LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL -3- “SERIE NUEVA ERA”

Mario  E. Fumero

La “Nueva Era” adopta metodologías substitutivas de muchos principios cristianos, entre ellos está algo parecido a la oración, pero no sigue el mismo patrón. A esto le llaman  “MEDITACIÓN TRASCENDENTAL”, pero definamos que significa el vocablo “meditación”. La palabra “meditar” significa; pensar o reflexionar algo sobre una  ideal, enseñanza o propósito. El término “trascendental” indica que es algo que se sale de lo lógico, humano y natural, para trascender los límites de la física. En el concepto cristiano la palabra “meditar” envuelve reflexionar, razonar, profundizar una verdad recibida. Debemos diferenciar entre la “MEDITACIÓN CRISTIANA”, que parte de una verdad revelada, a la “MEDITACIÓN TRASCENDENTAL” que nos lleva a viajar por un mundo oculto, y a veces abstracto y fantástico, dándole a la mente un poder “divino” para realizar incluso viajes fuera del cuerpo: “Viajes astrales”.

La “Meditación Trascendental (MT)” es de origen  hinduista, y de las mismas se han desprendido varias ramas que invaden los países occidentales con terminologías diferentes. Se le llama también; “Movimiento de Regeneración Espiritual”(SMS)[1] y cuenta con muchas subsidiarias u organizaciones fachadas, detrás de las cuales están las fuerzas del mal, como la “Sociedad Internacional y Estudiantil de Meditación(SIMS)”[2] que trabaja en las universidades y colegios, la “Sociedad Internacional de Meditación” (IMS)[3]que entra al campo de las practicas orientales, como el yoga etc. También se presenta como algo científico, a través de del término “Ciencia de Inteligencia Creativa” (CIC), y conocida en los Estados Unidos como la organización “American Foundation for the Science of Creative Intelligence” (AFSI) (La Fundación Americana  para la Ciencia de la Inteligencia Creativa) y la cual se introduce en círculos en donde la oración cristiana se ha prohibido, pero en la misma la “Nueva Era” trabaja adoptando su religión o principios que presentan como “científicos[4].

INFLUENCIAS DE LA MT EN OCCIDENTE

Aunque esta práctica es común en las regiones Indostánicas[5], se ha convertido en una influencia fuerte en el occidente, gracias a la influencia que ha hecho el promotor de la misma, y su líder máximo en occidente; Maharishi Mahesh Yogi. Su nombre indica varias cosas, la Palabra “MAHA” significa “grande”, después le sigue el nombre de familia, “MAHESH”, y se le añade “YOGI”, que quiere decir que es maestro de yoga. Este personaje adora a su Divinidad Hinduista “Swami” (Maestro) Brahmanand Saraswati Maharij,  el cual murió en el 1953. Aprendió de él la doctrina de la “regeneración espiritual por medio de la cual se propuso cambiar la dirección del curso de la humanidad[6].

Este singular personaje, procedente del hinduismo, ha ejercido una influencia tremenda en la difusión de la MT en la sociedad occidental, la cual vacía de una genuina experiencia con Dios, busca en lo exótico y abstracto una respuesta al vacío interior. Maharishi a atraído y convertido a sus practica a los “Beatles”, y famosos artistas, entre los cuales figura la artistas Mia Farrow, y los del grupo New York Jets, Joe Namath, además de políticos, senadores y hombres de empresa[7]. Maharishi se ha dedicado a influencias, de forma sutil, a través de una serie de organizaciones aparentemente educativas, a la sociedad joven de la nación norteamericana y europea. Para ello a establecido colegios en Illinois, New York, Massachusetts, Florida y California[8]y por estos medio trata de promover ésta influencia en los círculos educativos, siendo uno de los elementos de mayor influencias de la “Nueva Era”,  y la cual se muestra como una acción científica, para poder desarrollar el poder de la mente y del potencial que existe dentro de un hombre que es en sí una “emanación del ser” o sea un diosecito.

Es interesante conocer como esta MT manipula la religión oriental, con la ciencia ficción, tomando para ello la realidad científica, para crear toda una realidad especulativa y atraer adeptos de ciertas elites. Para entender mejor este punto de la alianza ficción-ciencia-religión, los promotores de la MT han creado la teoría de la “biorretroacción” que no es sino una forma brahmánica para controlar las funciones internar del cuerpo, y dominar por medio de la mente el funcionamiento del organismo[9], y lo cual han publicado en revistas científicas como un hecho real. Esta idea no es sino una forma de practica hinduista, introducida en el yoga y convertida en supuesta acción científica.

Los que promueven la práctica de la “biorretroacción”, entre ellos su promotora Barbara Brown, afirman que: “Tanto la meditación como el entrenamiento de “alfa”[10] puede producir la sensación de una separación del universo material, una pérdida de la personalidad y de la identidad individual, y una conciencia del hilo que unifica la vida[11].

LA DOCTRINA DE LA M.T. COMPARADA A LA BIBLIA

Es bueno entender que se esconde detrás de las enseñanzas de esta corriente “seudo-cientifica” que como una “Ciencia de Inteligencia Creativa” se ha adueñado del espacio que dejo el vacío creado por la prohibición de la oración cristiana en las escuelas públicas de los Estados Unidos. Según enseña Maharishi, alcanzar la lucidez y el conocimiento pleno del “ser” es el producto del esfuerzo mental, iluminación o trascendencia gnóstica, y afirma: “Se puede definir la técnica como una forma de dirigir la atención hacia dentro, hacia los niveles más sutiles del pensamiento, hasta que la mente trasciende de la experiencia del estado más agudo del pensamiento y llegue a la fuente de ello[12]. Tanto para Maharishi, como para los budista, el hombre alcanza la iluminación mediante el esfuerzo mental y las experiencias extrasensoriales y metafísica. Tal afirmación, con alto contenido gnóstico, choca radicalmente con el mensaje bíblico. La Salvación y la realización espiritual depende del sacrificio expiatorio de Jesús en la Cruz, y toda riqueza y conocimiento perfecto depende de la revelación del Dios encarnado, revelando en los evangelio, y este fue el argumento con el cual los cristianos primitivos refutaron estas ideas en su época, presente en la doctrina de los gnósticos y filósofos platónicos.

Quizás debemos tratar de explicar que es el “ser” para los que siguen los camino de la M.T. y las creencias orientales infiltradas en la “Nueva Era”. Según enseña la doctrina budista, y ciertas ramos del brahmanismo, “Dios” no es una persona, sino una fuerza, una energía, una emanación. En sus enseñanzas el Maharishi lo describe como “emanación de una sustancia abstracta de donde se desprende toda la vida, por lo cual todo es un fenómeno en “perpetuo cambio” emanada de la realidad existencial del “Ser” el cual es algo así como “un Dios fuerza”[13]. Este concepto, que es un panteísmo mezclado con gnosticismo, encierra la idea de un Dios impersonal, presente en todo, pero que no es en sí nada, por lo cual el “ser” (refiriendose al hombre y mujer) no es producto de una creación directa, sino de una evolución emanada de una fuente de energía en continua transformación, por lo que la reencarnación se convierte en la “ley del Karma” para alcanzar la felicidad final del nirvana. Unos le llaman a ese “Dios energía” el “Absoluto”, o el “SER”. Todas estas creencias son radicalmente opuestas a las enseñanzas bíblicas. De ello nos dice Gordon R. Lewis “Nunca se debe confundir a Dios con cualquier aspecto del mundo temporal. No es la esencia universal que constituye la realidad de las casas, las vacas o aun hombre. Su Ser Eterno trasciende no solamente nuestro pensamiento acerca de Él, sino que también la existencia temporal y finita del mundo, por abstracto que este sea (Hch 17:24-29)[14]”. Creemos que Dios no depende de nadie, y es él y no los poderes mentales los que le imparten vida a su pueblo y a toda la creación[15].

Quizás por esa razón la ideas de la M.T. prevalecen en muchos centro de estudios, porque en su vaguedad deja la puerta abierta a la evolución, a la casualidad, a las fuerzas físicas que ejercen una influencia en la existencia de las cosas, por lo que se afirma que; “El Absoluto se está manifestando en una forma continua y dinámica, de tal manera que sale sin interrupción un flujo de la energía que es el poder que mantiene el ritmo de todas las cosas[16], pero ¡NO!, Todo fue creado por un Dios inteligente, personal y creativo. Cada cosa fue puesta según su especie. Nuestra vida, y el universo obedece a un plan trazado por un creador que no está en el desorden. No somos una fuerza emanada de alguien o algo, sino una creación Divina “Y creo Dios al hombre a su imagen y semejanza”(Gén 1:27) y en nuestro poder de crear, ordenar y gobernar se refleja la personalidad de un Dios que nos dio sus cualidades en la conducta y en el ser.

De ahí vienen afirmaciones tales como que “la materia es imperfecta, nada es real” por lo que todo es abstracto, irreal, y se dice cosas como estas: “Yo Soy Eso, Tú eres Eso, y todo es Eso[17] . ¿Qué es Eso? La emanación del Dios “Braham”. Cada uno de nosotros somos un dios, del cual emana otro dios, y así ininterrumpidamente, razón por lo cual, el mundo no es creado, y las cosas y las personas son algo relativo, por lo que la realidad es una falsa, y la verdad está en las leyes cósmica de una energía indeterminada que opera como “persona”. No podemos cotejar todos estos disparates, con algunos toque científicos, a la luz de las enseñanza fundamental de la Palabra de Dios, la cual enseña todo lo contrario.

Dios es una persona y en expresiones bíblicas que parecen ser un “antropomorfismo”[18] se nos muestra esta personalidad  que no es una fuerza ciega y emanada. Jehová habla (Gén 11:3, 8:15) descansa (Gén 2:2), oye (Gén 6:12) huele ( Gén 8:21), tiene rostro y espalda (Éxo 33:20-23 Num 6:25. Sal 104:29, se enoja (Éxo 15:7), es celoso (Éxo 20:5, 34:14)[19]. ¿Y que se busca a través de la MT con todas estas afirmaciones? Simplemente que el hombre logre la felicidad y la salvación por medio de una conciencia pura, producto de una acción determinada y que consiste en desarrollar y proyectar su poder mental como un “dios” que le salva y le hace feliz, negándose cualquier intervención divina de forma milagrosa, salvo aquella que el hombre obtiene mediante el poder mental; visualización, viajes astrales, encuentro con espíritus guías y liberación del cuerpo físico.

No solo se proclama una salvación sin arrepentimiento y redención, sino que se afirma que no hay más milagro que aquel que emana del poder mental, y sobre ello escribe Anthony Campbell: “los acontecimientos que ocurren no la esfera del tiempo y del espacio se pueden explicar sin ninguna excepción por causa naturales. (El Maharishi ha dicho que los milagros son acontecimientos naturales cuyas causas no entendemos) el concepto de Absoluto no es en ninguna manera incompatible con el principio naturalista[20].

Detrás de todas estas enseñanza esta el hecho de negar el concepto del pecado, la necesidad de un salvador y la realidad intrínseca de que el mal está en el corazón del hombre. Si aceptamos todas estas teorías, ¿Qué valor tiene la Palabra de Dios?. Sin embargo algo se busca por medio de esta actitud demistificante. Si diluimos la verdad, y la licuamos con las nuevas corrientes existente produciremos los elementos para crear la “religión del anticristo”, entonces se marcara la diferencia entre las dos iglesia de los tiempos finales; una es aquella que “aunque tiene poca fuerza, has guardado mí palabra, y no has negado mi nombre”(Apo 3:8) y la otra es “rica y poderosa, y no necesita de ninguna cosa” (Apo 3:17) sin embargo es una iglesia adaptada a los tiempos, tibia le llama la palabra, que no guarda sus principios y se convierte en la amante del anticristo y adherida a la Nueva Era.

BIBLIOGRAFIA

  • [1]– Procede del ingles “Spiritual Regeneration Movement”  con las siglas (SRM).
  • [2]– Del Ingles “Students´ Internacional Meditation Society” (SIMS)
  • [3] – Del ingles “Internacional Meditation Society”  (IMS)
  •  [4] – El 25 de Junio del 1962 la Corte Suprema de los Estados Unidos prohibió la oración cristiana de los colegios públicos alegando que el Estado es laico, y en el 1980 considero ilegal que en las aulas estuviese la Tabla de los diez Mandamientos por medio de lo que se conoce como la acción “Stone v Gramm”, sin embargo muchas escuelas publicas practican la MT/CIC como una formula para desarrollar la inteligencia, adoptando practicas religiosas de la Nueva Era
  •  [5] – Indostasmico: Se denomina la región que ocupa la India, Pakistán y zona aledaña en donde predomina las religiones emanada del budismo.
  • [6]– “Prefacio”de Carles F. Lutes del libro “Trascendental Meditation: The Science of Being and Art of Living” Maharishi Mahesh Yogi. New American Library, 1963, páginas 12-13.
  • [7] – “Meditación Trascendental”  Gordon R. Lewis. Editorial Clie,  1984.
  • [8] – “New Plant thrive in a speritual desert”  Christianity Today, 21 de Diciembre del 1973.
  • [9] – “The facts on TM” part 1, de la revista Psychology Today, Abril 1974, página 38.
  • [10]– Alfa, primera letra del alfabeto griego. También se refiere a una estrella, pero en la el sentido de la Nueva Era se refiere a fuerzas cósmicas y mentales en los seres humanos. Son la emisión de ondas mentales que producen serenidad, bienestar y calma.
  • [11] – “ New Mind, New Body: Biofeedback: New Direction for the Mind” Barbara B. Brown. Harper and Row, New York, 1974. Página 106.
  • [12] – “On the Bhagavad-Gita: A New Translation and Commen-tary” Maharishi Mahesh Yogi,. Penguin Books, Boltimore. Página 470.
  • [13]– “Ways of thinking of Eastern Peoples: India-China-Tibet-Japan” Hajime Nakamura. Centar Press, East-West, Honolulu, 1964. Página 45. Ver también referencia en: libro “Trascendental Meditation: The Science of Being and Art of Living” Maharishi Mahesh Yogi. New American Library, 1963, página 21.
  • [14] -“Meditación Trascendental”  Gordon R. Lewis. Editorial Clie,  1984.Página 25.
  • [15]– “Teologia  Sistematica” Editada por Stanley M. Horton. Editorial Vida, 1994, página 120.
  • [16] – “Seven States of Consciusness: A vision of possibilites Suggested by the teaching of Maharishi Yogi” Anthony Campbell. Harper and Row,  New York, 1974. Página 81.
  • [17] . “On the Bhabavad-Gita” Maharishi, página 9.
  • [18] -Del griego “morphos” que significa “formas” y “anthropos” que significa hombre, el cual revela la relacion de Dios con sus criatura y lo cual son expresiones metafóricas para expresar la naturaleza de un Dios que es Espíritu en su relación con los seres humanos.
  • [19]– “Dios, Hombre y Salvación” W.T. Purkiser,  R. Taylor, W. Taylor . Beacon Hill Press, Kansas, Mi. Página 65.
  • [20] -“Seven States of Consciusness: A vision of possibilites Suggested by the teaching of Maharishi Yogi” Anthony Campbell. Harper and Row,  New York, 1974. Página 81

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Nueva Era. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL -3- “SERIE NUEVA ERA”

  1. judith dijo:

    les felicito en gran manera y gracias por estar online, se de ustedes pues estoy leyendo el libro Cual es la diferencia y alli hacen referencia a este tema,

  2. AaCasa🏡 dijo:

    Muy querido y estimado Pastor Mario Fumero, sólo quiero decirle que Le doy Gracias A DIOS por su vida y por esta página que a Lo largo de los años no ha dejado de ser una luz en medio de tanta oscuridad, que DIOS Nuestro SEÑOR y EL ESPÍRITU SANTO Le Sigan Guiando y Dirigiendo a usted y todos los demás hermanos que participan en los artículos/ y publicaciones en temas cómo esté y de tanta variedad, DIOS Le Guarde, Lo Bendiga y Fortalezca junto con toda su familia y equipo de trabajo en él ministerio, Bendiciones 🌺

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .