TEXTO: LUCAS 12:15
SAMIR J. AYESTAS.
Primero definamos las palabras codicia y avaricia.
CODICIA: Deseo o apetito ansioso y excesivo de bienes o riquezas. Avaricia: Deseo apasionado de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o vienes.
INTRODUCION: La codicia es una de las armas que el enemigo ha venido usando para querer desviar a los siervos de Dios de la verdadera fe cristina, la Biblia nos enseña que este mal viene radicando en el corazón de las personas, ya que es algo terrible que viene corrompiendo poco a poco a los hombres, ya que también es conocida como el afán o deseo desordenado de poseer bienes, posesiones, riquezas, poder, placer, estatus, fama y comodidad personal. Es por eso estimado lector que la misma codicia, genera deslealtad, traición deliberada, enemistades, contiendas y diferentes cosas más. La misma historia registra que las personas con corazones llenos de codicia, siempre han usado sus beneficios para obtener lo que ellos se han propuesto, por ejemplo: el engaño, el poder económico, el poder político y varios mecanismos de presión como la manipulación, el menosprecio, la calumnia y la modificación de las leyes que le estorban, pasando por encima o tratando de engañar a las autoridades integras para apartar todo los que a ellos les pueda perjudicar, ya que ellos saben, que si algo se interpone en la codicia humana, sencillamente hay que cambiarlo o destruirlo.
1: QUE NOS ENSEÑA LA BIBLIA ACERCA DE LA AVARICIA.
1: La biblia nos enseña a que debemos aborrecer la avaricia. éxodo 18:21. 2: A que no debemos inclinar nuestro corazón a la avaricia. Salmo 119:36. Ezequiel 33:31. 2Pedro 2:14. 3: A guardarnos de toda avaricia. Lucas 12:15. 4: A ser ajeno de la avaricia. 1Timoteo 3:3. 5: A que nuestras costumbres sean sin avaricia. Hebreos 13:5. 6: A servir a la obra de Dios voluntariamente, y no por avaricia. 1Pedro 5:2. y 2Pedro 2:3.
2: HOMBRES QUE CAYERON EN LA AVARICIA SEGUN LA BIBLIA.
1: Acan: Josué 7:20-21 (robo un poco de plata y oro y una vestidura costosa entre los despojos de la ciudad) 2: Guejazi el servidor de Eliseo: 2Reyes 5:20-27 (trato de obtener ganancias materiales deshonesta de la curación milagrosa de Nahaman) 3: El rey Acab: 1Reyes 21:1-19 ( cuando permitió que su esposa pagana mandara a matar a Nabiot para quedarse con su viña.) 4: Judas Iscariote: Mateo 26:14-16 y Juan 12:6. (robaba del tesoro y su misma avaricia lo llevo a vender al maestro) 5: Eva: Genesis 3:6 (vio el fruto del árbol, lo contemplo y luego lo deseo y por ultimo lo probo)
Vemos estimados hermanos que todas aquellas personas que cayeron es este grave pecado, fueron personas que estuvieron en buenas posiciones, Acab era un rey y posiblemente el hombre más rico de esa región, Eva tenía todo ese huerto al cargo, Acan había sido testigo ocular de todos los milagros que Dios había echo en el desierto, Guejazi y Judas había sido privilegiados con altos cargos espirituales. Es por eso por lo que cualquiera puede caer en este grave pecado, por eso atendamos las palabras de Jesucristo cuando dijo: Guardaos de toda avaricia.
3: CONCECUENCIAS DE LA AVARICIA SEGUNLA BIBLIA.
1: Pierde su sensibilidad espiritual: (toda persona que empieza a cometer actor lleno de maldad, primeramente se debió haber corrompido interiormente, haciendo actos, que primero savia que eran malos y después les termina llamando bueno.) 2: Pierde su identidad: (antes, ellos eran conocido por personas de bien, de confianza, de admiración en la comunidad y serviciales, y una vez que entro este pecado en ellos, terminaron siendo aborrecidos por la misma comunidad y por su misma congregación.) 3: Mueren Espiritualmente: son personas que al principio vivían por fe, ayudando a los necesitados y a las personas humildes, predicando a Cristo y caminando bajo la dirección de Él, luego que se murieron espiritualmente empezaron a llenar sus corazones de avaricia, a perder el apetito de Dios, y a empezar a caminar bajo la dirección de ellos mismos y no la de Dios.) 4: Pierden la salvación: (Estas son las persona que Pablo cataloga como los amadores de sí mismos, hombres malos y desleales, buscando el bienestar de ellos y no el del prójimo, por lo tanto la Biblia dice que ellos no entraran al cielo.1Corintios 6:10.)
4: COMO SALIR DE LA AVARICIA SEGUN LA BIBLIA.
1: Confesando este pecado: Juan 1:9. 2: Reconociendo la condición en la que se encuentra: Lucas 15:11-24 (la biblia habla de la condición en la cual se encontraba el hijo prodigo, pero dice que el empezó a volver en sí, y luego reconoce que solo su padre lo podía perdonar.) 3: apartándose de este pecado. Proverbios 28:13.
CONCLUCION: Hemos podido ver lo doloroso y catastrófico que es este pecado, no importa que posición económica o espiritual tengamos o que cargo estemos desempeñando para poder ceder a él. Por eso estimado hermano, nuevamente atendamos esas palabras de Jesucristo, guardaos de toda avaricia. porque si el Espíritu de Dios está en nosotros, El mismo nos va a ir dirigiendo a toda buena obra.
La avaricia comienza con Caín, quien no quiso ofrecer a Dios sacrificio agradable. La avaricia estaba en su ser, no vino de fuera. Esto evidencia que es un sentimiento inherente en la naturaleza del ser humano contra el cual hay que luchar o por vía rápida, pedir a Dios que se lo quite.