NOTICIA

La iglesia luterana nacional en Suecia es una “iglesia trans”, según una carta abierta publicada en el sitio web oficial de la institución. La Iglesia Luterana Sueca (SK, por sus siglas en sueco) cuenta con 5,8 millones de miembros (cifras de 2019), lo que la convierte en la institución luterana más grande de Europa. La SK casa a parejas homosexuales desde 2009 y gran parte de su liderazgo es teológicamente liberal en su enfoque de la Biblia.
“Tenemos (…) empleados, laicos que sirven como responsables de los bienes muebles de las capillas, representantes electos (…) que se definen a sí mismos como personas trans. La iglesia también está formada por personas trans. Por lo tanto, la iglesia podría describirse como trans”, dice la carta, firmada por más de 1.000 personas, entre los que se incluyen sacerdotes, personal administrativo y miembros regulares de la iglesia.
Los firmantes comparan la historia bíblica de Agar con el sufrimiento de las personas que se identifican como transexuales. “Como Agar, todos, cristianos o no, transgénero o cisgénero, tenemos nuestra propia relación con Dios. Tenemos nuestra propia historia que existe y es verdadera, sin importar si alguien más quiere que exista o no”, aseguran.
Contra cristianos y feministas ‘radicales’. La carta acusa a los “grupos cristianos radicales de derecha” y a los medios de comunicación de sentar las bases para el “odio” contra la gente trans. Las “feministas transexcluyentes” también son un obstáculo, en contraste con “un feminismo solidario amplio que lucha contra normas de género estrechas”, consideran.