LOS DOS TESTIGOS

Capítulo 21 del Libro: Las PRÓXIMAS Profecías

Por Bill Salus

Apocalipsis 11:3-14 predice la venida de dos poderosos testigos. Comúnmente se enseña que están activos durante la primera mitad del Período-Trib, lo que haría que su llegada al teatro mundial sea una PRÓXIMA profecía. El siguiente versículo establece sus tres años y medio de ministerio en el calendario profético (1,260  días ÷ 360 días = 3.5 años). “Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio” (Ap. 11:3).

¿QUIÉNES SON LOS DOS TESTIGOS?

Es posible, a partir de las pistas proporcionadas en Apocalipsis 11:3-14, hacer una hipótesis fundamentada en cuanto a quiénes son los Dos Testigos. Algunos creen que son Moisés y Elías. Otros sugieren que son Elías y Enoc. Algunos han postulado que podrían no ser ninguno de los anteriores, sino que podrían ser dos caras completamente nuevas. No estoy a favor de la posibilidad de “caras nuevas” por las siguientes dos razones.

Primera, Apocalipsis 11:4 dice: “Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra”. Esto parece correlacionarse directamente con una visión descrita en Zacarías 4 del Antiguo Testamento. Los mismos dos olivos aparecen tres veces en los versículos de Zacarías (Zacarías 4:3, 11-12). Refiriéndose a la identidad de los dos olivos, Zacarías 4:14 dice: “Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra”. Si éstos son los dos ungidos, entonces es muy dudoso que sean rostros nuevos en la tierra en los tiempos del fin, que sirvan al Señor por sólo tres años y medio.

En segundo lugar, hay pistas identificadas a continuación que apoyan que Moisés y Elías son estos dos testigos.

1. Moisés y Elías aparecieron juntos en el monte de la transfiguración (Mateo 17:3-4). Si aparecieron juntos en un evento significativo del pasado, es probable que también aparezcan juntos en el futuro.

2. Moisés y Elías poseían en el pasado los mismos poderes sobrenaturales que los Dos Testigos poseerán en el futuro. Los versículos a continuación describen estos poderes.

“Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra. Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera. Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran” (Apocalipsis 11:4-6; énfasis añadido).

Los antiguos poderes de Elías con respecto a la lluvia están documentados en 1 Reyes 17:1; 18:1, 45; Santiago 5:17-18. Elías también hizo descender fuego del cielo en 1 Reyes 18:38 y 2 Reyes 1:10. Moisés convirtió las aguas en sangre en Éxodo 7:20-21. En cuanto a Moisés y su capacidad para herir la tierra con todas las plagas, hirió a Egipto con diez plagas, lo que condujo al Éxodo de los hebreos de la esclavitud egipcia. Las plagas fueron:61

Primera plaga: El agua se convirtió en sangre (Ex. 7:20-21).

Segunda plaga: Infestación de ranas en todo Egipto (Ex. 8:2-4).

Tercera plaga: Infestación de mosquitos o piojos en todo Egipto (Ex. 8:16-17).

Cuarta plaga: Enjambres de moscas sobre la gente y en sus casas (Ex. 18:21).

Quinta plaga: Ganado enfermo (Ex. 9:3).

Sexta plaga: Infecciones de diviesos sobre los egipcios (Ex. 9:8-11).

Séptima plaga: Granizo llueve sobre Egipto (Ex. 9:18).

Octava plaga: Las langostas cubren la faz de la tierra (Ex. 10:4-5).

Novena plaga: Espeso manto de oscuridad sobre Egipto (Ex. 10:21-22).

Décima plaga: Muerte de los primogénitos en Egipto (Ex. 11:4-5).

Vale la pena señalar que algunas de estas plagas parecen repetirse con alguna variación dentro de algunos de los juicios de las trompetas detallados en Apocalipsis 8-9.  La primera trompeta involucra granizo y fuego mezclados con sangre (Ap. 8:7). La segunda trompeta predice que un tercio de los mares se convertirá en sangre (Ap. 8:8). La cuarta trompeta dice que un tercio del sol, la luna y las estrellas se oscurecen (Ap. 8:12). La quinta trompeta involucra una plaga de langostas (Ap. 9:3). Sin embargo, esta plaga de langostas no es causada por Moisés, sino que parece haber sido subcontratada por Satanás. 

Es posible que los juicios de las trompetas estén ocurriendo dentro del mismo período de tiempo en el que los Dos Testigos están ministrando en la tierra. Es posible que los Dos Testigos no tengan nada que ver con las plagas mundiales causadas por los juicios de las trompetas, pero algo que estos individuos hace enojar severamente a la mayoría de la humanidad, según los versículos a continuación. La gente de todo el mundo se regocija, en lugar de lamentarse, cuando estos dos testigos son asesinados por el Anticristo en Jerusalén. Esto sugiere que, a pesar de que están estacionados en Jerusalén, sus ministerios y poderes tienen un impacto global. 

“Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia (el Anticristo) que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados. Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra” (Ap. 11:7-10).

Más razones por las que estoy a favor de Moisés y Elías como los Dos Testigos siguen a continuación.

3. Elías fue atrapado en un torbellino hacia el cielo y nunca experimentó la muerte (2 Reyes 2:11-12). Enoc también fue arrebatado al cielo, razón por la cual algunos creen que él podría ser uno de los Dos Testigos (Génesis 5:24; Hebreos 11:5). 

4. El profeta Malaquías del Antiguo Testamento predice el regreso de Elías. 

“He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición” (Malaquías 4:5-6).

Algunos eruditos sugieren que Juan el Bautista pudo haber sido el cumplimiento de esta profecía de Malaquías, según el intercambio de comunicación entre Jesús y Sus discípulos en Mateo 17:10-13. Sin embargo, a continuación se muestra una cita del Dr. Henry M. Morris que niega esta posibilidad.

“Algunos asumen que esta profecía se cumplió en Juan el Bautista, pero el mismo Juan el Bautista lo negó: ‘Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. Y respondió: No’ (Juan 1:21). Juan ciertamente vino ‘en el espíritu y poder  de Elías’ (Juan 1:7), pero no era Elías, y su venida no cumplió la profecía de Malaquías. Jesús mismo lo confirmó: ‘A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas’ (Mateo 17:11)”.62

Aunque Juan vino antes del “gran y terrible día del Señor”, la implicación profética es justo antes de este período, en lugar de más de dos mil años antes, cuando Juan existió. Además, Juan no volvió “el corazón de los padres a los hijos, y los corazones de los hijos a sus padres”.

5. Moisés representa la Ley y Elías los profetas. Cuando los Dos Testigos estén en la tierra, los judíos están queriendo restablecer la Ley Mosaica y su sistema de sacrificio de animales. Moisés y Elías serían los principales candidatos para reprender este esfuerzo. Ambos saben que Jesucristo es el Mesías. Esto se les evidenció claramente en el monte de la Transfiguración, cuando el Señor dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd” (Mateo 5:17). Jesucristo cumplió la Ley (Mateo 5:17), y al hacerlo, la hizo inoperante. Gálatas 3:24 aclara el propósito de la Ley. Dice: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe”. 

6. Hubo una disputa entre Satanás y el arcángel Miguel por el cuerpo de Moisés. Esto podría implicar que a Satanás le preocupa que Moisés regrese a la tierra de nuevo como uno de los Dos Testigos (Judas 1:9).

LOS DOS TESTIGOS SON LA REFUTACIÓN DEL SEÑOR AL FALSO PACTO

Los Dos Testigos llegan a la escena inmediatamente después de que el falso pacto de Daniel 9:27 es confirmado por el Anticristo entre Israel y alguna otra parte. Este libro identifica a la otra parte probable como la religión mundial de la Ramera. El momento de la llegada de los Dos Testigos y su ubicación en Jerusalén son estratégicos. Parecen ser la refutación del Señor al peligroso pacto entre Israel y la Ramera. 

Moisés podrá pararse ante el Templo judío y explicarles a los judíos que Jesús era el Mesías y que sus sacrificios de animales restablecidos y el Tercer Templo no van a expiar sus pecados nacionales, ni marcarán el comienzo de la venida del Mesías. Él les proclamará que deben recibir a Cristo como su Mesías, y un remanente de judíos lo hará, según Zacarías 13:9. 

Elías será capaz de señalar los errores de la Ramera del Catolicismo Romano. La Jezabel mencionada en la carta a la Iglesia de Tiatira en Apocalipsis 2:20. La Ramera está matando a los verdaderos creyentes en Apocalipsis 17:6, así como Jezabel estaba matando a los verdaderos creyentes durante su tiempo en 1 Reyes 18:4.

En el apéndice titulado, “Las Siete Cartas a las Iglesias”, se hace una conexión profética entre la Iglesia de Tiatira y el catolicismo romano. Como demuestran los siguientes versículos, Tiatira es la iglesia que introduce un personaje femenino demoníaco. De hecho, ¡es la única iglesia en las siete cartas que lo hace! El único personaje femenino que esto podría representar dentro de la era de la iglesia es la versión católica de la Reina del Cielo. Estos versículos a continuación se presentaron anteriormente en este libro, pero merecen ser repetidos y re-parafraseados. 

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel (la Virgen María), que se dice profetisa (las apariciones marianas a menudo emiten profecías), enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar (idolatría espiritual) y a comer cosas sacrificadas a los ídolos (Transubstanciación en la Eucaristía). Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación (la mariolatría está floreciendo, en lugar de arrepentirse). He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación (los últimos tres años y medio del Período de la Tribulación) a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras” (Ap. 2:20-23; énfasis añadido).

Cuando Satanás leyó estos versículos de Tiatira hace unos 2,000 años en correlación con 2 Tesalonicenses 2:5-12, probablemente lo impulsaron a concebir su plan de engaño parcialmente a través de Tiatira, porque se dio cuenta que esta aspecto del cristianismo sobreviviría al Rapto y sería lanzado en los últimos días del Período de la Tribulación. Por lo tanto, cuando la Roma pagana se transformó en la Roma Papal durante la Era de la Iglesia, el diablo puso en práctica su plan de engaño. 2 Tesalonicenses 2 predijo el tiempo en que Satanás sería liberado de una mayor restricción para engañar a la humanidad. 

Tiatira proporcionó la plataforma cristiana perfecta para tramar su esquema religioso de la ramera, en lugar de, en comparación, a la Iglesia de Filadelfia. La carta a la Iglesia de Filadelfia prometía que a esa iglesia se le impediría entrar siquiera al Período Trib. Elegir a Filadelfia para utilizar el cristianismo como una plataforma para el engaño habría sido una mala decisión. 

“Por cuanto has guardado (Filadelfia) la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba (Período Trib) que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra” (Ap. 3:10; énfasis añadido).

Note la dicotomía espiritual en el plan de Satanás. El diablo usó la profecía bíblica para preparar su campaña de engaño. La pista fue que Tiatira sería una buena elección, pero Filadelfia sería una mala elección. Por otro lado, el Señor, que conocía el futuro, se dio cuenta de que Satanás se infiltraría en el catolicismo romano, por lo que informó esto de antemano en la carta a Tiatira. La carta declara además que esta campaña de Jezabel se convierte en una doctrina de la iglesia proveniente de las profundidades de Satanás (Ap. 2:24). El apóstol Juan aparentemente identificó a Jezabel del pasado como una representación de la Virgen María católica del futuro, debido a algunos de los paralelos a continuación.63

Rasgos de Jezabel / Rasgos de la Ramera del Tiempo del Fin

Una reina – 1 Reyes 16:29-31 / Una reina – Apocalipsis 18:7

Fomenta la idolatría – 1 Reyes 21:25-25 / Fomenta la idolatría – Apocalipsis 2:20; 17:4

Descrita como una ramera – 2 Reyes 9:22 / Descrita como una ramera – Apocalipsis 17:1, 5; 19:2

Usa brujería – 2 Reyes 9:22 / Usa brujería – Isaías 47:9, 12; Ap. 18:23

Seductora, belleza exterior – 2 Reyes 9:30 / Seductora, belleza exterior – Ap. 17:4

Derrama la sangre de los santos – 2 Reyes 9:7 / Derrama la sangre de los santos – Ap. 17:6; 19:2

Masacra a los profetas de Dios – 1 Reyes 18:4 / Masacra a los profetas de Dios – Ap. 18:24

Es destruida – 2 Reyes 9:33-37 / Es destruida – Ap. 17:16; 18:8

Otra conexión temática entre Jezabel y la Virgen María católica es la adoración a la diosa. Lo crea o no, la Reina del Cielo del catolicismo romano es muy parecida a una diosa para los millones de personas que visitan sus santuarios en todo el mundo. Vienen de todos los credos y religiones. Aquí hay sólo un ejemplo tomado de un artículo de noticias titulado: “El giro de la globalización: todas las religiones se unen”. A continuación se muestra una cita de este artículo.

“En un giro inesperado de la globalización, hindúes, budistas, musulmanes y otros peregrinos adoran regularmente a la Virgen María en famosos santuarios católicos como Lourdes en Francia y Fátima en Portugal. Beben el agua bendita, encienden velas votivas y rezan fervientemente a la Madonna para que les ayude con las dificultades de la vida. Muchos la veneran como a una de sus propias diosas, opinión que sería una herejía sin un teólogo católico intentara defenderla”.64

A continuación se muestra una cita separada en esta misma línea.

“María fue declarada la ‘Madre de Dios’ por la iglesia cristiana en el siglo VII, en Éfeso, Turquía. Éfeso era el hogar de un magnífico templo a la diosa, Artemisa Diana, uno de cuyos títulos sagrados era ‘Reina del Cielo’. María es una encarnación más reciente y muy querida de la Gran Diosa de las antiguas culturas del Medio Oriente. María comparte muchos atributos y símbolos estándar de la Diosa”.65

La adoración de la diosa Asera durante la época de Elías estaba muy extendida en el antiguo Israel. Además de ser una devota personal de Asera, Jezabel empleaba a 400 profetas que estaban completamente dedicados a esta diosa demoníaca. 

“Ahora, convoca a todo Israel para que se reúna conmigo en el monte Carmelo, junto con los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y los cuatrocientos profetas de Asera, a quienes Jezabel mantiene” (1 Reyes 18:19, NTV).

¿Quién era Asera? A continuación hay un par de citas que responden a esta pregunta.

“Asera era una diosa de la fertilidad, la madre de Baal. La Asera existió en los Reinos del Sur y del Norte de Israel. Jezabel de Tiro aparentemente instaló la adoración de Asera en el norte, cuando se casó con el rey Acab”.66

“El libro de Jeremías, escrito cerca del 628 a.C., posiblemente se refiere a Asera cuando usa el título ‘Reina del Cielo’, declarando: ‘no ores por este pueblo…Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira’ (Jeremías 7:16, 18; 44:17-19, 25)”.67

Elías haciendo sonar la alarma sobre una falsa diosa católica romana en los tiempos del fin sería una reminiscencia de cuando hizo sonar la alarma en tiempos pasados de la diosa pagana Asera de Jezabel. 

Traducido por Donald Dolmus. Ministerio En Defensa de la Fe

Publicado por Donald Dolmus  

Etiquetas: ApocalipsisBill SalusGran RameraLa Tribulación

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Articulo, Bill Salus, Testigo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .