PREGUNTAS CONCLUSIÓN) PARTE 2 

Las Preguntas

  1. ¿Hay otros raptos mencionados en la Biblia, o es el Rapto de la Iglesia el único?

Sí, se mencionan otros raptos. De hecho, la Biblia habla de un total de ocho.

El primero se registra en Génesis 5:24, donde se afirma que el patriarca, Enoc, “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”. La Biblia dice que tenía 365 años de edad cuando esto ocurrió (Génesis 5:23). Por lo tanto, era un hombre relativamente joven, en una época cuando las personas vivían entre 800 y 900 años.

¡Qué glorioso testimonio del hecho de que tuvo una relación tan rica y personal con Dios, que su Creador lo llamó a casa antes de su muerte!

El segundo rapto bíblico fue el del profeta Elías (2 Reyes 2:7-14). A medida que su ministerio llegaba a su fin, Dios le había informado que iba a ser tomado antes de que muriera, porque él le reveló a su discípulo, Eliseo, que pronto sería “quitado” (versículo 9).

Cuando se le informó de este evento inminente, Eliseo solicitó que se le diera una doble porción del espíritu de Elías. Elías respondió asegurándole que si era testigo de su toma, recibiría esa bendición. Y eso es exactamente lo que pasó. Eliseo fue testigo de Elías siendo llevado al cielo en un “carro de fuego con caballos de fuego” que se elevó a los cielos como “en un torbellino” (versículo 11).

El tercer rapto mencionado en las Escrituras fue uno horizontal, por el que Ezequiel fue transportado por el Espíritu desde Babilonia a Jerusalén, donde se le mostró la idolatría que se estaba llevando a cabo en el Templo (Ezequiel 8:1-3).

El cuarto rapto es, por supuesto, la ascensión de Jesús al Cielo (Hechos 1:9-11). Esto tuvo lugar 40 días después de Su resurrección. Y, cuando estaba siendo tomado, dos ángeles se aparecieron a los discípulos, que presenciaban el evento y les dijeron que un día Jesús regresaría “como le habéis visto ir al cielo” (versículo 11). Esto significaba que Jesús regresaría corporal y visiblemente.

El siguiente rapto registrado en las Escrituras fue otro horizontal. Ocurrió cuando el evangelista Felipe fue transportado sobrenaturalmente por Dios de un lugar a otro, después de la conversión de un eunuco etíope (Hechos 8:26-40).

Las Escrituras dicen que, tan pronto como el etíope fue bautizado, “el Espíritu del Señor arrebató a Felipe” (versículo 39). Lo siguiente que Felipe supo fue que estaba en un lugar diferente.

El sexto rapto registrado en las Escrituras se encuentra en 2 Corintios 12:1-4. En este pasaje, el apóstol Pablo revela que él fue “arrebatado” al Cielo (versículo 2), donde “oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar” (versículo 4). Sin embargo, en este caso, Pablo dice que no está seguro si fue llevado en su cuerpo o en su espíritu (versículo 2).

El siguiente ejemplo de un rapto bíblico se encuentra en el libro de Apocalipsis. En el capítulo 4, el apóstol Juan dice que fue llevado al Cielo para recibir una vista previa de los años de la Tribulación, que llegarían en los tiempos del fin (versículos 1-2). Pero, a diferencia de Pablo, él dice que definitivamente estaba en el espíritu, así que éste no fue un rapto corporal. El último rapto registrado en las Escrituras es uno futuro, como el de la Iglesia, y definitivamente será uno corporal. Tengo en mente el rapto de los Dos Testigos, que le predicarán al mundo durante los primeros tres años y medio de la Tribulación, llamando al mundo al arrepentimiento.

Apocalipsis 11 dice que serán protegidos sobrenaturalmente por Dios, hasta que el Anticristo vaya a Jerusalén a la mitad de la Tribulación para declararse dios. El Anticristo los matará y sus cuerpos yacerán en las calles de Jerusalén durante tres días y medio, mientras todo el mundo se regocija por sus muertes. Entonces, de repente, mientras todo el mundo está mirando, serán resucitados y arrebatados al Cielo (versículos 10-12).

  1. ¿Cuáles podrían ser algunas explicaciones del mundo acerca del Rapto de la Iglesia?

Lo más probable es que consistirán en escenarios de ovnis o extraterrestres.

El Movimiento de la Nueva Era comenzó a producir explicaciones del Rapto hace años, aunque describían el evento en términos no bíblicos.

Ya en la década de 1970, los líderes de la Nueva Era afirmaban que los “Maestros Ascendidos” (muy probablemente ángeles demoníacos) con quienes se estaban canalizando místicamente, habían revelado que llegará un día cuando todos aquellos que viven por fe serán removidos del planeta, para que aquellos que viven por la razón puedan continuar progresando en su desarrollo evolucionario hacia una conciencia superior.19

Los extraterrestres (de nuevo, los demonios) son a menudo descritos como los que lograrán esta gran remoción de millones de personas. Y, por lo general, se describen logrando la tarea mediante el uso de ovnis.

El evento es mencionado a menudo en los artículos y libros de la Nueva Era como “La Gran Evacuación”. Otros nombres que se le aplican son “La Purga Evolutiva”, “La Acción de Limpieza Global”, “El Gran Cambio”, y el “Plan de Ascensión”.20

Por lo tanto, cuando el Rapto ocurra, no hay duda de que los líderes de la Nueva Era se apresurarán a tomar los micrófonos y dirán, “¿Ven? Se los dijimos hace muchos años que esto iba a suceder”. Y el mundo será engañado.

  1. ¿Hay algunas señales bíblicas que debemos vigilar, que indicarán el Rapto de la Iglesia?

No, no hay. Ésta es una de las principales diferencias entre el Rapto y la Segunda Venida.

Hay muchas señales que se nos dice que debemos vigilar, que marcarán la época de la Tribulación y la Segunda Venida. Pero, como el Rapto es un evento inminente, éste ha sido un evento sin señales durante los últimos 2,000 años.

Un evento inminente es uno que puede ocurrir en cualquier momento, pero eso no significa necesariamente que deba ocurrir pronto. Durante 2,000 años, el Rapto ha sido inminente, y por eso los cristianos fueron instados en las Escrituras a vivir con una perspectiva eterna, esperando que el Señor aparezca en cualquier momento.

Lo que es nuevo es el hecho que ahora sabemos que el Rapto no es sólo inminente, sino que también va a suceder pronto. La razón por la que podemos estar seguros de que está cerca es debido a que las señales de los tiempos están indicando que estamos en el umbral de la Tribulación.

Es similar a la situación cuando vemos que las decoraciones navideñas son puestas en las tiendas en septiembre y octubre. Señalan al hecho de que se acerca la Navidad, pero también indican que el Día de Acción de Gracias [que se celebra el último jueves de noviembre, editor] está a la vuelta de la esquina.

La convergencia de las señales de los tiempos apunta al hecho de que estamos viviendo en la época de la Segunda Venida, y eso significa que el Rapto va a suceder pronto.

  1. A menudo se hacen referencias a las prácticas de bodas judías del primer siglo como símbolo de un Rapto Pre-Trib. ¿Qué es todo esto?

Hay un sorprendente paralelo simbólico entre las etapas de una boda judía en la época de Jesús y lo que la Biblia enseña sobre la relación de Jesús con Su Iglesia y el momento del Rapto.

Consideremos las diversas etapas y veamos cómo se relacionan con lo que la Biblia enseña acerca de Jesús y Su relación con la Iglesia.

1) El Compromiso Matrimonial — El padre del novio negociaría un pacto o contrato de boda que incluiría el precio a pagar por la novia. Cuando el precio era pagado, el pacto era sellado, y la pareja se consideraba comprometida. Técnicamente, esto significaba que estaban casados, aunque el matrimonio aún no había sido consumado.

De igual manera, Dios el Padre envió a Su Hijo a la tierra para asegurar una novia (la Iglesia): “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

El contrato de matrimonio era el “nuevo pacto”, al que se hace referencia en Hebreos 9:15 — “Así que, por eso  [Jesús] es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna”.El precio por la novia iba a ser la sangre del Novio, Jesús: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25).

2) El Período de Espera — Después del compromiso, había un período de espera de al menos nueve meses, durante el cual la novia y el novio estaban separados.

Durante este tiempo, la novia se preparaba para la boda y demostraba su pureza al no quedar embarazada. El novio pasaba su tiempo preparando un lugar para vivir, por lo general, agregando una habitación a la casa de su padre.

De la misma manera, la Novia de Cristo, la Iglesia, se está preparando para la unión con su Novio, al ser purificada por medio del Espíritu Santo. Así, en 2 Corintios 11:2 leemos: “Porque os celo [el apóstol Pablo] con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo”.

Pablo se refiere a este proceso de limpieza en Efesios 5:26-27, donde dice que el Señor está santificando a la Iglesia “…en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”

Y, así como el novio judío del primer siglo, pasaba este período de espera preparando un lugar para que él y su novia vivieran, Jesús está haciendo lo mismo hoy. En Juan 14:1-4, Jesús les dijo a Sus discípulos en Su última cena con ellos, que iba a regresar al Cielo para preparar un lugar para Su Novia, la Iglesia. Así lo dijo: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay…voy, pues, a preparar lugar para vosotros” (Juan 14:2).

3) La Búsqueda de la Novia — En cualquier momento después del período de espera de nueve meses, cuando el novio había completado las nuevas habitaciones, él se iba a buscar a su novia.

Su partida por ella sería inesperada pero, cuando se acercaba a su casa, gritaría y tocaría un shofar para alertarla sobre su llegada. Dado que ésta era la única advertencia de su venida, la novia tenía que estar lista en todo tiempo para su aparición.

El paralelo aquí con el Rapto de la Iglesia es obvio. Las Escrituras dicen en Lucas 12:35 que la Novia de Cristo, la Iglesia, debe estar lista, esperando que el Novio llegue en cualquier momento: “Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas”.

Las Escrituras también aclaran que, cuando Jesús aparezca por Su Novia, habrá un grito de un arcángel y el toque de una trompeta (1 Tesalonicenses 4:16). La Iglesia será arrebatada de la tierra y llevada a la mansión en el Cielo que Jesús ha estado preparando (Juan 14:1-4).

4) La Unión — Una vez que el novio judío fuera a buscar a su novia en el primer siglo, la llevaba a la habitación que había estado preparando, donde se encerraban durante siete días. Era durante este tiempo que el matrimonio se consumaba.

De nuevo, de igual manera, las Escrituras nos dicen que Jesús llevará a Su Novia, la Iglesia, al Cielo, donde permanecerán durante siete años (durante el tiempo de la Tribulación). Los siete años parecen corresponder simbólicamente a los siete días en la cámara nupcial.

5) La Celebración — Al final de los siete días en la cámara nupcial, la novia y el novio emergían para celebrar su unión en una elaborada fiesta, a la que sus amigos eran invitados.

Del mismo modo, Jesús celebrará Su unión con Su Novia al final de los siete años de Tribulación, cuando Él sea el anfitrión de lo que la Biblia llama “La Cena de las Bodas del Cordero” (Apocalipsis 19:7-9).21. Bueno, como puede ver, hay un paralelo muy definido entre las prácticas de boda judías del primer siglo y el matrimonio de Jesús con Su Iglesia. Y esos paralelos claramente apuntan  a un Rapto Pre-Trib.

  1. Muchas personas enseñan que el Rapto probablemente ocurrirá en la Fiesta judía de las Trompetas, que ocurre en el otoño del año. ¿Cuál es la base de esta creencia, y es precisa?

La idea está definitivamente arraigada en las Escrituras.

Hay siete fiestas judías cada año — cuatro en la primavera y tres en el otoño. Cada fiesta tiene tres puntos de referencia — pasado, presente y futuro.

Por ejemplo, la Fiesta de la Pascua (Pesach en hebreo) es un recordatorio de la liberación milagrosa por parte de Dios de los hijos de Israel de la cautividad egipcia. En el presente, es una celebración de la cosecha de cebada. Con respecto al futuro, era un símbolo profético del Mesías convirtiéndose en el Cordero de Pascua, que sería sacrificado por los pecados de la humanidad, considere la Fiesta de la Cosecha, también conocida como la Fiesta de Pentecostés (Shavuot en hebreo). Apunta hacia atrás a la entrega de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí. En el presente, es una celebración de la cosecha de trigo. Con respecto al futuro, demostró ser un símbolo profético del establecimiento de la Iglesia, que ocurrió el mismo día de la fiesta.

Las primeras cuatro fiestas se han cumplido proféticamente con los eventos en la vida de Jesús o la historia de la Iglesia:

Pascua — La Crucifixión de Jesús

Panes sin Levadura — La Vida sin Pecado de JesúsPrimeros Frutos — La Resurrección de Jesús

Pentecostés — El Establecimiento de la Iglesia

Actualmente estamos viviendo en la brecha entre las fiestas de la primavera y el otoño — una brecha que constituye la Era de la Iglesia.

Dado que las primeras cuatro fiestas se cumplieron proféticamente en la vida de Jesús o en la historia de la Iglesia, es razonable asumir que algunos eventos importantes en la historia del cristianismo ocurrirán en el futuro, en las fechas de las tres fiestas del otoño. Generalmente, los cumplimientos se proyectan de la siguiente manera:

Trompetas — El Rapto

Día de Expiación — La Segunda Venida

Tabernáculos — El Milenio

El Rapto es asociado con la Fiesta de las Trompetas (Rosh Hashanah en hebreo), porque ésta se caracterizaba por el sonar de shofares, y el Rapto será anunciado con el sonido de un shofar.

La Segunda Venida está asociada con el Día de Expiación, (Yom Kippur en hebreo) porque es un día de arrepentimiento para los judíos, y las Escrituras dicen que un gran remanente de los judíos se arrepentirá y recibirá a Jesús el día que regrese a la tierra, al final de la Tribulación.

La Fiesta de los Tabernáculos es la fiesta más alegre del año, porque señala la finalización del ciclo agrícola y, por lo tanto, comienza un período de descanso. Mirando al pasado, es un recordatorio de la fidelidad de Dios, cuando cuidó de los hijos de Israel mientras estuvieron vagando por 40 años en el desierto, viviendo en cabinas o tabernáculos temporales. Pero también mira al futuro, cuando el Mesías vendrá a hacer un tabernáculo entre Su pueblo en la tierra, durante Su reinado milenial.

¿Significa esto que el Rapto ocurrirá algún año en la Fiesta de las Trompetas? Tal vez sea así, pero yo personalmente no haría esa predicción. Considero que el Rapto es inminente, y eso significa que podría ocurrir en cualquier momento.

  1. ¿Indica la Biblia que hay algo en particular que desencadenará el Rapto?

Sí, pero no es una señal tangible y visible que podamos estar vigilando. Más bien, es algo sobrenatura. A lo que me refiero está mencionado en Romanos 11:25, que dice lo siguiente: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”.

Creo que este versículo está diciendo que el Rapto ocurrirá cuando el último gentil, del número que Dios ha preordenado, se convierta a Jesús. Así pues, cuando el último gentil llegue a la fe en Cristo, la Iglesia — el Cuerpo de Cristo — estará completo y el Rapto tendrá lugar.

Habrá entrado el número completo de gentiles, y entonces nuestro Señor volverá Su atención a la salvación de “todo Israel” (Romanos 11:26), que se refiere a un remanente judío durante el posterior período de la Tribulación.

 

Traducido por Donald Dolmus.En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)

Etiquetas: ArrebatamientoEl RaptoEscatologíaLa TribulaciónLibro: El Rapto – ¿Verdad o Ficción?LibrosPretribulacionismoRecursosTiempos del Fin

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Arrepentimiento, Rapto buscar "arrebatamiento". Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LIBRO: EL RAPTO: ¿VERDAD O FICCIÓN? – LAS PREGUNTAS CONCLUSIÓN) PARTE 2 

  1. David Abner dijo:

    En realidad, lo que más les molesta a los post-tribulacionistas modernos no es la idea de un rapto antes de la Tribulación en si mismo, sino el concepto de una Segunda Venida en dos etapas (que ellos tildan de ”falso”), concepto, el cual, adjudican su origen erróneamente al Pre-tribulacionismo. El gran problema con esta nueva clase de post-tribulacionistas es que tal concepto nació y fue desarrollado dentro del mismo seno de las vertientes más ortodoxas del Post-tribulacionismo; Se encuentra tan temprano desde los cristianos coptos del siglo II d.C. hasta en los premilenialistas historicistas de los siglos XVII-XVIII en la forma del conocido Pre-conflagracionismo. ES UN TREMENDO DESCARO por lo tanto, alegar su origen adjudicándolo al Pre-tribulacionismo obviando los claros hechos, de hecho, se puede demostrar positivamente que tal concepto prevaleció más que la idea de una ”Segunda Venida Única” sostenida por otros post-tribulacionistas a lo largo de la historia. Tal concepto incluso prevalece también en las demás posturas (Mid-tribulacionismo y Pre-Ira). No es esta concepción lo que les molesta, por supuesto que no, sino que a ésta se le de un enfoque pre-tribulacional, es decir, el error no esta en el concepto en sí, sino en el enfoque que se le dé, y para un post-tribulacionista moderno un enfoque ”errado” es el pre-tribulacional. Por otro lado, la otra idea de una ”Segunda Venida única” por el hecho de que son solo un grupo de Post-tribulacionistas los que la sostienen a diferencia de la mayoría (las demás vertientes del Post-tribulacionismo y las demás posturas en general) tampoco vallamos a creer que ésto los hace ”especiales y únicos” y que por tanto al ser ellos los únicos que difieren del resto, son ellos que tienes ”la verdad” y los demás no. Eso sería caer en una falacia. Por cierto, ¿qué hay de aquellos post-tribulacionistas que siempre andan escudándose en la supuesta opinión mayoritaria? Si de verdad hay que seguir con esta lógica, pues el peso de la evidencia nos favorece a aquellos que sostenemos la clara e inequívoca y bíblica idea de la Segunda Venida en dos etapas.

    GRACIA Y PAZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .